18 Muestra SYFY. Día 27

Sangre y humor a borbotones

Hoy de nuevo hemos tenido una película que ha sumergido a una criatura de muy temprana edad en un ambiente hostil y violento. Si hace dos años lo que más vimos fueron muertes de perros, los niños ante el peligro parece ser el leitmotiv de esta 18 Muestra SYFY. Y habrá más pues en sucesivos días podemos adelantar que los protagonistas más pequeños las van a pasar canutas, y no nos referimos al pase de ‘E.T.’ que tendrá lugar en una de las mañanas.

Con casi todas las proyecciones en hora hemos empezado un día que ha ido de menos a más, de películas que más bien nos han adormilado a locuras vampíricas, freaks del siglo XX y slasher made in Spain.

‘Settlers’

Según la sinopsis que nos ha brindado la organización en esta película la Tierra ha sufrido una catástrofe ecológica (a la cual no se hace alusión alguna). Esa gran crisis ha provocado un éxodo a Marte, planeta que ha sido terraformado. Allí intenta sobrevivir una familia, cual Matt Damon, en una granja cultivando vegetales y criando un cerdo. Un porcino que posteriormente y sin explicación se convierte en otros cuatro y a los cuales se suman unas cuantas gallinas que parecen haber salido también de la nada. Suena ilógico, igual que todo lo que van haciendo los protagonistas que parecen casi carentes de motivación. Además el montaje no ayuda pues está lleno de huecos sin llenar y está falto de continuidad.

La película se convierte en un cautiverio sin acción y con planos alargados hasta la extenuación. ¿El mejor personaje? Un robot tipo rover pero con patas que no sabemos para qué es, que se mueve torpemente, pero que aporta el único giro dotado de algo de emoción.

Con ‘Prisioneros en Ghostland’ dije que muy desesperada debía estar Sofia Boutella, me reafirmo. Hablando del otro protagonista adulto, Ismael Cruz Cordova, el público de la sala ha mencionado mucho su parecido con el futbolista Dani Alves… es un actor de la serie ‘The Undoing’ y ahí se llama Fernando Alves.

Comentado por Furanu.

‘Inexorable’

Dirigida por Fabrice du Welz, ‘Inexorable’ nos cuenta una historia de obsesión e intento de usurpación.

La película nos habla de una familia que vuelve al hogar en el que creció Jeanne, la madre y mujer protectora que hará todo lo posible para que su familia esté perfectamente bien. Mientras su marido Marcel está ocupado en escribir su nueva novela. En toda esta mudanza, entra en sus vidas Gloria, una extraña muchacha que hará muy buenas migas con la hija de ambos.

Una cinta belga que no llega a entretener en ningún momento y que, aun así, tiene una de las mejores escenas que hemos visto hoy, una niña y su actuación en su cumpleaños. Es una pena lo desaprovechada que está, pues tiene buenas actuaciones y está bastante bien rodada, pero es aburrida desde el minuto uno.

Benoît Poelvoorde, Mélanie Doutey y Alba Gaïa Bellugi, son los tres principales protagonistas en este extraño triángulo que no sabes muy bien hacia donde se dirige.

Comentado por Vicky Carras.

‘Let the wrong on in’

Durante el Sitges de 2020 pudimos ver una película de vampiros, irlandesa y con toques de humor, se llamaba ‘Boys for county hell’. La 18 Muestra SYFY coge el testigo de todos esos ingredientes con esta película del director Conor McMahon que cuenta en su haber con ‘From the Dark’.

En esta comedia nos lleva a la Irlanda de ciudadanos malhablados y taciturnos donde nos presenta a Matt, un joven mozo de carga que se ve sumergido en una vacilación pues su hermano, que siempre le ha mangoneado y dado vergüenza ajena, se convierte en un vampiro. Tenemos a un típico irlandés que parece jugador de rugby y a otro que lleva el estilo de Joe Gilgun en ‘Misfits’. El rollo, la dinámica de la comedia, es muy ‘Zombies party’ solo que no existe una buena relación entre los protagonistas, pero si buena vis cómica. Además empieza con buen pie al ritmo de Franz Ferdinand.

Va de vampiros y aparece un miembro de la serie ‘Buffy’, Anthony Head que también hace aquí de mentor cruzado y se nota que se lo ha pasado de rechupete. Se disponen continuamente carcajadas a partir de los tópicos vampíricos incluidos los vómitos de sangre o los intentos de convivir con ello como algo normal, muy a ‘Lo que hacemos en las sombras’. Llegamos a tener vampiresas contra taxistas, dos redes que recorren la ciudad de noche dejándonos secos.

El título nos habla de la clásica regla que impide a un vampiro entrar en lugares donde no ha sido invitado y en paralelo leemos que el hermano le chupaba la sangre, incluso antes de ser un vampiro pues no le negaba nada y ya tenía mono, aunque no fuese de sangre. Pero sinceramente, prefiero dejar a parte la poca sensiblería que tiene el filme y me quedo con la comedia.

Comentado por Vicky Carras.

‘Freaks out’

El director de ‘Le llamaban Jeeg Robot’Gabriele Mainetti pasa de ese filme de superhéroe de estar por casa a una historia de horrores: los de la II Guerra Mundial y los de las anomalías que sufren los miembros del circo de Israel. Así sería el clásico ‘Freaks’ de haberse ambientado en 1943 y rodado en Italia en clave de drama, humor y acción.

Entra por razones obvias dentro de los géneros que trata la Muestra. Un hombre que parece un licántropo, una eléctrica mujer, un escupe bichos, un enano magnético… Y de un modo que no os voy a adelantar, el futuro, nuestra realidad en el siglo XXI, también es un personaje más.

Película rara y bien rodada. Un galimatías que bien podría llamarse ‘La liga de los hombres estrafalarios’, tiene incluso a su villano a lo Moriarty. Y las ideas locas no hacen más que aparecer, por eso veréis un ejército de partisanos tullidos, un cubo de Rubik adornado con la esvástica o el símbolo nazi recreado por una tropa de cucarachas o en forma de confeti. Y esos son detalles poco raros, porque a veces pone un pie en ‘Malditos bastardos’ y otras en una película de orígenes de los X-Men.

Por momentos es épica y muy habitualmente grotesca. Bien podría haber sido un episodio de ‘Dr. Who’ o de ‘Doom Patrol’. No se puede negar que es una bizarrada, pero es lo que tiene Mainetti, que hace películas tan simpáticas y con una belleza oculta que son irresistibles. Un relato sobre los oprimidos y desplazados que os recomiendo.

Comentado por Furanu.

‘The Nanny’s Night’

Ignacio López, nos trae su primer largometraje en el que dirige y también escribe junto a Pedro Rivero. Película homenaje al cine terror de los años 80 y 90.

Nos lo hemos pasado bastante bien con esta cinta llena de pequeños guiños y detalles al cine de Tarantino. Con planos muy al estilo cine estadounidense. Nos llevan a un barrio en el que una joven va a trabajar como niñera para una de las familias más ricas de su ciudad. Pero no solo entra en sus planes ganar un dinero extra, sino que pretenden pasar una noche muy entretenida a costa de la niña a la que van a cuidar.

Sectas, conjuros, sangre, comedia negra es lo que encontraréis en ‘The Nanny´s Night’. En el reparto encontramos caras conocidas como a Diana Peñalver, Javier Bódalo, Ana Garberí, Juan Carlos Vellido o David Santana. Sin dudas las mejores Vivian Milkova y Almudena Salort.

No es una película para nada perfecta, tampoco creo que lo pretenda. A mi parecer el director quiere que nos lo pasemos bien y disfrutemos de las distintas situaciones a las que expone a sus personajes.

Ya ha pasado por varios festivales de cine y sigue su andadura aterrizando en la Muestra SYFY.

Comentado por Vicky Carras.

El martes que viene ‘Guerreras’ en COSMO

Tres mujeres huyendo de la Gestapo

La historia documentada ha ignorado descaradamente las proezas de las mujeres en muchos momentos clave y la lucha clandestina de las mujeres polacas durante la Segunda Guerra Mundial ha sido uno de ellos. ‘Guerreras’, una serie creada por la televisión pública polaca TVP 1, es el antídoto contra esta ceguera de género.

Este martes 31 de mayo a las 22.00 horas COSMO estrena el final de la primera temporada de ‘Guerreras’, una exitosa serie que ya ha sido renovada por una quinta entrega. Este drama bélico narra la invasión nazi desde una nueva perspectiva: la de tres valientes mujeres cuyos caminos se cruzan en la Varsovia ocupada.

Ewka (Vanessa Aleksander) fue educada por unos pequeños delincuentes y sobrevive cometiendo pequeños delitos. Irka (Marta Mazurek) es una joven enfermera de una familia acaudalada e influyente de Polonia. Y Marysia (Aleksandra Pisula) es la hija de un rico industrial judío de Lodz. Estas tres jóvenes provienen de entornos muy distintos, pero cuando Polonia es invadida por los nazis no pueden quedarse de brazos cruzados y deciden unirse al movimiento de resistencia para luchar por su país.

Ewka, Irka y Marysia participarán en acciones de guerra como sabotajes y misiones de espionaje, con la aprobación de la organización clandestina a la que pertenecen o sin ella. Además, ayudarán a la población judía tratando de salvarlos de la persecución nazi y el Holocausto.

‘Guerreras’ es una necesaria aproximación a la participación de las mujeres en los movimientos de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Pero también un emotivo drama sobre la amistad entre las mujeres, su lucha por la independencia y su deseo participar activamente en la sociedad.

COSMO estrena el final de la primera temporada de ‘Guerreras’ el martes 31 de mayo a las 22.00 horas. En este último capítulo la situación de las protagonistas cada vez es más peligrosa. Con la Gestapo pisándoles los talones Irka, Marysia y Ewka huyen al campo ayudadas por Witold, el hermano de Irka.

Una vez emitido el episodio, la primera temporada completa de Guerreras estará disponible en COSMO ON. COSMO ON, el servicio de vídeo bajo demanda de COSMO sin coste adicional para los abonados.

Teaser tráiler del documental sobre David Bowie

‘Moonage Daydream’ en cines próximamente

Ya podemos ver el teaser tráiler en español de ‘Moonage Daydream’, la nueva película documental que sigue la trayectoria de David Bowie. Dirigida, escrita y producida por Brett Morgen (‘The Kid Stays in the Picture’, ‘Cobain: Montage of Heck’, ‘Jane’), la cinta ha sido presentada mundialmente en la 75 edición del Festival de Cannes.

‘Moonage Daydream’ se estrenará próximamente en España.

Sinopsis oficial:

Con ‘Moonage Daydream’, el director Brett Morgen realiza una inmersión en el arte y la música del cantante a través de un género imposible de calificar.

Considerado uno de los grandes artistas de nuestra época, David Bowie lleva más de 50 años cambiando la cultura. ‘Moonage Daydream’ es la primera película apoyada totalmente por los herederos de David Bowie, que han permitido a Brett Morgen acceder a su enorme colección.

Contada a través de magníficas y caleidoscópicas imágenes e interpretaciones hasta ahora desconocidas -anclada por las palabras y la música de David Bowie-, ‘Moonage Daydream’ invita a los espectadores a sumirse en un mundo único, el mundo “Bowie”.

Nominados a los premios Fugaz

‘El semblante’, ‘La luz’ y ‘Mindanao’ principales candidatos

Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español, han anunciado los nominados de cada una de las 19 categorías en las que se dividen los premios. ‘El semblante’, cortometraje dirigido por Carlos Moriana y Raúl Cerezo, ha batido el récord histórico de nominaciones, con 13 candidaturas, optando a mejor cortometraje, dirección, guion, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, efectos visuales, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, banda sonora e interpretación masculina para Daniel Ortiz. Una cosecha inédita en la historia de los galardones para un género no muy habitual en el formato corto: el histórico, que combina a su vez con el terror tradicional.

Los ganadores de cada una de las 19 categorías en las que se dividen los premios se darán a conocer el 21 de junio. Aquí tenéis los ganadores de la pasada edición.

Mejor cortometraje

Chaval

El semblante

Espinas

Mindanao

Tótem loba

Votamos

Mejor dirección

Jaime Olías, por Chaval

Carlos Moriana y Raúl Cerezo, por El semblante

Iago de Soto, por La luz

Borja Soler, por Mindanao

Santiago Requejo, por Votamos

Mejor dirección novel

Oriol Villar, por Cemento y acero

Irene Albanell, por Club silencio

Raquel Guerrro, por Inútil

Javier Pereira, por Suelta

Verónica Echegui, por Tótem loba

Mejor guion

Gonzalo Tejedor por 17 minutos con Nora

Javier Trigales y Raúl Cerezo por El semblante

Guillermo Delgado e Iván Sáinz-Pardo, por Espinas

Daniel Remón y Borja Soler, por Mindanao

Santiago Requejo, por Votamos

Mejor dirección de producción

Dani Molina, por Cemento y acero

Sofía P. Jordán, por El semblante

Sofía P. Jordán, por La luz

Inés Laporta, por Sauerdogs

Agata Bert y Carmela Martínez Oliarte, por Tótem loba

Mejor dirección de fotografía

Ignacio Aguilar, por El semblante

Miguel Leal, por La luz

Diego Cabezas, por Mindanao

Carlos de Miguel, por Sauerdogs

Lorena Pagés, por Tótem loba

Mejor montaje

José Jota García, por El semblante

Leixandre Froufe, por Inútil

Edu de Soto, por La luz

Alberto del Campo, por Mindanao

Miguel Ángel Trudu, por Tótem loba

Mejor dirección de arte

Laura Lostalé, por El semblante

Aitor Almuedo y Francisco Javier Almuedo, por La luz

Mireia Soto, por Mindanao

Llorenç Mas, por Pocos, buenos y seguros

Mónica Lilac, por Una historia azul

Mejores efectos visuales

Irene Río, Mario Campoy y Guillermo Sevillano, por Carnívoro

Zoltan Farkas, por El semblante

Rodolfo Delibarda, Cristina Cano, Silvia Gorostizu y César Sánchez, por La inquilina

Seni Justo y Daniel Olmo Vallejo, por La luz

Catherine Tate, por Tranvía

Mejor vestuario

Fede Pouso y Fernanda Versolato, por El semblante

Lucía Conty, por La luz

Lola Guillén, por Mindanao

Carmen Granell, por Sauerdogs

Mónica Lilac, por Una historia azul

Mejor maquillaje y peluquería

Pablo Diaz, Pablo Marugan y Lucía Sanz, por El semblante

Lola Hernández, Antonio Naranjo y Cristina Asenjo, por La luz

Ana María Molins, por Mindanao

Maria Katt, por Sauerdogs

Maru Sánchez Martín-Aragón, por Una historia azul

Mejor sonido

Roberto H.G., por Chaval

José Plaza y Javier Duch, por El Semblante

José Tomé y José Plaza, por La luz

Pablo Jordán y Fernando Cano, por Sorda

Rodrigo Gil y Miguel Calvo, por Tótem Loba

Mejor banda sonora

Joan Vilá, por El semblante

Philipp Fabian Komel, por Espinas

Pau Loewe, por La luz

Clara Peya, por Maldita. A love song to Sarajevo

Joseba Beristain, por Loop

Mejor interpretación masculina

Luis Tosar, por Cemento y acero

Daniel Ortiz, por El semblante

José Sacristán, por Espinas

Ramón Barea, por La entrega

Raúl Fernández, por Votamos

Mejor interpretación femenina

Eva Llorach, por Club silencio

Aitana Sánchez-Gijón, por Espinas

Alexandra Jiménez, por Imposible decirte adiós

Carmen Machi, por Mindanao

Miriam Garlo, por Sorda

Mejor cortometraje documental

@buddhistandqueer: Del sari al hábito

Daida back to the ocean

Kambana

Maldita. A love song to Sarajevo

Mejor cortometraje de animación

La primavera siempre vuelve

Loop

Nacer

The monkey

Mejor cortometraje breve

Alcanzar el vórtice

Cohete

Leopoldo el del bar

Parches

Mejor largometraje

El buen patrón

Espíritu sagrado

Las leyes de la frontera

Maixabel

Tráiler de la serie de ‘Willow’

En Disney+ el 30 de noviembre

Más que confirmado está que la mítica historia de ‘Willow’ va a continuar. Y también confirmado está que el reparto original figurará en esta nueva serie de Lucasfilm, salvo excepciones obvias como Val Kilmer que no está para mucho más que lo que ha hecho en ‘Top Gun: Maverick’.

Disney+ ha desvelado un primer tráiler que nos desvela que se mantendrán los elementos de la película de 1988, como el mago interpretado por Warwick Davis. Un vídeo lanzado durante la Star Wars Celebration de Anaheim que además ya nos aporta la fecha de estreno, el 30 de noviembre en exclusiva a Disney+.

La serie cuenta con un variado reparto internacional y si en su día contaba con el texto de George Lucas y la dirección de Ron Howard, esta nueva obra contará también con este último como productor ejecutivo junto a Jonathan Kasdan, Wendy Mericle, Kathleen Kennedy y Michelle Rejwan. Los directores de los episodios son Stephen Woolfenden, Debs Paterson, Philippa Lowthorpe y Jamie Childs.

La historia comienza con un aspirante a mago en un pueblo de Nelwyn y una niña destinada a unir a los reinos, quienes ayudaron a destruir a una malvada reina y desterrar las fuerzas de la oscuridad. Ahora, en un mundo mágico en el que florecen brownies, hechiceros, trolls y otras criaturas místicas, la aventura continúa. En ‘Willow’, un grupo de héroes tendrá que partir hacia una peligrosa búsqueda recorriendo lugares más allá de su hogar. El grupo deberá enfrentarse a sus demonios interiores y unirse para salvar su mundo.

18 Muestra SYFY. Día 26

Joe Hill, una obra de Stephen King

Tras una edición que rozó el no poderse celebrar ya que concluyó casi el mismo día del confinamiento nacional de 2020 por fin la Muestra SYFY ha podido cumplir la mayoría de edad. Y por supuesto lo ha hecho en la que ha sido su casa en los últimos años, el Palacio de la Prensa ubicado en pleno centro de Madrid.

Y también por supuesto, el arranque de la 18 Muestra SYFY ha contado con obsequio en forma de cereales (promocionando la inminente nueva entrega de ‘Jurassic World’, recordemos que todo esto pertenece al conglomerado NBCUniversal) y con la presentación de la actriz y directora Leticia Dolera junto a Gorka Villar (Marketing Director EMEA de NBCUniversal Media).

Antes de ver ‘Black phone’, la película inaugural dirigida por Scott Derrickson (‘Sinister’, ‘Doctor Strange’) basada en la obra del hijo de Stephen King, Joe Hill (‘En la hierba alta’, ‘Horns’), Universal nos ha proyectado un vídeo con los protagonistas de ‘Jurassic World: dominion’ saludando y el tráiler en pantalla grande.

Aunque la película de inauguración ha contado con la atención del público este no ha podido evitar hacer gala del buen humor y los running gags en forma de chascarrillos que siempre amenizan la sala 1 de la muestra, la conocida como “sala de la mandanga”. La Muestra SYFY se celebrará desde este día 26 hasta el domingo 29, que siga así la cosa.

‘Black phone’

Scott Derrickson regresa al terror con ‘Black Phone’, basada en un cuento del mismo nombre de Joe Hill incluido en su libro ‘Fantasmas: El pasado no está muerto, ni siquiera es pasado…’, nos vamos a un pueblo de Estados Unidos en el que comienzan a desaparecer niños. Muy al estilo de las historias de su padre Stephen King, a través de Finney y su hermana Gwen, vamos desentrañando estas extrañas desapariciones, de la manera más cruel posible, con el secuestro del propio Finney.

Ethan Hawke vuelve a trabajar junto a Derrickson, esta vez en un papel muy siniestro. Gracias al trabajo del equipo de Tom Savini con las curiosas máscaras que usa este diabólico personaje y al trabajo de voz que realiza el actor, logra un personaje de lo más terrible.

En el reparto encontramos caras bastante conocidas como Jeremy Davies o James Ransone, que hace un papel bastante cómico, pero a la vez eficaz, pues es uno de los únicos personajes que logra algo.

En el reparto infantil el actor protagonista Mason Thames, está bastante bien, sin duda el trabajo físico que ha tenido el chaval en la película me ha impresionado. Y es que le ves haciendo tantas cosas para intentar salir de su encierro que te llegas a cansar solo con verlo.

Pero sin duda tengo que mencionar a la joven Madeleine McGraw, que hace un papel estupendo, lleno de ternura, odio y mucha mala leche.

Sin duda os recomiendo esta cinta que llega el 24 de junio a nuestras salas, pronto os hablaremos de ella con más detalle.

Comentado por Vicky Carras.

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