Crítica: ‘Navidad en Candy Cane Lane’

En qué plataforma ver Navidad en Candy Cane Lane

En qué plataforma ver Navidad en Candy Cane Lane

Sinopsis

Clic para mostrar

Eddy Murhpy protagoniza esta comedia navideña en la que un hombre tiene la misión de ganar el concurso anual de decoración navideña de su barrio. Después de que Chris (Eddie Murphy), sin darse cuenta, haga un trato con una traviesa elfa llamada Pepper (Jillian Bell) para mejorar sus posibilidades de ganar, ella lanza un hechizo mágico donde los 12 días de Navidad cobran vida y causan estragos en toda la ciudad. A riesgo de arruinar las fiestas para su familia, Chris, su esposa Carol (Tracee Ellis Ross) y sus tres hijos deben correr contrarreloj para romper el hechizo de Pepper, luchar contra retorcidos personajes mágicos y salvar la Navidad para todos.

Crítica

All I want for Christmas is tacos 

¡Vuelve Eddie Murphy por navidad! Aunque no es que haya vuelto porque nunca se fue. Eddie Murphy no solo ha sido muy importante para la industria del entretenimiento sino para la lucha contra el racismo y la normalización de actores y actrices afroamericanos en las películas y series.

Bill Cosby, Richard Pryor, Sidney Poitier, Yaphet Kotto, Richard Roundtree y Pam Grier entre otros fueron los precedentes de Eddie Murphy en Hollywood. Aunque en su mayor parte estaban relegados a papeles secundarios, villanos o estaban encasillados dentro del género Blaxploitation.

Pero con Eddie Murphy todo cambió.

Su talento cómico pasó de los monólogos a formar parte de manera habitual en el programa ‘Saturday Night Live’ (uno de los programas más importantes de la televisión americana, que cumplirá el próximo año 5 décadas en antena) y de ahí a encadenar consecutivamente un éxito tras otro en taquilla en los 80 y principios de los 90. Fue la primera superestrella afroamericana, líder del reparto en películas cómicas, de acción, de aventura y fantasía. Su reinado facilitó la introducción de cómicos como Chris Rock, Chris Tucker, Martín Lawrence y por supuesto su sucesor. El actor que terminó de normalizar el protagonismo afroamericano en una película: Will Smith.

Después de alcanzar la cima era normal (como todas las superestrellas de los 80) que con el cambio de milenio se diera el relevo a una nueva generación de actores y actrices afroamericanos. Desde entonces Eddie Murphy ha ido alternando en su carrera comedias para adultos con cine familiar (fue la inolvidable voz en inglés del asno de la saga “Shrek”) y ha trabajado incansablemente en estos 20 últimos años en los cuales aunque no ha estado protagonizando blockbusters, ha intentado resucitar a su mítico Axel Foley de ‘Superdetective en Hollywood’ (ya no queda nada para ver la cuarta parte) y ha explorado el género dramático sorprendiendo a fans y a detractores desmontando el mito de que no solo es un eficaz comediante. 

A sus 62 años parece que ha hecho un pacto mefistofélico porque no aparenta para nada su edad y precisamente de pactos va ‘Navidad en Candy Cane Lane’. Un padre de familia cuya obsesión es la navidad,  quiere ganar el concurso a la mejor decoración de su barrio y encuentra una tienda situada en un entorno un poco tenebroso. Y como el mítico episodio de los Simpson, en el que Homer compra un juguete de Krusty para su hijo y le acaban ofreciendo “Yogulado” maldito, la compra de los accesorios navideños por parte de Eddie Murphy trae consecuencias mágicas y epicodecadentes para toda su familia.

Viendo esta película he tenido sentimientos encontrados. Es una película tan logarítmicamente perfecta como ‘Indiana Jones y el dial del destino’. Diseñada para ser correcta, tener todos los elementos necesarios y para parecer no tener defectos.

¿’Navidad en Candy Cane Lane’ es peor que las películas de los 80 y 90 sobre la navidad? No, pero sí que es verdad que en esa época las películas de navidad, como por ejemplo ‘Un padre en apuros’ de Arnold Schwarzenegger te imbuía la sensación de estar salvando la navidad y el mundo, cuando el argumento simplemente parodiaba el delirio de las compras de navidad y como la gente se deja llevar.

¿’Navidad en Candy Cane Lane’ es una mala película de Eddie Murphy? Tampoco se puede decir eso porque vemos una faceta del actor un poco desconocida, ya que combina el drama y la comedia sin ser histriónico en ninguno de los sentidos. Logra transmitir la sensación de ser un padre de familia normal.

Si tuviéramos que ponerle una etiqueta a esta película, estaría más cercana a un episodio navideño de las míticas series como ‘Cosas de casa’ o ‘El príncipe de Bel-Air’ donde se conseguía (al igual que en esta película) no solo la inclusión de las minorías si no la universalización del arquetipo familiar representado por ellos y que todo el público empatizara con lo representado en pantalla, logrando una catarsis catódica, porque se demostraba que daba igual el credo, la raza, o el estatus social… En todas las familias suelen haber los mismos problemas y roces.

En ‘Navidad en Candy Cane Lane’ hay demasiada corrección. Hasta Eddie Murphy este contenido (para bien) pero por algún lado tiene que estallar el gamberrismo. Hay una subtrama con un informativo que os recordará un poco a Robocop en la cual hay mucho subtexto y chiste medio oculto que merece la pena.

Se desaprovecha un concepto Blaxploitation (pero ya sería una película gamberra y es para todos los públicos) pero si os quedáis con ganas de poder ver cómo sería un Eddie Murphy desatado en navidad, solo tenéis que esperar las tomas falsas después de los títulos de crédito.  

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de diciembre de 2023. Título original: Candy Cane Lane. Duración: 117 min. País: EE.UU. Dirección: Reginald Hudlin. Guion: Kelly Younger. Música: Marcus Miller. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Reparto principal: Eddie Murphy, Tracee Ellis Ross, Jillian Bell, Thaddeus J. Mixson, Ken Marino, Nick Offerman, Robin Thede, Chris Redd, Genneya Walton, Madison Thomas, Anjelah Johnson-Reyes, Lombardo Boyar, D.C. Young Fly,  Danielle Pinnock, Timothy Simons, Riki Lindhome y Stephen Tobolowsky. Producción: Amazon Studios, Eddie Murphy Productions, Imagine Entertainment. Distribución: Prime Video. Género: comedia, aventuras. Web oficial: https://www.amazon.com/Candy-Cane-Lane-Eddie-Murphy/dp/B0CGNN63MH

Crítica: ‘La sociedad de la nieve’

En qué plataforma ver La sociedad de la nieve

Sinopsis

Clic para mostrar

Cuando un avión uruguayo se estrella en los Andes en 1972, cada uno de los superviviente se convierte en la mejor esperanza del otro. Una película de J.A. Bayona.

Crítica

Bayona lo vuelve hacer, un trabajo exquisito

‘La sociedad de la nieve’ llega a nuestros cines para hacernos sufrir, como bien sabe hacer Bayona. Y es que estamos ante una historia real, donde la supervivencia hizo que un grupo de jóvenes tuviesen que hacer cosas que jamás hubiesen pensado. Pero también tuvieron que lograr llevar una pequeña sociedad en la que todo se llevase a votación, en donde las decisiones se tomaban entre todos para no perder la vida.

En el año 1972, el equipo de rugby uruguayo Old Christians, alquiló el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya para llegar a Chile, lo que no esperaban es que este viaje terminase de la manera más terrible y fue estrellándose en medio de los Andes. Allí, pasando hambre, frío e intentando sobrevivir a las heridas causadas por tal desastre, intentan hacer lo posible por no perder la cabeza ni la vida.

Enzo Vogrincic es el encargado de narrarnos esta historia, basada en el libro de Pablo Vierci (también productor de la película), el cual es amigo de la mayoría de los supervivientes y que logró entrevistarlos para que le contasen sus vivencias en aquellos días.

‘La sociedad de la nieve’ técnicamente es perfecta, es J.A. Bayona y sabe lo que se hace. La escena del accidente pone los pelos de punta. Y os aseguro que, si os da miedo volar, después de ver esta escena (que parece eterna) se os quitarán más las ganas. Digo lo de que parece eterna, no por nada malo, sino porque está tan bien rodada y realizada que solo quieres que se terminé para no ver lo que puede suceder cuando se tiene un accidente de aviación.

Además, otra de las maravillas del director, es lo perfeccionista que es. Y es que, buscando material de la historia real, te das cuenta de lo minucioso que es, pues las fotografías que vemos que pudieron hacer durante su estancia en los Andes, son completamente clavadas en la película. El lugar, las ropas, las posiciones hasta de las manos, calcadas y estudiadas al milímetro.

La fotografía a manos de Pedro Luque (‘No respires’) es perfecta, nos muestra la luz terrible que hace que al reflejarse en la nieve nuestros protagonistas vayan quemándose día a día más la piel. Pero también nos muestra la terrible oscuridad de la noche, que trae el inmenso frío de una montaña que parece querer acabar con ellos. Todo esto unido a la música de Michael Giacchino (‘The Batman’), hace que estemos ante una de las mejores películas del año.

Y otro punto y aparte es para los efectos especiales, con El Ranchito en cabeza, que impacta un montón el gran trabajo realizado. Y el maquillaje, que me parece tremendo la labor en la piel de los protagonistas, que poco a poco terminan con la piel cuarteada por el sol.

Pero, aunque como digo, técnicamente no puedo decir nada, lo que es a la hora de la narración termina siendo un poco repetitiva. Tiene que ser así, porque al final, no les ocurre apenas nada nuevo durante mucho tiempo, estamos hablando que esta gente se mantuvo 73 días abandonados en un paraje desolador donde fueron muriendo poco a poco. No obstante, aun así, se alarga demasiado. Entiendo que Bayona quiere y logra hacer un homenaje a estas personas y la verdad que me parece muy bonito su manera de hacerlo, pero si que es cierto, que al menos, a mí, me pareció algo cansado.

Pero lo dicho, no quita el valor de la cinta, con unas interpretaciones de 10, además que el casting está muy bien escogido. Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani García, Esteban Kukuriczka, Rafael Federman, Francisco Romero, Valentino Alonso, Tomás Wolf, Agustín Della Corte, Felipe Otaño, Andy Pruss, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Simón Hempe, Luciano Chattón, Rocco Posca, Paula Baldini, Emanuel Parga, Juan Caruso, Benjamín Segura, Santiago Vaca Narvaja, Fede Aznarez, Agustín Berrutti, Alfonsina Carrocio, Jaime James Louta, son parte de una historia que aunque ya se ha contado mas de una vez en el cine y en la televisión, sigue interesando igual.

Os recomiendo verla en las salas de cine, tiene unas imágenes, un sonido y banda sonora que tiene que verse en pantalla grande. Si no, a partir del 4 de enero estará en Netflix. 

Ficha de la película

Estreno en España: 15 de diciembre 2023. Título original: La sociedad de la nieve. Duración: 144 min. País: España. Dirección: J.A. Bayona. Guion: J.A Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Pedro Luque. Reparto principal: Matías Recalt, Agustín Pardella, Enzo Vogrincic, Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani, Esteban Kukuriczka, Rafael Federman, Francisco Romero, Valentino Alonso, Agustín Della Corte, Tomas Wolf, Felipe González Otaño, Andy Pruss, Felipe Ramusio Mora, Simón Hempe, Benjamín Segura, Paula Baldini, Alfonsina Carrocio, Juan Diego Eirea. Producción: Telecinco Cinema, Benegas Brothers Productions, Cimarrón Cine, El Arriero Films.  Distribución: Netflix. Género: Drama. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81268316

LEGO Masters USA llega a COSMO

Un concurso de construcción presentado por Will Arnett

El lunes 11 de diciembre a las 21:00 horas COSMO estrena LEGO Masters USA, una apasionante competición donde 10 parejas de concursantes se enfrentan a impresionantes desafíos. Sus herramientas: un suministro ilimitado de piezas y su imaginación. El premio: ser coronados como los mejores constructores de LEGO del país, ¡y ganar 100.000 dólares!

El actor y productor Will Arnett, conocido por la serie ‘Arrested Development’ y por dar su voz a personajes como Batman en la franquicia de ‘La LEGO Película’, presenta LEGO Masters USA, un formato basado en el exitoso reality británico del mismo nombre. En cada episodio, Arnett, los jueces expertos Amy Corbett y Jamie Berard, y los invitados especiales animarán a los constructores, plantearán retos increíbles y pondrán a prueba su capacidad para elaborar creaciones únicas. Las parejas que consigan impresionar a los jueces con sus diseños pasarán a la siguiente ronda hasta llegar a la gran final.

LEGO Masters USA da vida a la imaginación, el diseño y la creatividad. En el programa veremos parques de atracciones con piezas motorizadas, construcciones inspiradas en escenas de cine, grandes ciudades atacadas por monstruos, coches de carreras que deben competir en velocidad, un capítulo épico inspirado en Star Wars… ¡y mucho más! Todas las pruebas se extienden durante varias horas hasta alcanzar un día entero, 24 horas, en la prueba final.

Este original formato busca desarrollar experiencias lúdicas que inspiren a los constructores del mañana y entretengan a los espectadores de hoy. Las piezas de LEGO tienen un atractivo incontestable: trascienden los idiomas, la cultura, la edad y los intereses para ofrecer experiencias creativas a personas de todo el mundo, independientemente de cómo decidan jugar y construir.

LEGO Masters USA ha sido nominado a los Premios Emmy o los Critics’ Choice Real TV Awards y ganó el Venice TV Awards 2022 en la categoría de Best Branded Entertainment.

  • COSMO estrena LEGO Masters el lunes 11 de diciembre a las 21h.
  • COSMO emite LEGO Masters de lunes a viernes a las 21h.
  • Especial de Navidad: domingo 31 de diciembre a las 19:15h.
  • Todos los capítulos de LEGO Masters estarán disponibles en COSMO ON.

COSMO ON, el servicio de vídeo bajo demanda de COSMO, ofrece sin coste adicional para los abonados las mejores series internacionales, entretenimiento y cine, además de estrenos exclusivos, preestrenos y acciones especiales. Presente en la totalidad de los principales operadores de pago, COSMO ON está disponible en Movistar Plus+, Vodafone TV, Orange TV y Agile TV en las marcas Yoigo, Euskaltel, MásMóvil, Virgin Telco, Telecable, R, GUUK, Sweno, Netllar, Parlem y RACCtel+.

Nominados a los Goya 2024

‘20.000 especies de abejas’ y ‘La sociedad de la nieve principales candidatas’

Durante la mañana de hoy, en un acto que ha contado con Anna Castillo y Luis Tosar como maestros de ceremonias, se han anunciado los candidatos definitivos a los Premios Goya 2024. El próximo 10 de febrero sabremos quién se alzará con el cabezón pero en la gala serán Ana Belén y por Los Javis (Calvo y Ambrossi) quienes ejerzan de presentadores. Hasta entonces esta es la lista a consultar y a revisionar.

‘20.000 especies de abejas’ encabeza la lista de favoritas con hasta 15 nominaciones. La película debut de Estibaliz Urresola solo está seguida de cerca por un gigante como J.A. Bayona quien acumula 13 nominaciones con ‘La sociedad de la nieve’.

MEJOR PELÍCULA

‘20.000 especies de abejas’
‘Cerrar los ojos’
‘La sociedad de la nieve’
‘Saben aquell’
‘Un amor’

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Manolo Solo, por ‘Cerrar los ojos’
Enric Auquer, por ‘El maestro que prometió el mar’
David Verdaguer, por ‘Saben aquell’
Hovik Keuchkerian, por ‘Un amor’
Alberto Ammann, por ‘Upon Entry’

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Patricia López Arnaiz, por ‘20,000 especies de abejas’
María Vázquez, por ‘Matria’
Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’
Carolina Yuste, por ‘Saben aquell’
Laia Costa, por ‘Un amor’

MEJOR DIRECCIÓN

Víctor Erice, por ‘Cerrar los ojos’
Elena Martín, por ‘Creatura’
J.A. Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’
David Trueba, por ‘Saben aquell’
Isabel Coixet, por ‘Un amor’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’
Itziar Lazcano, por ‘20.000 especies de abejas’
Clara Segura, por ‘Creatura’
Ana Torrent, por ‘Cerrar los ojos’
Luisa Gavasa, por ‘El maestro que prometió el mar’

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Martxelo Rubio, por ‘20.000 especies de abejas’
Juan Carlos Vellido, por ‘Bajo terapia’
Jose Coronado, por ‘Cerrar los ojos’
Álex Brendemühl, por ‘Creatura’
Hugo Silva, por ‘Un amor’

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Brianeitor, por ‘Campeonex’
Julio Hu Chen, por ‘Chinas’
Matías Recalt, por ‘La sociedad de la nieve’
La Dani, por ‘Te estoy amando locamente’
Omar Banana, por ‘Te estoy amando locamente’

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Xinyi Ye, por ‘Chinas’
Yeju Ji, por ‘Chinas’
Clàudia Malagelada, por ‘Creatura’
Sara Becker, por ‘La contadora de películas’
Janet Novás, por ‘O corno’

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Estibaliz Urresola Solaguren, por ‘20.000 especies de abejas’
Itsaso Arana, por ‘Las chicas están bien’
Álvaro Gag, por ‘Matria’
Alejandro Marín, por ‘Te estoy amando locamente’
Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por ‘Upon Entry’

MEJOR GUION ORIGINAL

Estibaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’
Michel Gaztambide y Víctor Erice, por ‘Cerrar los ojos’
Alejandro Marín y Carmen Garrido, por ‘Te estoy amando locamente’
Félix Viscarret, por ‘Una vida no tan simple’
Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por ‘Upon Entry’

MEJOR GUION ADAPTADO

Albert Val, por ‘El maestro que prometió el mar’
Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego, por ‘La sociedad de la nieve’
Pablo Berger, por ‘Robot Dreams’
Albert Espinosa y David Trueba, por ‘Saben aquell’
Isabel Coixet y Laura Ferrero, por ‘Un amor’

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

‘Caleta Palace’
‘Contigo, contigo y sin mí’
‘Esta ambición desmedida’
‘Iberia: naturaleza infinita’
‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias’

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Dispararon al pianista’
‘El sueño de la Sultana’
‘Hanna y los monstruos’
‘Momias’
‘Robot Dreams’

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

‘Alma viva’ (Portugal)
‘La memoria infinita’ (Chile)
‘La pecera’ (Puerto Rico)
‘Puan’ (Argentina)
‘Simón’ (Venezuela)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

‘Aftersun’ (Reino Unido)
‘Anatomía de una caída’ (Francia)
‘Las ocho montañas’ (Italia)
‘Safe Place’ (Croacia)
‘Sala de profesores’ (Alemania)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

‘20.000 especies de abejas’
‘Cerrar los ojos’
‘La sociedad de la nieve’
‘Un amor’
‘Una noche con Adela’

MEJOR SONIDO

‘20.000 especies de abejas’
‘CampeoneX’
‘Cerrar los ojos’
‘La sociedad de la nieve’
‘Saben aquell’

MEJOR MONTAJE

‘20.000 especies de abejas’
‘Cerrar los ojos’
‘La sociedad de la nieve’
‘Mamacruz’
‘Robot Dreams’

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

‘20.000 especies de abejas’
‘La ermita’
‘La sociedad de la nieve’
‘Tin & Tina’
‘Valle de sombras’

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

‘20.000 especies de abejas’
‘Cerrar los ojos’
‘La contadora de películas’
‘La sociedad de la nieve’
‘Saben aquell’

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

‘Eco’, de Xoel López (‘Amigos hasta la muerte’)
‘Chinas’, de Marina Herlop (‘Chinas’)
‘El amor de Andrea’, de Álvaro B. Baglietto, David García, Guille Galván, Jorge González, Juan Pedro Martín «Pucho», Juanma Latorre, Valeria Castro (‘El amor de Andrea’)
‘La gallinita’, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran (‘La imatge permanent’)
‘Yo solo quiero amor’, de Rigoberta Bandini (‘Te estoy amando locamente’)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

‘20.000 especies de abejas’
‘El maestro que prometió el mar’
‘La contadora de películas’
‘La sociedad de la nieve’
‘Saben aquell’

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

‘20.000 especies de abejas’
‘La sociedad de la nieve’
‘La ternura’
‘Saben aquell’
‘Valle de sombras’

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

‘20.000 especies de abejas’
‘Cerrar los ojos’
‘La sociedad de la nieve’
‘Saben aquell’
‘Valle de sombras’

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

‘El maestro que prometió el mar’
‘La paradoja de Antares’
‘La sociedad de la nieve’
‘Robot Dreams’
‘Saben aquell’

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

‘Aunque es de noche’
‘Carta a mi madre para mi hijo’
‘Cuentas divinas’
‘La loca y el feminista’
‘París 70’

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

‘Ava’
‘BLOW!’
‘El bus’
Herederas
Una terapia de mierda

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

‘Becarias’
‘To bird or not to bird’
‘Todo bien’
‘Todo está perdido’
‘Txotxongiloa’

Foto de portada Enrique Cidoncha.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil