Crítica: ‘El piloto’

Sinopsis

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En la noche de fin de año, el piloto experto Brodie Torrance (Gerard Butler) realiza un arriesgado aterrizaje cuando su avión, repleto de pasajeros, es alcanzado por un rayo. Perdidos en medio de una isla devastada por la guerra, Torrance se dará cuenta que sobrevivir al vuelo sólo ha sido el principio de una trepidante aventura llena de peligros. El piloto deberá usar todo su ingenio para llevar a los pasajeros a sus destinos sanos y salvos.

Crítica

Cómodo en su encasillamiento, Butler consigue una respetable película de acción

Es cierto que Gerard Butler está bastante obcecado en hacer el mismo tipo de cine una y otra vez. Eso o que no le caen propuestas más jugosas o variadas sobre la mesa. En los últimos años está asentado como un héroe de acción de carácter maduro y podemos decir que es un justo heredero de Bruce Willis y compañía. En los últimos años ha protagonizado ‘Greenland’, la “saga Objetivo”, ‘Juego de ladrones’, ‘Juego de asesinos’, ‘Geostorm’, ‘Desaparecida sin rastro’… Todos esos títulos además de compartir que sus carteles lucen al actor en primer plano, con sus actores secundarios y una explosión detrás, podéis verlo en este hilo, parten de la misma productora, G-Base, la cual es la compañía que el actor creó con Alan Siegel.

Dicho esto, podemos saber claramente el perfil de película que tenemos con ‘El piloto’. Y viendo cuáles son sus primeros pasos, cómo nos plantean la situación también. La historia de esta película nos cuenta como un comandante de una aerolínea low cost embarca en un avión en plena nochevieja para hacer un vuelo por el índico mientras promete a su hija que llegará a tiempo para empezar el año con ella. Padre viudo, con tripulación nueva que además de llevar a bordo un preso y volar con el mínimo de gasolina para reducir gastos tiene previsto atravesar una tormenta. Todo pintaba fetén, modo ironía ON. Lo que podría ser un drama tipo ‘Sully’ se convierte en una película de acción por un giro o dos que no os voy a desvelar, pero os adelanto que la cosa se complica mucho más.

La premisa suena descabellada y efectivamente repite tropecientos clichés del cine de acción. Pero no resulta tan exagerada como películas anteriores de Butler. Ello es debido a que intenta ser menos espectacular y si lo pensamos la acción no acapara tanto el metraje. Hay muchas más escenas de discusiones entre tripulantes y pasajeros sumadas a movimientos burocráticos para gestionar el rescate. Además el héroe que encarna el actor escocés (hace bien alarde de nacionalidad en la película) es mucho más terrenal que los últimos agentes especiales o asesinos que ha interpretado. Por desgracia pierde el carácter bromista muy pronto y eso le quita carisma. Aunque protagoniza la cinta comparte mucha pantalla con Mike Colter (el cancelado Luke Cage de Netflix). La relación que tienen sus personajes puede asimilarse a la de maleantes y policías de ‘Con Air’, ‘The contract’ o ‘Asalto al distrito 13’. Ambos tienen que colaborar en una situación crítica, pese a que uno sea un delincuente y el otro un hombre de principios.

La verdad es que contando con Marco BeltramiMarcus Trumpp para la banda sonora todo podría haber lucido mucho mejor. En lo que se refiere acción de bajo o medio presupuesto me quedo con mejores propuestas, como ‘One shot’ o ‘La memoria de un asesino’. Pero creo que Jean-François Richet le ha sacado partido a Butler del mismo modo que hizo con Mel Gibson en ‘Blood father’. Me ha entretenido de una manera respetable esta película que Butler como productor ha querido llamar ‘Plane’ y en España han decidido cambiar a ‘El piloto’.

Ficha de la película

Estreno en España: 10 de febrero de 2023. Título original: Plane. Duración: 107 min. País: EE.UU. Dirección: Jean-François Richet. Guion: Matt Cook, Charles Cumming, J.P. Davis. Música: Marco Beltrami, Marcus Trumpp. Fotografía: Brendan Galvin. Reparto principal: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Daniella Pineda, Tony Goldwyn, Paul Ben-Victor, Joey Slotnick, Tara Westwood. Producción: Di Bonaventura Pictures, G-BASE, Lionsgate, MadRiver Pictures. Distribución: DeAPlaneta. Género: acción. Web oficial: https://www.plane.movie/

Crítica: ‘Alégrame el día’

En qué plataforma ver Alégrame el día

No nos ha alegrado el día pero nos gustaría que hubiese más

Netflix, manteniendo su clara estrategia para el fomento de las producciones de animación y en concreto en formato anime, estrenó hace unos días una nueva serie. ‘Alégrame el día’ es una historia de ciencia ficción que con ocho episodios de media hora es capaz de engancharnos a todo un nuevo universo. Es una narración repleta de acción y sentimentalismo con ideas muy originales y también con claras referencias.

‘Alégrame el día’ lleva ese título, pienso yo, porque trata a cerca de personas que llevan vidas miserables y encima todo se va de madre convirtiéndose en una pesadilla. Es un clamor por un héroe, un amigo, una pareja que te haga la vida mejor o por lo menos que edulcore la situación. Nos cuenta la aventura de la humanidad en un gélido planeta. Allí una corporación de carácter gubernamental manda a prisioneros para extraer un valioso mineral. Pero la excavación, de proporciones desmesuradas, despierta algo en el interior del planeta que convierte todo en una huida desesperada.

La historia está repleta de parias y prisioneros. El protagonista es un chico en prácticas como soldado o funcionario de prisiones. Se topa de bruces con el gran problema que da origen a esta serie y mientras intenta sobrevivir y rescatar a sus seres queridos vamos descubriendo nuevos secretos del misterio que estaba escondido bajo tierra. Gracias a la acción y la originalidad de lo que nos cuenta la serie está entretenida.

Además este mortal ambiente viene acompañado de un diseño de máquinas y de criaturas muy original. A parte de los seres que se han despertado y que amenazan a la humanidad vemos muchos robots, drones y exoesqueletos. Toda esta tecnología es muy típica en las historias japonesas y viene siendo un sello para su creador Yasuo Ohtagaki quien está ante su primera obra dirigida y en cuyo currículo figura ‘Altered Carbon: Reenfundados’.

Pero lo que más llama la atención son dos cosas. Por un lado la animación, que es casi igual que la de la versión animada de ‘Altered Carbon’ que acabo de mencionar. Es moderna, parece casi norteamericana, en cierto sentido eficiente, pero encontrará sus detractores ya que puede resultar algo fría. Es un tipo de animación 3D que nos puede recordar al ‘Spiderverso’ o a las animaciones de algunas máquinas arcade. Por otro lado las nuevas criaturas. Unos tardígrados flotantes similares a los que vimos en ‘Star Trek: Discovery’. Si no conocéis a estas pequeñas criaturas, aquí del tamaño de un coche, sabed que son resistentes a casi todo, por lo que imaginad lo que es enfrentarse a uno gigante y que se mueve en manadas.

Dado que trata de un “planeta prisión” puede rememorar a ‘Predators’. Pero la aventura y la mecánica que luce es más propia de ‘Alien’, ‘Starship Troopers’ o cualquier historia de zombies. Los personajes intentan descubrir cómo matar a las oleadas de hordas que lentamente les van masacrando mientras se mueven por naves o instalaciones corporativas, todo muy típico de esas franquicias estadounidenses. Pero aunque las referencias sean así de claras la serie se percibe muy japonesa. Se nota sobre todo en los gestos, el vocabulario, la manera de ser de los personajes… Todos tienen carácter honorable y heroico o son villanos que deforman aquello que representa el protagonista. Y por otro lado también se nota que tiene momentos ñoños de amor y redención, donde la historia se adormece.

La primera temporada de ‘Alégrame el día’ es conclusiva pero también hay que decir que no se cierra como algo definitivo. Podría (ojalá) apuntar a más entregas, a saga, a narrativa transmedia o a expansión en cualquier tipo de formato.

Crítica: ‘La niña de la comunión’

En qué plataforma ver La niña de la comunión

Sinopsis

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Mayo de 1987. Las campanas de un pequeño pueblo del interior tañen con motivo de una fiesta. La iglesia está preparada para celebrar una misa de primera comunión, entre los niños está Judith, la hermana pequeña de Sara.

A partir de la comunión de su hermana pequeña, Sara y una amiga salen una noche de fiesta y al hacérsele tarde, tiene que volver haciendo autostop. Durante el trayecto, uno de los pasajeros del coche las intimida con bromas de mal gusto hasta que alguien se les cruza en la carretera. Salen del coche para investigar y solo se encuentran con… una vieja muñeca de porcelana en medio del oscuro bosque. Así es como empieza la historia de Sara, la muñeca y la desaparición de una niña el día de su comunión.

Crítica

Entretenida y con una muy buena ambientación

‘La niña de la comunión’ llega a nuestras salas este próximo 10 de febrero. Nosotros tuvimos la oportunidad de verla en el Festival de Sitges de 2022, desde allí ya os hablamos de ella. Ahora de una manera más detallada os contamos que nos pareció la película dirigida por Víctor García (‘Hellraiser: Revelations’).

Sara acude a la comunión de su hermana en donde un pequeño accidente con una vecina la deja un poco asustada. A la noche sale de fiesta con su amiga Rebe, ambas para volver a casa deciden la genial idea de hacer autostop y aunque en el pueblo todos se conocen, uno de los chavales les gasta una broma de mal gusto. En medio del bosque creen ver a una niña vestida de comunión, Sara decide bajarse y ver donde está esa niña, pero en vez de eso, encuentra una muñeca de comunión. A partir de esa noche comienzan a ocurrir cosas extrañas.

La película es bastante típica, muy al estilo ‘The Ring’ donde comienzan a morir personas por que si de manera horrible. Pero, aunque sea típica la verdad que es bastante resolutiva y entretiene mucho.

El maquillaje está muy trabajado, la ambientación tenebrosa y los sustos son bastante buenos y dan lo que pides al ver una película de este estilo. Si que es verdad que si estás atento el desenlace se ve venir pronto, pero admito que cuando la vi en el pase de Sitges, no mucha gente se dio cuenta hasta llegar al final.

Pero aun así esto no desmerece a ‘La niña de la comunión’ la cual tiene hasta canción, una niña que está sola y tiene frío. Se nota mucho el trabajo del director en Estados Unidos. La película tiene muchas referencias al tipo de cine de terror estadounidense, con bastante acción y sin apenas momentos de relajación

Las actuaciones de los protagonistas están bastante bien, Carla Campra a la que ya vimos en ‘Feria’ o en ’30 monedas’ es la que lleva todo el peso de la película junto a Aina Quiñones de ‘No matarás’. Ambas nos dan una actuación realista.

Uno de los puntos a favor de ‘La niña de la comunión’ aparte de como he dicho, la ambientación, es también el trabajo de localización y vestuario. Estamos en 1987 y lo vemos perfectamente, en la ropa, la manera de hablar, de actuar, la música, todo. Está muy bien la manera en la que nos adentran en una época que muchos hemos vivido y que al final aunque no ha pasado tanto tiempo si que han cambiado mucho las cosas.

La única pega que le puedo poner grande a la película es el desenlace, flojito y además el CGI de la última escena deja mucho que desear después de lo que hemos visto durante la proyección.

Comentaros antes de terminar que ‘La niña de la comunión’ es una leyenda real en la que en un pueblo de Cáceres hay una pequeña a la que le gusta aparecerse a los conductores de vez en cuando.

‘La niña de la comunión’ no es perfecta, no es original, pero si que es buen entretenimiento patrio que gustará a muchos. Además tiene canción propia, «Se ha perdido, está sola y tiene frío».

Ficha de la película

Estreno en España. 10 de febrero de 2023. Título original: La niña de la comunión. Duración: 120 min. País: España. Dirección: Víctor García. Guión: Guillem Clua, Víctor García y Alberto Marini. Música: Marc Timón. Fotografía: José Luis Bernal. Reparto principal: Carla Campra, Aina Quiñones, Marc Soler, Carlos Oviedo, Olimpia Roch, María Molins, Xavi Lite, Victor Solé, Anna Alarcón. Producción: Ikiru Films, Atresmedia Cine, Rebelión Terrestre, La Terraza Films. Distribución: Warner Bros Pictures. Género: Terror. Web oficial: https://www.warnerbros.es/peliculas/la-nina-de-la-comunion#informacion

Palmarés de los Blogos de Oro 2023

‘La paradoja de Antares’ gana mejor película y mejor guión

Hoy ha transcurrido la gala virtual de la X Edición de los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro. Este año ha tenido un carácter distinto y ha aparecido multitud de títulos en las redes pues ha habido mucha variedad de premiadas. El Twitter y otras redes de Blogos de Oro han sido los canales escogidos para anunciar todo el palmarés.

Mejor Actor de reparto
Aitor Beltrán por ‘La quietud en la tormenta’
Juanma Buiturón por ‘Jacinto’
Francesco Carril por ‘Ramona’
Mauro Cervera por ‘El que sabem’
Pablo Tercero por ‘A diente de perro’

Mejor Actriz de reparto
Mar Balaguer por ‘A diente de perro’
Nieve de Medina por ‘El agua’
Paula Díaz por ‘Las gentiles’
Tània Fortea por ‘El que sabem’
Aleida Torrent por ‘La paradoja de Antares’

Mejor Actor principal
Javier Amann por ‘El que sabem’
Pedro Brandariz por ‘Jacinto’
Francesc Garrido por ‘El color del cielo’
Iñigo Gastesi por ‘La quietud en la tormenta’
Miguel Ángel Puro por ‘A diente de perro’

Mejor Actriz principal
África de la Cruz por ‘Las gentiles’
Lourdes Hernández por ‘Ramona’
Loreto Mauleón por ‘La quietud en la tormenta’
Raphaëlle Pérez por ‘Mi vacío y yo’
Andrea Trepat por ‘La paradoja de Antares’

Mejor Guion
Santi Amodeo por ‘Las gentiles’
Alberto Gastesi y Alex Merino por ‘La quietud en la tormenta’
Cèlia Novis por ‘Once upon a place’
A. Silvestre, C. Marqués-Marcet y R. Pérez por ‘Mi vacío y yo’
Luis Tinoco por ‘La paradoja de Antares’

Mejor Dirección
Santi Amodeo por ‘Las gentiles’
Andrea Bagney por ‘Ramona’
José Luis Estañ por ‘A diente de perro’
Cèlia Novis por ‘Once upon a place’
Luis Tinoco por ‘La paradoja de Antares’

Mejor Cortometraje
‘Cuentas divinas’ de Eulalia Ramón
‘El semblante’ de Raúl Cerezo y Carlos Moriana
‘Influencer’ de Nerea Torrijos
‘Kambana’ de Samuel Pastor
‘La nueva’ de Ivan Villamel
‘Lentejas’ de José Antonio Campos Aguilera
‘Mamá’ de Miguel Azurmendi Gómez
‘Non grata’ de Alba Lozano
‘Phonorama’ de Alex Rey
‘Sauerdogs’ de Guillermo de Oliveira

Mejor Película
‘A diente de perro’ de Iván Emery, José Luis Estañ, M.Á. Puro y Pedro J Poveda
‘El que sabem’ de Marco Lledó Escartín, María Santolaria y Jordi Núñez Navarro
‘La paradoja de Antares’ de Onirikal Studio
‘La quietud en la tormenta’ de Alejandra Arróspide, Iñigo Gastesi, Alberto Gastesi, Alex Merino y Loinaz Jauregui
‘Las gentiles’ de Daniel Pérez Astiárraga y Santi Amodeo
‘Mi vacío y yo’ de Alba Sotorra, Javier Pérez Santana y Marta Figueras
‘Ramona’ de Andrea Bagney, Antonio Pedrosa y Sergio Uguet de Resayre
‘Once upon a place’ de Cèlia Novis

Arvi Licensing lanzará todo esto en marzo

Lanzamiento el 15 de marzo

En este artículo encontrarás detalles e información técnica sobre nuevas referencias que va a lanzar Arvi Licensing. Ediciones en DVD, Blu-ray™ y 4K Ultra HD que podrás disfrutar en casa desde el próximo 15 de marzo. Todas las ediciones podrán estar disponibles ya en preventa en puntos de venta habituales.

  • ‘La mujer rey’ – Disfruta de la historia, inspirada en hecho reales, de la unidad de guerreras que se dedicó a proteger el reino de Dahomey en DVD, Blu-ray y 4K Ultra HD + Blu-ray.
  • ‘Bros: más que amigos’– La comedia romántica que cuenta una original historia de amor de chico conoce bro estará disponible en DVD y Blu-ray.
  • ‘El cuarto pasajero’ – No te pierdas el viaje más caótico en la última película de Álex de la Iglesia. Acompaña a Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada y hazte con tu edición favorita en DVD y Blu-ray.
  • ‘Los renglones torcidos de Dios’ – La adaptación del éxito literario de Torcuato Luca de Tena protagonizado por Bárbara Lennie llega en DVD y Blu-ray a nuestra casa. Este título no se encuentra incluido en el catálogo a petición del estudio.
  • ‘Capitana Nova’ – Cuando una piloto de combata se embarca en un viaje en el tiempo para salvar el mundo, se hace joven de nuevo. Disfruta de las aventuras de la capitana en DVD.
  • ‘Corten!’ – Durante la grabación de una película, unos muertos vivientes se convierten en los verdaderos protagonistas perturbando el rodaje. No te quedes sin tu edición de la película en DVD y Blu-ray.
  • Hazte con tu edición metálica limitada en 4K Ultra HD + Blu-ray del boxeador más conocido por todos en las tres primeras entregas de la saga, ‘Rocky I’, ‘Rocky II’ y ‘Rocky III’.
  • No te pierdas las ediciones metálicas limitadas de ‘Training Day (Día de entrenamiento)’ y ‘La máscara del Zorro’ en 4K Ultra HD + Blu-ray. Además, también está disponible el clásico protagonizado por Anthony Hopkins y Emma Thompson, ‘Lo que queda del día’, en edición sencilla en 4K Ultra HD + Blu-ray.

Teaser tráiler de ‘El Poder’

Basada en la novela superventas en el New York Times de Naomi Alderman

Prime Video ha desvelado el teaser trailer de la inminente serie ‘El Poder’. El emocional thriller de SISTER (‘Chernobyl’) está basado en la premiada novela de la autora británica Naomi Alderman, y se estrenará en exclusiva en Prime Video el 31 de marzo con nuevos episodios cada viernes, terminando con el final de temporada el 12 de mayo.

‘El Poder’ es nuestro mundo, salvo por un giro de la naturaleza. De repente, y sin previo aviso, unas adolescentes desarrollan el poder de electrocutar a la gente a voluntad. La serie presenta un reparto de personajes extraordinarios desde Londres a Seattle y de Nigeria a Europa del Este, a medida que el Poder evoluciona desde un cosquilleo en sus clavículas hasta una alteración completa del equilibrio del poder del mundo.

La serie está protagonizada por Toni Collette que interpreta a la alcaldesa Margot Cleary-Lopez, junto a John Leguizamo como Rob Lopez, Auli’i Carvalho como Jos Cleary-Lopez, Toheeb Jimoh como Tunde Ojo, Josh Charles como Daniel Dandon, Eddie Marsan como Bernie Monke, Ria Zmitrowicz como Roxy Monke, Zrinka Cvitešić como Tatiana Moskalev, y Halle Bush como Allie Montgomery, entre otros.

‘El Poder’ es una producción de Amazon Studios y SISTER, con Raelle Tucker (‘True Blood’) como showrunner.

Palmarés de los Premios Carmen Academia de Cine Andaluza

Triunfo de ‘Modelo 77’

La Academia del Cine de Andalucía ha celebrado la gala de los II Premios Carmen Academia de Cine de Andalucía en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. En la segunda edición de los premios Carmen se han entregado un total de 25 galardones, uno de ellos, el Premio Carmen de Honor a María Galiana.

Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de Diputación de Almería, Costa de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Andalucía Film Commission, Crea SGR, Emóleo. Diseño y Comunicación, Oasys MiniHollywood, Hyundai, Leyfer, Lourdes Ontiveros. Profesional Makeup, TJL Producción Técnica, Barceló Cabo de Gata y Kuver Producciones.

PREMIO CARMEN DE HONOR
María Galiana

MEJOR LARGOMETRAJE 
Modelo 77 – Atípica Films S.L., Movistar +

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 
A las mujeres de España. María Lejárraga – Summer Films

MEJOR DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez – Modelo 77

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA 
Natalia de Molina – La maniobra de la tortuga

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Miguel Herrán – Modelo 77

MEJOR GUION ORIGINAL
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez – Modelo 77

MEJOR GUION ADAPTADO
Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González – El universo de Óliver

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Paula Díaz – Las Gentiles

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Jesús Carroza – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 
Nuria Vargas – Controverso

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN 
África de la Cruz – Las Gentiles

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN 
Lorca Prada – El universo de Óliver

MEJOR MONTAJE 
José M. G. Moyano – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Pepe Domínguez del Olmo – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Álex Catalán – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Manuela Ocón Aburto – Modelo 77

MEJOR MÚSICA ORIGINAL 
Julio de la Rosa – Modelo 77

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 
Nana a medias – Por Antonio Manuel con Rocío Márquez y Javier Prieto –
Pico Reja. La verdad que la tierra esconde

MEJOR VESTUARIO 
Fernando García – Modelo 77

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 
Yolanda Piña y Félix Terrero – Modelo 77

MEJOR SONIDO 
Dani de Zayas  Modelo 77

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Juan Ventura y Amparo Martínez Barco – El universo de Óliver

MEJOR LARGOMETRAJE DE PRODUCCIÓN NO ANDALUZA
As bestas – Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 
Cosas de niños – TalYCual y La Claqueta

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Nos acompañamos – Fourminds Films y Acheron Films

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