Crítica: ‘Trece vidas’

Sinopsis

Clic para mostrar

Basada en hechos reales narra la historia del esfuerzo internacional que se realizó para rescatar a un equipo de fútbol tailandés que quedó atrapado en la cueva Tham Luang durante una inesperada tormenta. El equipo de buzos más hábil y experimentado del mundo se enfrentó con una capacidad única para navegar por el laberinto de túneles estrechos e inundados de la cueva a numerosas dificultades casi insuperables, uniéndose a las fuerzas policiales y militares tailandesas y a más de 10.000 voluntarios para lograr el angustioso rescate de los doce deportistas y su entrenador. Con mucho en juego y el mundo entero observando, los rescatadores se embarcaron en su inmersión más desafiante hasta la fecha mientras demostraban que el espíritu de supervivencia humano no tiene límites.

Crítica

Una historia de impotencia y desesperanza

Siempre que tenemos una historia basada en hechos reales (y recientes) y un reparto de famosos potente nos encontramos ante una propuesta con visos de tener mucha repercusión y calidad. Ron Howard no es experto en narraciones con base real, pese a que tiene unas cuantas, pero si es conocedor de que esa fórmula funciona la mar de bien. Además sabe extraer mucho potencial de historias que a priori podrían contarse en poco tiempo y en ‘Trece vidas’, aunque va directo al grano, logra extenderse casi dos horas y media sin que nos aburramos.

Tampoco es la primera película que intenta causarnos pavor, suspense y claustrofobia a partir de un encierro en una cueva. ‘The descent’, ‘La cueva’, ‘A 47 metros’, ‘Beneath’… daría para un monográfico. En este caso una chiquillada, una aventura, una tradición, da paso a la tragedia pues una inesperada lluvia torrencial hace que un equipo de fútbol infantil se quede encerrado en una caverna de Tailandia. Por suerte iban acompañados de su entrenador que como alguien responsable los acompañó. Y por suerte o por desgracia lo sucedido trascendió las fronteras del país asiático y hubo una repercusión tal que la comunidad internacional se volcó (por lo menos hasta que dejó de ser noticia) sin librarse de una desafortunada polémica con Elon Musk.

Los Jabatos Salvajes se llamaba el equipo de fútbol de estos jóvenes de 11 a 16 años que tal cual dice su nombre lucharon durante casi tres semanas en ese encierro rodeados de humedad y oscuridad. Howard narra de manera lineal esta historia que obviamente no voy a contar cómo acabó, por si no sabéis de este suceso o de su resolución. El centro de este thriller son los niños pero el protagonismo es para aquellos que se encargaron de la logística y la acción de este rescate. Los principales nombres son Viggo Mortensen y Colin Farrell, quienes entregados a esta historia bucean por si mismos y sin dobles.

‘Trece vidas’ está contada mucho en tailandés pero obviamente el reparto occidental hace uso del inglés, con un marcado acento británico. Howard por su parte el lenguaje que utiliza es el de los planos cerrados y algunos gráficos que nos muestran la longitud y lo angosto del sistema de cuevas de Tham Luang. Si eres claustrofóbico no veas esta película pues tiene escenas que agobian y se suman a la incertidumbre por la seguridad de los niños y a la sofocante sensación de impotencia de los rescatadores. La historia ya es agónica y larga de por sí, fueron unas semanas de dificultades, escasez de medios, supersticiones, dudas… Pero además se añade algún que otro evento más que intenta hacer todo más difícil o emocionante. Por si bucear durante horas en una cueva medio derruida fuese poco.  No obstante se capta el respeto pues se impone lo humano y no aparece lo espectacular.

Quizá lo más curioso es el ingenio y el riesgo del que tuvieron que hacer uso. ‘Trece vidas’ atraerá por ser una historia altamente documentada al ser reciente, por eso imita diálogos, fotos y vídeos. Para mí es una obra con elementos muy comunes: reyertas entre culturas o equipos internacionales, familiares con el corazón en un puño, esperanzas pendientes de un hilo… Tiene todos los elementos que necesitan las historias conmovedoras. ‘Trece vidas’ es un filme potente, que ensalza esa sensación de que todos somos humanos, reforzada sin duda por unas interpretaciones brillantes.

Ficha de la película

 Estreno en España: 5 de agosto de 2022. Título original: Thirteen lives. Duración: 147 min. País: Reino Unido. Dirección: Ron Howard. Guion: William Nicholson. Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Reparto principal: Viggo Mortensen, Colin Farrell, Joel Edgerton, Tom Bateman, Paul Gleeson, Pattrakorn Tungsupakul, Tui Thiraphat Sajakul, James Teeradon Supapunpinyo, Sahajak Boonthanakit, Weir Sukollawat Kanaros. Producción: Storyteller Productions, Magnolia Mae Films, Imagine Entertainment, BRON Studios, Metro-Goldwyn-Mayer, Xm2 Pursuit. Distribución: Prime Video. Género: drama, suspense, hechos reales. Web oficial: https://imagine-entertainment.com/film/thirteen-lives/

10 adaptaciones de Neil Gaiman a cine o TV

‘The Sandman’ nos hace recordar todas las versiones basadas en su obra

Nadie puede negar que uno de los mayores contribuidores a la cultura pop contemporánea es Neil Gaiman. El escritor británico goza de gran éxito en el mundo editorial con sus obras tan imaginativas y cargadas de onirismo, poesía, tinieblas y aventura. No es de extrañar que además de ser un superventas y tener los principales premios de la literatura de género como el Hugo, el Nébula o el Bram Stoker, las productoras se hayan fijado en su imaginario para llevar a cabo distintos audiovisuales. Está mucho más presente de lo que muchos imaginan y es por eso que vamos a destacar las mejores producciones basadas en sus textos, sobre todo teniendo en cuenta que Netflix estrena ‘The Sandman’ el próximo 5 de agosto.

Neil Gaiman tiene muchas más colaboraciones con el cine y la televisión, como sus participaciones en ‘Dr. Who’, ‘Beowulf’, ‘La máscara de cristal’ o incluso ‘Los Simpson’ pero aquí tenemos enumeradas las de mayor calidad o aquellas en las que ha estado más implicado.

‘Stardust’ (2007)

Preciosa y divertida historia que junta a un entregado y enamorado pretendiente con una estrella que acaba de caer del cielo. Los derechos de esta novela de 1999 fueron cedidos de manera gratuita a Matthew Vaughn dada su amistad con Gaiman.  A punto de rodarla estuvo Terry Gilliam pero rechazó el proyecto por querer descansar de los cuentos de hadas tras rodar su película sobre los hermanos Grimm. El protagonista fue interpretado por Charlie Cox y su compañera de romance y correrías fue Claire Danes. Daredevil no fue el único superhéroe en aparecer en esta cinta, también tuvo un pequeño papel Henry Cavill (Superman).

‘Good omens’ (2019)

El cielo y el infierno son temas recurrentes en las historias de Neil Gaiman y aquí los vemos reimaginados en clave cómica. Esta es una de sus obras más ilustres y cuya adaptación tenía más expectantes a los fans ya que se trata de una colaboración con Terry Pratchett. De hecho según Gaiman materializar esta serie es cumplir uno de los últimos deseos del autor del Mundodisco. Un ángel y un demonio han de estrechar sus lazos para evitar el fin del mundo. La primera temporada tuvo muy buena acogida y la segunda está al caer en Prime Video.

‘Neverwhere’ (1996)

Una de sus obras menos populares pero para sus seguidores es una de las más divertidas. Gaiman no acabó del todo satisfecho con la versión de la BBC a si es que se resarció con la novela, que fue publicada casi simultáneamente con la serie. Tampoco lo pasó bien el reparto que sufrió el guión del escritor, el cual, les pidió perdón en más de una ocasión por hacérselo pasar tan mal. En esta historia Londres alberga un mundo secreto bajo su suelo al cual es arrastrado un tipo de lo más normal, el cual fue interpretado por Gary Bakewell.

‘Cómo enamorar a una chica punk’ (2017)

‘How to Talk to Girls at Parties’ es el título original de esta película basada en una historia corta de Gaiman. Protagonizada por Elle Fanning y Alex Sharp nos transporta a los convulsos años setenta. En ellos un joven que pretende ser lo más punk posible conoce a una alienígena de la cual se enamora. Fanning y Sharp cantan por si mismos los temas del filme que fue rodado en solo treinta días.

‘Coraline’ (2009)

Una de las novelas del autor que ha recibido el premio Hugo. Es frecuente que muchos se confundan y piensen que esta película de animación en stop motion es obra de Tim Burton. Error comprensible pues es una historia tétrica, pero a la vez tierna y simpática en la que una niña descubre un mundo paralelo e idealizado. Dakota Fanning (hermana de Elle Fanning) es quien pone voz al personaje protagonista. Estuvo nominada al BAFTA y a los Oscars, se enfrentaba a ‘Up’.

‘American Gods’ (2017)

El reparto coral (tanto de actores como de dioses de distintas culturas) es el principal atractivo de esta serie que con el tiempo perdió fuelle. Dieciseis años después de lanzar la novela Starz produjo la serie que ha terminado cancelada tras tres temporadas. La vida de un preso cambia radicalmente cuando le recluta un misterioso hombre que se hace llamar Wednesday, papel que rechazó Nicolas Cage. Aunque Gillian Anderson y Kristin Chenoweth aparecían en la primera temporada rehusaron volver por los despidos de los creadores. No obstante, Gaiman estaba contento con la adaptación.

‘Historias probables de Neil Gaiman’ (2016)

Como una especie de ‘The Twilight Zone’ más ‘Black mirror’ Shudder distribuyó esta antología. Son adaptaciones de cuatro historias crotas en las que el propio Neil Gaiman hace acto de presencia. Por supuesto la temática gira en torno a la fantasía y el terror.

‘Lucifer’ (2016)

Para acabar, los dos siguientes títulos nos van a enlazar con ‘The Sandman’. Esta serie surge de ese cómic a modo de spin-off. En esa historia el dador de luz se cansa del infierno y le entrega la llave a Sueño, expulsando a los demonios y retirándose a la tierra. En la serie nos cuentan ese periplo con el rostro de Tom Ellis, que difiere del dibujo original. Es la típica serie donde un asesor ayuda a la policía en sus casos, ¿la típica? El carácter sobrenatural del personaje aporta un toque diferente. Es de las producciones que va mejorando cada temporada.

‘Los eternos’ (2021)

En 2006 y junto al mítico John Romita, Jr. escribió un arco de aventuras para estos personajes creados por Jack Kirby. Se encargaron de la reaparición de estos personajes y de darles una nueva continuidad dentro del universo Marvel. Algo que no se adaptó directamente en la película de Chloé Zao pero que si conservaba ecos de sus ideas, como la del borrado de memoria. Curiosamente “eternos” es como se llaman las entidades que protagonizan la siguiente historia.

‘The Sandman’ (2022)

El señor de los sueños cobra vida en esta serie de la que muy muy pronto os vamos a hablar. En esta historia un culto secreto quiere convocar a la muerte pero falla en su ritual y captura a su hermano, el rey de los sueños. Durante esa etapa en que está preso el reino de los sueños se desmorona y los vivos sufren las consecuencias. El casting de la serie es algo de lo que los fans están más descontentos (un clásico de Netflix), no obstante solo viendo los tráilers la cosa apunta estupendamente. Joseph Gordon-Levitt iba a haber dirigido y protagonizado un proyecto basado en estos cómics pero finalmente Sueño está interpretado por Tom Sturridge. A día de hoy es la serie de televisión más cara que la división DC Entertainment ha hecho.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil