Una serie muy cuidada, humana y natural como la vida misma
Presentada en el Festival de Málaga, llega a Playz ‘Ser o no ser’. La serie producida por RTVE en colaboración con BigBangMedia (The Mediapro Studio). ‘Ser o no ser’ llegará a la plataforma este próximo 30 de marzo.
Hemos tenido la oportunidad de ver la serie al completo y tengo que decir que me ha gustado mucho, su naturalidad y sencillez logra que nos metamos en esta historia desde el minuto uno y además nos deje con ganas de más.
La serie nos presenta a Joel, un joven trans de 16 años, que desea convertirse en actor. Para ello ha comenzado sus estudios en el bachillerato artístico junto con sus dos mejores amigos, Laia y Ricky. Allí comienza una nueva aventura para él, pues nadie sabe que es trans y por primera vez en su vida no tendrá por qué esconderse. Pero como pasa siempre y más en plena adolescencia, se le complicarán las cosas al enamorarse.
Me ha gustado mucho como tratan todo este tema. Y ya no solo como lo tratan, con muchísima naturalidad, que es como se tiene que tratar, sino que, además, van explicando todo a través de los diálogos con sus amigos, su madre o incluso la profesora de teatro.
Pero no solo vemos todos los problemas de Joel, sino también nos muestran los de madre (AnnaAlarcón). Ella que le apoya en todo y le ayuda en toda esta transición, la vemos leer libros y aprendiendo. Ambos, poco a poco, comienzan a ser valientes y juntos hacen que todo parezca mucho más fácil.
Dirigido por MartaPahissa (‘Polseresvermelles’) y con guion de CoralCruz (‘Hierro’), logran un trabajo muy bonito. Esta comedia dramática logra visibilizar a un colectivo desconocido para muchos o mal entendidos por otros. A través de situaciones normales en un instituto, con adolescentes con las hormonas por las nubes, aprendiendo a crecer y a avanzar en este mundo que se les pone por delante.
En el reparto tenemos a AnderPuig, encargado de dar vida a Joel. JúliaGibert, que es Ona. Ambos personajes, logran crear una bonita historia de amistad. LionArmas, EduardTorres, EnzoOliver, NilCarbonell, AnnaBernal y BertaGalo, son el resto de compañeros y amigos encargados de hacer todo un poco más fácil o difícil a nuestro protagonista. En general todo el reparto convence, sin duda, al menos en mi opinión, destaca por encima de todos la naturalidad y fuerza de Berta Galo, me parece tremenda y va a dar mucho que hablar.
Os recomiendo muchísimo esta serie, son seis episodios de unos 25 minutos aproximadamente que como he comentado al principio, deja con ganas de más aventuras de estos estudiantes.
Dentro del universo del gran éxito de terror, ‘Verónica’, estará ambientada la próxima película de Paco Plaza, ‘Hermana Muerte’. Un filme que surge de una Edición Especial del Blu-ray de la película protagonizada por Sandra Escacena que venía acompañada de un cómic realizado por El Torres y JuanFraMB.
El argumento del cómic dice así “La hermana Sor Narcisa vaga por los pasillos del colegio como una presencia inquietante. Las alumnas la llaman Hermana Muerte, pero no pueden ni imaginar la historia que hay tras la hermana ciega y su encuentro con el maligno”. Pues bien, en el siguiente vídeo Paco Plaza nos adelanta que ya están rodando en un convento abandonado, lo que nos da a imaginar que va a seguir esa línea.
‘Hermana Muerte’ lleva el guión de Jorge Guerricaechevarria (’30 Monedas’, ‘Las leyes de la frontera’). En el protagonismo encontraremos a Aria Bedmar (‘Dime quien soy’), Almudena Amor (‘La abuela’, ‘El buen patrón’), Maru Valdivielso (‘Verónica’, ‘Historias para no dormir’), Luisa Merelas (‘Quien a hierro mata’, ‘Elisa y Marcela’), Chelo Vivares (‘30 monedas’, ‘Desaparecidos’), Consuelo Trujillo (‘Verónica’, ‘Adiós’) y las debutantes Sara Roch, Olimpia Roch, Adriana Camarena, Marina Delgado y Claudia Fernandez Arroyo.
‘Hermana muerte’ está producida por El Estudio para Netflix, comienza hoy su rodaje en la Comunidad Valenciana.
Sinopsis oficial:
En la España de la posguerra, Narcisa (Aria Bedmar), una joven novicia con poderes sobrenaturales, llega a un antiguo convento, ahora colegio para niñas, para incorporarse como maestra. Conforme pasan los días, los extraños acontecimientos y las situaciones cada vez más inquietantes que la atormentan, terminarán por conducirla a desentrañar la terrible madeja de secretos que rodean al convento y acechan a sus habitantes.
Los títulos ‘Cinco lobitos’, ‘Utama’ y ‘Ámame’ (que se estrena este viernes 1 de abril) son las tres recomendaciones que extraemos del palmarés del último Festival de Málaga que se ha estado celebrando durante toda la semana pasada.
Una 25 edición que ha tenido como jurados a Cecilia Suárez, Javier Cercas, Marco Mühletaler, Marta Nieto y Manuel Martín Cuenca. Ellos son quienes han escogido a los siguientes ganadores.
PALMARÉS
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros
Cinco lobitos, de ‘Alauda Ruiz de Azúa’
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros
‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
‘The Gigantes’, de Beatriz Sanchis
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Loayza Grisi por ‘Utama’
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
La noche de los Oscars 2022 tuvo su polémica pero no olvidemos lo que importa el cine. Y en ese sentido hizo historia ‘Coda’ con sus tres galardones (pleno pues han sido tres de tres) y ‘Dune’ con todos los reconocimientos técnicos que recibió. Son tiempos de cambio y otros valores han sido premiados en una ceremonia llena de inclusividad y remakes, todo sea dicho. Tenéis todas nuestras reacciones en el directo que compartimos con los amigos de Cine Por Los Codos en Twitch.
La gala del año pasado fue atípica y este año no ha sido menos. La pandemia y los cambios de formato han marcado una noche en la que los premios técnicos se han anunciado fuera de la gala. Durante la alfombra roja de los Oscars 2022 se han publicado los premios a mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto de ficción, mejor corto de animación, mejor corto documental y mejor banda sonora. Pero eso no ha servido para acortar la gala porque luego les han entregado los premios en el escenario en directo.
La alegría para España ha sido el Oscar para Leo Sánchez y Alberto Mielgo que se convirtieron en los primeros artistas de nuestro país en ganar el premio a mejor cortometraje de animación. ‘El limpiaparabrisas’ ha culminado tras siete años de producción con la estatuilla. Os facilitamos el enlace para que podáis verlo.
El momento que nos dejó perplejos este año no ha sido ninguna entrega sorpresa ni ningún error al leer un Oscar. Fue el instante en el que Will Smith encajó mal una broma de Chris Rock sobre Jada Pinkett Smith (su esposa) y subió al escenario a abofetear al comediante. El silencio de la sala y las palabras malsonantes de Smith dejaron muy en duda de si se trataba de algo preparado. Pero al recoger su premio a mejor actor pidió disculpas en el que fue el discurso más largo, la Academia le permitió más del doble de tiempo que al resto, y quedó todo claro.
Los premios honoríficos de los Oscars 2022 fueron entregados en la jornada del viernes 25. Fueron para Samuel L. Jackson, Elaine May, Danny Glover y Liv Ullmann.
También se dieron unos Oscars 2022 a través de Twitter que jamás se habían entregado. Un voto del público que se pudo seguir con el hashtag #OscarsFanFavorite. El premio recayó en ‘Army of the dead’ de Zack Snyder. Y el otro voto del público, el que juzga el momento más grande del año, también fue para Snyder, por la mejor escena de Flash en su versión de ‘Liga de la justicia’, el #OscarsCheerMoment.
RECUENTO
‘Dune’ 6
‘Coda’ 3
‘Los ojos de Tammy Faye’ 2
‘Belfast’ 1
‘El poder del perro’ 1
‘El método Williams’ 1
‘West Side Story’ 1
‘No time to die’ 1
‘Encanto’ 1
PALMARÉS
MEJOR PELÍCULA
‘Belfast’ ‘CODA’
‘No mires arriba’
‘Drive My Car’
‘Dune’
‘El método Williams’
‘Licorice Pizza’
‘El poder del perro’
‘West Side Story’
‘El callejón de las almas perdidas’
MEJOR DIRECCIÓN
Kenneth Branagh por ‘Belfast’
Ryûsuke Hamaguchi por ‘Drive My Car’
Paul Thomas Anderson por ‘Licorice Pizza’ Jane Campion por ‘El poder del perro’
Steven Spielberg por ‘West Side Story’
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jessica Chastain por ‘Los ojos de Tammy Faye’ Olivia Colman por ‘La hija oscura’
Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’
Nicole Kidman por ‘Being the Ricardos’
Kristen Stewart por ‘Spencer’
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem por ‘Being the Ricardos’
Benedict Cumberbatch por ‘El poder del perro’
Andrew Garfield por ‘Tick, Tick, Boom’ Will Smith por ‘El método Williams’ Denzel Washington por ‘La tragedia de Macbeth’
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jesse Buckley por ‘La hija oscura’ Ariana DeBose por ‘West Side Story’
Kirsten Dunst por ‘El poder del perro’
Judi Dench por ‘Belfast’
Aunjanue Ellis por ‘El método Williams’
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ciaran Hinds por ‘Belfast’ Troy Kotsur ‘CODA’
Jesse Plemons por ‘El poder del perro’
Kodi Smit-McPhee por ‘El poder del perro’
J.K Simmons por ‘Being the Ricardos’
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
‘Drive my car’ (Japón)
‘Flee’ (Dinamarca)
‘Fue la mano de Dios’ (Italia)
‘Lunana: A Yak in the Classroom’ (Bután)
‘La peor persona del mundo’ (Noruega)
MEJOR GUION ORIGINAL
Kenneth Branagh por ‘Belfast’
Adam McKay y David Sirota por ‘No mires arriba’
Zach Baylin por ‘El método Williams’
Paul Thomas Anderson por ‘Licorice Pizza’
Joachim Trier y Eskil Vogt por ‘La peor persona del mundo’
MEJOR GUION ADAPTADO
Jane Campion por ‘El poder del perro’
Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por ‘Dune’ Sian Heder por ‘CODA’
Maggie Gyllenhaal por ‘La hija oscura’
Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por ‘Drive My Car’
MEJOR BANDA SONORA
‘Madres paralelas’ (compuesta por Alberto Iglesias)
‘No mires arriba’ ‘Dune’
‘Encanto’
‘El poder del perro’
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Be Alive de ‘El método Williams’
Dos oruguitas de ‘Encanto’ No Time to Die de ‘Sin tiempo para morir’
Down to Joy de ‘Belfast’
Somehow You Do de ‘4 días’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Los Mitchells contra las máquinas’ ‘Encanto’
‘Flee’
‘Luca’
‘Raya y el último dragón’
MEJOR DOCUMENTAL
‘Ascension’
‘Attica’
‘Flee’ ‘Summer of Soul (…or, when the revolution not be televised)’
‘Writing With Fire’
MEJOR MONTAJE
‘No mires arriba’ ‘Dune’
‘El método Williams’
‘El poder del perro’
‘Tick, Tick … Boom!’
MEJOR FOTOGRAFÍA
‘Dune’ ‘El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)’
‘El poder del perro’
‘La tragedia de Macbeth’
‘West Side Story’
MEJORES EFECTOS VISUALES
‘Dune’
‘Free Guy’
‘Sin tiempo para morir’
‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’
‘Spider-Man: No Way Home’
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
‘Cruella’
‘Cyrano’
‘Dune’
‘El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley)’
‘West Side Story’
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
‘The Windshield Wiper’
‘Bestia’
‘Affairs of the Art’
‘Boxballet’
‘Robin Robin’
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
‘Audible’
‘Lead Me Home’ ‘The Queen of Basketball’
‘Three Songs for Benazir’
‘When We Were Bullies’
MEJOR CORTO
‘The Dress’
‘Alakachuu’
‘The Long Goodbye’
‘OnMyMind’
‘PleaseHold’
MEJOR SONIDO
‘Belfast’ ‘Dune’
‘Sin tiempo para morir’
‘El poder del perro’
‘West Side Story’
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
‘El rey de Zamunda’
‘Cruella’
‘Dune’ ‘Los ojos de Tammy Faye’
‘La casa de Gucci’
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
‘Dune’
‘El Callejón de las Almas Perdidas’
‘La tragedia de Macbeth’
‘West Side Story’
‘El poder del perro’
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies