Crítica: ‘The Acolyte’

Oscura y misteriosa, ‘The Acolyte’ llega para darnos algo nuevo

A partir del 5 de junio llega a nuestras casas gracias a Disney + la nueva serie dentro del universo de ‘Star Wars’, ‘The Acolyte’. Hemos podido ver los dos primeros episodios en pantalla grande junto a parte del equipo. Lesley Headland, Dafne Keen, Charlie Barnett y Rebecca Henderson, estuvieron en la presentación de Madrid de la serie y nos contaron un poquito lo que ha sido para ellos trabajar en un proyecto como este.

La serie nos traslada a una época anterior a ‘La amenaza fantasma’. Comenzamos con un asesinato de una gran Jedi. Osha, una joven que desertó de la escuela Jedi, se ve mezclada en una investigación que la señala a ella directamente de este crimen. Tiene que unirse al maestro Sol, a Jecki Lon y a Yord Fandar, para poder lograr demostrar su inocencia.

Estos dos episodios me han parecido muy interesantes, te explican mucho en poco tiempo y muy bien contado. Lesley Headland logra atraparnos con estos misteriosos casos. Que, aunque pronto parece que vamos descubriendo el pastel, es cierto, que no deja del todo claro si lo que estamos viendo es real o no. Algo que me ha gustado mucho, las dudas que genera.

Lesley Headland, además de directora de la serie, también ha creado toda la historia. Como digo, una historia algo diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver, por fin algo fuera de tanta nostalgia. Al menos de momento. Es lo malo de no poder ver toda la serie, pues luego puede cambiar totalmente. Tiene mucha oscuridad, pero también algo de humor, bastante comedido, pero tiene.

En el reparto encontramos a Amandla Stenberg (‘Bodies, bodies, bodies’), Dafne Keen (‘La materia oscura’), Charlie Barnett (‘Russian Doll’), Carrie-Anne Moss (‘Matrix’), Rebecca Henderson (‘Russian Doll’) o Lee Jung-jae (‘Hunt’), entre muchos otros. Todos ellos logran crear una sintonía bastante buena en este viaje buscando al asesino de jedi. Además se nota que han trabajado mucho las coreografías con las espadas laser.

Los efectos especiales están muy bien, la fotografía es bastante oscura, pero muy bonita y como siempre el trabajo de decorados es muy bueno. Y que decir de los maquillajes, distintos y novedosos, pero no desentonan nada en cuanto a las películas de toda la vida.

Como he comentado, los dos primeros episodios están bastante bien, merece la pena comenzarla y me ha dejado con ganas de más y admito que hacía mucho que una serie sobre ‘Star Wars’ no me hacía sentir así.

Crítica: ‘Hit Man’

En qué plataforma ver Hit Man


Sinopsis

Clic para mostrar

Gary Johnson (Glen Powell) es el tipo más buscado de Nueva Orleans. Un misterioso asesino a sueldo… que trabaja como infiltrado para la policía. Cuando rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada (Adria Arjona) que intenta huir de un marido maltratador, acaba convirtiéndose en uno de sus falsos personajes y coqueteará con transformarse en un verdadero criminal.

Crítica

Divertido compendio de personalidades psicópatas

Este ‘Hit Man’ no es una nueva versión live action del videojuego que en su día adaptaron Xavier Gens y Timothy Olyphant de manera… digamos errada. Esta película trata sobre Gary Johnson, un hombre que no era un sicario consumado y letal, sino que se hacía pasar por asesino a sueldo, por muchos tipos arquetípicos de criminales, en misiones para la policía. Este profesor de universidad que vivía en una acomodada casa con sus dos gatos se metió en la piel de los psicópatas más espeluznantes para realizar su trabajo de manera más convincente. Aunque cueste creerlo todo esto no surge de la imaginación de un guionista o de un famoso videojuego, parte de una historia real que en su día popularizó un detalladísimo artículo del Texas Monthly titulado ‘Hit Man’ (Sicario). Y cito todo esto en pasado ya que la persona que ha servido de fuente para la película falleció en 2022.

Evidentemente en ‘Hit Man’ hay licencias muy grandes. Se busca divertirnos a través de su premisa surrealista y multitud de momentos disparatados, de ahí que en España vaya acompañada del tagline “asesino por casualidad”. Este filme se suma a ese tipo de películas de agentes secretos en las que se flirtea con el peligro y el amor progresando a base de golpes de suerte o improvisaciones en el último momento. En ese sentido es muy importante tener en cuenta que el director es Richard Linklater. El cineasta texano tiene un cine muy peculiar, en el que la comedia y el drama siempre se entremezclan. Es alguien a quien no se le puede enmarcar pues transita entre géneros de una manera asombrosa, es una de esas personas que encarna el significado de resiliencia. Nos puede llevar a películas sensibles y simpáticas como ‘Bernie’ pasar a dramas vitalistas como ‘La última bandera’, consigue estrenar películas familiares como ‘Escuela de rock’, ejercer experimentos como el de ‘A scanner darkly’ y deslumbrarnos con obras maestras rodadas con toda la paciencia del mundo como ‘Boyhood’. Con ‘Hit Man’ se desmelena, coge una anécdota generada en su tierra y la convierte en algo extrapolable a cualquier persona del mundo.

Y es que en resumidas cuentas ‘Hit Man’, aparte de ser una comedia romántica con momentos picantones y una pizca de suspense en la que los personajes viven una fantasía, se alinea con aquellos que padecen una crisis existencial, de identidad o de los cuarenta. Ahí es donde se hace valer el trabajo del también perteneciente al estado de la estrella solitaria, Glen Powell. El actor ha estado involucrado en el guión y lo más divertido de ‘Hit Man’ es cómo su personaje aprovecha su trabajo para vivir vidas que nunca habría soñado que viviría. Experimenta todo un desfile de looks, apodos y personalidades. Muta de tal manera y tantas veces que la película se convierte en una especie de compendio del psicópata. Nos reencontramos con el Patrick Bateman de Christian Bale o el Chigurh de Bardem. Si la persona real en que se basa el largometraje era tan camaleónica y atrevida como el personaje que ha creado Powell, sin duda Hollywood se ha perdido a un grandísimo actor. Por otro lado e intentando que tampoco quiera yo transmitir que estamos ante una película de Oscar, hay momentos en los que falta mordiente o nos llegue a parecer rancio el papel de Adria Arjona, metida en la piel de la dama en apuros que se enamora siempre de quien no le conviene.

El trabajo de Gary Johnson tenía la utilidad de destapar casos de asesinato antes de que estos se produjesen, como si fuese un precog de Minority Report. Pero hay que preguntarse, ¿es justo juzgar a alguien por asesinato antes de que este se lleve a cabo? ¿habría menos intentos de matar a alguien a través de un sicario si la gente no supiese de su existencia y servicios? Es decir, su presencia se convertía en una clara coacción o el ser humano lleva de manera irremediable en su interior esa sed de venganza tan letal. ‘Hit Man’ dedica espacio a este tipo de cuestiones de manera puntual, de igual modo que nos invita a plantearnos si la personalidad que exhibimos es la que nos gusta realmente.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de junio de 2024. Título original: Hit Man. Duración: 113 min. País: EE.UU. Dirección: Richard Linklater. Guion: Richard Linklater, Glen Powell. Música: Graham Reynolds. Fotografía: Shane F. Kelly. Reparto principal: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta. Producción: AGC Studios, Aggregate Films, Barnstorm Productions, Cinetic Media, Detour Filmproduction, Monarch Media, Netflix, ShivHans Pictures. Distribución: Diamond Films. Género: acción, comedia. Web oficial: https://www.agcstudios.com/hit-man

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil