Crítica: ‘El universo de Óliver’

Sinopsis

Clic para mostrar

Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley.

Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima a ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.

Crítica

Emotiva, metafórica, llena de remembranza

¿Qué tendrán los ochenta que cuesta tan poco conectar con ellos sin ni siquiera haberlos vivido? En el caso de ‘El universo de Óliver’ las bicis bmx, los chandals, el Un, dos, tres… responda otra vez, el Halley, las diapositivas, Mágico González… En mi caso, mi infancia junto a mi hermano. En el caso generalizado de todos los que la vean, las vivencias con los abuelos, los días de jugar en un descampado o un solar, las correrías con los matones del barrio o los primeros amores.

En ‘El universo de Óliver’ conocemos a Óliver (Rubén Fulgencio) que tiene una familia, un barrio y unos nuevos amigos que pasan a formar parte crucial de su vida. Gentes humildes que viven en su propio universo, con sus particulares atracciones, choques de cometas y estrellas fugaces. Gente de escaso poder adquisitivo e incluso perseguidos por el Cobrador del Frac, personaje que también vimos en ‘Canallas’ ¿se habrá convertido esa figura en una especie de hombre del saco de nuestra generación tras la sucesión de crisis de las últimas décadas? A través de una historia de superación donde las barreras son tales como el dolor, los traumas o los prejuicios llegamos a una madurez con un clímax la mar de emotivo.

El filme está dedicado a los abuelos pero también puede ir dirigida a los soñadores o a aquellos que parece que viven bajo una escalera, que han roto un espejo o a los que se les ha cruzado un gato negro. Los llamados gafados que no tienen más que creer en sí mismos, encontrar su lugar en el cosmos y luchar contra toda una fuerza gravitacional para cambiar su sino. En ese sentido, sumando además la relación del niño con su abuelo, ‘El universo de Óliver’ me ha recordado a ‘En las estrellas’ de Zoe Berriatúa.

Fácil es que la película conecte con la clase media/baja de la audiencia ya que es un filme de barriadas y marginación. Además de las lecciones vitales que transmite implícitamente el abuelo, estupendamente interpretado por Pedro Casablanc, están las que aportan aquellos que se meten en la piel de grupos sociales tradicionalmente apartados al agujero negro de la sociedad. ‘El universo de Óliver’ nos invita a la concordia a través de los ojos de un niño. Además con ellos nos señalan que podemos mirar arriba a las estrellas y soñar lo que queramos, pero las barreras que salvamos están enfrente y el suelo que pisamos es de todos. En ese sentido, además de lo bien dirigidos que están los niños de la película, importa la interpretación dramática de Salva Reina pues aporta el mayor nivel de tristeza ilusa y desconsolada de todo el filme.

Sacada de la novela de Miguel Ángel González la metáfora que utiliza Alexis Morante funciona mejor que el tema que ha compuesto Bunbury, sin duda fruto del documental ‘Héroes. Silencio y Rock & Roll’ o de los videoclips que ha realizado para el cantante. No suena pero podría sonar perfectamente Camarón, como probablemente sabréis Morante es el director del magnífico largometraje ‘Camarón: flamenco y revolución’. ‘El universo de Óliver’ de nuevo demuestra que los directores de documentales y de videoclips también son capaces de deslumbrarnos con la ficción.

Ficha de la película

Estreno en España: 13 de mayo de 2022. Título original: El universo de Óliver. Duración: 112 min. País: España. Dirección: Alexis Morante. Guion: Miguel Ángel González, Ignacio del Moral, Alexis Morante. Música: Zeltia Montes. Fotografía: Carlos Garcia de Dios. Reparto principal: María León, Pedro Casablanc, Mara Guil, Salva Reina, Moreno Borja, Rubén Fulgencio, Iván Renedo, Josu Eguskiza, Ignacio Mateos, Luna Berroa. Producción: Pecado Films, La Claqueta PC, Sinehan Capital AIE. Distribución: Filmax. Género: drama. Web oficial: https://www.filmax.com/distribucion/el-universo-de-oliver.248

Tráiler de ‘Garra’, producida por Adam Sandler y LeBron James

Con la participación del baloncestista Juancho Hernangómez

Ya pudimos ver un teaser y ahora Netflix desvela la nueva fecha de estreno, el tráiler oficial y póster de ‘Garra (Hustle)’, dirigida por Jeremiah Zagar, escrita por Taylor Materne y Will Fetters y producida por Adam Sandler y LeBron James, la película se estrena el 8 de junio en Netflix.

‘Garra’ está protagonizada por Adam Sandler, Queen Latifah, Ben Foster, Kenny Smith, Ainhoa Pillet, Raul Castillo, Jordan Elizabeth Hull, Maria Botto, Heidi Gardner, Robert Duvall y el jugador de baloncesto español Juancho Hernangómez, en su primer papel protagonista.

Aunque el deporte está en el centro de la historia, la película es mucho más grande que el baloncesto. Se trata de un viaje emocional y triunfal de dos desvalidos que lo ponen todo en juego para perseguir sus sueños.

Sinopsis oficial:

Tras descubrir en el extranjero a un jugador único con un pasado rocambolesco (Juancho Hernangómez), un ojeador de baloncesto venido a menos (Adam Sandler) se encarga de traer al fenómeno a Estados Unidos sin la aprobación de su equipo. Contra todo pronóstico, tiene una última oportunidad para demostrar que tiene lo necesario para triunfar en la NBA.

Juego de asesinos, un “wéstern neofeminista de los 70 con algo de noir”

Con Gerard Butler, Alexis Louder y Frank Grillo

Podemos ver una serie de vídeos sobre el thriller de acción ‘Juego de asesinos’, donde Gerard Butler, es sorprendido por Alexis Louder, una policía novata y temblorosa, pero con mucho valor, que no le dejará salirse con la suya.

La película está dirigida por Joe Carnahan (‘Ases calientes’) y en ella Gerard Butler se mete en el papel de un asesino a sueldo llamado Bob Viddick. Llegará a nuestras pantallas el próximo 20 de mayo.

Este thriller de acción claustrofóbico es la primera colaboración entre Butler y Carnahan, que definen la película como un wéstern neofeminista de los 70 con un poco de noir. El interés de Butler en ‘Juego de asesinos’ se remonta a 2015, cuando leyó por primera vez los primeros borradores del guion, en el que se desarrolla un juego de caza del gato y el ratón entre un estafador y un asesino a sueldo que ha sido enviado para acabar con él.



Sinopsis oficial:

Una comisaría de policía de un pequeño pueblo se convierte en el campo de batalla entre un asesino a sueldo profesional (Gerard Butler), una inteligente policía novata (Alexis Louder) y un estafador (Frank Grillo), que busca refugio tras las rejas sin ningún otro lugar al que huir.

‘Todo el mundo odia a Johan’ se estrena el 19 de agosto

Tráiler de la comedia negra de Hallvar Witzø

La película ‘Todo el mundo odia a Johan’ llegará a los cines españoles exactamente en un mes: el próximo 10 de junio 19 de agosto distribuida por Avalon Films. Y ya están disponibles tanto el póster como el tráiler españoles. Esta comedia negra llega a los cines tras su premiere española hace dos semanas en el BCN Film Fest.

‘Todo el mundo odia a Johan’ es el debut de Hallvar Witzø y cuenta en los papeles protagonistas con Pål Sverre Hagen (‘Kon-Tiki’, ‘Redención’) e Ingrid Bolsø Berdal (‘Westworld’, ‘Olvídate de Nick’). La película se acerca, bien por su historia, bien por su tono, a títulos recientes del cine nórdico como ‘Corazón gigante’, ‘La mujer de la montaña’, ‘Rams’ o ‘Un hombre llamado Ove’.

Sinopsis oficial:

Johan es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega. Huérfano desde niño y aficionado a los explosivos, Johan intenta conquistar el corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de pequeños.

Lone Scherfig rueda en Chile ‘La contadora de películas’

Con Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker y Alondra Valenzuela

Hace unas semanas dio comienzo en Chile el rodaje principal de ‘La contadora de películas’, dirigida por Lone Scherfig (‘One Day (Siempre el mismo día)’, ‘An education’, ‘Italiano para principiantes’). Protagonizado por Bérénice Bejo (‘The artist’, ‘Envidia sana’, ‘Una librería en París’), Antonio de la Torre (‘La trinchera infinita’, ‘El reino’, ‘Tarde para la ira’), Daniel Brühl (‘Malditos Bastardos’, ‘Rush’, ‘Capitán América: Civil war’), Sara Becker y la joven Alondra Valenzuela, el film es la adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier y cuenta la cautivadora historia de María Margarita, una joven que vive en un pueblo minero en el corazón del desierto de Atacama en la década de 1960 y que tiene el don de contar películas.

“El extraordinario elenco principal, Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl y las noveles Alondra Valenzuela y Sara Becker le han dado al metraje mucha sensibilidad, humor, momentos profundamente conmovedores y gran matiz. También lo han hecho las localizaciones, todo un pueblo minero recreado para que la película nos lleve de vuelta al Chile de los años 60. En un extremo de la ciudad estaba la mina, que definía la dura vida de las familias que vivían allí; en el otro extremo, un enorme cine blanco, que alimentaba sus fantasías, sueños y vida amorosa. Las películas que llegaron a la ciudad, desde ‘El Apartamento’ hasta ‘Espartaco’, han inspirado nuestro lenguaje cinematográfico, pero lo que es más importante, nuestro objetivo es hacer justicia a la novela, al guion y a una historia arraigada en la realidad. Esta debería ser una película a la que quisieran escaparse un domingo por la tarde sus personajes, una familia de mineros amantes del cine”, comenta Lone Scherfig.

La directora danesa consiguió reconocimiento internacional en el 2000 con ‘Italiano para principiantes’, por la que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín. En 2009 dirigió ‘An education’, basada en el guion de Nick Hornby y protagonizada por Cary Mulligan. La película tuvo nueve nominaciones a los Bafta y tres al Oscar, incluida mejor película. Desde entonces, Scherfig dirigió el drama romántico ‘One Day (Siempre el mismo día)’ (2011) con Anne Hathaway y Jim Sturgess, ‘The Riot Club’ (2014) y ‘Su mejor historia’ (2017), entre otras películas.

Con guion de Walter Salles (‘Diarios de motocicleta’, ‘Estación Central de Brasil’) y Rafa Russo (‘El año de la furia’), parte del equipo técnico está formado por Daniel Aranyó (‘Way Down’, ‘Mr Right’, ‘Regresión’) como director de fotografía, Carlos Conti  (‘Diarios de motocicleta’) en el diseño de producción, Mercè Paloma (‘La librería’, ’Pa Negre’) en diseño de vestuario y Fernando Velázquez (‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Crimson Peak’) como responsable de la composición musical.

“’‘La contadora de películas’ de Hernán Rivera Letelier me conmovió inmediatamente por su profunda humanidad, por su capacidad innata de mezclar humor y drama y, por supuesto, por su absoluta pasión por el cine”, comenta Salles.

‘La contadora de películas’ está producida por A Contracorriente FilmsSelenium FilmsAltiro Films y Contadora Films AIE. Cuenta con la colaboración del ICAAICECPrograma Ibermedia, la participación de RTVETVCHBOMaxEuskaltel-Telecable  y será distribuida por A Contracorriente Films.  El rodaje se extenderá hasta el 13 de mayo en localizaciones del desierto de Atacama en Chile. Las ventas internacionales corren a cargo de Embankment Films y Latido Films.

Sinopsis oficial:

María Margarita tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para contar películas. Su talento y pasión pronto se extiende más allá de su círculo familiar empobrecido para llegar a toda la comunidad. La gente escucha a María Margarita con deleite y diversión, para olvidarse de las duras rutinas en las salitreras.

La historia se desarrolla de la mano de hechos culturales y políticos relevantes en la historia del pueblo, como la llegada y éxito de la exhibición cinematográfica, seguida de su declive con la aparición de la televisión. La película, que refleja los cambios políticos acontecidos en las épocas de Frei, Allende y la llegada de Pinochet, revive la decadencia de los históricos pueblos mineros del salitre en el norte de Chile y revela los recuerdos incalculables enterrados profundamente en nuestras raíces históricas; se nos enseña cómo todos los sueños y esperanzas de la gente común están finalmente sujetos a la tiranía del destino.

Starzplay anuncia su primera serie de ciencia ficción en castellano

Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín

Starzplay, el servicio internacional de streaming premium de STARZ anuncia que su primera serie original de ciencia ficción en español ‘El Refugio’ se estrenará el jueves 23 de junio en exclusiva en España y Latinoamérica. Junto con el anuncio se presentan las primeras imágenes, que ofrecen una mirada al apasionante misterio que se esconde detrás de los fenómenos que experimenta una familia en busca de un lugar seguro para refugiarse.

En ‘El Refugio’ una familia vive las horas más insólitas de su vida cuando comienzan a producirse fenómenos extraordinarios provocados por una fuerza de la naturaleza totalmente desconocida. Eso sí, todo ocurre a través de sus pantallas. Cuando salen al exterior, no parece ocurrir nada, aparte de lo que la primavera en el campo mexicano depara a un grupo de humanos. Los padres deben proteger a sus hijos de un enemigo invisible que ni siquiera ellos saben si existe de verdad. ¿Qué es lo real? ¿Qué ha pasado con el mundo que conocían? ¿Es este rancho un refugio? ¿Es el último reducto de la humanidad?

El reparto de ‘El Refugio’ incluye a Alberto Guerra (‘La Jauria’), Ana Claudia Talancón (‘Como Caído del Cielo’), Zuria Vega (‘En Las Buenas y en las Malas’), Alfredo Castro (‘El Club’), Diego Escalona (‘La Suerte de Loli’), Camila Valero (‘Herederos Por Accidente’), Isabella Arroyo (‘A Love Letter’), Jorge Guerrero (‘Roma’), Gabriela Cartol (‘La Camarista’), Fernanda Urrejola (‘Narcos’), Paloma Woolrich (‘La Muchacha Que Limpia’) , Consuelo Carreño (‘Algunas Bestias’), Cayetano Arámburo (‘Quien Mato a Sara’) y participación especial de Gustavo Sánchez Parra (‘La Muchacha que Limpia’).

‘El Refugio’ cuenta con la producción ejecutiva de Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Ángela Poblete y Mariane Hartard, de Fábula, y Christian Vesper, de Fremantle. Pablo Fendrick es el showrunner y director de estos seis episodios de cuarenta minutos, que se basan en la idea original de Julio Rojas (‘La vida de los Peses’), quien también coescribió la serie con Francisco Ortega (‘Logia’) y Enrique Videla (‘La Jauria’).

Llega a cines la nueva versión del ‘Ojos de fuego’ de Stephen King

Un filme con música de Carpenter

Este viernes 13 de mayo se estrena exclusivamente en cines en España ‘Ojos de fuego’, la nueva adaptación del clásico homónimo de Stephen King. La película, producida por Blumhouse (estudio responsable de éxitos como ‘Déjame salir’ y ‘El hombre invisible’), está dirigida por Keith Thomas (‘The Vigil’) y cuenta con un guion escrito por Scott Teems (‘Halloween Kills’).

El thriller de terror ‘Ojos de fuego’ está protagonizado por Zac Efron, Ryan Kiera Armstrong y Sydney Lemmon y narra la historia de una niña con extraordinarios poderes pirotécnicos que deberá luchar por mantener a su familia a salvo. Coprotagonizada por Kurtwood Smith (‘Amityville: El despertar’), John Beasley (‘Anarchy: La noche de las bestias’) y Gloria Reuben (‘Mr. Robot’).

La música de ‘Ojos de fuego’ es del legendario John Carpenter (‘Halloween’, ‘Christine’, ‘La niebla’) y de los co-compositores de la franquicia Halloween, Cody Carpenter y Daniel Davies.

Sinopsis oficial:

La película narra la historia de una chica con extraordinarios poderes pirotécnicos que lucha para proteger a su familia y a sí misma de las siniestras fuerzas que quieren capturarla y controlarla.

Andy (Zac Efron) y Vicky (Sydney Lemmon) llevan más de una década huyendo en un desesperado intento de esconder a su hija Charlie (Ryan Kiera Armstrong) de una oscura agencia estadounidense empeñada en aprovechar su increíble don para convertir el fuego en un arma de destrucción masiva.

Andy enseñó a Charlie cómo dominar su extraño poder, desencadenado normalmente por la ira o el dolor. Pero cuando Charlie cumple 11 años, el fuego es cada vez más difícil de controlar. Después de que un incidente inesperado revele la ubicación de la familia, un misterioso operario (Michael Greyeyes) sale en busca de Charlie para hacerse con ella de una vez por todas. Pero Charlie tiene otros planes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil