Crítica: ‘Anatema’

En qué plataforma ver Anatema

Sinopsis

Una joven monja (Juana Rabadán) recibe el encargo de visitar las catacumbas de una de las iglesias más antiguas de Madrid. El arzobispo sospecha que bajo sus interminables túneles se encuentra el Sello de San Simeón, colocado allí por el propio santo eremita con el fin de salvaguardar el mundo de un mal de tiempos pretéritos. Con la ayuda del joven sacerdote Ángel, la novicia Mara, y el exorcista Cuiña, Juana bajará al subsuelo de la ciudad a enfrentarse no sólo a lo sobrenatural, sino también a su pasado.

Crítica

Nos vamos de cócteles con Lovecraft y el cardenal Rouco Varela

Nueva película del sello creado por Álex de la Iglesia y Carolina Bang. The Fear Collection amplía sus fronteras tras enfrentarse al terror del turismo desmedido y arrimarse ligeramente a los términos de la locura de Lovecraft. Ahora se atreve con el terror religioso y nos lleva hasta límites del horror cósmico. ‘Anatema’, el primer largometraje dirigido por Jimina Sabadú, nos lleva desde ‘El exorcista’ hasta ‘IT’. Pero en el trayecto nos desliza por un batiburrillo de referentes que hacen de esta película un filme difícil de definir.

‘Anatema’ arranca con un sin parar, que sabemos que no se va a mantener durante todo el filme, pero que nos ofrece unos quince minutos de pura iconografía y terror de todo tipo. En pocos minutos vemos monstruos, fantasmas, y sangre que prometen todo un subidón de película. Criaturas que podrían estar sacadas de ‘AHS’ y que parece que nos van a brindar toda una serie de momentos icónicos, pero poco a poco el globo se desinfla. Frases mal insertadas, escenas cuyo tono no encaja, secundarios y extras mal gestionados, un climax lleno de luces cósmicas y tripas vermiformes tentaculares… Eso hace que ‘Anatema’ se caiga, pero aún así es un filme disfrutable desde ciertos ángulos.

De lo poco que he podido ver de Jimina Sabadú tras coincidencias en festivales, publicaciones en redes o cortometrajes, extraigo que le gusta lo kitsch, lo gótico y lo excéntrico. Mi sensación es que esta podría haber sido otra película sino hubiese contado con Elio Quiroga escribiendo a cuatro manos el guión. Aun así no ha podido evitarse el cameo de su bebé de juguete. ‘Anatema’ es un filme que introduce terror a veces casi hardcore con escenas cómicas capaces de poner a El Langui y a Juan Codina como dependientes de suministros raros a lo personajes de ‘Hellblazer’. Ahí aparecen excentricidades como un personaje que se llama Tristán B, en una más que probable alusión al parapsicólogo Tristan Baker. Pero para nombres está el dardo a Rouco Varela (con Manuel de Blas) del cual hasta se conserva el punto de Madrid donde se ubica su polémico ático. La sensación es que se ha intentado hacer algo similar a la mezcla que dispuso ‘El exorcista del Papa’, con esa comedia y ese viaje a una mazmorra o cripta llena de peligros con forma de criaturas bien recreadas, pero no les ha salido del todo bien.

De ‘Anatema’ agradezco que nos marcan claramente con su título cuál es el sino de la película. Sabemos que con ese término religioso y con lo que dicen los protagonistas que hay algo escondido bajo el suelo de la ficticia parroquia de San Simeón, por lo que ya nos están evitando el manido giro a lo “cementerio indio”. A partir de percibir eso ya nos tienen listos para descubrir cuál es realmente el misterio o para disfrutar meramente del terror o del desarrollo de los traumas de los protagonistas. Pero todo se queda a medio camino. Falta, por ejemplo, darle más contexto o espacio a los niños secos, la monja blanca, la barragana y todo el despliegue de criaturas que son mencionadas más de soslayo de lo que aparecen. Supongo que la idea es, mostrar de nuevo, a una Iglesia que da un sentido diabólico a cosas que no son de su mundo y a esta misma institución, haciendo la del Doctor Manhattan, usando el miedo para generar necesidad de acogerse a sagrado.

Me da rabia que la película no haya tenido una forma más definida pues la elección de casting me parece todo un acierto con el trío de protagonistas, compuesto por Leonor Watling, Pablo Derqui y Jaime Ordóñez, este último para mí el más verosímil de todo ‘Anatema’.

Ficha de la película

Estreno en España: 8 de noviembre de 2024. Título original: Anatema. Duración: 91 min. País: Dirección: Jimina Sabadú. Guion: Jimina Sabadú, Elio Quiroga. Música: Vanessa Garde. Fotografía: Luis Ángel Pérez. Reparto principal: Leonor Watling, Pablo Derqui, Jaime Ordóñez, Keren Hapuc, Mauro Brussolo-Arocena, Mariano Llorente, Manuel de Blas, Xoán Fórneas, Juan Codina, Margarita Lascoiti, Fedra Lorente, Juan Manuel Montilla ‘El Langui’. Producción: Pokeepsie Films (Banijay Iberia), Sony Pictures International Productions, Prime Video. Distribución: Sony Pictures, Prime Viedo. Género: terror. Web oficial: https://www.sonypictures.es/pelicula/anatema

Regalamos entradas dobles para la clausura del Festival Cine por Mujeres

Tendrá lugar el 9 de noviembre

Madrid está dando cobijo un año más al Festival Cine por Mujeres. Desde el 29 de octubre al 10 de noviembre se está celebrando este evento que celebra el arte, el potencial y la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del audio visual. Para la inauguración de este evento regalamos entradas que disfrutaron cuatro ganadoras y sus acompañantes. Ahora os queremos invitar a la clausura que tendrá lugar el 9 de noviembre a las 19:30h en el Palacio de la Prensa.

La película escogida para clausurar el festival en su última gran noche ha sido ‘Las chicas de la estación’. Dirige Juana Macías, quien estuvo nominada al Goya a Mejor Director Novel con ‘Planes para mañana’ y que se llevó el cabezón a Mejor Corto de ficción por ‘Siete cafés por semana’. Con ‘Las chicas de la estación’ nos trae una historia basada en hechos reales que estrenará en cines A Contracorriente Films el próximo 22 de noviembre.

Tras un año de castings las actrices debutantes Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman nos cuentan una historia que trata la prostitución de menores desde un punto de vista diferente. Una historia tan cercana, tan actual que incluso nos invitan a escuchar su banda sonora en Spotify. A continuación tenéis su tráiler y seguidamente las instrucciones para participar.

Para optar a las entradas a partir de tu red social sigue estas normas para usuarios de Facebook:

  1. Haz me gusta a la página de Facebook de Moviementarios y de Cine por Mujeres
  2. Comenta la fotografía del sorteo en Facebook etiquetando a un amigo/a
  3. Comparte la foto (de manera pública para que podamos comprobarlo)

Si usas Instagram:

  1. Sigue el perfil de Instagram de Moviementarios y de Cine por Mujeres
  2. Comparte la foto de Instagram en tu stories etiquetando a Moviementarios

O si tienes perfil en X:

  1. Sigue a Moviementarios y a Cine por Mujeres
  2. Haz repost y me gusta a la fotografía en X

O si tienes perfil en Threads:

  1. Sigue a Moviementarios
  2. Republica esta fotografía en Threads

Ganadoras

Mar Cejas (insta)

Cristina Garciabenito (Facebook)

Carolina Kuhl Sanz (Instagram)

Eva María (Instagram)

Julia Soriano (Instagram)

Juan Carlos Hurtado Delgado (Instagram)

Crítica: ‘Red One’

En qué plataforma ver Red One

Sinopsis

Tras el secuestro de Papá Noel, nombre en clave: RED ONE, el Jefe de Seguridad del Polo Norte (Dwayne Johnson) debe formar equipo con el cazarrecompensas más infame del mundo (Chris Evans) en una misión trotamundos llena de acción para salvar la Navidad.

No te pierdas #RedOne, protagonizada por Dwayne Johnson y Chris Evans. Disfruta de la película a partir del 6 noviembre solo en cines.

Crítica

Un sin fin de criaturas mágicas llenan la pantalla en esta divertida historia de Navidad

Hoy mismo llega a nuestras pantallas ‘Red One’ uno de los estrenos navideños de este año que se adelanta para traernos la magia de Santa Claus.

Tras el secuestro de Papá Noel, nombre en clave: Red One, el Jefe de Seguridad del Polo Norte debe formar equipo con el cazarrecompensas más infame del mundo en una misión trotamundos llena de acción para salvar la Navidad.

Teniendo en cuenta que soy una persona que ve todo tipo de películas navideñas y que sea la bizarrada que sea me suele convencer, he de decir que con ‘Red One’ me lo he pasado muy bien. Con un montón de criaturas del mundo de la Navidad, Krampus, Osos polares, elfos, brujas… de todo lo que podáis imaginaros y por supuesto un Papá Noel que esta vez está en un grave aprieto.

Dirigida por Jake Kasdan, encargado de traernos a la gran pantalla las nuevas películas de Jumanji, ‘Red One’ logra divertirnos y también contarnos una historia diferente pero que nos deja el mismo poso que cualquier película de esta época, y es la importancia de la familia y de perdonarnos a nosotros mismos. Además de, por supuesto, creer en la magia y volver a creer en Papá Noel y todos sus ayudantes.

El tándem que hacen Dwayne Johnson y Chris Evans me encanta. Funcionan muy bien juntos en pantalla y logran escenas divertidas y con bastante acción.

J.K. Simmons como Santa Claus, pega bastante. Su cara llena de bondad contrasta bastante con su cuerpo atlético que nos demuestra como hace este hombre para llegar a todas las casas durante una noche.

Kiernan Shipka es la encargada de dar el toque de maldad a la película, su personaje quiere justicia y como único objetivo es lograr que las personas que se portan mal, paguen por ello.

Mary Elizabeth Ellis, Wesley Kimel, Nick Kroll, Lucy Liu, Makana David o Wyatt Hunt, son parte del reparto de este cuento moderno de Navidad.

Mención especial para Kristofer Hivju, que, quitando su voz, está totalmente irreconocible. Nos regala a un Krampus divertido y tenebroso. De hecho, la escena en la que estamos en los terrenos de este ser es muy divertida y estéticamente una maravilla. Además es donde más criaturas aparecen y el maquillaje y CGI es buenísimo.

Por poner alguna pequeña pega a la película, es verdad que el público al que está dirigida es algo complejo, pues no es una cinta para niños, pero tampoco es para adultos, se queda como en un limbo. Que supongo que si nos ceñimos un poquito, quizás el público más específico sea el juvenil, esos niños que ya no lo son tanto y que quieran ver algo diferente. Pero aun así, en mi caso la he disfrutado. 

Ficha técnica

Estreno en España: 6 de noviembre de 2024. Título original: Red One. Duración: 123 min. País: Estados Unidos. Dirección: Jake Kasdan. Guion: Chris Morgan, historia de Hiram García.  Música: Henry Jackman. Fotografía: Daniel Mindel. Reparto principal: Dwayne Johnson, Chris Evans, Kiernan Shipka, Lucy Liu, J.K. Simmons, Bonnie Hunt, Mary Elizabeth Ellis, Nick Kroll, Kristofer Hivju, Wesley Kimmel, Jenna Kanell, Jeff Chase. Producción: Seven Bucks Productions, Chris Morgan Productions, Detective Agency, Amazon MGM Studios. Distribución: Warner Bros. Género: Acción. Web oficial: https://redone.entradaswb.com/

Lanzamientos de Divisa Films para diciembre

A la venta el 10 de diciembre

Se acercan el Black Friday y las Navidades, la recta final del año en la que todos sabemos que las compras se disparan. De manera anticipada os vamos dando como siempre algunas pistas de lo que está por venir. En este caso nos centraremos en la distribuidora de formato doméstico, Divisa Films.

Para este último mes del año nos tienen preparadas ediciones especiales de ‘Alien Romulus’ y nuevas licencias de la saga ‘Alien’. Pero no es la única saga de extraterrestres que regresa a nuestras casas. Transformers también tiene novedades a través del último filme, ‘Transformers One’ que tendrá DVD, Blu-ray y Steelbook.

Hay hueco también para aplaudidos títulos españoles y franceses como ‘La espera’ y franceses como ‘La mujer del presidente’. También para clásicos como ‘Pulp Fiction’ con una edición cargada de sorpresas. Así como ‘El Profesional (León)’, ‘El Sexto Sentido’, ‘Señales’ o ‘Ultimátum a la Tierra’, entre otros.

Por supuesto el cine de animación infantil tiene su espacio entre estas novedades que ya saben a Navidad. Divisa Films lanzará nuevas ediciones de ‘El Rey León’ y un pack con las cuatro películas de ‘Toy Story’.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil