Crítica: ‘Jung_E’

Sinopsis

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En este apasionante thriller de ciencia ficción, un catastrófico cambio climático ha devastado la Tierra y los humanos han huido a refugios espaciales. Allí se libra una guerra y, para ponerle fin, un equipo ha clonado el cerebro de la mítica mercenaria Yun Jung-yi para crear la IA de combate definitiva.

Crítica

Song-ho Yeon se monta su propio Ghost in the shell

Sang-ho Yeon (‘Train to Busan’, ‘Rumbo al infierno’) vuelve con un nuevo largometraje en el que una vez más intenta entretenernos y ya de paso criticar la condición humana. En esta ocasión se aleja de los monstruos para adentrarse en el metal de los robots de la ciencia ficción. En ‘Jung_E’ nos lleva a un mundo en el que la humanidad vive en el espacio, fuera de un planeta Tierra inundado por el cambio climático. Pero nuestro siempre presente belicismo provoca una guerra entre las colonias que pueblan las distintas estaciones espaciales. Es por eso que en un intento desesperado uno de los bandos intenta replicar a su mejor mercenaria copiando su mente y trasladándola al cuerpo de un androide.

El aprendizaje de las máquinas siempre depende de unas primeras instrucciones humanas acompañadas de posteriores correcciones dadas al programa. Para los detractores de las IA’s que tantas imágenes están generando hoy en día, saber que previamente se le han enseñado miles de imágenes y luego viene la generación genuina de nuevo material. La fuente de conocimiento del androide que se pretende crear en ‘Jung_E’ es la conciencia y recuerdos de una letal soldado. Pero hay algo que falla y no se consigue un producto satisfactorio para la corporación que ha iniciado el proyecto. La película tiene una pizca de acción pero se centra en el debate y proceso de creación de este nuevo ser. Y es que para Yeon somos criaturas de naturaleza vil, cuya historia demuestra que nuestra maquinaria de guerra acaba sirviendo a productos que usamos luego en nuestro día a día.

El tema de las IAs no es nuevo pero si está cada vez más de moda. ‘Jung_E’ funciona en algunos momentos en los que toca lo ético de este tipo de tecnologías. A pesar de que lo más atractivo son sus imágenes no es una película que se fundamente en los tiros o las peleas. Es un entretenimiento que busca ser más emocional y dramático. Se siente como tantas otras narraciones asiáticas de género fantástico. Tiene un argumento muy distópico, acción épico-heróica y pese a ello está plagada de tontorronerías e incluso diría que de momentos naif. Busca cierta complejidad existencialista y sentimental pero le pierde su humor infantiloide. Pese a ello como decía tiene visualmente también sus virtudes y aunque los efectos especiales son mejorables la calidad es superior a la de ‘Rumbo al infierno’. Me ha gustado mucho el diseño de robots y androides, pero sobre todo de la fábrica en la que se crean.

La trama se evidencia como un popurrí de otras muchas películas tanto clásicas como recientes, algo mucho menos original de lo que nos tiene acostumbrados el director coreano. A la cabeza se nos pueden venir películas como ‘Ex machina’, ‘Alita: Ángel de combate’, ‘Morgan’, ‘Archive’, ‘Altered Carbon’, ‘Elysium’, ‘Yo, Robot’ e incluso por unos robots que aparecen recuerda a ‘Chappie’ y por un examen de ética al que se someten rememoramos el test de Voight Kampff de ‘Blade Rubner’. Ahí os dejo una buena lista. Pero sobre todo es una especie de ‘Ghost in the shell’ en el que Sang-ho Yeon incorpora unos robots que se mueven como los tachikoma, dispone una sala de montaje como la que vio nacer a Motoko Kusanagi y las ciudades están provistas de luz, oscuridad y lluvia.

Ficha de la película

Estreno en España: 20 de enero de 2023. Título original: Jung_E. Duración: 109 min. País: Corea del Sur. Dirección: Yeon Sang-ho. Guion: Yeon Sang-ho. Reparto principal: Kim Hyun-joo, Kang Soo-youn, Ryu Kyung-Soo. Producción: Climax Studio. Distribución: Netflix. Género: ciencia ficción, acción. Web oficial: ver en Netflix.

‘En temporada baja’, lo nuevo de David Marqués

Con Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla y Fele Martínez

David Marques estrena nueva películas. ‘En temporada baja’ es una nueva comedia que  llegará a los cines el próximo 14 de abril de la mano de Begin Again Films. El largometraje está protagonizado por Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla y Fele Martínez.

También participan en la película Ana Milán, Rosana Pastor, Vanesa Moreno, Nacho Fresneda, Sergio Olmos, Jaime Pujol, Marta Belenguer, Eric Francés, Héctor Montoliu, Rulo Pardo, Lorena López y María Almudéver.

Es una comedia producida por TV ON Producciones y Admirable Films, con el apoyo de IVC y con la participación de ÀPUNT MEDIA.
La película retrata la vida de cuatro hombres que están en temporada baja y por razones económicas se ven obligados a vivir en un camping. La camaradería entre ellos les ayudará a superar su peculiar forma de ver la vida. Mientras sus «ex» pasan por un buen momento.

La vida de Alberto, representante de deportistas venido a menos, ha cambiado totalmente desde su separación, que ha provocado un radical giro en su economía y se ve obligado a vivir en un camping. Charly, policía recién separado, acaba también en el camping acompañado de Laia y Nico, sus dos hijos pequeños, endosados por su “ex” cuya necesidad vital le hacen irse unos días a Ibiza a expandir sus horizontes profesionales…y personales. Otros dos residentes del camping son Raúl y Martín, dos tipos totalmente opuestos en su manera de ver la vida, ninguna demasiado buena. A pesar de sus diferencias, los nuevos vecinos de Charly se comprometen a ayudarle en el cuidado de sus pequeños. Pero para estos tipos el concepto de “compromiso” es algo relativo. Por una vez en sus vidas los cuatro protagonistas deciden tomar las riendas de su destino, pero a su manera: Alberto pone toda la carne en el asador con Bugallo, una nueva promesa del fútbol; Charly descubre que no está hecho para vivir solo e intenta recuperar la relación con su “ex”; a Raúl, periodista en paro, ya no le quedan excusas para rechazar una oferta de trabajo, escudándose en sus supuestos principios éticos sobre periodismo… Y Martín por fin desvelará el secreto para poder vivir sin trabajar. Pero los logros de vida no serán los esperados por ninguno de ellos, que se niegan a buscar la solución a sus problemas en su interior, de los cuales solamente ellos son responsables.

‘Like a stranger’ es la canción principal de la película. Isaac Pascual y Edu Soto son los autores del tema, que interpretan Edu Soto y Coque Malla.

Nuevo tráiler de ‘Scream VI’

En cines el 10 de marzo

Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett han dirigido la última entrega de la saga ‘Scream’ que llegará a cines de la mano de Paramount  Pictures a partir del 10 de marzo. El guión de ‘Scream VI’ corre a cargo de James Vanderbilt y Guy Busick (‘Scream’, ‘Noche de bodas’, ‘Castle Rock’, ‘Zodiac’).

Sinopsis oficial:

Tras los últimos asesinatos de Ghostface, los cuatro supervivientes abandonan Woodsboro para dar comienzo a un nuevo capítulo. En ‘Scream VI’, Melissa Barrera («Sam Carpenter»), Jasmin Savoy Brown («Mindy Meeks-Martin»), Mason Gooding («Chad Meeks-Martin»), Jenna Ortega («Tara Carpenter»), Hayden Panettiere («Kirby Reed») y Courteney Cox («Gale Weathers») retoman sus papeles en la franquicia junto a Jack Champion, Henry Czerny, Liana Liberato, Dermot Mulroney, Devyn Nekoda, Tony Revolori, Josh Segarra y Samara Weaving.

‘Yuku y la flor del Himalaya’ comedia infantil animada

El 27 de enero comienza la búsqueda de la flor de la luz eterna

El próximo 27 de enero se estrena ‘Yuku y la flor del Himalaya’ en cines de España. La película animada para público a partir de 4 años ha sido orquestada por Arnaud Demuynck y Rémi Durin (‘Le parfum de la carotte’).

‘Yuku y la flor del Himalaya’ es una comedia donde la música juega un papel fundamental a lo largo de la aventura que la ratoncita Yuku emprende en busca de la flor de la luz eterna que ha prometido a su abuela. Con este musical que incluye swing, ska, hip hop, funky y rock, el autor presenta imágenes, sonidos y emociones que desea que queden grabadas en la memoria de los espectadores y de las espectadoras a la manera de los filmes de animación de su infancia.

“Yuku, la heroína del filme, se da cuenta de que la música ofrece el poder de hacer amistades, de expresar los sentimientos, de aliviar la tristeza y de mostrar la indignación… Con el ukelele que le ha entregado su abuela, cautiva a todo el mundo tocando y cantando diferentes ritmos y estilos musicales y contagia el deseo y las ganas de bailar” Arnaud Demuynck.

En la cima de las montañas más altas de la Tierra vive una planta que se alimenta de la luz solar más perfecta… la flor del Himalaya. Yuku, una joven ratoncita, abandona a su familia para ir en busca de esa flor con luz eterna y ofrecérsela a su abuela que pronto deberá seguir al pequeño topo ciego en los confines de la Tierra. Para conseguirlo debe recorrer un largo camino lleno de obstáculos. Tendrá que atravesar el terrible dominio de la ratas de las alcantarillas del castillo, el prado de los cuervos crueles y voraces, el bosque encantado sin prederser en él y, sobre todo, el puente del miedo vigilado por el lobo. Pero en su viaje, gracias a su música y a sus canciones, Yuku hará muchos amigos y descubrirá que son el tesoro más preciado para triunfar en la aventura de la vida.

En diciembre se estrena ‘Ocho apellidos marroquís’

Con Michelle Jenner, Julián López, María Ramos y Elena Irureta

La saga de mayor éxito de la historia del cine español, cuyas dos primeras partes -‘Ocho apellidos vascos’ y su secuela, ‘Ocho apellidos catalanes’- continúan ocupando la primera y tercera posición del ranking de las producciones nacionales más taquilleras, tendrá su continuación a partir del próximo 1 de diciembre de 2023, con el estreno de ‘Ocho apellidos marroquís’.

A punto de cumplirse el décimo aniversario del rodaje de ‘Ocho apellidos vascos’, convertida en la película española más vista y más taquillera de la historia con casi 9,5 millones de espectadores y 56 millones de euros de recaudación, el público asistirá al lanzamiento solo en cines y en pantalla grande del hilarante tercer título de la saga, dirigido por Álvaro Fernández Armero (‘Si yo fuera rico’, ‘Vergüenza’, ‘Todo es mentira’) y con un reparto protagonista integrado por Julián López (‘Operación Camarón’, ‘Perdiendo el Norte’), Michelle Jenner (saga de ‘Tadeo Jones’, ‘Isabel’ y ‘Los hombres de Paco’), Elena Irureta (‘Patria’, ‘El Comisario’)  y María Ramos (‘El Cid’ y ‘Una vida entre dos aguas’).

‘Ocho apellidos marroquís’, que hasta ahora mantenía ‘Casi Familia’ como título, vuelve a reunir a Telecinco Cinema y LA ZONA al frente de la producción junto con Pris&Batty y a Universal Pictures International Spain en la distribución, tras hacer historia con ‘Ocho apellidos vascos’ (2014) y ‘Ocho apellidos catalanes’ (2015).

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’. Esta afirmación, utilizada entre otros por el creador de Spider-Man, Stan Lee, también es aplicable a los grandes éxitos cinematográficos. El éxito y cariño cosechados por las dos primeras películas dejaban muy alto el compromiso como productores para apostar por un tercer título de la saga ‘Ocho apellidos…’. Tras años de trabajo, nos llegó una historia que cumplía a la perfección con los tres elementos imprescindibles del ADN de ‘Ocho apellidos…’: superar los prejuicios culturales desde el humor, la ternura de la comedia romántica y la presencia de una cierta dimensión política. La empezamos llamando ‘Casi familia’ esperando al resultado final y el gran trabajo en la dirección de Álvaro Fernández Armero, un maestro de la comedia, y la interpretación del nuevo elenco han confirmado con creces que estamos ante la heredera de la saga. Por eso hoy podemos anunciar que a finales de este año llegará  ‘Ocho apellidos marroquís’, que esperamos reciba el abrazo del público como sus predecesoras”, asegura Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, en nombre de los productores.

“Solo nos queda decir ‘larga vida a la saga Ocho apellidos…’, que como las grandes de la historia del cine, mantiene intacta su esencia y aporta la frescura de sus nuevos planteamientos narrativos y el nuevo talento de quienes han estado delante y detrás de las cámaras”, concluye.

Durante el rodaje de la película, que se desarrolló el pasado verano en diferentes localizaciones de Marruecos, Cantabria y Madrid, su director, Álvaro Fernández Armero definió el proyecto como “una comedia en la que el choque cultural es el auténtico motor del humor, en la que unos personajes conservadores y mojigatos se tienen que enfrentar a una cultura que desconocen y de la que solo tienen prejuicios infundados. Es una película sobre esa ignorancia que nos hace juzgar y llenarnos de prejuicios antes de conocer aquello que estamos rechazando. Algo de lo que no estamos exentos casi ninguno de nosotros y que suele ser más fácil ver en los demás que en uno mismo”.

‘Ocho apellidos marroquís’ es una producción de Telecinco Cinema, LAZONA, Pris&Batty y Toto Films AIE, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group y la financiación del ICAA. Será distribuida en cines por Universal Pictures International Spain.

Sinopsis oficial:

Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el ‘Sardinete’, el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida (María Ramos), su otra hija.

Benicio del Toro recibirá el Premio Platino de Honor

La gala tendrá lugar el 22 de abril de 2023

Benicio del Toro será el nuevo Premio de Honor en la próxima gala de entrega de los Premios PLATINO, que se celebrará el próximo 22 de abril de 2023 en Madrid. El actor y productor puertorriqueño será homenajeado en reconocimiento a su carrera interpretativa, que le ha valido elogios de la crítica y la industria reflejados en numerosos premios, y por su trabajo como representante del ámbito iberoamericano en todo el mundo.

Del Toro, que recoge el testigo de Carmen Maura como última galardonada con el Premio de Honor de los PLATINO, es una de las grandes figuras del cine y las series actuales, así como uno de los grandes talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un embajador de las regiones iberoamericanas. No en vano, el ganador de un premio Oscar, un Globo de oro, un premio BAFTA, dos premios Independent Spirit, un premio del Sindicato de Actores, el Oso de Plata del Festival de Berlín o la Palma de Oro del Festival de Cannes, es uno de los más destacados representantes de las cinematografías iberoamericanas en relevantes producciones internacionales.

Nacido en San Germán, Puerto Rico, en 1967, Benicio del Toro se trasladó a los 13 años a Pennsylvania. Tras graduarse, comenzó a estudiar comercio en la Universidad de California, en San Diego, centro educativo que decidió abandonar para acudir a la prestigiosa academia de interpretación de Stella Adler. Ya a finales de la década de 1980, Del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, realizando papeles en producciones como ‘Miami Vice’ y la miniserie ‘Drug Wars: The Camarena Story’.

La década de 1990 fue especialmente provechosa para el actor, que debutaría en la gran pantalla con ‘Big Top Pee-wee’ y aparecería en créditos tan destacados como ‘007: Licencia para matar’, con la que se convirtió en el actor más joven en interpretar a un villano de James Bond, ‘Huevos de oro’ de Bigas Luna, ‘Sospechosos habituales’ de Bryan Singer, con la que consiguió un premio Independen Spirit, ‘Basquiat’ de Julian Schnabel, con la que ganaría su segundo premio Independent Spirit, o ‘Miedo y asco en Las Vegas’ de Terry Gilliam.

DEL TORO, UNA ESTRELLA LATINA EN HOLLYWOOD

El año 2000 sería el de la eclosión definitiva del reconocimiento a Del Toro, que trabajó en dos de las películas más destacadas de la temporada: ‘Snatch. Cerdos y diamantes’, popular película de Guy Ritchie, y, especialmente, ‘Traffic’, de Steven Soderbergh. Y es que su papel como Javier Rodríguez le valió el premio Oscar al mejor actor de reparto, el premio al mejor actor de Festival de Berlín, el Globo de Oro a la mejor interpretación de reparto o el premio del Sindicato de Actores.

Del Toro comenzó el siglo continuando con su ascenso meteórico en Hollywood al participar en producciones de renombre como ‘Sin City’, de Robert Rodríguez, o ‘21 gramos’, primera producción estadounidense del mexicano Alejandro González Iñárritu, con la que también fue nominado al Premio Oscar. Volvería a colaborar con Steven Soderbergh en el díptico que el director realizó sobre la figura del Ché Guevara, a quien el actor interpretó en ‘Ché, el argentino’, y ‘Ché: Guerrilla’, trabajos con los que consiguió la Palma de Oro a la mejor actuación en el Festival de Cannes.

Durante la década de 2010, el actor puertorriqueño continuó su carrera combinando su apuesta por exitosos blockbusters y películas de corte independiente en las que ha trabajado a las órdenes de autores de renombre. Así, sus incursiones en producciones como ‘Thor: El mundo oscuro’, ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Star Wars: Los últimos jedi’ o ‘Vengadores: Infinity War’ fueron en paralelo a su participación en obras como Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano, en la que fue productor ejecutivo y con la que consiguió una nominación al Premio PLATINO, ‘Puro vicio’, de Paul Thomas Anderson, ‘Un día perfecto’, de Fernando León de Aranoa, o ‘Sicario’, de Denis Villeneuve.

El actor y productor volvería a televisión en 2019 protagonizando ‘Fuga en Dannemora’, serie por la que sería nominado al Premio Emmy, mientras que su última aparición en la gran pantalla fue en ‘La crónica francesa’, de Wes Anderson.  A Del Toro se le podrá ver próximamente protagonizando ‘Reptile’ de Netflix, película de Grant Singer que también protagonizan Justin Timberlake, Alicia Silvestone y Frances Fisher.

LOS PLATINO CUMPLEN DIEZ AÑOS

Con este premio, Del Toro sucede a Carmen Maura, última galardonada con el PLATINO de Honor, después de que en ediciones anteriores recibieran este reconocimiento figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Diego Luna (2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). La entrega del premio al actor puertorriqueño promete ser uno de los momentos más emotivos de la gala de los Premios PLATINO que se celebrará el 22 de abril en Madrid.

Con la décima edición del evento, los galardones festejarán, una vez más, las regiones de habla hispana y portuguesa, su diversidad, sus culturas y su audiovisual. Los PLATINO inician, además, este décimo aniversario, con la renovación de su imagen corporativa mediante un rediseño que, respetando la idea original con la que el artista Javier Mariscal creó la imagen de estos premios, estiliza y redondea las formas del logotipo para que éste pueda ser utilizado en entornos digitales.

La amplia repercusión mediática de los premios (con un valor publicitario que superó los 130 millones de dólares y más de 110.000 noticias publicadas) contribuyó la presencia de lo más granado de la cultura iberoamericana en la gala de entrega de los premios que presentaron Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, televisada por 24 cadenas en 21 países que recalcan la amplia difusión y alcance con los que cuenta el evento.

En estas nueve ediciones, los premios han celebrado la diversidad de sus culturas otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a cintas argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a Argentina, Cuba y España. En animación, Argentina, Brasil, España y Perú han sido las reconocidas, en documental, Brasil, Chile y España, y en el apartado de óperas primas, han destacado junto a regiones con mayor producción países como Guatemala, Paraguay o Venezuela.

Los Premios PLATINO, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que se refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

Foto de portada: Maurice Hass

¿Quieres venir a CutreCon 12?

Aquí toda la información de la edición más superheróica

Tienen superpoderes, visten con trajes de colores chillones, llevan capa y antifaz y preferirás dejarte atracar en un callejón oscuro en mitad de la noche a ser rescatado por semejante grupo de inútiles. Y es que los superhéroes que llegan a CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, cuya duodécima edición se celebra del 25 al 29 de enero, son tan torpes, patéticos y vergonzosos como extremadamente divertidos.

Durante cinco días, estos inefables justicieros mostrarán de lo que son capaces a lo largo de una variada programación de 22 títulos, en sesiones tanto gratuitas como de pago repartidas en tres sedes: la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (Avenida Complutense, 3), el emblemático mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral, 125), y el mk2 Palacio de Hielo (C/ de Silvano, 77).

“Durante la última década, las películas de superhéroes han invadido la cartelera hasta tal punto que son ya un género en sí mismo” explica Carlos Palencia, director de CutreCon. “En esta edición queremos mostrar el submundo que hay dentro de este género, donde si escarbas un poco salen auténticas joyas de lo cutre hechas con cuatro euros y que, por supuesto, no gozaron del favor del público ni batieron récords de taquilla, sino que, en la mayoría de los casos, fueron olvidadas o son directamente desconocidas. Es hora de reivindicar estas demenciales películas como se merecen”.

Además de los mencionados superhéroes, la programación de CutreCon 12 se complementa con títulos de otros géneros que harán las delicias de los espectadores del festival, que en la presente edición recupera tras la pandemia la tradicional sesión infantil matinal de los sábados. Además, tras el éxito del año pasado, regresa la Sección Oficial, en la que el público, con sus votaciones, otorgará el Premio al filme más divertido de los presentados a concurso.

Miércoles 25

La primera jornada de CutreCon XII comienza a las 17:00 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense con la malograda El Capitán Trueno y el Santo Grial (2011), adaptación del popular tebeo creado por Víctor Mora y Miguel Ambrosio (Ambrós) en la década de los 50. Una producción caótica que derivó en un rodaje infernal en el que su director, Antonio HernándezEn la ciudad sin límites, Lisboa— tuvo que lidiar con innumerables problemas para sacar la película adelante; entre otros, el cambio de técnicos y de director de fotografía casi a diario. Por todo ello el festival, tras la proyección de la cinta, otorgará a Hernández el Premio Applehead Sah-Di-A, como reconocimiento a todas las vicisitudes que tuvo que afrontar para poder realizar su trabajo en uno de esos rodajes malditos que darían para un documental, y que derivó en un filme vilipendiado por la crítica y ninguneado por el público. De todo ello darán buena cuenta el propio Hernández y el compositor de la música del filme, Luis Ivars, que charlarán con los asistentes a la sesión en un coloquio en el que desvelarán algunos secretos del rodaje y de la posproducción de la película, así como de todas las penurias que pasaron para poder completarla con la máxima dignidad posible.

Curiosamente, se da la circunstancia de que el director Juan Piquer SimónSlugs, La grieta—, responsable de la película elegida para la sesión inaugural de CutreCon 12, coqueteó durante años con la adaptación del Capitán Trueno, que finalmente no pudo llevar a cabo. Sin embargo, nos legó Supersonic Man (1978), una copia barata de la mítica Superman de Richard Donner rodada a toda prisa para aprovechar el filón de esta, que se proyectará a las 21:30 horas en el céntrico mk2 Cine Paz. Supersonic Man es un desvergonzado y divertidísimo filme en el que el superhéroe que da nombre al título —y que viste como el hombre de acero, pero con los colores del traje invertidos— llega hasta la Tierra para acabar con una amenaza que puede destruir el planeta. Para cumplir con éxito su misión, se vale de sus excepcionales poderes como la superfuerza que le sirve para levantar tractores de cartón piedra; la supervelocidad, con la que es capaz de robar champagne en cuestión de segundos; y por supuesto, la capacidad de volar delante de un croma con planos de la ciudad de Nueva York de fondo sin ningún tipo de coherencia narrativa.

Si unimos todo lo anteriormente citado a una banda sonora con un tema de música disco de los 70 tan pegadizo que resonará en la cabeza de los espectadores durante días y que se convertirá en un himno instantáneo, nos encontramos con una de esas sesiones inolvidables que marcarán la historia de CutreCon.

Jueves 26

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM alberga el grueso de la jornada con hasta tres sesiones, todas ellas con entrada gratuita hasta completar aforo. Ciertamente, Superman IV: En busca de la paz (1987), a partir de las 12:00 horas, no se merece ni un solo céntimo por parte de los espectadores, que sin duda hubieran reclamado la devolución de su importe tras ver semejante fechoría. Y es que esta cuarta entrega de las aventuras del hombre de acero protagonizada por Christopher Reeve y Gene Hackman es un subproducto de serie B que degradó la franquicia de tal modo que Superman no regresó a las pantallas hasta casi dos décadas después.

Warner Bros., en una de esas decisiones tan incomprensibles como ruinosas tomada por algún avispado ejecutivo, decidió poner la película en manos de la productora Cannon Films, conocida por sus filmes de acción protagonizados por Chuck Norris, Charles Bronson o Sylvester Stallone. La compañía se encontraba prácticamente en la ruina cuando decide asumir la producción de Superman IV, lo que se percibe en cada plano de la cinta que, lejos de tener un argumento acorde a su presupuesto y tapar sus muchas carencias, decidió situar algunas escenas en lugares como la Muralla China, la Estatua de la Libertad, el volcán Etna o la mismísima Luna; que son representadas con decorados propios de una obra de teatro amateur de barrio.

Buena culpa de ello es del propio Christopher Reeve que por contrato tenía derecho a elegir el argumento de la película y decidió apostar por la concienciación antinuclear, lo que se tradujo en el villano más infame y esperpéntico al que jamás se haya enfrentado el último hijo de Krypton: el Hombre Nuclear. Una especie de anti-Superman creado por Lex Luthor que solo emite gruñidos y ataca con sus uñas postizas, interpretado por un culturista completamente sobreactuado y sin ningún tipo de carisma.

A las 13:30 pasamos de un mito del cómic de DC a un mito de Marvel con Iron Man contra los vampiros (2022). A pesar de lo prolífico y cada vez más enrevesado que es el conocido como Universo Cinematográfico de Marvel, confirmamos que no es que Robert Downey Jr. haya vuelto a encarnar a Tony Stark y no nos hayamos enterado, sino que se trata de una cinta apócrifa llegada desde China gracias a Trash-O-Rama Distribución. Un disparate absoluto en el que el Iron Man se alía con exorcistas y maestros taoístas para combatir a una estirpe de vampiros procedente de Transilvania que está causando estragos en el país asiático. Una de esas cintas que no tienen el menor respeto por los derechos de autor… ni por los espectadores.

A las 17:00 horas, CutreCon 12 se despide de la Facultad de Ciencias de la Información a lo grande con Tuno negro (2001), película que bebe directamente de la saga Scream creada por Wes Craven a finales de la década de los 90 y que hizo resurgir con fuerza el género slasher, que irrumpió con fuerza en España con títulos de este género que buscaban la complicidad del público adolescente y cuya única pretensión era el puro entretenimiento.

Tuno negro es un claro exponente de este cine, que contó con una buena producción y una notable factura técnica además de un reparto de lujo formado por Maribel Verdú, Silke, Fele Martínez, Jorge Sanz, Enrique Villén o Eusebio Poncela, entre otros. Siguiendo los códigos del slasher, el filme nos lleva hasta Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, donde un asesino conocido como Tuno negro está matando a los peores estudiantes de cada clase uno a uno y donde todos los alumnos son sospechosos.

Juerga, sexo, alcohol y mucha sangre se dan de la mano en este filme dirigido por Vicente J. Martín y Pedro BarberoEl futuro ya no es lo que era—. Este último, además, charlará con el público en un coloquio tras la proyección de la película y recibirá el Premio Confislab Jess Franco en reconocimiento a su carrera.

El día finaliza en el mk2 Cine Paz a las 21:00 horas con una sesión doble muy especial formada por dos clásicos de la irreverente productora Troma: El vengador tóxico (1984) y Tromeo y Julieta (1996). La primera es una gamberrada absoluta que provocará vítores y aplausos en el patio de butacas cada vez que el bueno de Marvin, convertido en el Vengador tóxico tras caer en un contenedor de residuos radiactivos, acabe de una forma especialmente truculenta y creativa con alguno de los malhechores que se cruzan en su camino. La segunda ya lo dice todo solo con su título, una versión completamente libre y ultraviolenta del clásico de la literatura trasladado a los años 90 en la que dos jóvenes lucharán por su amor dejando unos cuantos cadáveres por el camino. “Sexo duro, desmembramientos, body piercing y todo aquello que hizo grande a Shakespeare” reza el eslogan de la película, escrita por James Gunn, director de Guardianes de la galaxia y Escuadrón suicida y actual CEO de DC Studios.

Viernes 27

La Sección Oficial de CutreCon regresa de nuevo tras el éxito del año pasado, en esta ocasión con dos títulos en liza que se enfrentarán por obtener el Premio del público al filme más divertido. Será una sesión doble en el mk2 Cine Paz que comenzará a las 12:00 del mediodía con Delirio profundo, el primer largometraje de la realizadora Marta Montes, una historia muy loca en la que un anillo con un ojo que se mueve a placer y dotado con poderes sobrenaturales marca irremediablemente a todos sus portadores. Terror, fantasía y comedia se unen en este filme protagonizado por Arturo Bobadilla, Sandra Alberti, Martanuelle, Antonio Mayans y Paco Clavel (sí, ese Paco Clavel).

Inmediatamente después llega la otra película en concurso, cuyo título da exactamente lo que promete: Ama de casa alien contra zombi gay. En efecto, una ama de casa resucitada por un alienígena se enfrentará sin cuartel a un hombre gay infelizmente casado que es poseído por un demonio que lo transforma en zombi, mientras una pareja de policías intentará pararles los pies. Semejante argumento, salido de la mente del director y guionista Andreas Samuelson, solo puede deparar hora y media de continuas carcajadas.

A las 21:30 horas llega una de las sesiones estrella de esta edición número doce de CutreCon, Batman: La película, el primer largometraje del hombre murciélago estrenado allá por 1966. Se trata de la versión en pantalla grande de la serie del mismo año protagonizada por Adam West y Burt Ward como Batman y Robin respectivamente, que marcó a varias generaciones con su estética hortera y sus onomatopeyas sobreimpresionadas en pantalla durante las escenas de acción. Tras el éxito monumental de la primera temporada, se decidió rodar a toda prisa un filme con el que llenar las salas, donde claramente se percibe el tono lúdico y el cachondeo con el que todo el equipo se tomó el proyecto. Y es que Batman: La película es una comedia en toda regla que, lejos de avergonzarse de su escaso presupuesto, hizo de ello una virtud riéndose de sus propias carencias y mostrando los trucos y efectos especiales en pantalla sin ningún pudor.

Así, veremos cómo Batman y Robin escalan una azotea en la que se percibe que están en posición horizontal mientras unas cuerdas tiran de las capas para dar la sensación de verticalidad —el propio Adam West insistió en que se abriera el plano para que estas se vieran y los padres que acudían al cine con sus hijos se echaran unas risas—; o escualos de goma que explotan en el mar tras ser rociados por el ya legendario espray repelente de tiburones, escena que acumula millones de visionados en Youtube. Una oportunidad única de disfrutar en la gran pantalla de la que es por derecho propio la película más cómica del caballero oscuro.

Sábado 28

El día grande de la CutreCon comienza como antes de la pandemia con la tradicional sesión infantil matinal; un programa doble seleccionado por el mismísimo Cacaman, animador del festival, y responsable de crear no pocos traumas infantiles debido a la calidad de las películas que proyecta. A partir de 11:00 horas, los temerarios espectadores que se acerquen hasta el mk2 Palacio de Hielo se deleitarán con La leyenda de Hércules (1997) cinta alemana sobre el mito griego que ya está en el Olimpo de las peores películas animadas de todos los tiempos.

Inmediatamente después llega un superhéroe mexicano que a nadie dejará indiferente conocido como Mágico, el enviado de los dioses (1990). Desde luego su nombre no podría ser más acertado, pues lo que veremos ante nuestros ojos será pura magia, en un filme en el que este valiente justiciero se enfrenta a villanos que parecen drag queens de resaca mientras va resolviendo toda clase de entuertos por la ciudad de Monterrey, por la que se desplaza tanto en coche como volando, según esté el tráfico en ese momento. La película es una absoluta chapuza grabada con cámara de vídeo casera en la que incluso se escuchan las órdenes del director debido a su nefasto montaje de sonido.

¿Las Tortugas ninja y los Transformers juntos en un mismo filme? Claro que es posible si te pasas los derechos de autor por el forro, que es lo que hace esta cinta surcoreana titulada, claro, Tortugas ninjas contra Transformers (1989), porque para qué esconder que esto es más pirata que una convención de manteros. La película, que comienza a las 13:30 horas, cuenta cómo un grupo de tortugas deformes del planeta Battlestar se enfrentan a un siniestro personaje que quiere dominar el universo llamado Shark. Por el camino se cruzarán con robots gigantes, ratas alienígenas, vampiros chinos, dibujos animados y diseños directamente robados de Transformers. Una absoluta desvergüenza inconcebible hoy en día.

Tras reponer fuerzas, a las 16:30 llega la sesión felina, un programa doble que comienza con El hombre puma (1980) un superhéroe engendrado por extraterrestres que le concedieron increíbles poderes de puma como volar, ver a través de las paredes o volverse incorpóreo… Vamos, que se podía haber llamado de cualquier manera vistas sus habilidades. Acompañado de su ya mítica banda sonora de casiotone que, irremediablemente, el público asociará al himno de un partido político español, Puma man deberá recuperar una máscara de origen extraterrestre y salvar el mundo. El que no se salvó fue el pobre Donald PleseanceLa gran evasión, Solo se vive dos veces— al que veremos en el papel de villano y que no dudó en afirmar que este despropósito era sin duda la peor película en la que había trabajado en toda su vida.

Al menos El hombre león (1975), sí hace honor a su nombre ya que fue criado por leones y se dedica a arañar con sus poderosas garras que dejan marcas de pintura en sus enemigos. Este filme turco, que se verá remasterizado en 4K Ultra HD, está protagonizado por la estrella Cüneyt Arkin, conocido por el Star Wars turco —que como siempre luce su increíble e imperturbable melena— y nos ofrece toda clase de escenas de acción sin el menor sentido, que es exactamente lo que el público espera del cine popular que triunfó en Turquía en los años 70 y 80 del siglo pasado.

A las 20:00 es hora de reencontrarse y, por qué no, reivindicar más de tres décadas después, una película cuyo estrepitoso fracaso dejó temblando al mismísimo George Lucas. Y es que Howard, un nuevo héroe (1986), producida por Lucasfilm, que por aquella época sacaba taquillazos como quien va a comprar el pan, no solo no cumplió las expectativas, sino que se estrelló de tal modo teniendo en cuenta el presupuesto del filme, que todavía debe provocar pesadillas al autor de La guerra de las galaxias.

¿Qué podía fallar en una película basada en un cómic de Marvel en la que un pato antropomorfo llega a la Tierra y se hace mánager de un grupo de música? Quizá Howard simplemente fue una obra adelantada a su tiempo o que no supo conectar con el público, que años después poco a poco ha ido reconciliándose con el filme, que ha alcanzado el estatus de culto. Porque, aparte de tener una factura técnica y visual a la altura y, a pesar de su peculiar humor y sus momentos algo incómodos, no deja de ser una cinta entretenidísima con un villano memorable —el Señor de las tinieblas al que da vida Jeffrey Jones—, y donde además podremos ver a Tim RobbinsMystic River, Cadena perpetua— en uno de sus primeros papeles acompañado de Lea Thompson, que en aquellos tiempos triunfaba con Regreso al futuro. Un clásico ochentero que podremos ver en pantalla grande y remasterizado en 4K.

Cierra la intensa jornada del sábado a las 22:30 la que posiblemente sea la sesión que pasará a la historia del festival por los ataques de risa que causará en el patio de butacas. No exageramos: El increíble Bulk (2012) es la quintaesencia del cine cutre, un desastre cinematográfico que cuestiona toda lógica y que podemos calificar de auténtico milagro, porque los planetas se alinearon para que todo saliera como tenía que salir, es decir, lo peor posible.

Se trata de un plagio de El increíble Hulk, en el que un científico se inyecta un suero que le convierte en un monstruo gigante indestructible, eso sí, de color morado para no levantar sospechas con el Hulk original. Rodado enteramente con croma, cada plano del filme ofrece escenarios, fondos y todo tipo de personajes generados por ordenador a partir de librerías gratuitas de efectos digitales. Lo emocionante de El increíble Bulk es que el espectador jamás sabe lo que va a encontrarse en cada escena, porque cualquier cosa puede suceder en esta obra de arte salida de la mente de Lewis Schoenbrun, un genio, un demente o quizá ambas cosas.

Domingo 29 de enero

El último día de CutreCon comienza a las 12:00 en mk2 Palacio de Hielo con una nueva entrega del formato Kaijutón, una inclasificable y loquísima maratón que, tras el éxito arrollador de la pasada edición, regresa este año con los superhéroes tokusatsu, estilo Ultraman, como hilo conductor. Kaijutón Ni: Tokutón es una desternillante compilación de bizarrismo audiovisual japonés que incluye cortometrajes de serie Z como Maboroshi Panty V de la productora Giga, así como capítulos de series de televisión ignotas, tráileres, spots, videoclips y varias sorpresas. Tres horas de diversión superheroica con disfraces horteras, maquetas pisoteadas y monstruos absurdos que solo podían ser concebidos en el país del sol naciente.

A las 16:30 esta duodécima edición de CutreCon se despide por todo lo alto con lo que la organización define como la “maratón más empoderada”, la Superwomatón, cuatro películas que son una buena muestra del peor cine protagonizado por superheroínas. Los títulos que conforman el programa, que se extenderá hasta las 23:30 de la noche son:

Kekko Kamen (1991), adaptación del depravado manga del mismo nombre del autor de Mazinger Z, donde una guerrera va repartiendo justicia en pelotas pero, eso sí, con el rostro bien tapado. Una desvergonzada comedia rodada en vídeo y llena de chistes verdes que ofenderá y hará reír por igual a los espectadores.

No le va a la zaga Lady Street Fighter (1980), una oda a la incompetencia cinematográfica repleta de acción y artes marciales carente de todo sentido de la narración, donde las coreografías parecen improvisadas, la música va completamente desligada de las imágenes y donde la actriz protagonista, Renee Harmon, parece completamente desubicada sin tener mucha idea de qué es lo que tiene que hacer ni dónde está, dejando bien claro que no pasaba por su mejor momento.

Muy diferente es They call me Macho Woman (1989), dirigida por Patrick G. Donahue, autor de la genial Kill Squad y Premio Jess Franco 2021. Macho Woman es una mujer de armas tomar que, a base de hachazos, empalamientos y, cómo no, patadas en la entrepierna, pondrá en su sitio a todo violador y machirulo que se le ponga por delante. Una comedia llena de violencia extrema y humor negro salida de la factoría Troma, que es un título a reivindicar y que arrancará los aplausos de los espectadores.

Por último, Lady Avengers (2022) cuyo cartel copia hasta la tipografía de Los vengadores de Marvel Studios, reúne a Wonder Woman, Sailor Fresh, Kekko Kamen y Iron Girl entre otras; en este nuevo desastre de la productora japonesa Giga. Este grupo de valientes superheroínas se enfrentará, con la ayuda de la gema del infinito, a toda clase de villanos —incluido un predator— que se han unido para crear un imperio del mal y, en un alarde de originalidad, dominar el universo.

Entradas ya a la venta

Las entradas para todas las sesiones de pago del festival se encuentran disponibles a través de www.cutrecon.com. Las sesiones de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid son de entrada libre hasta completar aforo.

La CutreCon está patrocinada por la cadena de restaurantes Livin Japan, la editorial Appplehead Team Creaciones, la gestoría Confislab, los portales Moviementarios y Con C De Cultura, la empresa de hosting Cdmon y las tiendas Retrotoys, La Frikilería, Pandemic Stuff, Gen-7 Style y Hobby Converters.

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