Netflix ha presentado hoy el tráiler de ‘La chica de nieve’, su nueva miniserie basada en el bestseller de Javier Castillo, que llegará a la plataforma el 27 de enero. Atípica Films produce para Netflix este thriller de seis episodios protagonizado por Milena Smit (Madres paralelas, No matarás), José Coronado (‘El inocente’, ‘El cuerpo’), Aixa Villagrán (‘Vida perfecta’, ‘Loco por ella’), Tristán Ulloa (‘Fariña’, ‘Pudor’), Loreto Mauleón (‘Patria’, ‘Los renglones torcidos de Dios’), Julián Villagrán (‘Extraterrestre’), Raúl Prieto (‘Antidisturbios’), Cecilia Freire (‘Velvet’) y Marco Cáceres, entre otros.
Basada en la novela superventas publicada por Penguin Random House Grupo Editorial y con más de un millón de ejemplares vendidos en España, ‘La chica de nieve’ está adaptada para la pantalla por Jesús Mesas y Javier Andrés Roig (‘Deudas’, ‘Estoy vivo’) y dirigida por David Ulloa (‘La caza. Monteperdido’) y Laura Alvea (‘Ánimas’).
Sinopsis oficial:
Málaga, 2010, cabalgata de los Reyes Magos. El momento más mágico del año se torna en pesadilla para la familia Martín cuando su hija Amaya desaparece entre la multitud.
Miren (Milena Smit), una periodista en prácticas, comienza una investigación paralela a la de la inspectora Millán (Aixa Villagrán) que despertará aspectos de su pasado que habría deseado olvidar. Con la ayuda de su colega periodista Eduardo (José Coronado), Miren no parará hasta encontrar a la niña. ¿Dónde está Amaya Martín?
El multimillonario jugador de póquer Jake Foley (Russell Crowe) les brinda a sus mejores amigos la oportunidad de ganar más dinero del que jamás hayan soñado, en una noche que nunca olvidarán. Pero para jugar, tendrán que revelar algunos de sus secretos más oscuros, y a medida que avance la noche, descubrirán el motivo real por el que participan, lo que los llevará a apostarlo todo para salvar sus vidas.
Crítica
Un Rat Pack que se queda en un farol
‘Poker face’ es el regreso de Russell Crowe a la dirección. El actor neozelandés vuelve a su tierra para dirigir un filme que también ha escrito y protagoniza rodeado de un intento de “Rat Pack” de caras conocidas entre las que se encuentran RZA, Liam Hemsworth o Elsa Pataky. Tal vez la historia original de Stephen M. Coates partía de una buena idea, pero desde luego el guión que finalmente a acabado escribiendo Crowe está mal planteado. Quizá también sea cosa del montaje pues bien es cierto que en los primeros compases del filme se mezclan flashbacks con el presente en tiempo fílmico y se hace confuso, llega un momento que no sabemos si estamos viendo entremezclados dos momentos diferentes o si sucede todo en paralelo.
La historia de ‘Poker face’ nos lleva a conocer a un grupo de amigos a los que la vida a acabado relacionando con el mundo del póker. Y con cara de póker nos deja el filme pues aunque consiste en un home invasión que entretiene y se pasa rápido nos deja indiferentes, ni nos cuenta ni nos aporta nada. De hecho su final, con tintes de supuesto happy ending, nos deja una sensación frívola cimentada en el bálsamo del dinero, lo cual a priori parecía que era lo contrario que se pretendía como moraleja.
A veces el filme parece pretender ser una especie “australianización” de Guy Ritchie, otras un thriller a lo Haneke y otras un trasunto de ‘La habitación del pánico’ de Fincher. Acaba siendo una mezcla de géneros que nos saca constantemente del filme, no alcanza una dinámica capaz de establecer sensaciones próximas a los personajes o una mínima intriga. Bien es cierto que establece un misterio en torno al grupo de amigos y que no aburre como otras muchas películas sobre el juego de cartas. Pero habría sido mucho más eficiente si se hubiese regodeado en la vileza de sus personajes o si hubiese explotado esa especie de software Pegasus que se inventa.
Para el público español quizá la curiosidad está en ver a Pataky de nuevo en pantalla grande. Actúa junto a su cuñado y tiene bastante texto pero tiene un personaje bastante trivial. Más irrelevante se hace cuando el primer plano que le hace Crowe es a su canalillo y cuando le hace repetir su pose más famosa en los photocalls, es decir, ofrecer espalda desnuda a la cámara.
El grupo de pillos que de adultos se convierte en delincuentes ni impone, ni tiene pátina de espinoso. La película se supone que va sobre esta pandilla de corruptos o delincuentes pero todos los giros o el centro de atención terminan recabando en Rusell Crowe de una manera inconmensurable. Aunque bien es cierto que esta segunda juventud que vive el actor está siendo fructífera, en el caso de su propia película es todo un farol que se queda en nada.
Ficha de la película
Estreno en España: 13 de enero de 2023. Título original: Poker face. Duración: 95 min. País: EE.UU. Dirección: Russell Crowe. Guion: Stephen M. Coates, Russell Crowe. Música: Antony Partos, Matteo Zingales. Fotografía: Aaron McLisky. Reparto principal: Russell Crowe, Liam Hemsworth, RZA, Brooke Satchwell, Daniel MacPherson, Aden Young, Paul Tassone, Steve Bastoni, Elsa Pataky, Jack Thomson. Producción: SKY, MEP Capital, Alceon Entertainment Partners, Acrlight Films, Hamilton Entertainment, JBH Entertainment, Future Artists Entertainment, Fear of God Films. Distribución: Vértice 360. Género: suspense, drama. Web oficial:https://screenmediafilms.net/film/3569/Poker-Face
Brian and Charles nos descubre la historia de Brian, un solitario inventor que vive en un remoto valle de Gales del Norte. Aparentemente, la soledad no parece molestarle, y se pasa la mayor parte de su aislada vida en su ruinoso taller creando objetos extraños que nadie quiere. Hasta que, un día, Brian construye un robot. Fabricado con una vieja lavadora y una maltrecha cabeza de maniquí, la imponente máquina de más de 2 metros de altura es una peculiar construcción similar a un anciano destartalado.
Crítica
Precioso enfrentamiento entre la inteligencia artificial y la inteligencia emocional
Hay que ver qué bien recibidas son estas nuevas visiones cinematográficas. ‘Brian y Charles’ es un nuevo vehículo para expresar muchas facetas de la psique humana con tremendo tacto y sin que con ello se necesite mermar la comedia o el absurdo.
Expandiendo el corto homónimo que realizó el mismo equipo de director y guionistas (Jim Archer, David Earl y Chris Hayward) nos cuentan la vida de Brian, una especie de inventor que vive casi aislado en su pequeña finca de Gales. Con un cerradísimo acento y una aún más cerrada personalidad, este creador pasa el día materializando todo aquello que pasa por su cabeza. De entrada, la película es tronchante solo por mostrarnos qué majaderías realiza este entrañable personaje interpretado por David Earl. Realiza con cualquier tipo de desperdicio multitud de cachivaches raros e inútiles hasta el punto de parecer un lunático e incluso mendigo. Tiene lo que podría llamarse un síndrome de Diógenes creativo.
Tras infinidad de creaciones fallidas consigue dar vida a un robot dotado de la cabeza de un maniquí con cierto aire a Eduardo Punset y con un cuerpo compuesto por una lavadora. Este autómata posee inteligencia pero también parece estar sumergido en la irracionalidad de la edad del pavo. La comedia prosigue tras el primer acto pues choca la excentricidad del protagonista con la personalidad pueril del robot, bautizado como Charles Petrescu (podéis seguirle en Twitter). A parte de la nada trivial propuesta humorística descubrimos en ese punto el otro valor de ‘Brian y Charles’. A mi manera de entenderlo el robot es como una proyección de la mente y el corazón del protagonista. Utiliza el mecanismo psicológico del amigo invisible sirviendo al Brian para exteriorizar aquello que no se atreve a mostrar. Es ahí cuando nos topamos con una historia que intenta recrear un difícil paso a una adultez tardía, a la búsqueda del valor para enfrentarse a la vida más allá de la burbuja en que vive. Pero también hay quien verá aquí la salida de una profunda depresión. En un mundo superficial, donde impera la ley del más fuerte o la lógica de las máquinas nos topamos con un precioso enfrentamiento entre la inteligencia artificial y la inteligencia emocional.
El filme está rodado como si fuese un falso documental, cámara en mano, casi tipo found footage. Pero no se mantiene esa técnica y se pierde esa sensación tan íntima que produce el ver como una cámara se mete en la vida de otra persona. Porque si hay algo importante en esta cinta es el sentir como alguien intenta vivir, crear y soñar. Por esas características y por su vertiente indie me ha recordado mucho a ‘Brigsby Bear’. Y también, por sus efectos tan caseros y sus momentos tan absurdos me ha llevado de vuelta a las películas de Quentin Dupieux, incluyendo el rap de los postcréditos. Deberíais apuntaros estas dos referencias en caso de que os guste ‘Brian y Charles’.
Ficha de la película
Estreno en España: 13 de enero de 2023. Título original: Brian and Charles. Duración: 90 min. País: Reino Unido. Dirección: Jim Archer. Guion: David Earl, Chris Hayward. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Murren Tullett. Reparto principal: David Earl, Chris Hayward, Louise Brealey, Jamie Michie, Lynn Hunter, Lowri Izzard, Mari Izzard, Cara Chase, Nicholas Asbury, Sunil Patel, Vivienne Soan. Producción: Bankside Films, BFI Films, Film4 Productions, Mr. Box. Distribución: Universal Pictures. Género: comedia, drama. Web oficial:https://www.focusfeatures.com/brian-and-charles/
Cuando la teniente Kate Sinclair, piloto de la Real Fuerza Aérea, es derribada sobre Afganistán, encuentra refugio en un búnker subterráneo abandonado en el que se despiertan mortíferas armas biológicas artificiales, mitad humanas, mitad alienígenas.
Crítica
A Marshall ya ni le sale la serie B estándar
La productora Ingenious media nos ha traído buenas películas a la cartelera pero esta ocasión no es el caso. ‘La guarida (The lair)’ es una película que también ha tenido que producirse a sí mismo Neil Marshall junto a Charlotte Kirk, quien también es la protagonista. Y viendo el resultado no es de extrañar. Con esta obra el dueto parece decidido a hacerle la competencia o ponerse en el mismo rollito de Paul W.S. Anderson y Mila Jovovich, la cual trabajó con Marshall en la versión de ‘Hellboy’ que hasta él repudia, cómo me gusta cerrar el círculo.
‘La guarida’ sigue la misma dinámica en cuánto a la mezcla de géneros pues tenemos serie B con acción, clásico de Marshall. Criaturas, sangre, localizaciones desoladas, una heroína al mando… Pero más que al de Anderson su cine se aproxima al de Uwe Boll. A Marshall le encanta hacer películas con monstruos y criaturas. Se agradece esa entrega al cine fantástico y de engendros infernales. Pero debería cuidar más la originalidad de sus argumentos, el montaje, la calidad actoral de su reparto e incluso de su banda sonora, que parece sacada de una base de datos gratuíta.
Unos militares estadounidenses están en busca de armas por Afganistán, en la onda de George Bush. Pero se topan con una antigua base subterránea soviética ubicada en territorio afgano. Por supuesto ahí, bajo tierra, está la criatura que protagoniza el cartel. Base a muchos metros bajo el suelo, factoría soviética, monstruos caníbales, heroína… los ingredientes pueden recordar también al título ‘Superdeep’, solo que aquí prima más la acción que el suspense o el terror y falta mejor ambientación y calidad.
No se puede negar que en ‘La guarida’ hay acción desde el principio, con efectos prácticos y digitales entremezclados, pero sobre todo llama la atención el maquillaje del monstruo. Volviendo a Anderson y su saga de zombies, las criaturas que tienen acorralados a los militares de este filme son una especie de mezcla estética de los lickers o de Nemesis con el Vesna de ‘Stranger Things’. Pero ni con esa mezcla tan salvaje y sus momentos de gore o sangre es capaz de hacernos disfrutar.
No hay contexto para la historia, no hay un rico trasfondo… Partimos del hecho de que la actriz protagonista es bastante inexpresiva. Pero lo peor es la sobreactuación del resto del reparto y los momentos que causan una risa dudosamente intencionada. Hay casi tanta sangre como frases involuntariamente racistas. Marshall intenta volver a su ‘Dog Soldiers’ explotando el clásico de compañía militar donde cada miembro tiene una tara, la cual, nos da igual porque sabemos que por supuesto son carne para la bestia. No funciona.
Ficha de la película
Estreno en España: 13 de enero de 2023. Título original: The lair. Duración: 90 min. País: Reino Unido. Dirección: Neil Marshall. Guion: Neil Marshall. Música: Christopher Drake. Fotografía: Luke Bryant. Reparto principal: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Tanji Kibong, Leon Ockenden, Mark Strepan, Hadi Khanjanpour, Cesare Taurasi, Mark Arends, Adam Bond. Producción: Ashland Hill Media Finance, Hero Squared, Ingenious Media, Onsight, Rather Good Films, Scarlett Productions Ltd. Distribución: A Contracorriente Films. Género: terror, acción. Web oficial:https://www.rathergoodfilm.co.uk/the-lair/
El Sheriff Church (Robert De Niro) y la detective Zeppelin se esfuerzan por mantener la paz en su complicado pueblo. Shelby John (Jack Huston) y Ruby Red quieren empezar desde cero una vida juntos. Deciden formar una familia y dejar atrás la mala vida, con el apoyo de Peter, el cuñado de Ruby (John Malkovich). Sin embargo, Shelby descubre a su amada Ruby muerta en el porche antes de que pudiera cumplir su último deseo: ser bautizada en el río y limpiar sus pecados pasados. Lleno de furia, Shelby se embarca en una ola de venganza para corregir todo el mal que todos los eslabones de la cadena del tráfico de drogas le han hecho a Ruby. Armado de adrenalina, Shelby los buscará, uno por uno hasta llegar a Coyote (Quavo), señor del crimen organizado. El sheriff va tras los pasos de Shelby en una carrera contrarreloj para acabar con la su justicia ciega antes de que su guerra particular convierta el pueblo en un baño de sangre.
Crítica
Mitad drama romántico mitad John “yonki” Wick
Es indudable que el atractivo de ‘El río de la ira’ es ver a Robert De Niro y a John Malkovich en el cartel. Pero ni son los protagonistas ni el largometraje está a la altura de sus carreras. No sé si hay apuros económicos en las casas de estos dos iconos cinematográficos pero no me cabe duda de que las amistades han hecho que acaben participando en este filme. El director de la película es Randall Emmett quien ha producido películas de Scorsese y otros muchos títulos de acción de presupuesto medio.
Pero una cosa es producir a Scorsese y otra hacer cine como él. Hace poco escribía sobre otro tropezón de Ingenious Media que también se estrena esta semana, ‘La guarida’. La productora está acumulando títulos de baja calidad con nombres conocidos, dudo mucho que les haga bien esta estrategia. La calidad del guión y del montaje brillan por su ausencia. No hay ni ritmo ni criterio a la hora de componer la historia. ‘El río de la ira’ se divide en dos mitades. La primera es un drama romántico entre dos yonkis y la segunda es una escalada de violencia sin mérito alguno. El título original se traduciría literalmente como ‘Salvación salvaje’ por ser una desintoxicación a lo bestia, pero no se consigue transmitir la ira o la rabia del protagonista encarnado por Jack Huston, quien estuvo presente en ‘El irlandés’.
Tras cuarenta y cinco minutos exhibiendo y regodeándose en un drama de pareja que se quiere desintoxicar, la película ya aburre y encima no consigue que empaticemos con los personajes. Aunque hay alguna escena que da pistas sobre crímenes en curso tardamos media película en que suceda el primer giro significativo, el cual, viene adelantado en la sinopsis oficial, otro fallo de marketing. Y llegamos a ese punto visionando escenas innecesariamente alargadas. Tras todo esto se plantea un detonante a lo John Wick que da pasos una historia de venganza, pero estamos tan cansados que deseamos que termine rápido, lo cual, no sucede. Uno se pregunta porque actores tan grandes acaban en películas menores como estas en las que falla hasta el etalonaje y en la que los personajes llevan armas coloreadas, como sacadas del Fornite. ‘El río de la ira’ es anodina, tanto como el estado de Georgia, lugar en el que sucede la acción.
Ficha de la película
Estreno en España: 13 de enero de 2023. Título original: Savage Salvation. Duración: 101 min. País: EE.UU. Dirección: Randall Emmett. Guion: Adam Taylor Barker, Chris Sivertson. Música: Philip Klein. Fotografía: Eric Koretz. Reparto principal: Jack Huston, Willa Fitzgerald, Robert De Niro, John Malkovich, Dale Dickey, Lindsay Pulsipher, Swen Temmel. Producción: The Avenue Entertainment, BondIt Media Capital, Buffalo 8 Productions, Ingenious Media, Lucky 13 Productions, River Bay Films, Emmett/Furla/Oasis Films. Distribución: Inopia films. Género: drama, acción. Web oficial:https://theavenue.film/movies/savage-salvation
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