Crítica: ‘Wolfkin’

En qué plataforma ver Wolfkin

Sinopsis

Clic para mostrar

Elaine, madre soltera perturbada por el comportamiento agresivo de su hijo Martin, visita a la familia distanciada de su difunto padre en la pequeña ciudad de Luxemburgo, que esconde una naturaleza mucho más oscura. Cuando se da cuenta de que Martin podría llegar a ser como ellos, Elaine se ve obligada a luchar desesperadamente por el futuro de su hijo.

Crítica

Una historia de licantropía diferente, circunscrita a los esquemas dramáticos

Jacques Molitor es el director de esta íntima y diferente historia de licantropía. Los protagonistas son una madre soltera (Louise Manteau) y su hijo (Victor Dieu), el cual se muestra introvertido, apagado y tiene impulsos violentos. Evidentemente la madre está preocupada ante los arrebatos agresivos de su hijo y para intentar resolverlo se refugian con los abuelos paternos, donde descubren una verdad que han de aceptar o combatir, de ahí que el título original de Wolfkin sea sea ‘Comunión’.

‘Wolfkin’ se circunscribe a los esquemas dramáticos europeos pero introduce detalles que nos van dando pistas de que esto va de cambiaformas (por si el título en inglés no era suficiente), de personas que tiene algo de canis lupus. Viene bien saber este detalle para así poder fijarse en todos los elementos que van apareciendo y los comportamientos que se manifiestan. Al final la cosa se pone más intensa y terrorífica, en algún momento retorcida, pero de manera bastante moderada.

Si en algún momento esta película llega al mercado español que no os tire para atrás el hecho de que sea de un país tan poco frecuente en nuestras carteleras como Luxemburgo. Utiliza el realismo de manera convincente, metafórica y ante todo original. El juego del filme es que los protagonistas no verbalizan en ningún momento cuál es el problema real que tienen entre manos, lo cual permite manejar dobles sentidos y un contexto más amplio de lo que parece.

Ficha de la película

Estreno en España: por determinar. Título original: Kommunioun. Duración: 90 min. País: Luxemburgo, Bélgica. Dirección: Jacques Molitor. Guion: Régine Abadia, Jacques Molitor, Magali Negroni. Música: Daniel Offermann. Fotografía: Amandine Klee. Reparto principal: Louise Manteau, Victor Dieu, Marja-Leena Junker, Jules Werner, Marco Lorenzini, Myriam Muller, Yulia Chernyshkova, Jean-Jacques Rausin, Charles Muller, Benjamin Ramon. Producción: Les Films Fauves, Novak Production. Distribución: por determinar. Género: fantástico, terror. Web oficial: https://www.lesfilmsfauves.com/filmdetail.php?n=WOLFKIN

Crítica: ‘Something in the dirt’

En qué plataforma ver Something in the dirt

Sinopsis

Clic para mostrar

Cuando los vecinos John y Levi presencian eventos sobrenaturales en su edificio de apartamentos de Los Ángeles, se dan cuenta de que documentar lo paranormal podría inyectar algo de fama y fortuna en sus vidas desperdiciadas.

Crítica

Desde lo sencillo y exiguo consigue llegar a lo complejo e incluso bello

Quizá ‘Something in the dirt’ es la mayor comida de coco y la película más críptica de Justin Benson y Aaron Moorhead, los autores de ‘Resolution’ y ‘The Endless’ que son más conocidos por haber dirigido capítulos de ‘Caballero Luna’ o ‘Archivo 81’.

Algo complejo rodado de manera sencilla y con medios escasos. Una película realizada con pocos recursos, fruto de los confinamientos vividos en 2020. Es un filme cuya fuerza radica en lo enigmática que es, dejando en el aire diversas preguntas, pero es de esos largos que no necesitan resolverse para captar al espectador. El recorrido de esta historia es casi inexplicable, extraño y complejo. A veces darle demasiadas vueltas a algo hace que lo elemental se vuelva enrevesado. Mezclando matemáticas o física con teorías conspiranoicas o fanatismos generan una historia entre dos vecinos que encarnan ellos mismos y que acaba de un modo quizá excesivamente abierto a la interpretación o sin haber hilado suficientemente las pistas.

El filme suma constantemente divagaciones y elementos como las líneas ley, las cuatro fuerzas fundamentales de la física, espirales de Fibonacci, masones, el MK Ultra, sectas de la antigua Grecia… Se conforma un puzle que yo solo he podido componer como una maquinación fanático-matemática. Está narrada en retrospectiva, navegando entre grabaciones, entrevistas y recuerdos, puede rememorar en determinados aspectos a ‘Archivo 81’. Tal vez haga falta que salga una segunda entrega para que cerremos el círculo o encontremos una explicación más minuciosa y detallada, al fin y al cabo, hicieron lo mismo con ‘Resolution’ y ‘The endless’. Ojalá esta sea la puerta a una nueva dimensión del universo que están orquestando con sus películas. Con las madejas cronológicas que se montan no me extraña que estén también involucrados en la nueva temporada de ‘Loki’.

Quizá también hay que decir que esta es la película con más ciencia ficción surrealista que han hecho hasta la fecha. Es como si fuese una versión casera de ‘Expediente X’ en la que dos vecinos ejercen de Mulder y Scully buscando no solo significado a fenómenos desconcertantes sino también a una vida repleta de contradicciones y contratiempos. En esa búsqueda arrojan pasión, comedia y filosofeo. Tal vez es la película más íntima de ambos directores, en la que se reflejan más a sí mismos, ya que los protagonistas parecen una extensión de sus yoes reales y del cine que siempre han demostrado querer hacer. Sea como sea la agudeza de esta película demuestra que no hace falta gastarse un dineral para crear ciencia ficción sugerente y con talento.

Ficha de la película

Estreno en España: por determinar. Título original: Something in the dirt. Duración: 115. País: EE.UU. Dirección: Justin Benson, Aaron Moorhead. Guion: Justin Benson. Música: Jimmy LaValle.  Fotografía: Aaron Moorhead. Reparto principal: Justin Benson, Aaron Moorhead, Sarah Adina Smith, Issa López, Vinny Curran, Jeremy Harlin, Guille Klabin. Producción: Rustic Films. Distribución: por determinar. Género: ciencia ficción. Web oficial: https://www.xyzfilms.com/something-in-the-dirt

‘Marco Polo’, protagonizada por Omar Banana

El primer largo de Pablo Riesgo se estrena el 1 de septiembre

Omar Banana (‘Sin novedad’, ‘Te estoy amando locamente’) protagoniza ‘Marco Polo’. Una película dirigida por Pablo Riesgo que Begin Again distribuirá por cines a partir del próximo 1 de septiembre.

El film cuenta la historia de Marco, un joven antisocial, que, tras la muerte de su hermano, debe aprender a lidiar con su dolor, mientras su familia sana las heridas del pasado.

‘Marco Polo’ está producida por la productora Cine De Riesgo SLU, Gosua Films SL, con la asociación de Prickly Pears. Está rodada en La Manga del Mar Menor, Cartagena y San Javier, en Murcia.

Sinopsis oficial:

Marco tiene un problema con el abuso de drogas. Incapaz de desconectar, toma lo que encuentra. Su hermano, Ángel, intenta enseñarle un tipo de vida más tranquila, sin tener que consumir para evadirse, y saca a Marco de fiesta con su grupo de amigos.

Marco abandona la fiesta pronto para chutarse en la playa, solo, y cuando Ángel va en su búsqueda, es atropellado. En el momento en el que Marco llega a la escena, totalmente drogado, se culpa a sí mismo por la muerte de su hermano.

De ahí en adelante, Marco intentará abrirse a sus amigos y su familia como le pedía Ángel, intentando lidiar internamente con su muerte y buscando a los que le atropellaron y se dieron la fuga, lo que convierte este verano en el último de su infancia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil