Sinopsis
Clic para mostrar
West Point, 1830. Un inspector cansado de la vida recibe el encargo de investigar, con la máxima discreción, el espantoso asesinato de un cadete. Frustrado por el código de silencio de los cadetes, recluta a uno para que lo ayude a esclarecer el caso, un joven al que el mundo acabará conociendo como Edgar Allan Poe.
Crítica
Una historia de terror gótico con un Harry Melling soberbio
El pasado 23 de diciembre llegó a unas pocas pantallas de cine ‘Los crímenes de la academia’. Dirigida por Scott Cooper (‘Antlers: Criatura oscura‘)y basada en la novela de Louis Bayard. Este próximo viernes día 6 de enero, la cinta llega a nuestras casas gracias a Netflix.
La película protagonizada por Christian Bale y Harry Melling nos trae un desgraciado asesinato en la una famosa academia militar. Encontrando a un joven ahorcado. Esto quedaría en un triste suceso, sino fuese porque después de localizar su cuerpo éste fue mutilado al ser arrancado su corazón. Por ello, deciden contratar al famoso detective local, Augustus Landor, para que resuelva el crimen. Con la ayuda de uno de los cadetes llamado Edgar Allan Poe, nuestro detective se adentrará en los complicados códigos de silencio de la Academia.
Me ha gustado muchísimo la atmósfera de la película. Un tono tétrico, lleno de neblina y con una fotografía muy oscura que logra adentrarnos perfectamente en esta historia de terror gótica.
Al muy estilo de las novelas de Edgar Allan Poe, vamos poco a poco conociendo a los personajes. Además, con unos diálogos maravillosos que parecen sacados también de alguna de sus novelas. Y por supuesto sus personajes casan perfectamente con la historia, todos ellos con muchos secretos en su interior y que no se lo pondrán fácil a nuestros dos protagonistas.
Como siempre, Christian Bale está estupendo. Su personaje es un detective bastante atormentado por su pasado que intenta centrarse en su trabajo, pero aun así hay veces que logra perderse en sus tristes recuerdos.
Harry Melling está increíble, necesito que alguien haga una película sobre Edgar Allan Poe y por supuesto que sea él el protagonista. Es tal cual me lo imagino, aparte de su físico un tanto diferente, su actuación me parece impecable.
En el reparto encontramos también a Lucy Boynton, Gillian Anderson, Robert Duvall, Toby Jones o Timothy Spall entre muchos otros. Todos ellos hacen que la película sea aun más atractiva.
Al principio de la cinta me recordó un poco a ‘Sleepy Hollow’ la manera de trabajar del detective, me recordó al pedante pero eficaz Ichabod Crane. Además por supuesto de la atmósfera que os he comentado antes, creada en este caso por la fotografía de Masanobu Takayanagi.
Solo le pongo una pega a la película y es que muestra sus cartas demasiado pronto y aunque tiene una gran sorpresa final, te deja bastante frío porque ya has perdido el interés.
Pero aun así, ‘Los crímenes de la academia’ es una cinta que merece mucho la pena y es un visionado obligado a cualquier persona que le gusten las historias a los Sherlock Holmes.
Ficha de la película
Estreno en España: 23 de diciembre de 2022 (6 de enero de 2023 Netflix). Título original: The pale blue eye. Duración: 128 min. País: Estados Unidos. Dirección: Scott Cooper. Guión: Scott Cooper. Basado en la novela de Louis Bayard. Música: Howard Shore. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Reparto principal: Christian Bale, Harry Melling, Gillian Anderson, Lucy Boynton, Toby Jones, Robert Duvall, Timothy Spall, Charlotte Gainsbourg, Charlie Tahan, Fred Hechinger. Producción: Cross Creek Pictures, Le Grisbi Productions, Streamline Global Group, Netflix. Distribución: Netflix. Género: Thriller. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81444818