‘Baraja: la firma del asesino’, una docuserie de Netflix

Estreno el 9 de junio

Netflix ha anunciado hoy el estreno el 9 de junio de ‘Baraja: la firma del asesino’, una serie documental producida por Cuarzo Producciones (Banijay Iberia), responsables de ‘¿Dónde está Marta?’, dirigida por Amanda Sans Pantling y con Marga Luis en la producción ejecutiva.

La docuserie aborda la historia del asesino en serie que sembró el pánico y el terror en Madrid en 2003 (un año marcado por el índice de criminalidad más alto de la historia reciente del país). El proyecto retrata el fenómeno mediático sin precedentes que generó el caso y disecciona la investigación alrededor del mismo, aportando nuevos elementos a la trama que van más allá del relato oficial y cronológico de los hechos.

En este marco, el equipo de investigación de ‘Baraja: la firma del asesino’, liderado por Ricardo Pardo Liñares, ha logrado un acceso excepcional a testimonios y pruebas (incluyendo material sin precedentes). De hecho, la serie incorpora el relato de testimonios inéditos de víctimas supervivientes, que reivindican su lugar en la historia, comparten su visión de la investigación y aportan una nueva perspectiva sobre el caso jamás contada.

Recogidas en más de 60 horas de grabación, la docuserie ofrece más de 20 entrevistas a figuras clave del caso (incluyendo periodistas, abogados, supervivientes, familiares y amigos del entorno más cercano del acusado). ‘Baraja: la firma del asesino’ es un proyecto anclado en un proceso de producción e investigación exhaustivo que ha durado dos años y que da forma a una docuserie basada en pruebas y testimonios contrastados. Así, continuando con la estela de ‘¿Dónde está Marta?’ (serie Premio Iris del Jurado 2022, cuyas aportaciones provocaron un vuelco en la investigación del caso), el equipo de Cuarzo Producciones (Banijay Iberia), formado por más de 40 profesionales, aporta un retrato diferenciador sobre el caso y la investigación del asesino en serie más famoso de la historia de España.

“‘Baraja: la firma del asesino’ es un documental muy interesante desde muchos puntos de vista; desde el punto de vista social, el de la investigación y en cómo afecta la presión mediática en un suceso de esta envergadura. Nos interesaba profundizar en cómo muchas veces la historia que creamos en torno a los asesinos en serie no tiene nada que ver con la realidad. La construcción del monstruo fagocitó toda la atención y dejó en el olvido a todas las víctimas de un caso atroz”, Marga Luis, productora ejecutiva de ‘Baraja: la firma del asesino’.

Crítica: ‘El caballero negro’

En qué plataforma ver El caballero negro

‘Mad Max’ más ‘Snowpiercer’ más ‘In time’

Cho Ui-seok es el creador de la adaptación de ‘El caballero negro’. Este productor ha pasado de trabajar en series como ‘Doraemon’ y ‘Shin Chan’ a desarrollar un drama en un mundo distópico. La serie está basada en un webcómic del mismo nombre. Si queréis buscarlo tenéis que emplear el título original ‘Taekbaegisa’ o ‘Delivery Knight’, supongo que en España no se ha hecho una traducción literal para evitar la sorna. Sea como fuere este doce de mayo podréis ver esta serie de la que ya os damos opinión.

Esta temporada concluye con un final que permite entrever la posibilidad de segunda parte pero queda cerrada. Dispone de seis episodios inferiores a una hora en la que nos proponen un futuro en una Tierra postapocalíptica, inundada tras el choque de un cometa. Solo sobrevive el 1% de la población mundial, la cual, crea una nueva sociedad intentando prosperar entre el aire contaminado. Los niveles de polución derivados del impacto del meteorito son tales que el sol está casi oculto y la atmósfera es irrespirable. En ese peligroso escenario los gobiernos intentan proteger a la población, pero como en tantas otras ocasiones domina el corporativismo elitista que con sus políticas aumenta la brecha entre diferentes grupos de personas.

De nuevo las mentes coreanas del entretenimiento nos plantean una lucha de clases entre los restos de la humanidad en un planeta totalmente dañino para el ser humano, como en ‘Snowpiercer’. Los protagonistas son unos repartidores de oxígeno puro y limpio que van por una Corea desértica y violenta a lo ‘Mad Max’. Es imposible no acordarse de Immortan Joe pues todos van con mascarillas y hechos unos zorros. También van marcados con un código y viven en un distrito aparte, como parias de clase baja al estilo de ‘In time’. Esas referencia o influencias parecen obvias pero mucha gente buscará en este producto oriental al nuevo ‘Juego del Calamar’. No creo que ‘El caballero negro’ llegue a causar tanto furor pues ni siquiera estéticamente está tan bien trabajada. Pero bien es cierto que los episodios tres y cuatro disponen un battle royale al estilo de ‘El juego del calamar’ o ‘Los juegos del hambre’.

Por supuesto esta mezcla tan variopinta va acompañada de artes marciales. Porque estos repartidores, que son como salvadores para aquellos que pueden permitirse el pagar aire depurado y comida, son héroes de acción que reparten hostias además de botellas de oxígeno. Tal es la ensaladilla que se han montado y tan pueriles son a veces sus protagonistas que a veces cuesta tomársela en serio, salvo cuando repite el machacado discurso del apartheid y la injusta diferenciación de estratos sociales. No obstante, la serie tiene giros interesantes, dosis de acción, una relación curiosa entre los protagonistas…

Para recrear el planeta Tierra en el que transcurre ‘El caballero negro’ han tenido que emplear muchísimas imágenes generadas por ordenador. El CGI canta en las escenas en las que hay que recrear localizaciones masificadas o bastas. Su diseño de producción y su calidad técnica no es lo más destacado, pero sin embargo este delivery del futuro nos entrega de nuevo el mensaje que viene a decir que la industria coreana va a estar entre lo más destacado en los próximos años.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil