5 curiosidades acerca de ‘La Princesa Mononoke’

El 22 de julio regresa a cines ‘La Princesa Mononoke’ y aquí os contamos unas cuantas curiosidades

Se celebra el 25 aniversario del estreno de ‘La princesa Mononoke’ y como os contamos hace unos días, volverá a ponerse en los cines de toda España. Dirigida por Hayao Miyazaki, director de grandes obras como ‘Mi vecino Totoro’, ‘El castillo de Cagliostro’ o ‘El castillo ambulante’. ‘La princesa Mononoke’ nos cuenta la historia de el joven guerrero Ashitaka, quien mientras protege a su pueblo de un furioso dios-verraco, se aflige con una maldición mortal. Para encontrar la cura que salvará su vida, viaja a las profundidades sagradas del reino del Gran Bosque, donde se encuentra con San (la princesa Mononoke), una niña criada por lobos. No pasa mucho tiempo antes de que Ashitaka se encuentre atrapado en medio de una batalla entre los humanos que exploran el mineral de hierro y los habitantes del bosque. Debe convocar a los poderes espirituales y todo su coraje para evitar que el hombre y la naturaleza se destruyan unos a otros.

Aquí os dejamos una pequeña lista de curiosidades de la cinta.

Una katana logró que no hubiese recortes

Aunque suene a locura, es real. Una vez que Harvey Weinstein, se hizo con los derechos de ‘La princesa Mononoke’, le comento a Miyazaki que debería de cortar el metraje de la película para el público estadounidense. El director que ya quedó descontento con la versión que hicieron de ‘Nausicaä de Valle del Viento’ se marchó enojado después de estas insinuaciones.

Varios días después, el productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, decidió junto a Miyazaki que era buena idea enviar una katana a la oficina de Weinstein grabada con la frase «Sin cortes». En una entrevista se le preguntó a Miyazaki sobre este detalle y comentó con una sonrisa “Lo derroté”.

Cuentan las malas lenguas que esto hizo enfadar a Harvey Weinstein y que fue el motivo por el que la película llegase 2 años después a las salas de EE.UU.

 Neill Gaiman en el proyecto

Como he dicho antes, el director y guionista fue Hayao Miyazaki, pero para que el público occidental pudiese entender la cultura japonesa, que en aquella época no era tan conocida, se contrató a Neill Gaiman para adaptar el guion y que no fuese una historia tan complicada para los estadounidenses.

Según cuentan, en un principio este trabajo era para Quentin Tarantino, pero él mismo recomendó a Gaiman.

Del oeste a oriente

Sabemos que los acontecimientos de ‘La princesa Mononoke’ suceden durante el período Muromachi japonés. Siglos XIV al XVI. Y aunque estén ambientadas en un período histórico específico el autor reconoció que para dar forma al pueblo se inspiró en los clásicos del oeste de John Ford.

Otra de sus inspiraciones la encontramos a la hora de dibujar a San y al Espíritu del Bosque. Miyazaki se inspiró en el manga del artista Dahiro Morohoshi, Mud Men‘. 

Y el bosque en el que ocurre la mayoría de la acción, está basado en el bosque de Yakushima, en el cual mucha gente que va a visitarlo suele dejar pequeños muñecos kodamas, como los de la película en honor a la cinta. Además, si vais allí, encontraréis un cartel en el que se puede leer en japonés «Mononoke Hime no Mori» (El bosque de la Princesa Mononoke).

Un último trabajo manual

Hasta esa fecha fue la película más cara, costando más de 23 millones de dólares. Esto fue porque tiene más de 14500 celdas de animación dibujadas a mano. Por supuesto el mismo Miyazaki hizo más de la mitad de ellas y revisadas. Esto le llevó que se lesionase la mano, pero aun así siguió hasta el final trabajando.

Fue la última película de animación que se dibujó a la manera tradicional con celdas de plástico. Aunque si que tenemos unos 15 minutos aproximadamente de película donde se emplea el uso del ordenador para la animación con pintura digital.

Premios

Fue la primera película de animación en recibir el Premio de la Academia de Japón a Mejor Película. Solo ocurrió esto una vez más con ‘El viaje de Chihiro’. Esto ocurrió porque antes del año 2007 no existía la categoría de Mejor Animación.

Crítica: ‘El agente invisible’

Sinopsis

Clic para mostrar

El agente invisible es el agente de la CIA Court Gentry (Ryan Gosling), alias Sierra Seis. Sacado de una cárcel federal reclutado por su supervisor, Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton), Gentry fue en su día un mercader de la muerte altamente cualificado, autorizado por la Agencia. Pero ahora las tornas han cambiado y Seis es el objetivo, perseguido por todo el mundo por Lloyd Hansen (Chris Evans), un antiguo compañero de la CIA que no se detendrá ante nada para acabar con él. La agente Dani Miranda (Ana de Armas) le cubre las espaldas. La necesitará.

Crítica

Acción y diversión a partes iguales

Desde el 14 de julio tenéis en cines El agente invisible. Este viernes 22 de julio la podéis ver en vuestros hogares gracias a Netflix. Una cinta llena de acción y caras muy conocidas. Ana de Armas, Ryan Gostling, Chris Evans y Billy Bob Thorton, son los protagonistas de la nueva cinta de los hermanos Russo.

Anthony Russo y Joe Russo nos traen un thriller en el que un misterioso agente de la CIA descubre trapos sucios de la Agencia y es acechado por un excompañero desquiciado, el cual pone precio a su cabeza y lo persigue por todo el mundo.

‘El agente invisible’ se ha convertido en la cinta más cara de Netflix en la actualidad. Y es que ya solo con los artífices de la historia, el reparto y la cantidad de localizaciones, es normal que el prepuesto engorde.

Pero al igual que me ocurrió con Alerta Rojaque hasta hace poco también era la más cara de Netflix, por mucho prepuesto que tenga, el guion me ha parecido algo flojo. Admito que me ha gustado más que la anteriormente mencionada, pero sigue siendo una historia con mucha acción y poco mas.

Pero no significa que sea algo malo, es bastante entretenida y como digo el trabajo físico de los actores se nota mucho. La acción está muy bien rodada y las coreografías muy bien realizadas. Los actores dejan ver todo su músculo y sus movimientos, incluida Ana de Armas que parece estar animada a este tipo de cine. Ya la hemos visto darlo todo en la última película de 007 y la veremos pronto en el spin off de ‘John Wick’, ‘Ballerina’.

Otra de las cosas que se notan cuidadas; es la fotografía. Con la que juegan cuando hay acción, sobre todo en los interiores, donde seguimos a nuestros protagonistas. O con las luces en las escenas del principio, dándonos bastante información a través de las sombras que vamos viendo. Stephen F. Windon es el encargado de logar todo esto y es que es un director de fotografía que se conoce bien las películas de acción, pues ha trabajado en unas cuantas de ‘Fast & Furious’.

Ya os he nombrado al reparto, y como os he comentado están genial en la acción. Chris Evans en su papel antagonista nos da una interpretación bastante divertida. Al igual que Ryan Gostling. Que, aunque siempre parezca que tiene la misma expresión, logra mostrarnos sentimientos. De hecho, en una de las peleas en las que ambos se enfrentan, en el doblaje al castellano le nombran como “Muñeco Kent”, ya sabemos que interpretará en breve al juguete de Mattel.

‘El agente invisible’ es una película muy entretenida, como he dicho, sencillita, sin complicaciones en la trama, pero muy bien realizada por todo el equipo. No sabemos si harán trilogía o no, pero os podemos decir que la película está basada en las novelas de Mark Greaney. Si deciden hacerlas, bienvenidas son. 

Ficha de la película

Estreno en España: 15 de julio de 2022. Título original: The Gray Man. Duración: 122 min. País: EE.UU. Dirección: Anthony Russo, Joe Russo. Guion: Joe Russo, Joe Shrapnel, Christopher Markus, Stephen McFeely, Anna Waterhouse. Música: Henry Jackman. Fotografía: Stephen F. Windon. Reparto principal: Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, Billy Bob Thornton, Regé-Jean Page, Alfre Woodard, Jessica Henwick, Wagner Moura. Producción: AGBO, Netflix, Roth Films, Roth/Kirschenbaum Films, Stillking Films. Distribución: Netflix. Género: acción, suspense, adaptación. Web oficial: https://www.agbo.com/project/the-gray-man#all

Crítica: ‘Men’

Sinopsis

Clic para mostrar

Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.

Crítica

Garland vuelve al terror y realiza su filme más comprometido

Avalada por A24, como su primera película dirigida (Ex_Machina), Alex Garland retorna al terror. Recordemos que era el guionista de ’28 días después’ y tras haber brillado en la ciencia ficción con otro filme (‘Aniquilación’) y una serie (‘Devs’) vuelve al terror, pero de un modo diferente al de su película de infectados que corren. Los textos de Garland se han vuelto extremadamente intelectuales, siempre es críptico pero descifrable, eso no ha dejado de ser así en esta reflexiva vuelta que lo que si mantiene es un marcadísimo acento británico. Dado que esta obra se fundamenta en un profundo drama y no se basa en sustos fáciles, sino en una atmósfera agobiante y un ambiente desconcertante, podemos enmarcarla dentro del llamado “elevated horror”. No obstante, también tiene su momento persecución “tipo slasher”, sus instantes gore y algún que otro elemento tecnológico que falla.

Me encantan los filmes que te hacen pensar, que plantean debate y que además lo hacen de un modo diferente al convencional. Con las primeras escenas (y el título) de ‘Men’ ya sabes de qué va el tema, además de dejarte bastante descolocado. Violencia de género, chantaje emocional, masculinidad tóxica, micromachismos… Toca absolutamente todo eso. Pero lo interesante es que se nos muestra la visión y calvario de una mujer (Jessie Buckley) en una situación específica, que es la de muchas otras, pero no la de todas. Podría parecer que esta película estigmatiza a todos los hombres, pero realmente mi opinión es que intenta mostrar la manera en cómo se altera la percepción de una persona hacia el género que le ha maltratado o que le ha tenido en una relación destructiva. Y además de eso pretende mostrar el cómo la sociedad desprotege sistémicamente hasta el punto de volver las tornas e incluso inculcar un injusto y alarmante sentimiento de culpa.

El diente de león tiene propiedades depurativas o desintoxicantes, quizá es por eso que aparece tanto en el filme. También puede deberse a la capacidad reproductiva de esa planta, que hace que salgan todos iguales. Tal vez os parece una explicación enrevesada pero el director londinense suele ser así de detallista, rebuscado o minucioso. Si os fijáis bien en el cartel veréis que esconde una calavera y una piel de serpiente. Y es que Garland utiliza su propio lenguaje para indicarnos como generación tras generación o como independientemente del lugar o profesión, hay una naturaleza en algunos hombres que no cambia. Aun así, tira del simbolismo católico y pagano, más que por cimentar el filme en elementos de la fe, por indicar cuál es el germen o la influencia de los comportamientos a cambiar. Esto se ve expuesto por todos y cada uno de los personajes que encarna Rory Kinnear en otra magistral muestra de talento interpretativo. Hay veces que ‘Men’ es tan visualmente turbadora que parece un episodio de multiversos de ‘Rick y Morty’ o a una escena de ‘Cómo ser John Malkovich’, pero en esa rareza radica la llamada de atención de la película.

Si ves que una mujer da alertas de tener un problema de violencia de género, si ves que una mujer tuerce el gesto cuando haces un cumplido fruto de un tópico anticuado, si ves que el sistema falla a la hora de poner a distancia a un individuo peligroso… Si ves todo eso y no haces nada estarás demostrando que todos somos iguales. Para mí eso es ‘Men’. Garland abandona el existencialismo para subirse al carro del feminismo. Funciona igualmente con este largometraje sobre el terror emocional y de hecho esta es su película más comprometida. Es tan extraña, turbadora y agobiante como ‘madre!’.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de julio de 2022. Título original: Men. Duración: 100 min. País: EE. UU. Dirección: Alex Garland. Guion: Alex Garland. Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury. Fotografía: Rob Hardy. Reparto principal: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Zak Rothera-Oxley, Sonoya Mizuno. Producción: DNA Films. Distribución: Vértice Cine. Género: terror. Web oficial: https://a24films.com/films/men

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil