Crítica: ‘Huye, conejo, huye’

En qué plataforma ver Huye, conejo, huye.

 

Sinopsis

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Como médica especialista en fertilidad, Sarah conoce a fondo el ciclo de la vida. Sin embargo, cuando tiene que descifrar el extraño comportamiento de su hija, debe cuestionarse sus creencias y enfrentarse a un fantasma del pasado.

Crítica

 Inquietante y soporífera a partes iguales

Netflix nos trae ‘Huye, conejo, huye’. Un thriller de terror que llega a nuestras casas el próximo 28 de junio. Dirigido por Daina Reid (‘El cuento de la criada’) nos trae un drama familiar en el que una madre se enfrenta a los cambios que tiene su hija nada más cumplir 7 años. A partir de aquí tendrá que hacer frente a su pasado.

La película mantiene la tensión durante buena parte de la historia, aunque si que hay tramos que se hacen algo pesados. Pero aun así la historia que nos cuentan está bien narrada y es interesante.

El guion escrito por la novelista Hannah Kent, nos trae el dolor de una madre que no es capaz de hacer frente a su pasado. Los odios familiares van haciéndose más fuertes según recuerda su niñez, pero no solo eso, sino que también el odio hacia si misma por no reconocer sus errores.

La fotografía de Bonnie Elliott (‘Desplazados’) es bastante evocadora, con una gama de colores amarillos que nos lleva a un pasado al cual, la protagonista no quiere volver. Lleno de polvo y recuerdos repletos de dolor.

Diana Reid, nos logra mantener despiertos gracias a la tensión que logra con los distintos planos en la cinta. No hay grandes sustos, alguno cae, en ‘Huye, conejo, huye’, si no imágenes sutiles en las que puedes ver algo detrás de nuestra protagonista. Esto también hace que como he comentado antes, la película pueda hacerse algo aburrida. 

Sarah Snook (‘Sccession’) protagoniza la película junto a Lily LaTorre, ambas mantienen un pulso muy bueno durante la cinta. Sobre todo la niña, Lily LaTorre. Logra un papel bastante turbio y desconcertante.

En el resto del reparto encontramos a Greta Scacchi, Damon Herriman, Julia Davis, Shabana Azeez, Trevor Jamieson, Georgina Naidu, Neil Melville o D’Arcy Carty entre otros.

Pero como he dicho, la película en algunas partes se hace aburrida, su hora y cuarenta minutos llega hacerse larga y es una pena, porque la verdad la historia es interesante.

Ficha de la película

Estreno en España: 28 de junio de 2023. Título original: Run rabbit run. Duración: 100 min. País: Australia. Dirección: Daina Reid. Guion: Hannah Kent. Música: Marc Bradshaw, Marcus Whale. Fotografía: Bonnie Elliott. Reparto principal: Sarah Snook, Damon Herriman, Greta Scacchi, Trevor Jamieson, Georgina Naidu, Neil Melville Genevieve Morris, Katherine Slatery, Naomi Rukavina. Producción: 30West, Adelaide Film Festival, Carver Films, Screen Australia, Soundfirm, South Australian Film Corporation, Victoria Film, XYZ Films. Distribución: Netflix. Género: Terror. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81664196

Con Emotional Films una IA hará que cambie la experiencia audiovisual sobre la marcha

En tiempo real la inteligencia artificial ofrece cada vez una experiencia diferente

El estudio de cine de animación y videojuegos Dr. Platypus & Ms. Wombat presentará este jueves 29 de junio en Pamplona Emotional Films, un nuevo formato audiovisual que es capaz de evolucionar la historia en tiempo real en función de las emociones del espectador gracias a la Inteligencia Artificial.

El lema de Emotional Films es «un espectador, una película». Su diseñador, el cineasta, diseñador de videojuegos e investigador Carlos F. De Vigo (‘Amanece la noche más larga’, nominado al Goya a Mejor cortometraje de animación en 2023), CEO de los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat, añade: “el concepto es tan flexible y personalizado, que prácticamente es imposible que se repita el mismo contenido si un espectador ve dos veces, o cien mil, un producto con tecnología emotional films”. Este logro se debe a una compleja arquitectura compuesta por 8 sofisticados modelos de IA interconectados, enormes bases de datos y otras tecnologías. Todo ello, para ofrecer una experiencia única, autogenerada en tiempo real desde la nube y reactiva a las emociones del espectador.

Emotional Films es un ambicioso proyecto de I+D, con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, que arrancó hace cinco años. Durante este proceso, al que se han sumado más de 40 investigadores multidisciplinares, el proyecto ha contado con la participación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UNAV), la fundación ADItech, CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra); y con la colaboración del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA).

La clave de este proyecto reside en que cuando una persona está viendo un formato Emotional Films, éste también está observando al espectador con el objetivo de ofrecerle una experiencia tan personalizada como desee. Los diálogos se generan en tiempo real, los personajes evolucionan en un sentido u otro dependiendo de gran cantidad de factores: la localización, la hora del día, la edad, sexo y emociones del público, los contenidos

Fernández De Vigo explica que «la disrupción que representa la Inteligencia Artificial está ahora en boca de todos. Sin embargo, hace cinco años, cuando arrancó este proyecto, era un concepto solo al alcance de entornos académicos y de alto nivel de especialización tecnológica. Hemos trabajado muy duro cuando la IA era una desconocida. Ahora, con IA en todas partes, mostramos los resultados de Emotional Films: un premio para todo un equipo que ha apostado por la innovación en el momento oportuno».

Pero en realidad, Emotional Films es una visión que viene de más lejos; nació hace más de 15 años, cuando su impulsor empezó a bocetar el concepto mientras iba desarrollando otras investigaciones con diferentes centros tecnológicos y universidades, y desarrollaba su carrera de director de cine y de videojuegos. En palabras de Fernández de Vigo, “ha hecho falta resiliencia mientras la tecnología evolucionaba, mucha inversión y sobre todo, contar con un equipo increíble y comprometido con la idea”.

El proyecto de I+D de Emotional Films incluyó una batería de pruebas con usuarios para analizar el nivel de interés y engagement que el formato podía despertar en los usuarios. A tal fin se utilizaron las más modernas herramientas y técnicas de estudio de neuromarketing para estudiar las respuestas inconscientes de los usuarios mediante lectura de ondas cerebrales, conductancia dérmica y otras respuestas del usuario.

Los tests se realizaron por científicos de la UPNA. Los resultados no pudieron ser más favorables, ofreciendo métricas consistentemente superiores respecto a los mismos contenidos pero sin capacidad de respuesta emocional, con un impacto superior al 43 % Y engagement, 30.4 %; y quedando patente que el producto no genera saturación.

Emotional Films propone avatares conversacionales emocionales que aprovechan su capacidad de oír y ver al espectador para mantener animadas y fluidas conversaciones con el mismo. Para ello, se ha diseñado un complejo proceso de entrenamiento de IA para simular las personalidades, bautizadas como “ciber-discípulos”. Los primeros ejemplos están inspirados en personalidades históricas de gran presencia y valor social y humano, destacando los ciber-discípulos del divulgador científico Carl Sagan, Walt Disney o Marie Curie entre otros, con los que se pueden mantener interesantes conversaciones y ver el mundo a través de sus visiones y experiencias vitales.

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