Crítica: ‘Los crímenes de la academia’

Sinopsis

Clic para mostrar

West Point, 1830. Un inspector cansado de la vida recibe el encargo de investigar, con la máxima discreción, el espantoso asesinato de un cadete. Frustrado por el código de silencio de los cadetes, recluta a uno para que lo ayude a esclarecer el caso, un joven al que el mundo acabará conociendo como Edgar Allan Poe.

Crítica

Una historia de terror gótico con un Harry Melling soberbio

El pasado 23 de diciembre llegó a unas pocas pantallas de cine ‘Los crímenes de la academia’. Dirigida por Scott Cooper (‘Antlers: Criatura oscura‘)y basada en la novela de Louis Bayard. Este próximo viernes día 6 de enero, la cinta llega a nuestras casas gracias a Netflix.

La película protagonizada por Christian Bale y Harry Melling nos trae un desgraciado asesinato en la una famosa academia militar. Encontrando a un joven ahorcado. Esto quedaría en un triste suceso, sino fuese porque después de localizar su cuerpo éste fue mutilado al ser arrancado su corazón. Por ello, deciden contratar al famoso detective local, Augustus Landor, para que resuelva el crimen. Con la ayuda de uno de los cadetes llamado Edgar Allan Poe, nuestro detective se adentrará en los complicados códigos de silencio de la Academia.

Me ha gustado muchísimo la atmósfera de la película. Un tono tétrico, lleno de neblina y con una fotografía muy oscura que logra adentrarnos perfectamente en esta historia de terror gótica.

Al muy estilo de las novelas de Edgar Allan Poe, vamos poco a poco conociendo a los personajes. Además, con unos diálogos maravillosos que parecen sacados también de alguna de sus novelas. Y por supuesto sus personajes casan perfectamente con la historia, todos ellos con muchos secretos en su interior y que no se lo pondrán fácil a nuestros dos protagonistas.

Como siempre, Christian Bale está estupendo. Su personaje es un detective bastante atormentado por su pasado que intenta centrarse en su trabajo, pero aun así hay veces que logra perderse en sus tristes recuerdos.

Harry Melling está increíble, necesito que alguien haga una película sobre Edgar Allan Poe y por supuesto que sea él el protagonista. Es tal cual me lo imagino, aparte de su físico un tanto diferente, su actuación me parece impecable.

En el reparto encontramos también a Lucy Boynton, Gillian Anderson, Robert Duvall, Toby Jones o Timothy Spall entre muchos otros. Todos ellos hacen que la película sea aun más atractiva.

Al principio de la cinta me recordó un poco a ‘Sleepy Hollow’ la manera de trabajar del detective, me recordó al pedante pero eficaz Ichabod Crane. Además por supuesto de la atmósfera que os he comentado antes, creada en este caso por la fotografía de Masanobu Takayanagi. 

Solo le pongo una pega a la película y es que muestra sus cartas demasiado pronto y aunque tiene una gran sorpresa final, te deja bastante frío porque ya has perdido el interés.

Pero aun así, ‘Los crímenes de la academia’ es una cinta que merece mucho la pena y es un visionado obligado a cualquier persona que le gusten las historias a los Sherlock Holmes. 

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de diciembre de 2022 (6 de enero de 2023 Netflix). Título original: The pale blue eye. Duración: 128 min. País: Estados Unidos. Dirección: Scott Cooper. Guión: Scott Cooper. Basado en la novela de Louis Bayard. Música: Howard Shore. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Reparto principal: Christian Bale, Harry Melling, Gillian Anderson, Lucy Boynton, Toby Jones, Robert Duvall, Timothy Spall, Charlotte Gainsbourg, Charlie Tahan, Fred Hechinger. Producción: Cross Creek Pictures, Le Grisbi Productions, Streamline Global Group, Netflix. Distribución: Netflix. Género: Thriller. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81444818

Tráiler de ‘Missing’

Continuando con la línea de ‘Searching’

Sony Pictures estrena el año con el tráiler de ‘Missing’. La nueva película de suspense estará en cines el próximo 24 de febrero. Este largometraje está dirigido y escrito por Will Merrick y Nick Johnson en el que Internet y las redes sociales juegan un papel importante dentro de la historia. La línea a seguir es claramente la misma de ‘Searching’ ya que parte de los mismos creadores.

Sinopsis oficial:

Cuando su madre (Nia Long) desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, La búsqueda de respuestas por parte de June (Storm Reid) se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Angeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas… y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente.

Crítica: ‘M3gan’

En qué plataforma ver M3gan

Sinopsis

Clic para mostrar

M3GAN es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por Gemma (Allison Williams de ‘Déjame Salir’), una brillante robotista de una compañía de juguetes, M3GAN es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule.

Cuando, inesperadamente, Gemma se convierte en la cuidadora legal de Cady (Violet McGraw, ‘La maldición de Hill House’), su sobrina huérfana de 8 años, no sabe muy bien qué hacer ni se siente preparada para ejercer de madre. Sometida a un intenso estrés laboral, Gemma decide vincular su prototipo de M3GAN a Cady en un intento por resolver ambos problemas…, pero no tardará en descubrir las inimaginables consecuencias de su decisión.

Crítica

Un nuevo icono de la toy exploitation

M3gan, que viene de “Model 3 Generation Android”, es la nueva propuesta de Universal Pictures creada gracias a la comunión entre Jason Blum y James Wan. Pero yo prefiero llamarla la nueva Chucky. Es curioso pero parece que Universal, habiendo abandonado su Dark Universe, se decanta por crear nuevos juguetes asesinos pues estando explotando el personaje de Don Mancini con la serie a través de su canal SYFY, ha dado luz a esta nueva muñeca asesina. ¿Quién sabe si no volverán también sus ‘Pequeños guerreros’? ¿Quizá tendremos un Toy Universe?

Efectivamente ahí están películas míticas como ‘Muñeco diabólico’ o ‘Pequeños guerreros’ e incluso la pequeña ‘Benny loves you’ para anticiparse a un futuro que augura que la rebelión de las máquinas puede empezar en el cuarto de nuestros hijos. Incluso la nueva visión de Chucky en forma de película ya caminaba por los mismos derroteros que ‘M3gan’ indicándonos que más tecnología significa menos humanidad. Y por ahí va un poco la denuncia de esta nueva obra que nos viene a señalar qué podemos perder nuestro sentido humano volcando todas nuestras inquietudes, miedos o responsabilidades en un dispositivo electrónico. Todos hemos visto como los padres de hoy en día prefieren desentenderse de sus hijos dejándoles absortos en la pantalla de sus tablets ¿verdad?.

Pero no nos engañemos, esta no es una película de crítica social o un drama paternofilial. ‘M3gan’ transmite que da miedo la posibilidad de perder nuestro lado humano, pero sobre todo es un disfrute retorcido. Una niña pierde a sus padres y su tía y nueva tutora decide torear la situación usando a la chiquilla como parte del desarrollo de un nuevo y avanzado juguete. La idea es que ese androide haga las veces de cuidador, cual Robin Williams en ‘El hombre bicentenario’, pero obviamente la cosa sale mal. M3gan es un robot con apariencia de niña recién salida de la misa del domingo y los ojos de ‘Alita: ángel de combate’ que se convierte en una auténtica máquina de matar. De nuevo una de las leyes de la robótica de Asimov se vuelve en contra nuestra gracias a un sentido extremadamente sobreprotector.

James Wan nos cogió por sorpresa con la macarrada de ‘Maligno’, la cual recibí de buen grado. En esta ocasión, habiéndose emparejado con Blumhouse imaginábamos cuál iba a ser la dinámica de la película. Bien es cierto que podíamos haber esperado más comedia en este filme que ha dirigido Gerard Johnstone. Hay algo de drama, de suspense y de crítica al corporativismo (o a los jefes que lo componen) pero la nota predominante es el terror fundamentado en las muertes truculentas y en la locura, en este caso en la enajenación y obsesión de una inteligencia artificial. Es decir, la película nos entretiene sin parar y tiene su pequeñísima parte reflexiva, pero su valor reside sobre todo en unas pequeñas notas de humor negro y unos cuantos fatalities acumulados, principalmente en su última parte.

‘M3gan’ arranca directamente con una burla, aquellos muñecos con los que los niños de finales de siglo interactuaban, los llamados Furbys que llegaron hasta a ser prohibidos por la NSA o el Pentágono. Seguidamente cumple con los esquemas del cine de terror y de serie B mostrándonos abiertamente cuáles son los elementos que participarán durante los momentos clave, como el clásico perro víctima. Posteriormente tiene su parte en la que vemos que no solo los juguetes se comportan de manera programada, también muchas personas. Y acaba de un modo que también esperábamos que fuese macabro y continuista. Es decir, el binomio Blum/Wan cumple con la expectativa.

Ficha de la película

Estreno en España: 4 de enero de 2023. Título original: M3gan. Duración: 103 min. País: EE.UU. Dirección: Gerard Johnstone. Guion: Akela Cooper, James Wan. Música: Anthony Willis. Fotografía: Peter McCaffrey, Simon Raby. Reparto principal: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Arlo Green, Michael Saccente, Amie Donald, Stephane Garneau-Monten. Producción: Atomic Monster, Blumhouse, Divide/Conquer, Universal Pictures. Distribución: Universal Pictures. Género: terror, ciencia ficción. Web oficial: https://www.instagram.com/meetm3gan/

Desde China nos llega ‘Mi querido monstruo’

En cines el 10 de enero

Una de las primeras películas de animación que se estrenarán en cines este 2023 es ‘Mi querido monstruo’, ‘Goodbye monster’ en su versión original. La película del fundador de Daysview Animation, Jianming Huang (‘Bobby el erizo’), está llena de magia y misticismo, pero sobre todo de diversión para los más pequeños.

El 10 de enero llegará a cines ‘Mi querido monstruo’ de la mano de Cinemaran.

Sinopsis oficial:

El mundo de Kunlun, compuesto por miles de islas, está obsesionado con los espíritus oscuros, una forma de esencia venenosa que causa daños irreversibles en la mente. Bai Ze, en un intento por defender la isla curativa de los espíritus oscuros, aplica su teoría no probada pero termina destruyendo toda la isla y es expulsado por los maestros.

Siete años después, cuando Bai Ze está a punto de demostrar los resultados de su investigación, es víctima de una trampa. Al verse obligado a huir, escapa a la isla de curación ahora en ruinas donde un qilin llamado Yi está buscando una cura para su cuerno de crecimiento lento. El joven sufre tal frustración y dolor que ya no puede contener la erosión de los Espíritus Oscuros.

Por un lado, Bai Ze necesita recuperar su nombre; por el otro, un paciente necesita desesperadamente su ayuda. ¿Qué hará Bai Ze? ¿Será capaz de desterrar a los Espíritus Oscuros y sanar el mundo?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil