Crítica: ‘La unidad Kabul’

En qué plataforma ver La unidad Kabul

Una subida de nivel la mar de emocionante y emotiva

La anterior temporada de ‘La unidad’ aumentó su tensión ya que tocaba el plano personal de los protagonistas e incluía a un villano magníficamente interpretado por Kaabil Sekali. Parecía que la serie había tocado techo pero en esta nueva tanda de episodios, el guión, el nivel de producción, la emoción de sus escenas de acción y la emotividad de sus argumentos han hecho que haya sido un subidón totalmente bien recibido.

El próximo 18 de mayo Movistar Plus+ estrena la tercera temporada de ‘La unidad’. Un nuevo arco argumental que, por supuesto hereda a sus personajes anteriores, con sus virtudes y cicatrices. Pero esta vez la acción transcurre en Oriente Medio. Todo sucede días antes de la salida (o huida) de los Estados Unidos, la OTAN y las embajadas de sus instalaciones de Afganistán el 30 de agosto de 2021. Sin paños calientes hay que decir que la historia transcurre durante el abandono internacional del país. Fue hace menos de dos años cuando se produjo la reconquista talibán y concluyó la mal llamada operación libertad duradera. Habría que ver cuál es el concepto de “duradera” para los norteamericanos pues solo ha habido un periodo de “libertad” de veinte años.

La serie se enmarca en los días previos a los despegues masivos, con la sombra de los talibanes cerniéndose de nuevo sobre el suelo afgano. El equipo liderado por Miriam (Marian Álvarez) está trabajando en cortar el tráfico de armas y de células a España cuando estalla el caos. Mientras, Carla (Nathalie Poza), se ha desplazado al sector privado. Una casualidad hace que sus caminos se vuelvan a cruzar, pero ambas deberán mover cielo y tierra para volver a encontrarse.

La temporada arranca con imágenes de archivo de aquella operación de retirada, un desastre que será recordado junto a otras espantadas del bloque occidental tipo Dunkerque o La batalla del Lago Changjin. El guión de Alberto Marini hace mucho hincapié en recordarnos que esto es algo real, que sucedió hace poco. Y la serie tiene secuestros, asesinatos, separaciones… que hoy en día siguen sucediendo. Esta es la temporada más dramática y dura. Si algo nos ha demostrado ‘La unidad’ es que como en ‘Juego de Tronos’ no nos podemos encariñar con ninguno de los personajes y además le da a todas sus muertes una pátina de realidad que asusta.

Volamos a un Kabul recreado a partir de localizaciones ubicadas en Pakistán y Almería. ‘La unidad Kabul’ además de más compromiso social incrementa el número de localizaciones y la cantidad de aventura. A partir de una ilustración del terror y del autoritarismo retrógrado se desarrolla este episodio de los protagonistas. Como si la urgencia de ese problema acuciante les hubiese influido, esta tercera temporada empieza potente, con acción, directa al grano. Dani de la Torre ha aprovechado bien esta aparente mejora del nivel de producción para explotar muchos más efectos prácticos y digitales. Las escenas de tiroteos o de huidas son realmente emocionantes, bien podrían ser de un gameplay del ‘Call of duty’ o escenas de películas tipo ‘Black Hawk derribado’.

Se agradece muchísimo el formato de esta miniserie. El hecho de que sean solo seis episodios de menos de cuarenta minutos hace que se pase en un suspiro. Además las temporadas están siempre cerradas, sin final abierto, lo que garantiza que no tendremos ningún coitus interruptus si deciden cancelarlas o finalizarlas. ‘La unidad Kabul’ garantiza un entretenimiento nada esclavo y de calidad. Sobre todo lo valioso de esta obra de semificción dotada de momentos de acción es que tiene espacio para el drama, pero no el gratuito o lacrimógeno. En esta ocasión toca hablar de las mujeres desplazadas de puestos sociales relevantes o de empleos que les había costado mucho conseguir, inimaginables para ellas durante el siglo XX. La sensación que nos queda es que les hemos abandonado, porque Afganistán, al igual que sucede con otros países inmersos en injustos conflictos bélicos, no tiene ya interés para los aliados de occidente. Por lo menos yo no veo en nuestros balcones o programas televisivos banderas afganas y sí de otras naciones.

Crítica: ‘¡Tiburón a la vista!’

En qué plataforma ver ¡Tiburón a la vista!

Sinopsis

Clic para mostrar

La desaparición de un surfista pone en alerta máxima a la Costa Atlántica: ¡un tiburón merodea en aguas francesas! Maja, una guardacostas a punto de jubilarse anticipadamente, aprovecha la ocasión para emprender su última misión y salvar la bahía.

Crítica

Se va hundiendo según avanza la trama

Sitges siempre nos da un montón de material del que hablar durante mucho tiempo, películas que se van estrenando poco a poco a lo largo del año o incluso mucho tiempo después. ‘¡Tiburón a la vista!’ es una de ellas.

Dirigida y guionizada por Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma nos trae una suerte de versión del ‘Tiburón’ de Spielberg a la francesa. Pero tampoco os esperéis la típica comedia francesa, que es lo que me pasó a mí, pues ‘¡Tiburón a la vista!’ hace que poco a poco pierdas el interés en ella.

Maja, una guardacostas a punto de jubilarse anticipadamente, aprovecha que aparece un tiburón en aguas francesas para emprender su última misión y salvar la bahía. Le viene como anillo al dedo pues lo último que quiere es dejar su trabajo.

La película comienza muy bien, con acción y verdaderos toques de humor. Situaciones bastante parecidas a ‘Tiburón’ convertidas en momentos cómicos. Pero luego la verdad es que va perdiendo la gracia. No es que te canses del humor, sino que de repente la película intenta ser seria. Y es cierto que hace una crítica de muchas cosas, entre ellas el tema de las redes sociales y de cómo estas pueden acabar con la carrera de una persona y hacerle daño de verdad. Pero esto hace que al final ‘¡Tiburón a la vista!’ no encuentre su tono, pues pasamos de reírnos a quedarnos hasta con mal cuerpo de como se le tuercen las cosas a nuestra protagonista de una manera bastante complicada.

La película está protagonizada por Marian Foïs a la que vimos en una maravillosa actuación en ‘As Bestas’, la actriz borda su papel y nos da una visión de lo difícil que es dejar un trabajo que adoras y el hecho de tener que afrontar la jubilación. Kad Merad (‘Bienvenidos al Norte’, ‘El triunfo’) hace del pobre marido que debe de intentar aguantar todo el chaparrón que le cae encima. Y por último otro de los protagonistas es JeanPascal Zadi, al que este pasado Festival de Sitges, vimos hasta en 3 películas diferentes, me refiero a ‘Fumar provoca tos’ y ‘Corten!’.

El 19 de mayo y gracias a A Contracorriente Films, llega a nuestras salas de cine esta cinta que, sin ser una maravilla, termina siendo un entretenimiento más, con un buen comienzo, pero que se va desinflando según llega su desenlace. Demasiado profunda intenta ser para lo que está contando realmente.

 Ficha de la película

Estreno en España: 19 de mayo de 2023. Título original: L’année du requin. Duración: 87 min. País: Francia. Dirección: Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma. Guion: Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma. Música: Amaury Chabauty. Fotografía: David Cailley. Reparto principal: Marina Föis, Kad Merad, Jean- Pascal Zadi, Christine Gautier, Ludovic Torrent, Jean Boronat. Producción: Baxter Films, Les Films Velvet, France 3 Cinema, Canal+, Ciné+. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Comedia. Web oficial: https://www.acontracorrientefilms.com/movie/the-year-of-the-shark/all

Crítica: ‘Increíble pero cierto’

Sinopsis

Clic para mostrar

Alain y Marie se han mudado a la casa suburbana de sus sueños. Pero el agente inmobiliario les ha advertido: lo que hay en el sótano podría cambiar sus vidas para siempre.

Crítica

Quentin Dupieux siempre nos sorprende hasta de la manera mas sencilla

Se ha convertido en una costumbre que llegue una cinta de Quentin Dupieux al Festival de Sitges y este pasado 2022 llegaron dos películas nuevas de este director y una de ellas es la que llega esta semana a nuestras pantallas.

‘Increíble pero cierto’ quizás sea una de las películas más serias que he visto del director. Si ya ‘Mandíbulas’ fue bastante sencilla para lo que nos tiene acostumbrados, esta es mucho más normal, pero igualmente se haya dentro de sus curiosas historias.

Aquí conocemos a Alain y Marie, un matrimonio que busca y encuentra la casa de sus sueños. Pero el agente inmobiliario les ha advertido: que lo que se encuentra en el sótano podría cambiar sus vidas para siempre.

En ‘Increíble pero cierto’ vemos como el paso del tiempo y el envejecer no nos afecta igual a todos y como mucha gente haría lo que fuese para que no pasase el tiempo por ellos. Ya sea implantarse mecanismos electrónicos o bajar escaleras durante años.

Tenemos pocos actores en escena, son cuatro los principales y con ellos vamos viviendo situaciones absurdas que van sucediendo por culpa de sus distintas decisiones para no envejecer.

‘Increíble pero cierto’ tiene una secuencia maravillosa en la que no hay diálogos y solo vemos las vivencias de uno de los protagonistas con música de fondo y la verdad que me ha parecido una genialidad. Igual que es muy divertido el cómo el director francés se resiste a explicarnos el misterio que envuelve a esa casa.

En el reparto encontramos a Alain Chabat, Léa Drucker, Anaïs Demoustier y a Benoît Magimel. Este último sin duda, lo mejor de la película. Sé que Quentin Dupieux no es un director para todo el mundo, sus películas son especiales, muy diferentes y tiene un humor muy absurdo que no es para todo el mundo. Pero como siempre digo, tenéis que darle una oportunidad y quizás con esa película muchos se acerquen a sus películas con una mayor facilidad.

‘Increíble pero cierto’ llega a nuestras pantallas el próximo 19 de enero y durante 70 minutos estaréis disfrutando de una historia que os hará pensar ¿qué haría yo por no envejecer?

 Ficha de la película

Estreno en España. 19 de mayo de 2023. Título original: Incroyable mais vrai. Duración: 70 min. País: Francia. Dirección: Quentin Dupieux. Guión: Quentin Dupieux. Música: Joe Santo. Fotografía: Quentin Dupieux. Reparto principal: Alain Chabat, Léa Drucker, Benoît Magimel, Anaïs Demoustier, Stéphane Pezerat, Marie-Christine Orry. Producción: Atelier de Production, arte France Cinéma, Versus Production. Distribución: Cinemaran Spain. Género: Comedia. Web oficial: https://cinemaran.com/increible/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil