Crítica: ‘Morbius’

Sinopsis

Clic para mostrar

Uno de los personajes más cautivadores y conflictuados de Marvel llega a la gran pantalla con el ganador de un Oscar® Jared Leto transformado en un enigmático antihéroe, Michael Morbius. Peligrosamente enfermo de un extraño trastorno sanguíneo, y determinado a salvar a otras personas que padecen su mismo destino, el doctor Morbius intenta una apuesta desesperada. Lo que en un principio parece ser un éxito radical, pronto desencadena una oscuridad en su interior. ¿Se impondrá el Bien sobre el Mal? ¿O sucumbirá Morbius a sus misteriosas nuevas necesidades?

Crítica

Un Morbius en vista de más pero en una película excesivamente tipicona

Sony sigue con ‘Morbius’ en su línea de no hacer películas de villanos, sino de personajes malignos que en los cómics tuvieron una etapa como antihéroes. En este caso nos trae una cinta con unos efectos que ya habría querido la saga ‘Underworld’ y una trama que se parece en exceso a muchísimas otras de orígenes.

Un nuevo genio sufre un accidente o es resultado de experimento científico malogrado. Este personaje tiene en los cómics conexión con Spider-Man y el Lagarto. Sufre una hibridación y se convierte en “El vampiro viviente”. De este modo comienza un largometraje que sigue los esquemas ya clásicos en la cinematografía de superhéroes: vida de inadaptado, accidente, etapa de descubrimiento de poderes, crisis con acción y final que define al héroe. A esto le sumamos el clásico dilema que sufren los personajes que se inician en el vampirismo y nos queda una obra de lo más manida. Este personaje funciona mejor cuando se tiene que enfrentar a un superhéroe no a un villano que como en esta ocasión se antoja muy flojo. No se ve del todo esa doble cara que tiene el personaje creador por Roy Thomas y Gil Kane pues aquí siempre es bueno.

Hay dos o tres escenas a las que no le veo sentido, como la de la detención, pero por lo demás este no es un filme tan bochornoso como me lo habían pintado. Los efectos están bien, el sonido tiene una gran edición… la gran pega es la que decía, que esto ya lo hemos visto muchas veces. Me tomo ‘Morbius’ como un paso necesario hacia la creación de unos nuevos Seis Siniestros cinematográficos, porque dudo que acabe con los Hijos de la Medianoche que parece ser el objetivo de Marvel Studios, a pesar de que ya salió en los postcréditos del Blade del 98.

Me sobra la trama de los detectives que parece más ‘Spawn’ que ‘Morbius’. Por lo demás el centro de atención de la película es Jared Leto como Morbius en una nueva transición de DC a Marvel. Abstenerse los ofendidos de la temática que se toman este tipo de cambios cual fichaje de Figo por el Barça pues no van a encontrar en esta crítica ningún alegato basado en ese hecho. Leto se mete en el papel del científico caminando con sus muletas cual murciélago apoyándose en sus alas. La interpretación de Leto es buena, pero el guión no le ha dado a su personaje la personalidad de villano a la que estamos acostumbrados. Lo que me queda claro es que a Leto le gusta disfrazarse y que ve aquí un proyecto a futuros junto a otro actor que también ha hecho el salto DC/Marvel, lo veréis en las dos postcréditos.

Para los que buscan conexión con otras franquicias. ‘Morbius’ está en el universo de Venom, como demuestran varias alusiones al personaje o a lo acontecido en San Francisco. Por supuesto tiene detalles de Spider-Man como el Daily Bugle, pero son escasos. Obviamente los lectores sabrán intuir a qué se refieren algunos pormenores e incluso qué puede venir próximamente. Además se reserva guiños a ‘Underworld’, ‘Jóvenes ocultos’ o a grandes del género como Murnau.

Es curiosa también la conexión de este filme con ‘Venom’ pues el director Daniel Espinosa hizo ‘Life’, otra película de Sony que se considera precuela no oficial de la de orígenes del simbionte. También parece un órdago este largometraje pues se antoja como parte de mucho más, de algo que podría ser un nuevo crossover de villanos. O también una prueba para Tyrese Gibson pues no olvidemos que suena para hacer de Luke Cage en el cine y a Cage le dio los poderes Morbius en ‘Casa de M’, donde entran en juego los mutantes. Tiemblo solo de pensarlo.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de abril de 2022. Título original: Morbius. Duración: 108 min. País: EE.UU. Dirección: Daniel Espinosa. Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless. Música: Jon Ekstrand. Fotografía: Oliver Wood. Reparto principal: Jared Leto, Michael Keaton, Tyrese Gibson, Matt Smith, Adria Arjona, Jared Harris, Charlie Shotwell, Corey Johnson, Tom Forbes, Adam El Hagar, Archie Renaux, Al Madrigal, Philip Gascoyne. Producción: Columbia Pictures, Marvel Entertainment. Distribución: Sony Pictures. Género: acción, ciencia ficción, adaptación. Web oficial: https://www.instagram.com/morbiusmovie/

Anunciada la V edición del Festival Cine por Mujeres

Del 25 de octubre al 6 de noviembre

La V edición del Festival Cine por Mujeres se celebrará del 25 de octubre al 6 de noviembre de 2022 en formato mixto y multisede, en 20 salas de Madrid, online en Filmin y en televisión en 8madrid TV, con una variada selección de largometrajes recientes nacionales e internacionales.

Para celebrar su primer lustro el Festival Cine por Mujeres ha actualizado su imagen, ahora bilingüe, respondiendo a la internacionalización del festival, que en la edición de 2021 programó películas de directoras españolas en festivales de China y Francia. Esta actualización realizada por el estudio de diseño El vivero, creadores de nuestra imagen, hace nuestra marca más versátil y dinámica.

La sección Focus de esta V edición se dedicará a los Países Bajos con la intención de dar visibilidad al talento y al trabajo de las directoras neerlandesas y acercar su visión del mundo al público español.

Desde que en 1911, la también actriz y escritora Caroline van Dommelen dirigiera su primera película, o que en 1995 Marleen Gorris ganara un Oscar a la mejor película extranjera, este país europeo cuenta con festivales y mercados de renombre internacional como el de Rotterdam y el IDFA, así como con una industria cinematográfica en la que cada vez más mujeres profesionales se abren paso. A ellas estará dedicada la sección Focus Países Bajos con la proyección de 7 largometrajes producidos en los últimos años, y no estrenados comercialmente en España o Madrid, que se podrán ver en las sedes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y en Cineteca Madrid.

Esta cuidada programación se ha realizado con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Madrid y en colaboración con SEE NL, la entidad que promueve el conocimiento y la visibilidad de las películas de ese país en el mundo y que trabaja por mejorar su posicionamiento en el mercado internacional.

En esta nueva edición vuelven como sedes presenciales Filmoteca Española y el Istituto Italiano di Cultura di Madrid y contaremos con más de 10 secciones específicas, entre las que destacan la Competición Internacional en el Círculo de Bellas Artes y la Competición de Autoras Españolas en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE -ambas con los largometrajes que optan a premios-, el festival dará especial visibilidad en sus secciones a las directoras árabes, chinas, francesas, italianas y latinoamericanas, mexicanas y suecas. Además de la sección “Creadora destacada”, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde proyectamos cine sobre arte y artistas.

Ya está confirmada la participación de 20 sedes presenciales, que acogerán tanto las proyecciones como las actividades formativas:

Proyecciones:

  • Academia de Cine
  • Casa Árabe (Madrid y Córdoba)
  • Casa América
  • Casa de México en España
  • Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
  • Cinemateca Pedro Zerolo
  • Cineteca Madrid
  • Filmoteca Española
  • Institut Français de Madrid
  • Istituto Italiano di Cultura di Madrid
  • mk2 Palacio de Hielo
  • mk2 Cine Paz
  • Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
  • Sala Berlanga de la Fundación SGAE
  • Sala Equis
  • La Morada de Malasaña

Actividades formativas:

  • Casa de América
  • Cinemateca Pedro Zerolo
  • Espacio Fundación Telefónica
  • Goethe-Institut Madrid
  • Istituto Italiano di Cultura di Madrid
  • Salón de Actos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela

‘Moonshot’ puede verse ya en HBO Max

Cole Sprouse, Lana Condor, Mason Gooding, Emily Rudd y Zach Braff

La nueva película, que llega en exclusiva a HBO Max, producida por Greg Berlanti se llama ‘Moonshot’. Protagonizada por Cole Sprouse, Lana Condor, Mason Gooding, Emily Rudd y Zach Braff llega este jueves, 31 de marzo.

Como muchos veinteañeros de su edad, Sophie (Lana Condor) se enfrenta a un mundo de opciones. Por supuesto, está su futuro, su familia, su trabajo. Pero lo que le tiene realmente confundida es la gran elección, la trascendental, la primera de la lista: ¡qué hacer con él!

Su novio Calvin (Mason Gooding) se ha mudado con su familia y tiene un trabajo fuera de la ciudad. Muy fuera de la ciudad. Calvin es un científico reputado, y se suponía que la nueva asignación de Calvin sería temporal y ahora, ese ‘temporal’ comienza a parecerse más a algo ‘permanente’.

Luego está Walt (Cole Sprouse), que también se enfrenta a algunas opciones, pero quizá no tantas. Está bastante contento con su trabajo de asistente de barista en una librería universitaria, que no va a ninguna parte, y con su existencia solitaria. Hasta que conoce a Ginny (Emily Rudd), y las horas que pasa con ella desde el cierre hasta el amanecer lo convencen de que es la indicada. El tiempo vuela. Pero, lamentablemente, al amanecer, también lo hace Ginny, que se dirige a su nueva vida.

Una comedia romántica con un giro, ‘Moonshot’ sigue a Walt y Sophie mientras unen fuerzas para reunirse con sus seres queridos, y se embarcan en un viaje animado que termina sacando de la ruta establecida a ambos de manera salvaje e inesperada.

La película está protagonizada por Cole Sprouse (‘Riverdale’, ‘A dos metros de ti’), Lana Condor (trilogía ‘A todos los chicos’, ‘Alita: Ángel de combate’), Mason Gooding (‘Scream’, ‘Con amor, Víctor’), Emily Rudd (trilogía de ‘La calle del terror’, ‘Hunters’) y Zach Braff (‘Doce en casa’, ‘Algo en común’).

Christopher Winterbauer (‘Wyrm’) dirije a partir del guión de Max Taxe (su debut como guionista cinematográfico). Greg Berlanti (‘Con amor, Simon’, ‘Free Guy’), Sarah Schechter (‘Riverdale’, ‘Batwoman’), Jill McElroy (‘Mary + Jane’) y Jenna Sarkin (‘Mi vida en Palos Verdes’) son los productores, con Michael Riley McGrath, Richard Brener, Nikki Ramey, Paulina Sussman, Dana Fox y Michelle Morrissey como productores ejecutivos.

Junto a Winterbauer detrás de la cámara están el director de fotografía Brendan Uegama (‘Chucky’, ‘Truth Be Told’), el diseñador de producción Eddie Matazzoni (‘Stargirl’, ‘Lorelei’), el montador Harry Jierjian (‘Con amor, Simon’, ‘Doom Patrol’), el compositor David Boman (‘Wyrm’, ‘It’s What She Would Have Wanted’), la supervisora ​​musical Susan Jacobs (‘El método Williams’, ‘Big Little Lies’) y la diseñadora de vestuario Stephani Lewis (‘Ozark’, ‘Super Dark Times’).

New Line Cinema y HBO Max presentan una producción de Berlanti Schechter Films/Entertainment 360, ‘Moonshot’. La película se estrenará exclusivamente en HBO Max a partir del 31 de marzo.

Movistar Plus+ estrenará ‘Fugitivos’

Siguiendo a las unidades creadas por la OED

El próximo 25 de abril llega a Movistar Plus+ ‘Fugitivos’, un formato novedoso con mezcla de géneros (thriller, documental, factual y true crime) que muestra el trabajo que desempeñan los miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. Cada lunes, un nuevo episodio disponible.

Tras el éxito de ‘El Palmar de Troya’, ‘Palomares’, ‘ETA: El fin del silencio’, ‘Lola’ o ‘Raphaelismo’, llega ‘Fugitivos’, una producción original en colaboración con La Caña Brothers creada por Elena García Cedillo y Susana Alonso. Con ‘Fugitivos’, Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción, con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente.

El 1 de enero de 2004 entraba en vigor la Orden Europea de Detención (OED). Esta nueva normativa hizo necesaria la creación de unidades específicas encargadas de perseguir a los huidos de la justicia.

Cada año, el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional detiene unos 400 prófugos de la Justicia. El 75 por ciento son delincuentes internacionales que intentan esconderse en nuestro país. El 25 por ciento restante tienen deudas pendientes con la justicia española.

La serie sigue el día a día de este grupo de policías sin interferir en sus operaciones. En cada episodio, vemos el día a día de los agentes hasta la detención. Además de acompañar a los agentes en las distintas intervenciones, la serie cuenta con entrevistas que ayudarán a conocerlos en profundidad. También una serie de dramatizaciones minuciosamente contrastadas con las que comprenderemos cómo es la vida de los fugitivos en su afán por mantener oculta su identidad.

Un thriller de persecución con el que se irá descubriendo el trabajo y el esfuerzo de todas las unidades policiales que colaboran en la investigación y en la caza del fugitivo.

Así ven ‘Fugitivos’ sus creadoras

«En ‘Fugitivos’ vamos a descubrir el trabajo de un Grupo de la Policía Nacional que hasta ahora pasaba inadvertido. La gente no sabe que a los que han conseguido escapar de la justicia se les busca y se les detiene. Hay más fugitivos de los que jamás nos habríamos imaginado y cualquiera podría ser nuestro vecino», Elena García Cedillo.

«Vamos a conocer la mente y las artimañas utilizadas por los delincuentes para esconderse. Es el juego del gato y del ratón.  Son historias fascinantes que dan mucho más valor al trabajo policial. Y vamos a demostrar que la realidad supera muchas veces la ficción», Susana Alonso.

¿Qué es el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional?

Es una unidad encargada de localizar y detener a los delincuentes más buscados y peligrosos, nacionales o extranjeros, que han conseguido burlar a la justicia.

Sicarios, violadores, narcotraficantes, mafiosos, pederastas, atracadores, genocidas… Todos intentan mantener su identidad oculta para empezar una nueva vida. Sin embargo, esta unidad policial sigue su rastro hasta darles “caza”.

El Grupo de Localización de Fugitivos realiza un trabajo meticuloso, largo y extenuante que requiere una gran dosis de paciencia para conseguir su objetivo: detener de forma rápida y eficaz a estos huidizos y peligrosos delincuentes. Un trabajo en el que el intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad Internacionales es fundamental.

Estos delincuentes son capaces de cualquier cosa para continuar viviendo al margen de la ley. Descubrimos cómo se esconden, cómo piensan y cómo actúan. Los fugitivos viven obsesionados por ocultar su rastro y la policía trabaja sin descanso para seguir cualquier pista y detenerlos. Para ello será clave la colaboración ciudadana.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil