Crítica: ‘You won’t be alone’

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Ambientada en un aislado pueblo de montaña de la Macedonia del siglo XIX, ‘No estarás sola’ sigue a una joven que es secuestrada y luego transformada en bruja por un antiguo espíritu. Curiosa por la vida como humana, la joven bruja mata accidentalmente a un campesino del pueblo cercano y luego toma la forma de su víctima para vivir en su piel. Con su curiosidad encendida, sigue ejerciendo este horrible poder para entender lo que significa ser humano.

Crítica

Cuento oscuro, como salido de lo más retorcido de los Grimm

Noomi Rapace saboreó el éxito en la anterior edición del festival de Sitges con ‘Lamb’, una película muy de su tierra. Ahora se ha embarcado (con una aparición esporádica) en una producción australiana que nos traslada igualmente a Europa, pero mucho más al sur, a Macedonia. La historia de ‘You won’t be alone’ transcurre en un pequeño pueblo del siglo XIX en el que aún está presente el influjo del espiritismo y la brujería. La película de Goran Stolevski posee un ambiente muy de cuento oscuro, como salido de lo más retorcido de los Grimm.

El filme pertenece a una vertiente contemplativa, naturalista, tranquilona y poética, acotada a una región rural en la que las tradiciones y lo ancestral mandan, lo que sumado suele conocerse como folk horror. Cargada de imponentes planos bucólicos y campestres nos cuenta la historia de una joven que crece sola y termina convertida en bruja del tipo cambiapieles. Ciertamente el filme posee una magia cautivadora y también una buena cantidad de sangre, de esa no apta para escrupulosos. Algo que a priori parece contradictorio, pero la crudeza de la naturaleza muchas veces es preciosa.

La película cuenta con Rapace como cabeza de cartel, pero lo dicho, su aparición es casi anecdótica. Ni su presencia ni el tema fantástico ocupan el centro de atención. Al final todo gira entorno a la condición del ser humano. Stolevski nos hace viajar de un ser a otro para explorar nuestra propia conducta y cómo choca con la crudeza del mundo, tanto social como natural.

Esta ópera prima sorprenderá a los que busquen una atmósfera, un viaje o un terror diferente, aburrirá a los que no vean más allá del horror mainstream hollywoodiense. La cotidianidad se mezcla con lo metafórico. Si te gusta este filme busca ‘Ilargi guztiak’.

Ficha de la película

Estreno en España: sin fecha de estreno. Título original: You won’t be alone. Duración: 108 min. País: Australia. Dirección: Goran Stolevski. Guion: Goran Stolevski. Música: Marc Bradshaw. Fotografía: Matthew Chuang. Reparto principal: Noomi Rapace, Alice Englert, Anamaria Marinca, Carloto Cotta, Félix Maritaud, Sara Klimovska, Arta Dobroshi, Verica Nedeska, Predrag Vasic. Producción: Distribución: sin distribuidora. Género: terror, drama. Web oficial: https://www.focusfeatures.com/you-wont-be-alone/

Crítica: ‘Living’

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Ambientada en la década de 1950 en Londres, la película sigue a Williams, un veterano funcionario enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial. Al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo. Después de que un misterioso desconocido lo lleve a salir por la ciudad, Williams se siente intrigado por una joven compañera de trabajo que parece poseer la vitalidad que él había perdido. Con la ayuda de su optimista colega, Williams pone todo su empeño en hacer feliz, de un modo sorprendente, a su entorno.

Crítica

Un empujón a intentar disfrutar de nuestro tiempo y dejar huella

Si recordáis la secuencia de “La casa que enloquece” de ‘Las doce pruebas de Astérix’ podéis poneros en situación para esta película. Es como ponerse en el lado de los trabajadores de ese edificio burócrata capaz de desquiciar a cualquiera con sus normas y formularios. En ‘Living’ un funcionario vive monótonamente su vida anclado al respeto de sus subordinados y su eficiencia al mando de una sección del departamento de obras públicas del ayuntamiento. Pero un día recibe la fatal noticia de tener cáncer, algo que hace que levante la cabeza de su escritorio y reflexione sobre los logros de la vida, sobre su impacto en los demás. Esta es la sinopsis de ‘Living’ y también de ‘Ikiru (Vivir)’, obra de Akira Kurosawa que el director Oliver Hermanus y el guionista Kazuo Ishiguro han decidido rehacer.

La puntualidad y disciplina japonesa tiene muchos puntos en común con el sobrio Londres de los bombines, las formalidades, el papeleo y los sutiles cumplidos. Ese es el primer paralelismo al que se agarra Hermanus para justificar esta nueva versión. ‘Living’ es una obra con una interesante elección de planos que nos habla de las metas alcanzadas en la vida, aunque estas sean mínimamente pequeñas o ligeramente transgresoras. Es un moderado y sosegado alegato contra la rutina diaria, el corsé de las normas y la estrechez de miras, un empujón a intentar disfrutar de nuestro tiempo y dejar huella.

El filme se ambienta en el Londres de los 50, con la II Guerra Mundial aún presente en la mente de los ciudadanos. ‘Living’ es en ese sentido también un retrato de las costumbres y el día a día de una ciudad que en las primeras tomas se nos presenta como continuamente modernizada, ajetreada y sucia. Para ello se han restaurado y coloreado imágenes de archivo que seguidamente se empalman al metraje rodado con los actores y que gracias a una buena ambientación nos mantiene en esa etapa del Reino Unido.

Bill Nighy se entrega a este filme con mucha parsimonia y reflexión. ‘Living’ está llena de remembranza y tristeza. Los últimos días de este trabajador público se tornan deprimentes pero también felices ya que, más vale tarde que nunca, encuentra una razón para vivir. Es un corto viaje a medio gas que gracias tanto al guión como a Nighy tiene un sabor muy clásico. Hay un poco del esperpento de Valle Inclán y del deambular de Joyce en esta obra.

Ficha de la película

Estreno en España: 4 de enero de 2023. Título original: Living. Duración: 102 min. País: Reino Unido. Dirección: Oliver Hermanus. Guion: Kazuo Ishiguro. Música: Emilie Levienaise-Farrouch. Fotografía: Jamie Ramsay. Reparto principal: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Tom Burke, Alex Sharp, Adrian Rawlins, Hubert Burton, Oliver Chris, Michael Cochrane, Anant Varman. Producción: British Film Institute, County Hall, Film i Väst, Film4, Ingenious Media, Filmgate Films, Kurosawa Production Co, Number 9 Films, Rocket Science. Distribución: WandaVisión. Género: drama, remake. Web oficial: https://filmgate-films.com/living

Crítica: ‘Loop’

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En esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez, en esta sociedad cada ser humano repite una misma acción una y otra vez.

Crítica

Una afinada crítica rítmica

‘Loop’, bucle, es el nombre de este cortometraje que opta a ganar un Goya en la próxima edición de 2023. La obra de Pablo Polledri es una crítica a nuestro modo de vida, a la sociedad de consumo, a las rutinas preconcebidas. Cásate y se padre. Ten un cuerpo de gimnasio. Sé alguien en las redes sociales. Vive para trabajar. Ese bucle que seguimos día a día, generación tras generación es el objeto a retratar en tan solo 8 minutos.

‘Loop’ es un metraje que nos anima a salir de la monotonía y critica la sociedad de consumo. ¿Hay un gran hermano que vela porque el sistema siga funcionando a su favor? Ya sea por las corporaciones, los poderes fácticos o los políticos está claro que cada vez somos menos dueños de nuestra vida. ¿Nos sentimos más cómodos con el camino pre-escrito y tomando decisiones que nos hacen pensar que tenemos el control o hay manera de escapar del bucle? A modo de persecución, que bien podría ser un trasunto de ‘Matrix’, Polledri nos habla de ello.

No hay voces en esta obra animada porque se basa solo en la música. Una música electrónica que poco a poco se va componiendo de sonidos. Ruidos mundanos, reconocibles por todos nosotros ya que se extraen de nuestra cotidianidad y que poco a poco van componiendo una partitura cada vez más apresurada. Banda sonora compuesta por Joseba Beristain, que también está nominado al Goya formando parte del equipo de ‘Unicorn Wars’. Y es justo mencionar el nombre de este músico porque no es fácil combinar el sonido de tantas escenas para conseguir un ritmo y musicalidad adecuados, me ha recordado a lo que hizo Edward Wright en ‘Baby Driver’.

Premiadísimo es decir poco para este corto que podéis ver de manera legal y abierta en Youtube, solo tenéis que ver la ristra de laureles que luce en el cartel. Los personajes, que bien podrían ser parte de las viñetas de una tira cómica de periódico, se mueven con fluidez. Pero ante el dinamismo de esta animación es mucho más importante que agudicemos la mirada crítica y el oído porque esta obra artística nos exige eso.

Ficha de la película

Estreno en España: 2021. Título original: Loop. Duración: 8 min. País: España. Dirección: Pablo Polledri. Guion: Pablo Polledri. Música: Joseba Beristain. Fotografía: Leire Acha. Producción: Maniac Planet, UniKo, Movistar Plus+. Género: animación, crítica social. Web oficial: ver aquí.

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