Palmarés de TerrorMolins 2023

‘La mesita del comedor’ se alza como ganadora

La semana pasada concluyó la edición número 42 del festival TerrorMolins y por supuesto lo hizo con el anuncio de su palmarés. Han sido nueve días de proyecciones en las que películas como ‘La mesita del comedor’, ‘La espera’, ‘Cuando acecha la maldad’, ‘Vive dentro’ o Stopmotion’ han hecho las delicias de los asistentes.

PALMARÉS TERRORMOLINS 2023

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

Mejor película

LA MESITA DEL COMEDOR

Mejor dirección

CUANDO ACECHA LA MALDAD (Demián Rugna)

Mejor guión

NEW LIFE (John Rosman)

Mejor interpretación

LA ESPERA (Víctor Clavijo)

Mejor música

LA ESPERA (Zeltia Montes)

Mejor fotografia

VIVE DENTRO (Matthew Lynn)

Mejores efectos especiales y maquillaje

STOPMOTION

SECCIÓ BEING DIFFERENT

Mejor película

TIGER STRIPES

Mejor dirección

YOU WILL NEVER FIND ME (Indianna Bell, Josiah Allen)

Mejor guión

HOSTILE DIMENSIONS (Graham Hughes)

Mejor interpretación

YOU WILL NEVER FIND ME (Jordan Cowan)

*Mención especial al personaje más siniestro y carismático en

THE FUNERAL (Cansu Türedi)

SECCIÓ BLOODY MADNESS

Mejor película

WRATH OF BECKY

Mejor dirección

MALUM (Anthony DiBlasi)

Mejor interpretación

HOLY SHIT! (Thomas Niehaus)

Mejores efectos especiales

MALUM

*Mención especial a la Mejor estética ‘retro-video-satánica’

THE LAST VIDEO STORE

SECCIÓ OFICIAL CURTMETRATGES

Mejor cortometraje

ÉCORCHÉE

Mejor guión

NIGHT WALKS: EDITH AND THE EMPTY (Robyn August)

Premio Víctor Israel a la Mejor interpretación

GUMMY (Tegan Braithwaite)

Mejores efectos especiales

GUMMY

*Mención honorífica del jurado

YOU WILL SEE

 

Premio Méliès de Playa al Mejor cortometraje europeo

MEASURE

Premio de la Crítica de Oro al Mejor cortometraje

NIGHT WALKS: EDITH AND THE EMPTY

Premio del Público Manel Gibert

STOP DEAD

SECCIÓN Ç-TRENCADA

Premio NRD Multimedia al Mejor Cortometraje

THE HOLY YIELD

Premio del Público

CO-HAUNTING

TERRORKIDS

Premio del jurado joven al mejor cortometraje

HECTOR’S HELL HOUSE

Premio del público Caca a la Butaca

AT THE WINDOW

Primeras imágenes de ‘La partitura’

‘La partitura’ llegará este invierno para aterrorizarnos

Ya tenemos fecha de estreno para ‘La partitura’, la última apuesta de terror de Millennium Media. Basada en el popular cuento ‘El flautista de Hamelín’, la película está escrita por el islandés Erlingur Thoroddsen, y llegará a nuestras salas de cine el próximo 6 de diciembre.

Protagonizada por el recientemente desaparecido Julian Sands (‘Una habitación con vistas’) quien interpreta al mentor y músico experimentado y Charlotte Hope (‘La monja’), la joven compositora que se encontrará ante la oportunidad de su vida, con sorpresa inesperada incluida.

Para la composición de la banda sonora de ‘La partitura’, algo fundamental al tratarse de la leyenda del misterioso flautista, la productora ha apostado por uno de los valores seguros, el experto Christopher Young (‘The Offering’), toda una eminencia en la composición de bandas sonoras de películas de terror.

El rodaje se desarrolló durante el verano de 2021 en los estudios Nu Boyana y en algunas localizaciones adicionales de la capital búlgara. Os dejamos algunas imágenes de la cinta a continuación, junto con su sinopsis.

Sinopsis

Basada en la fábula de Pied Piper (El flautista de Hamelín), la película se centra en una joven compositora que se encuentra frente a la oportunidad de su vida cuando recibe el encargo de componer el tercer movimiento de la partitura que su difunta mentora dejó incompleta al morir repentinamente. Pronto descubrirá que tocar esas notas conlleva repercusiones mortales, lo que la llevará a desenmascarar los orígenes perturbadores de la melodía y la malvada fuerza que ésta despierta.

Tráiler de ‘Migración. Un viaje patas arriba’

En cines el 22 de diciembre

Las próximas navidades, en concreto el 22 de diciembre, tendremos en cines una nueva película de Illumination, estudio creador de éxitos de la talla de ‘Minions’, ‘Gru: Mi villano favorito’, ‘¡Canta!’ o ‘Mascotas’. Podremos ver ‘Migración. Un viaje patas arriba’, una comedia de aventuras y animales que sigue las vacaciones de una familia de patos.

‘Migración. Un viaje patas arriba’ está dirigida por Benjamin Renner (‘Ernest y Celestine – Cuento de invierno’ y ‘El malvado zorro feroz’). Este filme animado surge de un guion de Mike White (‘The White Lotus’). Está producida por el fundador del estudio Chris Meledandri.

En su versión original cuenta con las voces de Kumail Nanjiani y Elizabeth Banks además de Caspar Jennings y Tresi Gazal. También trabajan en ‘Migración. Un viaje patas arriba’ Akwafina, Carol Kane, Keegan-Michael Key, David Mitchell y Danny DeVito.

Sinopsis oficial:

La familia Mallard se ha quedado “estancada”. Mientras papá Mack se siente realizado cuidando de su familia en su estanque de Nueva Inglaterra, mamá Pam se muere de ganas de vivir la vida y hacer descubrir a sus hijos –el adolescente Dax y la patita Gwen– el mundo en toda su amplitud. Después de que una familia de patos migratorios llegue a su estanque con maravillosas historias de lugares lejanos, Pam consigue convencer a Mack de que deben viajar a la tropical Jamaica pasando por Nueva York.

Los Mallard emprenden el viaje hacia el sur para pasar el invierno, pero nada sale como estaba previsto. La experiencia les ayudará a descubrir horizontes desconocidos, hacer nuevos amigos, a vivir experiencias que jamás imaginaron, y de paso, a conocerse mejor.

Descubre algunos de los cortos que optan a los Goya

Una selección de siete cortometrajes

El 10 de febrero de 2024 los Premios Goya, que en los últimos años han abrazado un espíritu itinerante, se celebrarán por primera vez en sus 38 años de historia en Valladolid, ciudad muy venerada por el séptimo arte gracias a su estatus como sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), una de las citas más longevas del calendario español, solo superada en veteranía por el Festival de Cine de San Sebastián.

Y de nuevo, un año más, arranca la carrera por conseguir entrar en la lista de trabajos nominados, que en cada edición aglutina en sus diferentes categorías lo mejor del cine español. Ya os hablamos del corto ‘El padre bueno’ y ahora llega el momento de tratar una tanta de cortos que se hayan entre los cientos de trabajos que vertebran los programas de la multitud de festivales que repartidos por todo España apuestan por este formato.

De todos los cortometrajes candidatos a la nominación de los Premios Goya 2024, hemos elegido 7 producciones que a buen seguro sacudirán al público que se asome a las historias que proponen, y que son algunos de los mejores trabajos que este año compiten por la alcanzar la gloria. 7 producciones que, además, apuntalan con su calidad un discurso que cada vez es más indiscutible: el corto también es cine.

Mi Holocausto, Philomena Franz (David Navarro)

Un trabajo al límite si atendemos a su duración, pues es el cortometraje con mayor metraje de la selección, aunque su casi media hora pase como una exhalación escuchando a Philomena Franz. Una entrevista que recorre la vida de esta superviviente que escapó del Campo de Concentración de Auschwitz con poco más de 20 años y un trabajo que reivindica el genocidio que sufrió el pueblo gitano a manos de la Alemania nazi. Una tragedia que se llevó por delante a más de medio millón de gitanos y que no fue reconocida por la UNESCO formalmente hasta 2015.

“Mi Holocausto, Philomena Franz” es un cortometraje en el que la historia que cuenta se ilustra con bocetos reales dibujados por los prisioneros de estas embajadas del infierno en la tierra, y la potencia de su mensaje reside en un vitalismo insólito de Philomena que apuesta por la humanidad y el amor, frente al odio y el rencor.

De visionado obligado: para todos los alumnos de los centros educativos de España, organizaciones y asociaciones gitanas y para todos aquellos estudiosos de la II Guerra Mundial en todos sus apartados.

Paris 70 (Dani Feixas)

El corto que más premios ha conseguido en lo que llevamos de año fue presentado a competición por primera vez en la pasada edición del Skyline Benidorm Film Festival y desde entonces su trayectoria está siendo meteórica. No es para menos porque la historia es de las que hace llorar de lo lindo y se beneficia de los excelentes trabajos que firman Luisa Gavasa y Alain Hernández, secundados por Neus Asensi. Y como envoltorio, un despliegue técnico bastante notable en todos sus apartados.

Un exquisito homenaje a los enfermos de Alzheimer, pero también, y de manera muy especial, a sus cuidadores, a todos aquellos familiares que sin ser profesionales se ven abocados a gestionar escenarios muy complicados, siempre plagados de dolor e impotencia. Lo conmovedor de este trabajo es el juego que propone un emocionante guion firmado por Nacho Solís.

De visionado obligado: para todos los centros de Alzheimer, residencias de ancianos, escuelas de formación en medicina y cuidado de nuestro mayores y familiares de enfermos Alzheimer.

El Cacharrico (Óscar Toribio)

Turno para la comedia en su estadio más costumbrista. “El Cacharrico” es un trabajo patrocinado por la Consejería de Cultura de Melilla que se vertebra desde la hilarante investigación que emprende Angustias (interpretada por una fantástica Rosario Pardo) junto a sus dos mejores amigas para averiguar qué es y para qué sirve un extraño “cacharrico” que nuestra protagonista ha recibido por mensajería, sin instrucciones ni remitente.  Frente al la exploración de los recursos fílmicos, este cortometraje apuesta por la sencillez en su puesta en escena y confía en el enredo de sus protagonistas para jugar con mucha eficiencia su mejor baza: la de entretener y hacer reír.

Pero no solo por sus virtudes humorísticas está en esta lista. Lo que realmente propone con mucha inteligencia (y lo que le ha valido casi 70 selecciones y 20 premios, por ahora) es una reflexión sobre la sexualidad de nuestros mayores, condenando a todos los que piensan que el sexo tiene una edad límite y estableciendo un divertido diálogo entre estas abuelas y las nuevas tecnologías. Un diálogo vehicular para que la vida de su protagonista abandone el gris abrazando una amplia gama de colores.

De visionado obligado: para todos nuestros mayores, centros y residencias de ancianos, para todos aquellos nietos que siempre se han preocupado por sus abuelos y para todo el público amante de la comedia sin complejos en general.

Actos por partes (Sergio Milán)

Otro de los grandes males de nuestro tiempo, el cáncer, condujo a Sergio Milán a plantear un cortometraje que con astucia logra abordar un drama universal con una óptica muy positiva en el que lo cotidiano es el escenario que construye anécdotas que pensaríamos de primeras imposibles pero totalmente reales, y que se suceden durante todo el metraje de este corto coral que en sus más de 60 selecciones ha cosechado casi 50 premios.

El mismo Sergio Milán, Sara Escudero, Pepe Viyuela, Marta Casado, o Javi Laorden, entre otros, conforman un reparto estelar para poner buena cara a una enfermedad que destroza cada año vidas, familias y entornos. Una lucha sin cuartel en la que la propia fortaleza mental del enfermo se convierte en un arma muy poderosa, muchas veces inesperada y siempre detonante de otra buena colección de lágrimas que rodarán por la mejilla del espectador mientras, irremediablemente, sonríe.

De visionado obligado: para todos los afectados por esta enfermedad, para los profesionales sanitarios y para todos aquellos que eligen poner buena cara y afrontar con humor (aunque sea negro)  los problemas con los que nos azota la vida.

Cosas de chicos (Raquel Colera)

“Cosas de chicos” pone el foco en el machismo estructural, aquel que desde tempranas edades adjudica roles e intereses a los más pequeños según su género. Y así, el paso de la infancia a la adolescencia puede suponer la ruptura de la amistad entre un grupo de niños y la única integrante de la pandilla, la elección de caminos diferentes marcados por intereses impuestos por la sociedad y asimilados por sus individuos sin lugar para el debate. O quizá sí…

Con una dirección muy delicada y espoleado por el arrollador trabajo de su actriz protagonista Shiara Fernández, cuya mirada da voz a sus pensamientos, este cortometraje es uno de los trabajos más interesantes del año y la denuncia que encierra su historia tocará sin remedio a todos los espectadores. Con más de 40 selecciones y 12 premios acumulados, tendrá su versión en largometraje y será el primer largometraje producido por Inma Cuesta junto a Ángeles Maeso, ambas fundadoras de la productora LOBA LOBA.

De visionado obligado: para todos los padres, para el personal de asociaciones e instituciones cuyo objetivo sea luchar por la igualdad de género y para todos aquellos que ha pasado veranos interminables en los pueblos jugando y experimentado en libertad.

Lava (Carmen Jiménez)

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Abuso de Niños, Niñas y Adolescentes, una fecha en la que se combate una de las violencias más graves que sufre la población infantil en todo el mundo. Y “Lava” bien puede suponer una piedra más en el arco por la lucha de su denuncia, poniendo el foco en el abuso sexual infantil dentro del seno familiar.

Con un tema tan delicado entre sus mano, la directora sevillana Carmen Jiménez ha logrado vertebrar una historia que sin recurrir al sensacionalismo golpea con fuerza al espectador, que se ve irremediablemente empujado a la reflexión gracias a un trabajo que suma ya más de 30 selecciones y 10 premios, entre ellos el de Mejor dirección en la Semana de Cine de Medina del Campo o los de Mejor cortometraje y Mejor sonido en el Festival de Cine de Madrid FCM – PNR.

De visionado obligado: para todos los padres, para trabajadores en asociaciones y ONG dedicadas a la defensa de la infancia, para todos los actores de la docencia en nuestro país y también para psicólogos infantiles y cualquier trabajador con contacto estrecho con menores.

Anticlímax (Néstor López y Óscar Romero)

El trabajo que cierra nuestra selección es el que propone la apuesta narrativamente más compleja, pero igualmente disfrutable. “Anticlimax” es un cortometraje sobre el fin del amor, sobre la rutina que asola y amenaza a muchas parejas y sobre los problemas de comunicación que sufren muchas de ellas. Una pirueta audaz para contar algo que ya se ha abordado con recurrencia en el cine, pero de una forma totalmente original y novedosa que le ha valido más de 30 selecciones y premios tan importantes como la Biznaga de plata al Mejor cortometraje de ficción en el pasado Festival de Cine de Málaga.

Manolo Solo y Belén López comparten roles con Jorge Clemente y Alicia Armenteros dando vida a la pareja protagonista en diferentes etapas (o dimensiones). De la pasión a la inercia, y de la inercia… ¿Al fin?

De visionado obligado: para todas las parejas, tanto en estados iniciáticos como en relaciones más maduras y para todos los que  apuestan por no perder nunca la pasión y tener pareja para vivir, no para sobrevivir.

Tráiler de ‘Garfield’

Regresa el gato más vago de la televisión

Próximamente llegará a los cines de toda España la nueva cinta de Garfield, basada en los personajes creador por Jim Davis. Dirigida por Mark Dindal (‘Chicken Little’) y con las voces de Chris Pratt como Garfield. También tenemos a Samuel L. Jackson, Hanna Waddingham, Nicholas Hoult, Ving Rhames, Cecily Strong, Harvey Guillén, Brett Goldstein y Bowen Yang. 

Con guion de Paul A. Kaplan & Mark Torgove y David Reynols. ‘Garfield’ está producida por Jim Davis, Bridget McMeel, David Reynolds, Scott Parish, Carl Rogers, Simon Hedges, Chris Pflug, Louis Koo, Steve Sarowitz, Justin Baldwin y Peter Luo.

A continuación os dejamos el tráiler doblado en castellano. La nueva película de Sony Pictures aun no tiene fecha de estreno.

Sinopsis

El mundialmente famoso Garfield, el gato casero que odia los lunes y que adora la lasaña, está a punto de vivir una aventura ¡en el salvaje mundo exterior! Tras una inesperada reunión con su largamente perdido padre – el desaliñado gato callejero Vic- Garfield y su amigo canino Odie se ven forzados a abandonar sus perfectas y consentidas vidas al unirse a Vic en un hilarante y muy arriesgado atraco.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil