Crítica: ‘Los Reyes Magos: la verdad’

Sinopsis

Clic para mostrar

Melchor, Gaspar y Baltasar abren por primera vez las puertas de su palacio para el rodaje de un documental sobre su día a día mientras preparan la cabalgata de Reyes, no precisamente en su momento de máxima popularidad. Así arranca una aventura disparatada en la que estos tres personajes míticos se ponen en manos de su nueva mánager, Lola, para modernizar su leyenda con colaboradores tan variopintos como Lorenzo Caprile, Almudena Cid, Jordi Hurtado, Esty Quesada o Rozalén.

Crítica

Así es “la office” de los Reyes Magos cuando hacen cosas en las sombras

Los norteamericanos hacen muchas veces mofa a raíz de su cultura, también juegan con ella y de paso nos la venden al resto del mundo. ¿Por qué no hacer esto nosotros? Es algo que le funcionó a ‘El Ministerio del Tiempo’ (que comparte productora con esta película), que recientemente me ha gustado que hiciese ‘Reyes contra santa’ y que Víctor García León hizo con ’Selfie’ o la serie ‘Vota/Venga/Vamos Juan’. Ahora con ‘Los Reyes Magos: la verdad’ el director se pone navideño para, en forma de falso documental, desentrañar los secretos y vida de aquellos que nos traen los regalos el 6 de enero.

Igual que en ‘Reyes contra Santa’ se detecta la inquietud o burla de alguien perteneciente a una generación que sabe que las costumbres de USA están apartando a las tradicionales españolas. La técnica está más próxima a la de ‘Selfie’ dando la impresión de que estamos tras las intrusas cámaras de unos reporteros, pero la acidez y la comedia es similar a la de la serie que protagoniza Javier Cámara. Los Reyes Magos fichan a una representante y esta nos hace de guía hablando a cámara mientras sus majestades intentan adaptarse y abrirse al siglo XXI. La sensación es que estamos ante una españolización de ‘The Office’ o de ‘Lo que hacemos en las sombras’, por lo menos bebe unas gotas de esas fuentes. Algunos personajes quieren aparentar patéticamente como Michael Scott y otros son tan socialmente incompetentes como Nandor, incluso está el paralelismo de “seres paranormales” y su ayudante.

En el reparto tenemos presente hasta al mismo director como director del propio documental que supuestamente se graba. Los Reyes Magos son Mauro Muñiz, Javier Carramiñana y Pedro Gutiérrez y la representante es Camila Viyuela. Ellos retratan esta versión de la trastienda (ya que se ha convertido en algo casi únicamente comercial) de nuestra Navidad. Pero a la vez perpetúan el leitmotiv de la obra de García León, que para mí no es otro que la farándula española. De ahí la inmensa cantidad de chistes y el carácter de los personajes con el que debemos asumir sentirnos reconocidos. Declaraciones inoportunas, momentos de vergüenza ajena, chistes desfasados… la parodia nacional vuelve casi como si volviésemos a cantar en aquel programa de Sardá y Constantino Romero. El director viste a los reyes de fantoche (como en ciertas cabalgatas madrileñas), les hace nadar, bailar, exponerse a las redes sociales… Rompe un mito con la rabia punk de un niño que acaba de enterarse de que los reyes no existen.

Siento repetirme, pero al igual que en las series de Gervais, Clement y Waititi tenemos famosos que edulcoran el metraje. Y no son pocos pues ‘Los Reyes Magos: la verdad’ cuenta con la aparición de Jordi Hurtado, Almudena Cid, Lorenzo Caprile, Rozalen, Esty Quesada… Es imposible odiarles de normal y mucho menos en esta película.

El broche, la guinda del pastel, el rizar el rizo… llamémoslo como queramos, es el hecho de que esta sea una película de Prime Video. Compramos y consumimos cada vez más y día a día crece la cuota de compras que se hacen vía online. No sé si ha sido Víctor García León quien ha querido constatar esta ironía estrenando en la plataforma de Amazon o si la división audiovisual de la compañía de Jeff Bezos en España ha abierto a propósito la puerta a este proyecto recurriendo a una ligera autocrítica. En cualquier caso, estamos ante una paradoja que se lee muy entre líneas y que se hace la mar de divertida. Los reyes son los padres y esta quizá no es la madre de las parodias, pero si es un cuñadismo bien recibido.

Ficha de la película

Estreno en España: 16 de diciembre de 2022. Título original: Los Reyes Magos: la verdad. Duración: 77 min. País: España. Dirección: Víctor García León. Guion: Teresa Bellón, Daniel Castro, Víctor García León. Música: Arturo Cardelús. Fotografía: Eva Díaz Iglesias. Reparto principal: Camila Viyuela, Mauro Muñiz de Urquiza, Javier Carramiñana, Pedro Gutiérrez, Gorka Aguinagalde, Almar G. Sato, Paula Iwasaki, Lorenzo Caprile, Almudena Cid, Jordi Hurtado, Esty Quesada, Rozalén. Producción: Onza Entertainment, Amazon Prime Video. Distribución: Prime Video. Género: comedia.

Sam Heughan deleita a sus fans en Madrid

El actor de ‘Outlander’ acudido a un encuentro orquestado por Movistar Plus+

El actor Sam Heughan, conocido por sus papeles protagónicos en producciones como ‘Outlander’ o ‘Men in Kilts’ o secundario en ‘Bloodshot’ o ‘El espía que me plantó’, ha visitado la capital española. En un acto celebrado en el Palacio de la Prensa, presentado por Laia Portaceli y Gabri Calzado, tanto periodistas como fans hemos podido conocer mejor a este intérprete que volverá a estar presente en nuestras pantallas a través de Movistar Plus+ con la temporada 7 de ‘Outlander’, a estrenar durante este 2023 pues aún no ha finalizado su etapa de rodaje.

En un cine repleto de fans, muchas de ellas ataviadas con faldas estampadas con los clásicos motivos escoceses, anunció que está a punto de terminar el rodaje de la serie. Las fans eligieron previamente los mejores momentos de ‘Outlander’ y el actor los comentó tras rememorarlos en pantalla grande, no sin ello repetir a coro con las fans “James Alexander MacKenzie Malcolm Fraser”. Por supuesto era la escena de la boda, la cual, ha contado que le costó interpretar porque tenía al resto del reparto despistándole diciendo nombres de Transformes y otras cosas que no tenían nada que ver.

A punto está de llegar la segunda temporada de ‘Men in Kilts’ y Movistar Plus+ nos brindó un repaso en forma de vídeo tras las cámaras con Sam Heughan y Graham McTavish juntos en la carretera. “Graham es un gruñón y también es muy buen actor porque hace papeles de tío duro y luego es un cagueta, lo ha pasado mal con lo que le hemos hecho pasar en el rodaje de la segunda temporada. Pero es un buen amigo mío y lo hemos pasado muy bien”.

Hemos podido saber que va a recibir el Premio de Esquire en una edición en la que también se va a premiar a Rafa Nadal. “Es un gran honor recibir este premio otorgado a otros deportistas o actores que me moriría por conocer en persona. Es una publicación mítica y prestigiosa”.

Las heuligans (sus fans) quisieron saber en qué está inmerso actualmente este intérprete escocés. El actor comentó estar terminando los dieciséis episodios que quedan de ‘Outlander’ que “quizá se estrenarán en verano”. También está con una comedia romántica con Celine Dion, el debut en el cine de la mítica cantante.

El anuncio de ese rodaje no fue lo único que nos pilló por sorpresa. También estuvo presnte Juan Navarro Torelló, el actor que habitualmente dobla a Nick Frost y que es la voz de Jaime en español. Entre ellos y el presentador compitieron por pronunciar mejor la conocida y difícil palabra de ‘Outlander’, “Sassenach”, la cual es la manera de decir despectivamente algo así como gabacho o forastero por parte de los escoceses a los ingleses.

Sam Heughan no Habló de su libro, titulado ‘Clanlands: Whisky, Warfare, and a Scottish Adventure Like No Other’ y tampoco sobre si volverá a intentar postularse a ser James Bond. Pero al menos hubo un avance de la séptima temporada de ‘Outlander’ y se sortearon varios objetos firmados por él, entre ellos un display y la botella de agua de la que estuvo bebiendo durante la charla, de locos. Hablando de bebidas, el actor también tiene su propio whisky y un tequila. Las fans quisieron saber si habría también un vino con su sello. “Estamos trabajando en una ginebra escocesa. Ahora tendré el arduo trabajo de probarlas todas. Quien sabe, quizá en un futuro”, bromeó.

Tráiler de ‘Tin&Tina’

Con Milena Smit y Jaime Lorente

Ya podemos saciar un poco más nuestra curiosidad con el teaser tráiler de ‘Tin&Tina’ la ópera prima de Rubin Stein, que se estrenará en cines el próximo 24 31 de marzo. La película está protagonizada por Milena Smit, Jaime Lorente y los jóvenes Carlos González Morollón y Anastasia Russo. Además, cuenta con la colaboración especial de Teresa Rabal, Ruth Gabriel y Luis Perezagua.

La banda sonora de la película corre a cargo de Jocelyn Pook, una de las compositoras más versátiles del Reino Unido, autora de la banda sonora de ‘Eyes wide shut’, de Stanley Kubrick o ‘La buena esposa’, película protagonizada por Glenn Close, entre otras.

‘Tin&Tina’ es un thriller religioso con tintes de terror basado en el cortometraje homónimo nominado al Méliès de oro al mejor cortometraje fantástico europeo. Ganador de más de treinta premios internacionales, se proyectó en más de doscientos festivales de todo el mundo. La crítica lo definió como un “cortometraje de culto” e incluso ha sido doblado al ruso, japonés y chino.

Sinopsis oficial:

Cuando Lola (Milena Smit) pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo (Jaime Lorente) a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospecha y obsesión con los niños y sus macabros juegos religiosos.

Crítica: ‘EO’

Sinopsis

Clic para mostrar

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

Crítica

En este road trip a cuatro patas vemos como a ojos de un asno podemos ser humanos o animales

El jurado de Cannes escogió de entre todas las películas presentadas a Sección Oficial a ‘Eo’ como su preferida. Algo tenía que tener este largometraje cuando se la ha incluido en el mismo saco que a ‘Langosta’, ‘Crash’ o ‘Los miserables’. El filme de Jerzy Skolimowski pasó cosechando más éxitos por la SEMINCI y aspira a los Premios del Cine Europeo y a representar a Polonia en los Oscar.

“Qué nobles son los burros” decía un buen amigo mío refiriéndose a los borricos, asnos y mulas, quizá también a algún que otro respetable zoquete que nos rodeaba en aquellos años de carrera universitaria. La lealtad, mezquindad y brutalidad que rodea a los burros (y a nosotros) está omnipresente en ‘Eo’. En su candidez e inocencia este asno se topa con el ser humano, con todo lo que ello conlleva, es decir, descubre la mayor de las bondades pero también la peor de las crueldades. Puede recibir las caricias de su compañera de show y seguidamente los latigazos del dueño del carro del que ha de tirar.

Eo es liberado de un circo y empieza con ello un road trip que le llevará de Polonia a Italia. ‘Eo’ es un camino de ternura, tristeza y descubrimiento. Sobre todo de mirara melancólica, curiosa e incluso soñadora. Consigue sacarnos más de una sonrisa, pero a los más amantes de los animales es capaz de producirles congoja, porque está llena de todas aquellas brutalidades que como especie acostumbramos a pasar por alto. Todo ello lo vemos en 4:3 y con unas imágenes cuidadas, al nivel de un documental de National Geographic. Es en resumidas cuentas es un retrato de la humanidad, en sus mejores y peores caras, con una evidente carencia de diálogos y una buena banda sonora a base de cuerda que los suple. El director sabe narrar muy bien con gestos, miradas, sonidos y elipsis.

Este intrépido animal se cruza en su camino con personajes interpretados por la como siempre enfermiza Isabelle Huppert (‘Elle’), Sandra Dryzmalska (‘Sole’) y Lorenzo Zurzolo (‘Morrison’). Skolimowski, que goza de buena reputación a nivel europeo, ha basado esta última propuesta en ‘Al azar, Baltasar’ de Robert Bresson. Hace tiempo que dejé de ir a zoos y a circos precisamente por lo que defiende esta película. Los animales somos aquellos que enjaulamos a otros animales solo por diversión, recreo u ocio. Tristemente a veces hay que decir que no merecemos la lealtad de nuestras mascotas.

Ficha de la película

Estreno en España: 16 de diciembre de 2022. Título original: EO. Duración: 86 min. País: Polonia. Dirección: Jerzy Skolimowski. Guion: Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska. Música: Pawel Mykietyn. Fotografía: Michal Dymek. Reparto principal: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek, Saverio Fabbri. Producción: Skopia Film, Alia Film. Distribución: A Contracorriente Films. Género: drama. Web oficial: https://filmygo.pl/filmy/io/

Tráiler del nuevo live action de ‘Astérix y Obélix’

‘Astérix y Obélix: El Reino Medio’ cuenta con nuevos invitados

Por fin están de vuelta en carne y hueso. Ya podemos ver material sobre ‘Astérix y Obélix: El Reino Medio’, una historia original de esta pareja de héroes basada en la obra de René Goscinny y Albert Uderzo, dirigida y protagonizada por Guillaume Canet (Astérix) acompañado por Gilles Lellouche en el papel de Obélix.

El reparto lo completan Vincent Cassel (‘Cisne Negro’, ‘Jason Bourne’), Marion Cotillard (‘Annette’, ‘El caballero Oscuro: La leyenda renace’), José García (‘Astérix en los Juegos Olímpicos’, ‘Asalto en París’) y el futbolista Zlatan Ibrahimović como estrella invitada.

Notorious Pictures distribuirá la película en España con estreno exclusivo en salas de cine.

Sinopsis oficial:

Es el año 50 A.C., la Emperatriz de China acaba de ser encarcelada tras un golpe de Estado incitado por Dang Sin Kuing, un príncipe traidor.

Ayudada por Granodemaíz, el comerciante fenicio, y su fiel guardaespaldas Wang Tah, la única hija de la Emperatriz, la Princesa Fo Yong, huye a la Galia para pedir ayuda a dos valientes guerreros, Astérix y Obélix, quienes están dotados de una fuerza sobrehumana gracias a su poción mágica.

Nuestros dos inseparables galos aceptan por supuesto ayudar a la Princesa a salvar a su madre y liberar a su país. Y así comienza un gran viaje y aventura rumbo a China.

Pero César y su poderoso ejército, sedientos de una nueva conquista, también se dirigen hacia el Reino Medio…

Nominados a los Globos de Oro 2023

‘Almas en pena de Inisherin’ es la principal candidata

Ya está en marcha la temporada de premios y una de las listas más esperadas siempre es la de los candidatos a hacerse con un Globo de Oro. Encabeza la lista ‘Almas en pena de Inisherin’, la película de Martin McDonagh, con 8 posibles premios. La sorpresa es que le sigue ‘Todo a la vez en todas partes’ (6) y ‘Babylon’ junto a ‘Los Fableman’ (5).

Disney+ se ha llevado al gato al agua virtualmente recibiendo cinco nominaciones por ‘Colegio Abbott’. A continuación tenéis el listado con todos los escogidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) en el que sorprende la ausencia de títulos como ‘La mujer rey’, ‘Peral’ o ‘Los anillos de poder’.

CINE

Mejor película (drama)

  • Avatar: El sentido del agua
  • Elvis
  • Los Fabelman
  • TÁR
  • Top Gun: Maverick

Mejor película (comedia o musical)

  • Babylon
  • Almas en pena de Inisherin
  • Todo a la vez en todas partes
  • Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
  • El triángulo de la tristeza

Mejor director

  • James Cameron, Avatar: El sentido del agua
  • Daniel Kwan and Daniel Scheinert, Todo a la vez en todas partes
  • Baz Luhrmann, Elvis
  • Martin McDonagh, Almas en pena de Inisherin
  • Steven Spielberg, Los Fabelman

Mejor guion

  • Todd Field, TÁR
  • Daniel Kwan, Daniel Scheinert, Todo a la vez en todas partes
  • Martin McDonagh, Almas en pena de Inisherin
  • Sarah Polley, Ellas hablan
  • Steven Spielberg, Tony Kushner, Los Fabelman

Mejor actriz de drama

  • Cate Blanchett, TÁR
  • Olivia Colman, El imperio de la luz
  • Viola Davis, La mujer rey
  • Ana de Armas, Blonde
  • Michelle Williams, Los Fabelman

Mejor actor de drama

  • Austin Butler, Elvis
  • Brendan Fraser, La ballena (The Whale)
  • Hugh Jackman, El hijo
  • Bill Nighy, Living
  • Jeremy Pope, The Inspection

Mejor actriz de comedia o musical

  • Lesley Manville, El viaje a París de la señora Harris
  • Margot Robbie, Babylon
  • Anya Taylor-Joy, El menú
  • Emma Thompson, Buena suerte, Leo Grande
  • Michelle Yeoh, Todo a la vez en todas partes

Mejor actor de comedia o musical

  • Diego Calva, Babylon
  • Daniel Craig, Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
  • Adam Driver, Ruido de fondo
  • Colin Farrell, Almas en pena de Inisherin
  • Ralph Fiennes, El menú

Mejor actriz de reparto

  • Angela Bassett, Black Panther: Wakanda Forever
  • Kerry Condon, Almas en pena de Inisherin
  • Jamie Lee Curtis, Todo a la vez en todas partes
  • Dolly De Leon, El triángulo de la tristeza
  • Carey Mulligan, Al descubierto

Mejor actor de reparto

  • Brendan Gleeson, Almas en pena de Inisherin
  • Barry Keoghan, Almas en pena de Inisherin
  • Brad Pitt, Babylon
  • Ke Huy Quan, Todo a la vez en todas partes
  • Eddie Redmayne, El ángel de la muerte

Mejor película de animación

  • Pinocho de Guillermo del Toro
  • Inu-Oh
  • Marcel the Shell With Shoes On
  • El gato con botas: El último deseo
  • Red

Mejor película de habla no inglesa

  • Sin novedad en el frente (Germany)
  • Argentina, 1985 (Argentina)
  • Close (Belgium)
  • Decision to Leave (South Korea)
  • RRR (India)

Mejor banda sonora original

  • Carter Burwell, Almas en pena de Inisherin
  • Alexandre Desplat, Pinocho de Guillermo del Toro
  • Hildur Guðnadóttir, Ellas hablan
  • Justin Hurwitz, Babylon
  • John Williams, Los Fabelman

Mejor canción

  • ‘Carolina’, Taylor Swift (La chica salvaje)
  • ‘Ciao Papa’, Alexandre Desplat, Guillermo del Toro, Roeban Katz (Pinocho de Guillermo del Toro)
  • ‘Hold My Hand’, Lady Gaga, BloodPop, Benjamin Rice (Top Gun: Maverick)
  • ‘Lift Me Up’, Tems, Rihanna, Ryan Coogler, Ludwig Göransson (Black Panther: Wakanda Forever)
  • ‘Naatu Naatu’, Kala Bhairava, M.M. Keeravani, Kala Bhairava, Rahul Sipligunj (RRR)

TELEVISIÓN

Mejor serie de televisión (drama)

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • La casa del dragón
  • Ozark
  • Separación (Severance)

Mejor serie de televisión (musical o comedia)

  • Colegio Abbott
  • The Bear
  • Hacks
  • Solo asesinatos en el edificio
  • Miércoles

Mejor actriz de televisión (drama)

  • Emma D’Arcy, La casa del dragón
  • Laura Linney, Ozark
  • Imelda Staunton, The Crown
  • Hilary Swank, Alaska Daily
  • Zendaya, Euphoria

Mejor actor de televisión (drama)

  • Jeff Bridges, The Old Man
  • Kevin Costner, Yellowstone
  • Diego Luna, Andor
  • Bob Odenkirk, Better Call Saul
  • Adam Scott, Separación (Severance)

Mejor actriz de televisión (musical o comedia)

  • Quinta Brunson, Colegio Abbott
  • Kaley Cuoco, The Flight Attendant
  • Selena Gomez, Solo asesinatos en el edificio
  • Jenna Ortega, Miércoles
  • Jean Smart, Hacks

Mejor actor de televisión (musical o comedia)

  • Donald Glover, Atlanta
  • Bill Hader, Barry
  • Steve Martin, Solo asesinatos en el edificio
  • Martin Short, Solo asesinatos en el edificio
  • Jeremy Allen White, The Bear

Mejor actriz de reparto de televisión

  • Elizabeth Debicki, The Crown
  • Hannah Einbinder, Hacks
  • Julia Garner, Ozark
  • Janelle James, Colegio Abbott
  • Sheryl Lee Ralph, Colegio Abbott

Mejor actor de reparto de televisión

  • John Lithgow, The Old Man
  • Jonathan Pryce, The Crown
  • John Turturro, Separación (Severance)
  • Tyler James Williams, Colegio Abbott
  • Henry Winkler, Barry

Mejor miniserie o película para televisión

  • Encerrado con el diablo
  • Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
  • The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes
  • Pam & Tommy
  • The White Lotus

Mejor actriz en miniserie o película para televisión

  • Jessica Chastain, George & Tammy
  • Julia Garner, ¿Quién es Anna?
  • Lily James, Pam & Tommy
  • Julia Roberts, Gaslit
  • Amanda Seyfried, The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes

Mejor actor en miniserie o película para televisión

  • Taron Egerton, Encerrado con el diablo
  • Colin Firth, The Staircase
  • Andrew Garfield, Por mandato del cielo
  • Evan Peters, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
  • Sebastian Stan, Pam & Tommy

Mejor actriz de reparto en televisión

  • Jennifer Coolidge, The White Lotus
  • Claire Danes, Fleishman está en apuros
  • Daisy Edgar-Jones, Por mandato del cielo
  • Niecy Nash, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
  • Aubrey Plaza, The White Lotus

Mejor actor de reparto en televisión

  • Murray Abraham, The White Lotus
  • Domhnall Gleeson, El paciente
  • Paul Walter Hauser, Encerrado con el diablo
  • Richard Jenkins, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
  • Seth Rogen, Pam & Tommy

Tráiler de ‘Los Fabelman’

La nueva película de Steven Spielberg

Poco después de recibir varias nominaciones a los Globos de Oro nos ha llegado el tráiler de ‘Los Fabelman’. Este se anuncia como el último trabajo de Steven Spielberg, y también el más personal. La cinta, que acaba de recibir cinco nominaciones a los Globos de Oro 2023 –Mejor película en la categoría de drama, Director (Steven Spielberg), Guion, Actriz en la categoría de drama (Michelle Williams) y Banda Sonora Original– está escrita y dirigida por el propio Spielberg, y nos invita a reflexionar sobre la familia y sobre nosotros mismos.

En el reparto encontramos a Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Julia Butters, Judd Hirsch, Jeannie Berlin, OakesFegley

‘Los Fabelman’ se estrena en España el 10 de febrero, exclusivamente en cines.

Sinopsis oficial:

En ‘Los Fabelman’, un retrato profundamente personal sobre la infancia de un muchacho estadounidense en el siglo XX, Steven Spielberg nos brinda el recuerdo cinematográfico de las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera. A través de una historia universal de madurez sobre un joven solitario que persiguió sus sueños, la película explora el amor, la ambición artística, los sacrificios y los momentos de descubrimiento que nos permiten vislumbrar la verdad sobre nosotros mismos y nuestros padres con claridad y compasión.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil