Nominados a los Globos de Oro 2024

Aún dura la onda expansiva del Barbienheimer

Como si no se hubiese estrenado nada desde el verano las dos películas que más nominaciones acaparan para los Globos de Oro son ‘Barbie’ (9) y ‘Oppenheimer’ (8). Bien es cierto que en algunos países aún no se ha podido ver títulos como ‘Pobres criaturas’ o han tenido menos repercusión como es el caso de ‘Los asesinos de la luna’.

En el caso de la televisión títulos como ‘Successio’, ‘The Crown’ o ‘The last of us’ encabezan la parrilla, nada inesperado aunque se han echado en falta otras series más queridas por la audiencia.

Principales nominaciones de televisión

Mejor serie drama

  • ‘1923’ (Paramount+)
  • ‘The Crown’ (Netflix)
  • ‘The Diplomat’ (Netflix)
  • ‘The Last of Us’ (HBO)
  • ‘The Morning Show’ (Apple TV+)
  • ‘Succession’ (HBO)

Mejor actor – Serie TV drama

  • Brian Cox, Succession
  • Kieran Culkin, Succession
  • Gary Oldman, Slow Horses
  • Pedro Pascal, The Last of Us
  • Jeremy Strong, Succession
  • Dominic West, The Crown

Mejor actriz – Serie TV drama

  • Helen Mirren — ‘1923’
  • Bella Ramsey — ‘The Last of Us’
  • Keri Russell — ‘The Diplomat’
  • Sarah Snook — ‘Succession’
  • Imelda Staunton — ‘The Crown’
  • Emma Stone — ‘The Curse’

Mejor serie comedia o musical

  • ‘The Bear’ (FX)
  • ‘Ted Lasso’ (Apple TV+)
  • ‘Abbott Elementary’ (ABC)
  • ‘Jury Duty’ (Amazon Freevee)
  • ‘Only Murders in the Building’ (Hulu)
  • ‘Barry’ (HBO)

Mejor actriz serie en categoría comedia – musical

  • Ayo Edebiri — ‘The Bear’
  • Natasha Lyonne — ‘Poker Face’
  • Quinta Brunson — ‘Abbott Elementary’
  • Rachel Brosnahan — ‘The Marvelous Mrs. Maisel’
  • Selena Gomez — ‘Only Murders in the Building’
  • Elle Fanning – ‘The Great’

Mejor actor de comedia o serie en televisión

  • Bill Hader – ‘Barry’
  • Steve Martin – ‘Only Murders In The Building’
  • Jason Segel – ‘Shrinking’
  • Martin Short – ‘Only Murders In The Building’
  • Jason Sudeikis – ‘Ted Lasso’
  • Jeremy Allen White – ‘The Bear’

Principales nominaciones de cine

Mejor película de musical o comedia

  • ‘Barbie’ (Warner Bros.)
  • ‘Poor Things’ (Searchlight Pictures)
  • ‘American Fiction’ (MGM)
  • ‘The Holdovers’ (Focus Features)
  • ‘May December’ (Netflix)
  • ‘Air’ (Amazon MGM Studios)

Mejor actor categoría musical o comedia

  • Nicolas Cage — ‘Dream Scenario’
  • Timothée Chalamet — ‘Wonka’
  • Matt Damon — ‘Air’
  • Paul Giamatti — ‘The Holdovers’
  • Joaquin Phoenix — ‘Beau Is Afraid’
  • Jeffrey Wright — ‘American Fiction’

Mejor actriz película en categoría comedia – musical

  • Fantasia Barrino – ‘The Color Purple’
  • Jennifer Lawrence – ‘No Hard Feelings’
  • Natalie Portman – ‘May December’
  • Alma Pöysti – ‘Fallen Leaves’
  • Margot Robbie – ‘Barbie’
  • Emma Stone – ‘Poor Things’

Mejor película de Drama

  • ‘Oppenheimer’ (Universal Pictures)
  • ‘Killers of the Flower Moon’ (Apple Original Films/Paramount Pictures)
  • ‘Maestro’ (Netflix)
  • ‘Past Lives’ (A24)
  • ‘The Zone of Interest’ (A24)
  • ‘Anatomy of a Fall’ (Neon)

Mejor director de cine

  • Bradley Cooper — ‘Maestro’
  • Greta Gerwig — ‘Barbie’
  • Yorgos Lanthimos — ‘Poor Things’
  • Christopher Nolan — ‘Oppenheimer’
  • Martin Scorsese — ‘Killers of the Flower Moon’
  • Celine Song — ‘Past Lives’

Mejor actor drama

  • Bradley Cooper — ‘Maestro’
  • Cillian Murphy — ‘Oppenheimer’
  • Leonardo DiCaprio — ‘Killers of the Flower Moon’
  • Colman Domingo — ‘Rustin’
  • Andrew Scott — ‘All of Us Strangers’
  • Barry Keoghan — ‘Saltburn’

Mejor actriz drama

  • Lily Gladstone — ‘Killers of the Flower Moon’
  • Carey Mulligan – ‘Maestro’
  • Sandra Hüller – ‘Anatomy of a Fall’
  • Annette Bening — ‘Nyad’
  • Greta Lee — ‘Past Lives’
  • Cailee Spaeny — ‘Priscilla’

Crítica: ‘Tony, Shelly y la linterna mágica’

En qué plataforma ver Tony, Shelly y la linterna mágica

Sinopsis

Clic para mostrar

Tony tiene una característica única de nacimiento: ¡brilla! Pero pasa los días escondido en casa, en su búnker de mantas y soñando con tener a alguien con quien jugar. Los días antes de Navidad, una peculiar niña llamada Shelly se muda a su edificio y pone su mundo del revés. Juntos se embarcarán en una aventura mágica y descubrirán el fascinante misterio del edificio en el que viven.

Crítica

Un cuento repleto de encanto y sensibilidad

En el Festival de Sitges nos pegamos un atracón de películas tal que volvemos a casa saturados de cine y con muchas recomendaciones para vosotros. Este 2023 ha sido un año en el que la animación ha alcanzado un nivel enorme de calidad y aceptación entre el público. Pero aún con todo lo que hemos visto, y que podéis buscar en nuestros diarios, siempre hay algún título que se nos escapa. Hoy toca hablar de ‘Tony, Shelly y la linterna mágica’ pues se estrena el viernes en cines.

La película de Filip Pošivač salió el festival catalán como ganadora del premio al mejor largometraje de animación en la sección Anima’t. Además se llevó bajo el brazo el premio del jurado al mejor largometraje en Mi Primer Festival de Cine y obtuvo previamente en junio en el festival de animación de Annecy el Premio Contrechamp, que ya van siendo palabras mayores. Fue imperdonable no poder ver este filme en Sitges a si es que ahora no hay excusa.

Si además os decimos que es una película realizada en stop motion seguro que os llama más la atención. Hay artesanos del cine que se empeñan en rodar con esta laboriosa técnica, pero muchos de nosotros lo agradecemos pues el resultado es inconfundible y su magia inigualable. En el caso de ‘Tony, Shelly y la linterna mágica’ esta técnica juega a favor de sumergirnos en un precioso cuento que dado su diseño de producción nos puede recordar a historias como ‘Coraline’ o ‘ParaNorman’. Estamos ante una película plagada de detalles que construyen un mundo particular de fantasía y nos brinda imágenes imaginativas y preciosas. No se si tiene alguna base novelesca o surgida del folclore de Europa Central, pero lo que expone la película es todo un cuento repleto de encanto y sensibilidad.

Un niño especial, recluido en su casa por miedo al rechazo del mundo exterior y con toda una vida de experiencias por descubrir. Una especie de gusiluz sobreprotegido por sus padres y con una nueva amistad que le da la vida. Parece el argumento de ‘Eduardo Manostijeras’ y si no fuese porque no estamos ante una película del todo tétrica, tragicómica y de tintes meramente infantiles hablaríamos de una influencia claramente burtoniana. También hay algo de Pinocho en todo el viaje de madurez y aspiraciones del protagonista. Y a pesar de que este parece un entretenimiento para los pequeños de la casa hay metáforas pues es interesante las diferentes lecturas que cada espectador extraerá del estado luminoso del protagonista.

Con herramientas como la amistad o la imaginación ‘Tony, Shelly y la linterna mágica’ nos invita a superar nuestra cruda realidad, las malas vibraciones que rodean a nuestra comunidad. Es un relato donde se hace apología del amor y la aceptación de uno mismo, adecuado en los tiempos en los que los cánones de “normalidad” se hacen más estrictos y vacuos por culpa de herramientas como las redes sociales. Eludir la realidad no es sano, pero saber maquillarla de magia y aventuras es un don que nunca se nos debe olvidar. Gracias a ‘Tony, Shelly y la linterna mágica’ por recordárnoslo.

Ficha de la película

Estreno en España: 15 de diciembre de 2023. Título original: Tony, Shelly and the Magic Light. Duración: 80 min. País: Hungría, Chequia. Dirección: Filip Pošivač. Guion: Jana Šrámková. Música: Ádám Balázs. Reparto principal (doblaje original): Michael Polák, Antonie Baresová, Ivana Uhlírová, Matej Hádek, Jana Plodková, Pavel Nový, Jaroslav Ples, Sabina Remundová, Eva Holubová. Producción: Ceská Televize, Filmfabriq, Nutprodukce, Nutprodukcia, Rozhlas a televízia Slovenska. Distribución: Rita & Luca Films. Género: fantástico, infantil. Web oficial: https://nutprodukcia.sk/en/project/tony-shelly-and-the-magic-light/

Crítica: ‘Dance first’

En qué plataforma ver Dance First

Sinopsis

Clic para mostrar

Beckett vivió una vida de muchas etapas: alegre parisino, combatiente de la Resistencia en la II Guerra Mundial, dramaturgo ganador del Premio Nobel, marido mujeriego y recluso. Pero a pesar de toda la adulación que recibió, era un hombre muy consciente de sus propios defectos. En 1969, tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, un avergonzado Beckett simplemente quería deshacerse de él. Esta película gira en torno a este punto de inflexión, al debate interno de Beckett sobre qué personas de su vida merecen más ser las beneficiarias de su vergüenza.

Crítica

Un personaje muy interesante, pero con un guion algo flojo

“Baila primero, piensa después”, es una de las frases más famosas del Premio Nobel Samuel Beckett. El dramaturgo creador de Esperando a Godot, tuvo una vida muy intensa y aquí vemos parte de ella, a través de diversos episodios que vamos rememorando a través de los 100 minutos de duración de ‘Dance first’. La película dirigida por James Marsh (‘Un océano entre nosotros’) nos adentra en la mente de Beckett y de sus recuerdos gracias a Gabriel Bryrne que está espectacular dando vida al escritor.

La película comienza cuando va a recibir el Premio Nobel, a partir de ese momento vemos como “se escapa” y comienza un diálogo con su yo interior y en donde vemos sus distintas vivencias. De lo más interesante son sus largas conversaciones con su maestro y amigo James Joyce, que, aunque tuvieron sus más y sus menos, ambos se tenían bastante aprecio.

Aidan Gillen, interpreta al escritor de ‘Ulises’, el cual abre sus puertas al joven Beckett y le ofrece todo, hasta a su hija, una mujer enferma, la cual terminará encerrada en un psiquiátrico a los años. El actor sabe representar esa tranquilidad que transmiten las distintas fotografías del escritor.

La película es interesante, como todos los biopics, vas conociendo detalles de esos personajes que tanto nos gustan que desconocíamos. Pero, aun así, termina siendo un poco aburrida. No se si es la manera de contarla o simplemente que se alarga demasiado, llegó un momento en el que dejó de interesarme y es una pena. Porque la verdad que como digo, Samuel Beckett tuvo una vida bastante curiosa.

Gabriel Byrne, está estupendo, el parecido con el dramaturgo ayuda mucho, pero además su actuación es de diez. Esa arrogancia, que parecía tener Beckett, la muestra con los gestos, la mirada y por supuesto su manera de hablar.

En el reparto encontramos a Sandrine Peak, Maxine Peacke, Carol Boulton, Barry O’Connor, Rebecka Johnston, Robert Aramayo o Caleb Johnston-Miller, entre otros muchos. Una mención aparte sería para Fionn O’Shea, que es el encargado de interpretar a Beckett de joven, lleno de fuerzas y sueños. Y también para Gráinne Good, que da vida a Lucia Joyce, una joven muy importante en la vida de Beckett. La actriz, le da una inocencia y dulzura al personaje que hace que realmente sufras con ella cuando sabes lo que le ocurre.

El color de la película y la fotografía me parece muy bonita. Los cambios del blanco y negro al color según las épocas de su vida, me parece un recurso muy bien utilizado. La música también acompaña de maravilla esta historia que, como comento, no me parece redonda, pero logra que tengamos interés por el autor y que después de verla, busquemos información sobre Samuel Beckett. Este próximo 15 de diciembre llega a nuestras pantallas gracias a Wanda Vision.

 

Ficha de la película

Estreno en España: 15 de diciembre de 2023. Título original: Dance First. Duración: 100 min. País: Reino Unido. Dirección: James Marsh. Guion: Neil Forsyth. Música: Sarah Bridge. Fotografía: Antonio Paladino. Reparto principal: Gabriel Byrne, Aidan Gillen, Sandrine Bonnaire, Maxine Peake, Fionn O’Shea, Carol Boulton, Barry O’Connor, Rebecka Johnston, Caleb Johnston-Miller. Producción: 2LE Media, Film Constellation, Proton Cinema, Sky Arts, Umedia. Distribución: Wanda Vision. Género: Drama. Web oficial: https://www.wanda.es/site/sinopsis/dance_first

Crítica: ‘La espera’

 En qué plataforma ver La espera

 

Sinopsis

Clic para mostrar

Eladio, guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera se colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura.

Crítica

Terror andaluz con un Víctor Clavijo enorme

Llega a nuestras pantallas ‘La espera’. Después de su estreno internacional en el Fantastic Fest de Austin y de poder verla en Sitges Film Festival. ‘La espera ha seguido su camino y ganando premios, como el que recibió en la Semana del Terror de San Sebastián, al Premio de la crítica.

F. Javier Gutiérrez, regresa a sus raíces con ‘La espera’. Nos adentramos en una acalorada Andalucía, tan luminosa y tenebrosa a la vez. La soledad es contemplada gracias a ese aire árido y lleno de una luz que no puede volvernos locos. Después de ‘3 días’ vuelve a repetir con Víctor Clavijo y se nota que saben trabajar juntos, pues el actor realiza un trabajo impecable.

En ‘La espera’ conocemos a Eladio, guarda de una finca, que acepta el soborno de un cazador. A partir de ese día, su vida colapsará y nada será igual que antes.

Pese a que ‘La espera’ tiene una gran manufactura técnica y actoral, el guion termina siendo fallido. En la cinta vemos una caída a los infiernos de un hombre que lo pierde todo, la culpa, la pena y el odio son sentimientos que se agolpan en su ser y hacen que poco a poco vaya perdiendo la cabeza. Pero para ser una cinta que vendían como cine fantástico, este factor entra demasiado tarde.

Pero, aun así, merece mucho la pena su visionado. El trabajo de Víctor Clavijo, pone los pelos de punta, según avanza la historia, vemos como su locura va in crescendo. Está claro que es uno de los mejores actores que tenemos en nuestro cine, pero aquí da una clase magistral de todo lo que sabe hacer.

En el reparto, encontramos también a Pedro Casablanc, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manuel Morón, Antonio Estrada, Nico Montoya, José Luis Rasero y Moisés Ruiz.

Visualmente la película me ha parecido una maravilla. Notas calor al verla, esa luz, esos colores que tiene. Está genial como a partir de la desgracia que le ocurre a Eladio, el calor parece incrementarse y hacer que éste sufra el triple. Todo esto es gracias a Miguel Ángel Mora, director de fotografía que ya trabajó con F. Javier Gutiérrez en ‘3 días’.

Continuando con el tema de la fotografía, comentaros, que además de estrenarse en su versión en color, ‘La espera’ llegará con copias limitadas, en blanco y negro a los cines españoles, gracias al trabajo del laboratorio Misterio Color Lab. Esto puede ser bastante interesante, porque la película, aunque en color merece mucho la pena, si que es cierto, que tiene unos contrastes muy acentuados, gracias a lo juego de luces y sombras que crean. A partir del 15 de diciembre, tendréis ‘La espera’ en cines gracias a MadAvenue Pr. 

Ficha de la película

Estreno en España: 15 de diciembre. Título original: La espera. Duración: 100 min. País: España. Dirección: F. Javier Gutiérrez. Guion: F. Javier Gutiérrez. Música: Zeltia Montes. Fotografía: Miguel Ángel Mora. Reparto principal: Víctor Clavijo, Luis Callejo, Pedro Casablanc, Ruth Díaz, Manuel Morón, Antonio Estrada, Nico Montoya, José Luis Rasero, Moisés Ruíz. Producción: Spal Films, Nostromo Pictures, Unfiled Films, Canal Sur, Junta de Andalucía. Distribución: MadAvenue Pr. Género: Thriller, folk horror. Web oficial: https://www.madavenue.es/project/la-espera/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Moviementarios
Salir de la versión móvil