Crítica: ‘La fiebre de los ricos’

En qué plataforma ver La fiebre de los ricos

Sinopsis

Un virus mortal empieza a infectar a las personas más ricas del mundo, justo cuando Laura está en su etapa profesional más exitosa y en ascenso. El virus solo parece afectar al principio a los multimillonarios, pero pronto se expande hasta abarcar riquezas más modestas, lo cual obliga a todo el mundo a deshacerse de sus fortunas. El problemas es que ya no queda nadie a quien venderlas… Lucha de clases y ciencia ficción pandémica se dan la mano en esta distopía del director de la multipremiada ‘El Hoyo’.

Crítica

Una dura crítica a nuestra sociedad

Galder Gaztelu-Urrutia llega a la gran pantalla con ‘La fiebre de los ricos’ y es que después de su gran éxito ‘El hoyo’ vuelve a darnos que pensar de esta sociedad en la que vivimos.

No tiene ninguna complejidad, un extraño virus acosa a las personas millonarias. Éstas deben huir y hacer desaparecer todas sus riquezas si no quieren morir.

Admito que, en mi caso, la película me ha parecido un poco pesada, está muy bien dirigida y muy bien contada. Sobre todo, porque sabes que el autor quiere mostrarte esa eterna lucha de clases y el sufrimiento que se crea con ello. En este caso es al revés. Los ricos deben huir en pequeños botes por el mar para poder lograr sobrevivir. Deben de marchar en donde no hay nada, para comenzar de nuevo y ser libres. Pero, nos muestra la cara más terrible del ser humano y son las trampas, la manera en la que estos ricos, se la quieren jugar a sus subdítos y como les cuesta dejar atrás todas sus pertenencias. Pese a pasar por tanto dolor, pérdidas humanas y sufrimiento.

Es un gran reflejo de la sociedad de hoy en día, donde da igual quien muere en el mar, porque no es cosa nuestra, da igual quien tenga mas o menos, porque al final el individualismo es lo que cuenta en esta sociedad que se ha olvidado de colaborar y conseguir ser mejor como conjunto.

Sin duda el punto fuerte es el pedazo de reparto que tiene la película y es que ya la protagonista, Mary Elizabeth Winstead, hace que veamos que sin duda han apuntado fuerte. Pero no solo ella, tenemos a Timothy Spall, Lorraine Bracco, Jonah Hauer-King, Rafe Spall o Richard Sammel entre otros.

Como he comentado, la película se me hizo bastante tediosa, y es que entiendo que querían mostrar todo el camino a la inversa que sufren millones de personas al día por intentar escapar de la pobreza, por intentar conseguir una vida nueva, pero admito que llega un momento que termina cansando, y no significa que no me importe, si no que pone absolutamente todos los casos que le pueden ocurrir a estar personas y llega a ser aturdidor.

Pero pese a mi opinión, admito que no es una mala película. Está muy bien dirigida, escrita y contada, además de que como digo, las actuaciones son estupendas. Mary Elizabeth Winstead está increíble, la coges una manía impresionante según avanza la película y es que sin duda es el reflejo de la codicia. Una persona que después de todo lo que le está pasando a ella y al mundo le da igual todo, ella solo quiere sus cosas, solo le importa ella y nadie más. Y es que lo hace fenomenal. 

Ficha de la película

Estreno en España: 24 de enero de 2025. Título original: Rich Flu. Duración: 119 minutos. País: España. Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia. Guion: David Desola, Pedro Rivero, Galder Gaztelu-Urrutia. Música: Aránzazu Calleja. Fotografía: Jon D. Dominguez. Reparto principal: Mary Elizabeth Winstead, Rafe Spall, Lorraine Bracco, Timothy Spall, Dixie Egerickx, César Domboy. Producción: Nostromo Pictures, Fabula, Basque Films, Mamma Team Productions, Canary Pictures Vehicles. Distribución: Filmax. Género: Thriller. Web oficial: https://www.filmax.com/distribucion/la-fiebre-de-los-ricos.306

Crítica: ‘Canina’

En qué plataforma ver Canina

Sinopsis

Una mujer, pausa su carrera profesional para ejercer de madre y ama de casa, pero pronto su nueva vida doméstica da un giro surrealista.

Crítica

Inocente y animal, así es la maternidad

Llega ‘Canina’ a nuestras casas gracias a Disney Plus. Una película que se realizó para ir directa a plataformas, pero que en Estados Unidos dio el salto a la gran pantalla. Y la verdad pienso que no hubiese estado mal un estreno en cines, pues ya solo con el papel de Amy Adams, merece la pena.

Conocemos a una madre (su personaje no tiene nombre) que ha dejado toda su carrera artística para cuidar de su hijo mientras su marido se labra una gran vida laboral. En un momento clave de su vida ve como su cuerpo comienza a sufrir cambios, no solo externos, si no internos. Su instinto animal crece y poco a poco ve como va convirtiéndose en un perro.

La película la verdad que es muy graciosa y dura. Es una cinta que habla sobre la maternidad, sobre lo bonito y lo malo. Sobre la soledad que muchas mujeres sienten por no hablar, por no involucrar al marido o simplemente pensar en no molestar. También de los terribles cambios físicos que sufren muchas al ser madres y de como no se habla de eso, de las inseguridades y de que también necesitan un poco de confianza en si mismas. Todo ello adornado con la narración de esta madre un tanto desesperada que adora a su hijo y a su marido, pero que añora su anterior vida. No quiere entablar amistad con más madres, ella quiere conversaciones más inteligentes, que le aporten en su día a día y no tener que estar en cuentacuentos o parques.

Cuando su instinto animal aparece, veremos de lo que es capaz una madre llena de desesperación. Pero como digo, esto parece un dramón, pero lo cuentan de una manera muy divertida y amena. Y logran que entiendas a esta mujer y por lo que está pasando. Admito que una de las cosas que me ha gustado que en el fondo no culpa de todo al marido como terminan siendo muchas de estas películas. Un poco sí, pero realmente ves, que es ella la que muchas veces ser cierra puertas como madre protectora.

La directora, Marielle Heller, juega muy bien con la ciencia ficción en esta cinta tan profunda a la vez que inocente. Amy Adams está maravillosa. Tiene un papel muy tierno y lleno de matices. Pero también cuando muestra su lado más animal, recordamos lo gran actriz que es.

‘Canina’ es una película del resurgir de una madre a adulta funcional de nuevo. La recuperación de su salud y sus ilusiones pasan por darse cuenta de que la maternidad no es terminar con lo que una mujer es, si no que es complementario y de ello también se puede aprender nuevas cosas y poder utilizarlas en la vida.

 Ficha de la película

Estreno en España: 24 de enero de 2025. Título original: Nightbitch. Duración: 98 min. País: Estados Unidos. Dirección: Marielle Heller. Guion: Marielle Heller, novela de Rachel Yoder. Música: Nate Heller. Fotografía: Brandon Trost. Reparto principal: Amy Adams, Scott McNairy, Mary Holland, Ella Thomas, Kerry O’Malley, Jessica Harper, Michaela Baham, Stacey Swift. Producción: Annapurna Pictures, Fox Searchlight, Archer Gray, Bond Group Entertainment, Defiant By Nature. Distribución: Disney Plus. Género: Comedia. Web oficial: https://www.disneyplus.com/es-es/movies/canina/1bJ7ZEWN86LX

En marcha un biopic sobre la banda Mägo de Oz

Con Carlos Librado “Nene”, Marc Parejo y Felipe García Vélez

Seguimos el suma y sigue con los biopics de cantantes o bandas musicales españolas. Raphael, Bosé, Locomía, Hombres G, Los planetas… De un modo u otro el cine o la televisión se ha encargado de recordar a estos mitos de nuestra historia musical. Ahora el grupo Mägo de Oz tendrá su espacio en la pantalla grande con ‘Mägo de Oz: la película’.

El grupo, del que actualmente quedan pocos miembros originales y que se encuentra dividido con la banda Kabrönes!!!, fue un referente dentro del rock y el heavy en España y en LATAM. Su mezcla de folk y metal sorprendió a propios y extraños con una serie de discos temáticos que hilaban una historia. Esa marca diferencial seguro que estará muy presente en esta película que ha comenzado a rodar el hispano-uruguayo Álvaro Brechner.

En la fotografía podéis ver al reparto escogido entre el que destacan Carlos Librado “Nene” como Carlitos, uno de los pilares guitarrísticos de la banda, Marc Parejo como Fernando, flautista del grupo y Felipe García Vélez interpretará a Claudio, el padre de Moha, violinista.

Sinopsis oficial:

‘Mägo de Oz: la película’ narra la historia jamás contada de la banda que revolucionó el rock español al fusionar el heavy metal con el folk celta. Desde sus humildes inicios en los años 80 hasta su consagración internacional, el filme explorará las tensiones creativas, las victorias, las polémicas y las derrotas que forjaron su esencia. Además, se adentrará en las dinámicas internas del grupo y en la devoción inquebrantable de sus fans, mostrando cómo su música ha impactado a generaciones enteras.

¿Quién escribe las letras de Mägo de Oz? ¿Qué ocurrió entre Txus y José Andrëa? ¿Por qué Patricia Tapia dejó la banda? ¿Quién será el nuevo vocalista? Estas y otras preguntas hallarán respuesta en esta película.

Crítica: ‘Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela’

En qué plataforma ver Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela

Sinopsis

Cuando ‘M’, un joven holgazán y quejica, descubre que su abuela sufre una enfermedad terminal, decide dejar a un lado su precaria carrera como streamer para cuidar de ella. Eso sí… Con la mirada puesta en su patrimonio multimillonario. Pero ganarse a la abuela no es fácil. Resulta ser una mujer de armas tomar, exigente, rigurosa y muy difícil de complacer. Y, por si fuera poco, ‘M’ no parece ser el único sucesor bienintencionado. ¡Tendrá que sacar a relucir sus mejores virtudes si quiere proclamarse el beneficiario de la herencia!

No obstante, a medida que pasen los días, ‘M’ comenzará a ver más allá de su propio interés y empezará a valorar la oportunidad de reconectar con su abuela en sus últimos momentos.

Crítica

De esas obras que a poco que seas humano vas a recordar con cariño

Personalmente me parece forzado y vago cuando las comedias dramáticas se inclinan hacia el cinismo o el sentimentalismo excesivo, siempre he pensado que destrozan todo lo construido y buscan la lágrima fácil. En el caso de ‘Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela’ podemos decir que emerge como una obra refrescante y auténtica, sincera y a la cara. Y eso que su título original viene a significar algo así como «déjame ir». Representando a Tailandia como su candidata a los premios Oscar, esta película logra equilibrar un humor entrañable con una exploración profunda de las dinámicas familiares y los conflictos generacionales, es de esas obras que a poco que seas humano vas a recordar con cariño.

La trama gira en torno a “M”, un joven ambicioso atrapado entre las expectativas de su familia y sus propias aspiraciones. Este streamer, un nini casi hikikomori, idea un plan disparatado para alcanzar la riqueza antes de que su abuela, el pilar emocional y financiero de la familia, fallezca. Desde esta premisa aparentemente ligera, la película se expande hacia una narración que no solo invita a sonreír tiernamente, sino que también plantea preguntas serias sobre el legado, la unidad familiar y los sacrificios intergeneracionales.

El director, Pat Boonnitipat, cuya sensibilidad queda patente en cada encuadre, utiliza el humor amable como herramienta para revelar verdades profundas. Las situaciones cómicas generadas a través del enfrentamiento entre la picardía de ambos protagonistas no son meros gags aislados, sino el resultado natural de las interacciones entre los personajes. La abuela, interpretada con una mezcla de calidez y autoridad inquebrantable, se convierte en el corazón de la historia. A través de sus gestos y frases cargadas de sabiduría popular, transmite una visión del mundo que contrasta con la obsesión de “M” por los atajos hacia el éxito. Esta tensión genera momentos únicos, como cuando los planes de “M” se desmoronan por ambiciones de sus otros familiares o el choque de tradiciones con la modernidad. Sin embargo, el verdadero logro de la película radica en su capacidad para encontrar el drama en los pequeños detalles. Las conversaciones aparentemente banales entre generaciones revelan un abismo de expectativas no expresadas, frustraciones acumuladas y amor genuino.

Visualmente, la película captura con destreza la vida en una comunidad tailandesa, desde los mercados bulliciosos hasta los momentos de calma en el hogar familiar. La fotografía evita exotizar los paisajes y, en su lugar, los utiliza como reflejo de los trasuntos de los personajes. La música, un delicado balance entre instrumentos tradicionales y arreglos contemporáneos, refuerza esta conexión entre pasado y presente.

En su totalidad, ‘Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela’ es mucho más que una comedia dramática; es una celebración de la familia, con sus imperfecciones y fortalezas. Es ante todo un ultimátum para que disfrutemos sinceramente de los nuestros. Su capacidad para tejer risas y lágrimas con tanta naturalidad la convierte en una digna representante de Tailandia en los Oscar, y un recordatorio de que el cine puede ser a la vez divertido y profundamente humano.

Ficha de la película

Estreno en España: 24 de enero de 2025. Título original: Lahn mah. Duración: 126 min. País: Tailandia. Dirección: Pat Boonnitipat. Guion: Thodsapon Thiptinnakorn, Pat Boonnitipat. Música: Jaithep Raroengjai. Fotografía: Boonyanuch Kraithong. Reparto principal: Producción: GDH 559, Jor Kwang Films. Distribución: DeAPlaneta. Género: drama, comedia. Web oficial: https://www.gdh559.com/post/lahnmahMoive/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Moviementarios
Salir de la versión móvil