Crítica: ‘Golpe a Wall Street’

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‘Golpe a Wall Street’ nos descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda de videojuegos y electrónica) en la empresa más candente del mundo. La historia definitiva de David contra Goliat.

En medio de todo este embrollo se encuentra Keith Gill (Paul Dano), un tipo cualquiera que invirtió los ahorros de su vida en acciones y empezó a publicar sobre ello en redes sociales. Gracias a sus consejos bursátiles, su popularidad estalló, al igual que lo hizo su vida y la de todos sus seguidores, que empezaron a enriquecerse de la noche a la mañana. No obstante, los multimillonarios no tardaron en contratacar, desencadenando una de las batallas financieras más feroces vividas en Wall Street.

Crítica

Una película que clama por no olvidar un hecho que con el tiempo se verá que es histórico

Corrían los años 2020 y 2021. Por entonces un analista financiero (Keith Gill a.k.a. Roaring Kitty a.k.a. DeepFuckingValue) tenía como hobby grabar vídeos de Youtube. Con sus análisis pretendía acercar el mundo de las acciones al ciudadano de a pie, como hacen tantos traders hoy en día. Y con sus recomendaciones y persistencia causó una alteración en el tejido financiero y social que nunca había imaginado. Reddit, TikTok, Robinhood, Twitter… son sitios web y apps protagonistas en esta historia. La nueva película de Craig Gillespie se convierte indirectamente en un retrato de la pandemia y en la inmortalización de un hecho que marcó un antes y un después, hasta tal punto de cambiar la mentalidad en el parqué virtual de la bolsa. Y yo hago una reflexión. ¿Todo esto habría sucedido de no ser por la pandemia y el cómo estuvimos enganchados a nuestros dispositivos móviles o abiertos a alternativas para ganar dinero? Creo que uno de los puntos que quiere remarcar ‘Golpe a Wall Street’ es ese.

Este es de ese tipo de anécdotas o sucesos que están marcando nuestra actualidad de un modo que no sospechamos, de manera que con el tiempo se demostrará que son elementos que han escrito nuestra historia relevantemente. Una simple inversión, casi hecha por los loles como se dice ahora, causó toda una catástrofe empresarial. Esto demuestra que la tecnología ha democratizado tanto nuestro mundo que, desde la silla de tu casa puedes liarla parda. Así lo refleja también la película española ‘Bull run’. Ben Mezrich se hizo eco de este precedente en un libro y ahora esa obra sirve de base para esta película.

Todos sabemos que los bancos y las empresas juegan con nuestro dinero. Especulan, ganan fluidez con él, lo aumentan sin que nosotros participemos de ello… Pero, ¿qué pasa cuando tú inviertes directamente en una empresa y ves nítidamente lo que está sucediendo con su valor? Eso es lo que sucede hoy en día al tener acceso a esta información. Lo que pone en relevancia ‘Golpe a Wall Street’ es que el ciudadano de a pie ha ganado visión a cerca de lo que pasa en el mundo empresarial de las grandes ligas. Pero si antes hablaba de democratización toca en parte desmentir este hecho. El acceso se ha vuelto más universal, pero el libre mercado que predica el neoliberalismo de nuestra civilización capitalista no es nada libre. Constantemente vemos como los ricos y los poderosos hacen trampas o tiran de influencia para que no se altere el establishment. En España tenemos un ejemplo claro con el nunca devuelto rescate a los bancos. Con lo que llegamos a la intencionalidad de ‘Golpe a Wall Street’. Puede que remarque que este suceso no habría sucedido sino fuese por nuestro cambio de hábitos durante la pandemia. Pero sobre todo resalta que se ha producido una revolución social equiparable a la irrupción de WikiLeaks. De manera digital y casi silenciada, pero el cambio está ahí. Las clases más bajas de la sociedad pueden invertir, pueden arriesgar como nunca y pueden abrir la puerta del éxito en la bolsa como nunca antes. Y con lo sucedido en este caso se ha mandado una advertencia a las corporaciones o los grupos de inversión, la red de redes une y pone en relevancia los tejemanejes del sistema.

Craig Gillespie nos tiene acostumbrados a películas con base real o con mucho sabor ácido, ahí están títulos recomendables como ‘Yo, Tonya’, ‘Cruella’ o ‘Pam & Tommy’. En esta ocasión el director de ‘Cuestión de pelotas’ rebaja su tono cómico y se centra en esbozar una lucha de clases que protagoniza magníficamente Paul Dano (os recomiendo comprar con los vídeos del youtuber original). Podría haber sido tan explicativo como ‘La gran apuesta’ pero logra mostrar lo sucedido desde diferentes puntos de vista y con la ventaja de estar temporalmente muy cercano a lo acaecido. Todo esto parece que también está hecho para que el tiempo no enturbie la verdad. Esta podría haber sido una película más hilarante e incluso haberse resumido en menos tiempo, pero de ser así no se habría constituido como la evidencia de un gran síntoma de transformación social que es.

Ficha de la película

Estreno en España: 6 de octubre de 2023. Título original: Dumb Money. Duración: 104 min. País: EE.UU. Dirección: Craig Gillespi. Guion: Rebecca Angelo, Lauren Schuker Blum, Ben Mezrich. Música: Will Bates. Fotografía: Nicolas Karakatsanis. Reparto principal: Paul Dano, Seth Rogen, Shailene Woodley, Sebastian Stan, Anthony Ramos, Nick Offerman, Vincent D’Onofrio, America Ferrera, Pete Davidson, Myha’la Herrold, Talia Ryder, Dane DeHaan. Producción: Black Bear Pictures, Ryder Picture Company, Columbia Pictures, Sony Pictures, Stage 6 Films. Distribución: DeAPlaneta. Género: comedia, hechos reales. Web oficial: https://www.sonypictures.com/movies/dumbmoney

Crítica: ‘La familia Stallone’

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Cosas de casa

¿Qué ocurre cuando el héroe vuelve después de un largo viaje en el cual ha salvado el mundo? Si queréis ver cómo fue la vida cotidiana de Odiseo después de la guerra de Troya y su largo viaje a casa… Este nuevo reality show tiene la respuesta, aunque no lo parezca.

Para el espectador profano que Sylvester Stallone tenga su propio reality puede parecer la enésima bizarrada en su carrera artística y en esta era en la que la televisión se ha visto obligada reciclarse y renacer de sus cenizas hibridándose con internet (algo que ya hizo la radio en su momento). Podréis comprobarlo en SkyShowtime con la serie de emisión semanal que arranca hoy mismo.

Para el espectador creyente este reality de la familia Stallone es un sueño hecho realidad, dedicado a toda una generación que ha crecido con uno de los mayores héroes de acción de la última mitad del siglo XX. Antes de que me emocione al hablar de lo que significa Sylvester Stallone para muchos que conocen su extensa filmografía es mejor que primero ponga un poco en contexto su importancia en la cultura popular de las últimas décadas.

En los cómics estaremos de acuerdo que, aunque los universos son casi infinitos e inabarcables llenos de miles de personajes con sus variantes, el gran público reconoce unos 3 instantáneamente: Wonder Woman, Superman y Batman, por un lado, Iron Man, Capitán America o Spiderman por otro… Incluso en mangas tan conocidos como Dragon Ball, cuyo reparto de luchadores no se quedan cortos si lo comparamos con Marvel o DC, los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza son Son Goku y Vegeta. Pues en el cine de entretenimiento que surgió en plena guerra fría, a pesar de la larga lista de actores y actrices dedicados al cine de acción los más importantes, reconocibles y que mayor impacto han tenido en la cultura popular son Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone. Su rivalidad (al igual que los grandes héroes del cómic y el manga) ha sido también digna de leyendas que después de muchos años han sido material de anécdotas en las entrevistas.

Una rivalidad que han trasladado del cine a la televisión. Stallone ha optado por una serie mafiosa crepuscular con toques de noir y western, ‘Tulsa King’ en Paramount+ y Arnold Schwarzenegger ha entrado como un elefante en una cacharreria en Netflix con ‘Fubar’, en una secuela espiritual de ‘Mentiras arriesgadas’ manteniendo el espíritu gamberro, pero también reflexionando sobre los conflictos entre el éxito en una profesión y la vida familiar. Pero no acaba aquí la cosa, porque si Arnold ha aprovechado para rodar un documental de su vida en Netflix, Stallone no se queda atrás con su nuevo reality con su familia.

Si comparamos los dos formatos, el de Stallone es mucho más jugoso por supuesto, por varios motivos (incluso si descartamos de la ecuación las toneladas de pulsión de su familia) y quizás el más importante es el que ha caracterizado siempre a Stallone: ha sido más arriesgado a nivel creativo durante toda su carrera.

¿Riesgos creativos? ¿En el género de cine acción y aventuras? Pues sí, y el primer riesgo fue el que le dio el éxito diferenciándose de todos los demás. Los héroes Rocky y Rambo son personajes vulnerables, torturados, apartados de la sociedad, héroes con sus luces y sombras que cometen errores. Puede que en la actualidad sea algo a lo que estemos acostumbrados e incluso veamos necesario, pero en el año 1976, con Rocky, fue toda una revolución con la que el público se sintió totalmente identificado.

Arnold ha sido en su carrera cinematográfica, política e incluso en su vida cotidiana como el Capitán América o Superman, luchando por alcanzar cuotas de perfección impensables para cualquier ser humano. Y esa perfección de semidiós griego fue la carta que tenía bajo la manga Schwarzenegger para triunfar en su carrera, la fascinación de la humanidad por los mitos. En el caso de Stallone, esa cualidad humana en sus personajes ha jugado a su favor en su etapa madura. Sly ha sabido llevar a su terreno sus grandes franquicias cinematográficas como Rambo y Rocky asumiendo simplemente su edad. Y sus conflictos. En la serie ‘Tulsa King’ está soberbio por esa razón. Stallone abraza la impotencia que nos alcanza cuando alcanzamos una cierta edad echando una mirada al espejo retrovisor de su vida observando todos sus errores. Uno de los temas que trata es el de la familia (y a pesar de ser un mafioso en esa serie, no nos referimos a ‘esa’ familia) y el hecho de ser un estereotipo con patas que no le ha dejado ser tan humano y disfrutar de una vida mundana como querría.

Y ahí es donde conectamos con este reality de la familia Stallone que se entremezcla en determinados momentos con la serie, no de manera contundente en un ejercicio metanarrativo, sino para poder introducir a los espectadores de una manera natural a la humanización del personaje de Stallone. La familia de Stallone, compuesta por su mujer Jennifer y sus tres hijas (Sophia, Sistine y Scarlet) acompañan a Sly en este reality con intervenciones especiales del desconocido hermano y cantante Frank Stallone o de amigos como Dolph Lundgren o ¡Al Pacino! (atentos a ese momento en la pizzería). Las hijas de Stallone no son tan Kardashian como podría parecer de la manera en que se nos vende este reality. Se podría decir que las tres hijas tienen muy amueblada la cabeza, quizás más que el padre cuando tenía su edad.

Es Stallone (y su hermano) el que aporta la parte más bizarra y encantadoramente hortera. Las hijas como mucho son pijas (que tampoco pueden evitarlo por el entorno en el que han crecido) pero son estudiantes universitarias y trabajadoras. En cambio, Stallone se nota que vive sus personajes en la vida real y sigue siendo tan extravagante como en su juventud, además de que como buen hijo de la guerra fría tiene un conflicto interior sobre la realidad de su familia. Aunque es una familia bastante tradicional americana, con todo lo divertido que puede salir de ahí.

Este reality es un buen complemento para los muy cafeteros de Sylvester Stallone y para los espectadores profanos es una curiosa radiografía de las generaciones que crecieron en la segunda mitad del siglo pasado.

Crítica de la tercera temporada de ‘Lupin’

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Una serie que no puedes dejar de ver

‘Lupin’ regresa este próximo 5 de octubre a nuestras pantallas, gracias a Netflix. En la segunda temporada, terminamos con Assane abandonando París, para que su familia pudiese tener una vida normal. Pero vemos en esta tercera temporada que no es así. Su familia sufre las consecuencias de su desaparición. Entonces, durante su ausencia, se le ocurre un descabellado plan. Vuelve a París, pero allí reaparece alguien en su vida que hará que ponga patas arriba todo su mundo.

Me gusta como de una manera u otra vuelven a rescatar a este personaje tan intrigante. Con un Omar Sy increíble, Lupin, logra entretenernos, maravillarnos y divertirnos con todas sus situaciones. Como nos tienen acostumbrados, vamos conociendo un poco más del pasado de nuestro protagonista y también, por supuesto, de las novelas de Maurice Leblanc.

En esta temporada, se le van a poner las cosas bastante feas a Assane y la verdad que da pena, pues en el fondo el solo quiere una vida normal, fuera de todas las fechorías que ha hecho y ser feliz junto a su mujer e hijos. Qué si, es un ladrón, pero aun así, se empatiza mucho con él.

En la serie, rodada en París, veremos muchos de los edificios más importantes de esta ciudad. La verdad que la venden en todo su esplendor y es una gozada. El Arco del Triunfo, Montmartre o la Columna Vendôme, entre muchos otros monumentos, son los que vemos en esta tercera temporada y con los que nuestro protagonista jugará al gato y el ratón con la policía.

En el reparto volvemos a encontrarnos con Ludivine Sagnier, Hervé Pierre, Soufiane Guerrab, Etan Simon, Shirine Boutella o Vincent Londez. Y como siempre están muy bien. Una de las cosas que me encanta de esta serie, es su casting y lo bien buscado que está, pues cuando vemos el pasado del Assane, es increíble el parecido de los chavales a los protagonistas adultos.

La tercera temporada de Lupin no defrauda, sigue el ritmo frenético de las anteriores y también mucha acción. La familia, el amor y por supuesto los robos, son los temas centrales de esta temporada. Como siempre, nos deja con finales de episodios muy épicos. Eso sí, dejamos clara una cosa y es que seguramente veamos una cuarta temporada dentro de poco, pues el final queda muy abierto.

Crítica: ‘Dispararon al pianista’

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En la década de los 60’s y 70’s, repleta de libertad creativa y donde se inició el movimiento musical latinoamericano de éxito planetario: la Bossa Nova, un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

Crítica

Nostálgica y dolorosa a la par que pedagógica

Fernando Trueba vuelve a aliarse con Javier Mariscal, el mismo que diseñó a Cobi, la mascota de las olimpiadas de Barcelona 92, para hacer otra película de animación, ‘Dispararon al pianista’. De nuevo el aroma a club de jazz underground y el misterio embadurnan un proyecto realizado con mucha clase y estilo.

El hilo de la película lo marca un periodista musical (con la voz de Jeff Goldblum) que acaba de rebote indagando sobre la sospechosa o misteriosa desaparición del pianista brasileño Francisco Tenório Júnior, un personaje nada ficticio que resultó relevante y muy querido en la escena del jazz y la samba del Brasil de los 70. De hecho, es considerado por muchos el “eslabón perdido de la modernidad artística” ya que la última vez que se supo de él tenía 34 años y un solo álbum. ‘Dispararon al pianista’ nos traslada a un mundo marcadamente latino y agradecidamente musical, de hecho no es escasa la presencia de músicos reseñables con lo que la película se alza como una masterclass. Pero también hay un carácter político en el filme pues todo lo sucedido en los últimos días de este músico acaeció en el marco de las dictaduras de Sudamérica, lo cual nos lleva a la Operación Cóndor.

La historia es interesante y está bien narrada. Pero evidentemente llama mucho la atención su animación. Está hecha como por capas con todos los personajes como vectorizados y parcos en detalles. Estéticamente nos consigue llevar al Brasil de los setenta o a nuestros años recientes ya que en los planos generales sí que se recrean. Pero el movimiento es lo que le juega una mala pasada. Faltan frames, no hay fluidez y todo va a trabones. La sensación es de una animación torpe pero cabe señalar que se le da más importancia a los parecidos y al detalle de cada fotograma. Creo que este proyecto se ha hecho con consciencia de cómo se iban a mover los personajes de Mariscal, entre los que se mueve algún que otro perro con forma de Cobi. Con todo y con esto es como estar viendo un cómic en movimiento, de hecho, quizá sea más disfrutable el tomo con sus fotogramas plasmados en viñetas.

La película aporta mucha información sobre esta curiosa aunque trágica historia. Está repleta de detalles reales como las últimas palabras de Tenorio, «Voy a salir a comer un sándwich y a comprar un remedio. Ya vuelvo». Con ello quiero decir que ‘Dispararon al pianista’ funciona mejor como documental que como novela negra. Es nostálgica y dolorosa a la par que pedagógica. Cuenta con nombres como Vinicius de Moraes, João Gilberto o Caetano Veloso a si es que es un regalo para los melómanos en el sentido que he remarcado en la anterior frase.

‘Dispararon al pianosta’ te puede gustar si te gustó ‘Chico y Rita’ o ‘Black is Beltza’. Desde la animación bucea por la historia del otro lado del charco buscando perspectivas nuevas y descubriendo aquellas crónicas más olvidadas.

Ficha de la película

Estreno en España: 6 de octubre de 2023. Título original: Dispararon al pianista. Duración: 103 min. País: España. Dirección: Fernando Trueba y Javier Mariscal. Guion: Fernando Trueba y Javier Mariscal. Música: Joao Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Paulo Moura. Reparto principal: Jeff Goldblum. Producción: Fernando Trueba Producciones Cinematográficas, Constellation Productions, Gao Shan Pictures, Les Films d’lci Méditerranée, Prima Linea Productions, Submarine. Distribución: BTeam Pictures. Género: drama. Web oficial: https://bteampictures.es/they-shot-the-piano-player/

Análisis del Blu-ray de Fast & Furious X

El principio del fin de la saga acompañado de muchos extras

El pasado 19 de mayo se estrenaba la décima entrega de la saga ‘Fast & Furious’ (crítica aquí), la que arrancó en España como ‘A todo gas’. Desde hace unos años esta franquicia ha pisado el acelerador y se ha convertido en toda una locura que ha generado legiones de fans por todo el mundo. Hasta llegar al punto de alcanzar diez películas, a cada cual más taquillera. Este último estreno supone el principio del fin ya que se ha anunciado que habrá dos o tres películas que clausurarán la saga, aunque probablemente habrá más secuelas como la de ‘Hobbs & Shaw’.

Mientras esto termina podemos ver la última entrega que ha sido dirigida por Louis Terrier y por supuesto protagonizada por un reparto que cada vez se hace más inabarcable Vin Diesel, Jason Momoa, Michelle Rodriguez, Jason Statham, Charlize Theron, Jordana Brewster, Helen Mirren, Sung Kang, Daniela Melchior, Tyrese Gibson, Ludacris, Brie Larson, Alan Ritchson, Nathalie Emmanuel, Rita Moreno, John Cena, Michael Rooker, Cardi B, Scott Eastwood, Gal Gadot y Dwayne Johnson.

Igual de desmedida es la acción que luce esta serie de películas, cada vez más de ciencia ficción. Pero hay más efectos prácticos de los que creemos. Así lo hemos podido comprobar con los extras de este Blu-ray que ha puesto a la venta Arvi Licensing en España. Podéis ver un desglose y descripción de todo el contenido adicional al pie de esta entrada. Pero tened cuidado, solo se puede acceder al contenido añadido si seleccionáis el menú del disco en inglés.

Por si la vais a comprar desde otro país o si no habláis español o inglés podemos deciros que esta licencia viene con audio en castellano, francés e inglés Dolby Atmos. Se acompaña de subtítulos en idiomas como castellano, inglés para sordos, danés holandés finés, francés, noruego y sueco. Si tienes una buena televisión podrás disfrutarla en 2.39:1 widescreen.

Extras (85 min. aprox.)

Gag Reel (4:56 min.)

Todos los actores tienen gazapos, tomas falsas, palabras que se les traban… Todo el elenco de ‘Fast & Furious X’ pasa por esta sección cometiendo pifias.

This is family (35:13 min.)

Como dice Vin Diesel han pasado 22 años desde que arrancó esta franquicia. En ese espacio de tiempo hay hueco para crear una enorme familia. En este amplio reportaje se hace un repaso por todo lo que ha sido esta franquicia.

Fast breaks (7:46 min.)

En diez películas los protagonistas de ‘Fast’ han destrozado muchas ciudades y sobre todo coches.  Para recrear esos momentos ha habido que mezclar muchos efectos prácticos con otros generados por ordenador. En esta sección se destripa cómo se ha rodado la escena con la esfera bomba por Roma.

Xtreme rides of fast X (12:54 min.)

Los coches empezaron siendo el gran atractivo de esta sala que hizo las delicias de los que adoraban el tunning allá por principios de siglo. Siguen siendo los protagonistas de la saga y como tal merecían al menos un apartado.

Belles of the brawl (7:14 min.)

No solo de coches vive el hombre. Las peleas y los tiroteos son muy importantes para estas películas de acción y ciencia ficción. Todo el equipo, extras y famosos, han ensayado para que quede de lo más creíble posible.

Tuned into Rio (5:06 min.)

Esta décima entrega conecta de nuevo con Río de Janeiro. El equipo de rodaje se ha trasladado a la ciudad… que va. Con un solo set de rodaje rodeado de croma nos han hecho creer que estábamos en Brasil. Aquí podéis ver cómo.

Jason Momoa: conquering Rome (3:02 min.)

Nadie duda de que el personaje de Jason Momoa es el que ha mantenido viva esta película. Su personaje ha sido recuperado para ofrecer un espectáculo digno de esta loca franquicia.

Little takes the wheel (3:05 min.)

La familia ya tiene hijos en su redil. Dom (Vin Diesel) protege a todos los miembros de su banda. Pero en esta entrega conocemos su faceta como padre. Quien sabe si no tendremos aquí el relevo generacional para seguir con ‘Fast’.

A friend in the end (1:29 min.)

Vaya manera de cerrar la película y dejarnos en suspense. ‘Fast & Furious X’ se ha unido a las varias películas que este verano nos han dejado sin un final concluso. Si no has visto aún la película no sigas leyendo, porque hay sorpresazas al final de la película.

Music Videos (6:28 min.)

La saga empezó la mar de videoclipera y no podía ser menos en esta ocasión. Podemos ver dos videoclips promocionales de la película. Uno con J Balvin y otro con Kodak Black y NLE Choppa por Jimin de BTS, JVKE y Muni Long.

Feature commentary with director

Después de tantos extras no podía faltar la versión del director, la que podemos ver acompañada con los comentarios del director del filme.

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