Crítica: ‘Moscas’

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El señor Machi es un empresario aficionado a los lujos, el dinero fácil y las mujeres. Una persona despreciable que abusa de su poder y posición, pero que de pronto se encuentra en una situación límite: una mañana, a plena luz del día, pincha una rueda. Pero su sorpresa llega al descubrir en su maletero el cadáver desfigurado de un desconocido.

Alguien le ha tendido una trampa. Ahí comienza una ruta desesperada para deshacerse del cuerpo, descubrir su identidad y saber quién está detrás de todo esto. Alguno de los muchos enemigos que ha ido cultivando con los años, desde su propia esposa hasta compañeros de trabajo, pasando por guardaespaldas o políticos. Pudo ser cualquiera de los que ha pisado durante estos años para seguir trepando o para consolidar su poder, porque para Luis Machi, las personas resultan tan insignificantes que de lejos parecen moscas.

Crítica

‘Moscas’ demuestra que nos movemos en la misma mierda que esos insectos con los que compartimos el 60% de los genes

Ernesto Alterio vuelve a fichar por Aritz Moreno para una película tras contarnos las ‘Ventajas de viajar en tren’. De nuevo tenemos una propuesta un tanto extraña, pero en lugar de regodearse en la comedia y el absurdo, que algo hay, ‘Moscas’ es un thriller retratista. El ser humano como enemigo de su propia especie, como criatura más repulsiva que los insectos. El personaje de Alterio es despreciable precisamente por como desprecia a todo el mundo. Es una de esas personas que piensa que el tener dinero convierte a los demás en siervos. Es un trepa, un codicioso y un manipulador sin escrúpulos que ve de repente su tinglado en peligro. Parece que alguien le ha tendido una trampa pues encuentra un cadáver atado y desfigurado en el maletero de su coche. Alguien que siempre está clavándole puñaladas a los demás recibe un toque de gracia.

Pensaba que ‘Moscas’ era el título del filme por la putrefacción del cadáver, pero tiene doble sentido. Para el protagonista cualquiera que se encuentra en su camino es como una mosca a la que dejar aplastada contra el parabrisas de su coche. Esa actitud en la vida conlleva crearse enemigos y llegar al límite de tener que llevar una pistola en la guantera. Ese es el tipo de calaña con la que nos relaciona Aritz Moteno. Alterio recupera su acento argentino y ya de paso su carácter crítico. Interpreta a un presidente de esos que se ganan a la fuerza el odio de sus empleados e incluso de sus familiares. Tiene momentos graciosos, él siempre acepta papeles que nos causan una sonrisa hasta en situaciones incómodas, pero sobre todo saca partido a la rabia, el desquicie y el acorralamiento que sufre su personaje.

El filme transita entre el presente con el protagonista en un día que se carga a lo ‘Día de furia’ o a lo ‘Trainig day’ y muchos flashbacks que nos van retratando aún más a esta horrible persona. Es como si el cadáver del maletero sirviese como metáfora de los trapos sucios que acumula en su viaje de ascenso a la cumbre empresarial. Las moscas sirven de delatoras pero esta no es ninguna adaptación de ‘El corazón delator’ pues la conciencia brilla por su ausencia. Cualquiera puede ser el que le ha tendido la trampa ya que nos dejan claro que no se hace querer precisamente. Cuando aprese que los últimos flashbacks nos acercan a la verdad tenemos un último giro que nos deja en suspense. No sé cómo acabará la novela de Kike Ferrari en la que se basa (‘Que de lejos parecen moscas’), pero para mi la conclusión es que este tipo de gente que pisotea a los demás al final siempre tiene un cadáver que esconder y las moscas le delatan. No nos enseña nada nuevo pero al menos está bien contado.

Ficha de la película

Estreno en España: por determinar. Título original: Moscas. Duración: 97 min. País: España, Argentina. Dirección: Aritz Moreno. Guion: Javier Gullón. Música: Maite Arroitajauregi. Fotografía: Javier Aguirre Erauso. Reparto principal: Ernesto Alterio, Claudio Rissi, Mara Bestelli, Tomás Pozzi, Gabriel Fernández. Producción: Morena Films. Distribución: Morena Films. Género: suspense. Web oficial: https://morenafilms.com/portfolio/moscas/?portfolioCats=79

Diario de Sitges 2023. 6 de octubre

Un Sitges para no dormir

El largometraje coreano ‘Sleep’ parece haber sido la sensación en la segunda jornada de Sitges 2023. A nosotros se nos ha escapado pero tras la proyección en el Auditori con el director Jason Yu los comentarios han sido unánimes, pulgar hacia arriba y pesadillas esta noche.  La distribuidora La Aventura Audiovisual ya ha anunciado que la tendrá en cines de España.

Entre actividades como el Sitges Family o el Fantastic Geogenre han tenido lugar mesas redondas como la que ha colocado a la mujer en el centro del debate. El WomanInFan sigue sumando foros de debate y en esta ocasión con el lema “Liderazgo y referentes en el género fantástico: la creación de una narrativa por parte de mujeres cineastas” se han juntado la directora institucional del Audiovisual de la Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos con Ángeles Huerta, directora de O Corpo Aberto (2022), un largometraje con componentes sobrenaturales; Agnieszka Smoczynska, directora polaca responsable de títulos como The Lure, y Milena Cocozza, una de las pocas directoras italianas de fantástico y responsable de la película Letto Numero 6. Smoczynska ha comentado que “las creadoras de cine buscamos personajes más complejos, es lo que nos interesa más”. Por su parte Silvia Pérez de Pablos ha cerrado el acto enfatizando, a modo de resumen, “el optimismo es que sí existen nuevas perspectivas por parte de directoras como vosotras; perspectivas que van más allá del lado patriarcal. Esperamos que haya más y que haya más géneros y subgéneros con mirada femenina”.

Aunque este año hay menos presencia televisiva que en anteriores ediciones Sitges también tiene ración de series. A continuación podéis leer nuestra opinión de la propuesta de Prime Video, ‘Romancero’, cuya primera temporada hemos podido ver al completo gracias a Amazon. Pero de momento os hablamos de los tres primeros capítulos proyectados en Sitges. Si queréis saber sobre más la serie permaneced atentos pues no tardaremos en tener reseña completa. Solo nos hacemos eco de las palabras del guionista Fernado Navarro tras su paso por el festival: «Si pasáis una semana en Almería os daréis cuenta de la cantidad de cosas extrañas que pueden llegar a pasar». Para descubrir más series españolas permaneced atentos a estos diarios que habrá más.

‘Romancero’

El próximo 3 de noviembre llega a nuestras pantallas ‘Romancero’, gracias a Prime Video. Hemos tenido la oportunidad de ver los tres primeros episodios y aquí os hablamos de ella. Dirigida por Tomás Peña, nos cuenta la historia de Cornelia, una niña con un oscuro pasado que salva la vida de Jordán de las garras de su maltratador padrastro.

Una huida en la que los perseguirán las fuerzas de la ley una secta religiosa. Todo ello con energías sobrenaturales que tampoco les dejarán en paz y que no comprenden.

La serie es interesante, a través de diferentes flashbacks, vamos conociendo el pasado de los dos protagonistas y de cómo han terminado en la situación actual.

Con guion de Fernando Navarro (‘Venus’), la serie nos muestra la agonía de los protagonistas, pero no solo la de ellos, sino también la de los que los rodean. La lucha de clases también está dentro de esta historia. Y es que la riqueza y la pobreza son dos puntos fuertes en el trasfondo de la serie.

La dirección está bastante bien, es bastante dinámica, con una buena iluminación, a pesar de que mucha parte de la historia ocurre a la noche y la verdad que juega muy bien con las luces y sombras.

Comentado por Vicky Carras.

‘Moscas’

Ernesto Alterio vuelve a fichar por Aritz Moreno para una película tras contarnos las ‘Ventajas de viajar en tren’. De nuevo en Sitges tenemos una propuesta un tanto extraña, pero en lugar de regodearse en la comedia y el absurdo, que algo hay, ‘Moscas’ es un thriller retratista. El personaje de Alterio es despreciable precisamente por como desprecia a todo el mundo. Es un trepa, un codicioso y un manipulador sin escrúpulos que ve de repente su tinglado en peligro. Parece que alguien le ha tendido una trampa pues encuentra un cadáver atado y desfigurado en el maletero de su coche.

Pensaba que ‘Moscas’ era el título del filme por la putrefacción del cadáver, pero tiene doble sentido. Para el protagonista cualquiera que se encuentra en su camino es como una mosca a la que dejar aplastada contra el parabrisas de su coche. Alterio recupera su acento argentino y ya de paso su carácter crítico. Tiene momentos graciosos, él siempre acepta papeles que nos causan una sonrisa hasta en situaciones incómodas, pero sobre todo saca partido a la rabia, el desquicie y el acorralamiento que sufre su personaje.

El filme transita entre el presente con el protagonista en un día que se va cargando y muchos flashbacks que nos van retratando aún más a esta horrible persona. Es como si el cadáver del maletero sirviese como metáfora de los trapos sucios que acumula en su viaje de ascenso a la cumbre empresarial. Las moscas sirven de delatoras pero esta no es ninguna adaptación de ‘El corazón delator’ pues la conciencia brilla por su ausencia. No nos enseña nada nuevo pero al menos está bien narrada.

Comentado por Furanu.

‘Living with Chucky’

Kyra Elise Gardner, directora del documental, a través de diferentes entrevistas, nos va contando la historia de este muñeco que tantas pesadillas nos ha dado durante ocho películas y ahora una serie que de momento lleva tres temporadas.

Don Mancini (clase magistral de Don Mancini aquí), Brad Dourif, Jennifer Tilly, John Waters, Tony Gardner, Fiona Dourif (entrevista aquí), Anthony Timpone, Lin Shaye o Alex Vincent, son algunas de las estrellas que intervienen en este documental tan especial para los que adoramos a Chucky.

Desde cómo se creó el muñeco a como se encontró una voz adecuada y todo lo que dio a esta franquicia que tan bien a funcionado durante tantos años. Es una gozada escuchar a todos los que en algún momento han sido parte de este proyecto. El cariño que se le pone a todo lo que han hecho con Chucky.

En el documental se cuentan muchas curiosidades de la película, y de cómo este muñeco tan terrorífico la llegado a ser tan querido por el público del cine de terror. Un villano que no quieres que muera, si no que siga para poder viendo sus fechorías en la siguiente aventura.

Comentado por Vicky Carras.

Crítica de los dos primeros episodios de la T2 de ‘Loki’

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Gran regreso de Loki

Este 6 de octubre ha dado comienzo la segunda temporada de la serie de ‘Loki’. Gracias a Disney+, hemos podido ver en pantalla grande los dos primeros episodios. Pero antes del visionado, hemos podido ver un espectáculo de luces en la fachada del Centro Comercial de Príncipe Pio.

El primer episodio, conocemos lo sucedido después del final de la primera temporada, en la que se encuentran con Kang. Dirigido por Justin Benson y Aaron Moorhead, han demostrado una vez mas su buen hacer en la dirección de viajes en el tiempo e imágenes tan potentes del espacio.

Como novedad conocemos a Ouroboros, interpretado por Ke Huy Quan, un ingeniero jefe de la TVA. El papel es parecido al que le hemos visto en ‘Los Goonies’ o ‘Indiana Jones y el templo maldito’, mostrándonos sus cachivaches y sus habilidades como inventor. Un episodio muy interesante en el que nos explican bastantes tecnicismos sobre todo lo que está ocurriendo con los viajes en el tiempo que están sucediendo. En este episodio tenemos una escena post crédito que es ella sola un product placement.

El segundo episodio vemos a un dios Loki en todo su esplendor. Y un episodio con mucha más acción que el anterior. Recuperamos personajes de la anterior temporada y vemos como tienen que lidiar con el futuro que se les viene encima.

Tampoco quiero contar demasiado para no quitar la experiencia de ver la serie. Me han parecido bastante buenos incluso diría que nos dan que pensar . Si supiésemos de la existencia de varias líneas temporales… ¿querríamos saber qué hacen nuestros yoes en esas líneas? o ¿querríamos tener sus vidas?

El CGI de la serie está muy bien, creo que ya lo dije con ‘Secret Invasion’ y parece que han dejado todo el presupuesto para estos temas en las series y se han olvidado de las películas. Pero bueno, tampoco es malo, en el sentido de que se están centrando en la televisión y al final nos están dando buenos materiales.

Tom Hiddleston nos vuelve a demostrar que no hay mejor Loki que él, en todas sus facetas. Intentando ser mejor persona o siendo el gran villano.

Owen Wilson, Sophia Di Martino, Eugene Cordero, Wunmi Mosaku, Liz Carr o Rafael Casal son algunas de las caras que volvemos a ver en esta segunda temporada.

Poco más que añadir de la nueva temporada, ahora solo esperar a que vayan estrenando los nuevos episodios y podamos hablar de ellos y sobre todo disfrutarlos.

Crítica: ‘Sound of freedom’

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Sinopsis

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Narra la historia de Tim Ballard, un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dejó su trabajo para dedicar su vida, sumergiéndose en el submundo del tráfico de personas a lo largo de Latinoamérica, a intentar salvar las vidas de cientos de niños.

Crítica

Una película mucho menor que toda la controversia que se ha generado

Llega a nuestras taquillas ‘Sound of freedom’. Una película que se ha convertido en un fenómeno de esos que surgen de manera esporádica. Ya no se sabe si ha vendido muchas entradas por la polémica que ha generado o ha causado controversia a partir de sus proyecciones y aquello a lo que se le ha asociado. Incluso es un filme del que se dice que ha comprado su propia taquilla (con un «innovador» sistema de regalo de entradas a terceros), algo no tan extraño en la industria y en este caso no del todo errado pues Angel Studios, distribuidora que finalmente se hizo con el largometraje, ofrece poder verla gratis en USA proporcionándote un lugar donde visionarla.

Comencemos con Angel Studios. Parece que lo de apropiarse de la palabra “libertad” por parte de la derecha religiosa no es algo solo de España. Angel Studios (que solo tiene que ver con el Padre Ángel la afiliación a la palabra de Dios) surgió a partir de la inquietud de sus creadores a la hora de asegurar contenido apropiado para el público infantil. Con mensajes como “Nuestro compromiso de compartir contenido que amplifique la luz…” promocionan audiovisual como ‘The Chosen’ que también está teniendo cierto éxito a través de la narración de la vida de Jesús de Nazaret. La trama de ‘Sound of freedom’ no entiende de creencias o politiqueos. Y no, Hollywood no está evitando que la veas por estar presuntamente vinculado, simplemente no ha encajado en los planes de majors como Disney que la rechazó tras haber comprado Fox por no verla rentable. Obviamente ha habido un revulsivo que ha demostrado el error. Pero… ¿Sin este rechazo y soporte de las parroquias cristianas que apoyan a Angel Studios habría habido efecto llamada?

Evidentemente el abuso infantil y el tráfico de personas es algo que hay que erradicar. Lo malo de la película de Alejandro Monteverde es que se le ve el plumero con el sensacionalismo de algunas escenas y los alegatos patrióticos o ultraconservadores. La obra fue estrenada el 4 de julio, tenemos a un padre de familia numerosa, van a comer a un restaurante llamado American Burgers, es el típico héroe americano hace de caballero andante, el actor protagonista es abiertamente ultracatólico… Cabe señalar también que todo esto está basado en hechos reales. No encontramos aquí nada descarado ni dicen en ningún momento estar alineados con ningún movimiento conservador, pero los tópicos hablan por si mismos y el origen de la distribuidora que ha comercializado el filme es aún más indiscutible.

Dado su argumento se ha vinculado la película con teorías conspirativas de QAnon tales como aquella que afirma que Donald Trump tiene una cruzada contra determinadas élites demócratas que se dedican a la pedofilia o incluso a los ritos satánicos. De ahí parte el fenómeno de masas y hay que reconocer que ‘Sound of freedom’ en ningún momento se pronuncia contra esos lobbies sistémicos o carga contra nadie en concreto. Aunque hay que hacer honor a esa verdad también hay que conocer la trastienda y descubrir detalles tales como que el productor Eduardo Verastegui (protagonista de una de las películas de Monteverde), pone en su Instagram “los niños de Dios no están a la venta”. Que se lo digan a monaguillos como los que retrata ‘Gracias a Dios’, por ejemplo. Nos llega así la sensación de una gran hipocresía que revela una vez más que aquí solo queremos ver lo que nos interesa. Pero no voy a ser como los políticos que solo saben defenderse sacando mierda del lado contrario y nunca demostrando que son inocentes de aquello a lo que se les acusan. ¿La película logra incomodar a ciertos poderes fácticos o genera una alarma social desmedida? Una vez más habrá que decir aquello de que “nadie está en posesión de toda la verdad”. Aquí lo único evidente es que hay podredumbre en todas partes, da igual el color o la ideología.

Puestos en situación creo que ya he dejado claro que esta no es una película que se posicione voluntaria o abiertamente. Como thriller policíaco o película clásica de extracciones está bien rodada y se atreve con un tema cuanto menos incómodo. Un tanto excesivamente larga, llena de esos tópicos que tanto se han usado cuando se narra la historia de un agente con complejo de ángel de la guarda, pero hay que reconocer que en el plano técnico está bien realizada. A Jim Cavizel parece que ya solo le vemos en producciones que tienen que ver con sus creencias o realizadas por su grupo de amigos. Como actor creo que ha demostrado su valía muchas veces y en ‘Sound of freedom’ no está parco en recursos.

Morbo es una palabra que se ajusta bien a ‘Sound of freedom’. Un morbo repugnante empuja a los villanos que abusan de niños y menos deleznable y más comprensible es el morbo de aquellos que se acerquen al cine a ver qué sucede realmente con este largometraje. Ya hemos visto películas movidas por pulsiones repelentes como las snuff films o sin ir más lejos tenemos el ejemplo reciente de ‘Mantícora’ aquí en España. Lo que más se amolda a este largometraje si queréis recurrir a ficciones similares es la trilogía de Carmen Mola. Una obra que también habla de poderosos secuestrando niños y que tampoco está exenta de polémica por lo que ha generado un intenso debate. ¿A caso no es ese uno de los objetivos del arte y el entretenimiento?

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de octubre de 2023. Título original: Sound of freedom. Duración: 131 min. País: EE.UU. Dirección: Alejandro Monteverde. Guion: Rod Barr, Alejandro Monteverde. Música: Javier Navarrete. Fotografía: Gorka Gómez Andreu. Reparto principal: Jim Caviezel, Mira Sorvino, Bill Camp, Kurt Fuller, Gerardo Taracena. Producción: Metanoia, Santa Fe Films. Distribución: A Contracorriente Films. Género: suspense, hechos reales. Web oficial: https://www.acontracorrientefilms.com/movie/sound-of-freedom

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