sitges 2024

Crítica: ‘Historias de Halloween’

Luis (Christian Thomas) es un niño con una vida social fundamentada en la tecnología, videojuegos y amigos online. El día de Halloween, por insistencia de su madre (Macarena Gómez), sale a la calle a hacer truco o trato sin éxito. Sin embargo, su bagaje le llevará a conocer a Ander (Javier Botet), un hombre misterioso que regenta un anticuario, y juntos, a través de diferentes cómics, se adentrarán en historias terroríficas.

Ideal para echar de menos las semillas del terror de tu infancia

sitges 2024Las películas antológicas han sido un formato querido por los amantes del cine de terror desde hace décadas. ‘Historias de Halloween’ no es la excepción. La película se erige como un tributo nostálgico a una época dorada del género, rindiendo homenaje a esas obras que marcaron a generaciones, especialmente en las décadas de los 80 y 90. Con claras referencias a títulos tan icónicos como ‘Gremlins’ o ‘Cazafantasmas’, y a antologías míticas como ‘The Twilight Zone’ o ‘Historias para no dormir’ de Chicho Ibáñez Serrador, ‘Historias de Halloween’ logra capturar el espíritu de esas producciones que mezclaban el terror con el humor, lo sobrenatural y en este caso, también con lo infantil.

La película de Kiko Prada encuentra en la festividad de Halloween un marco perfecto para explorar diferentes relatos, y consigue arraigar esas historias en el imaginario popular, con un toque particular de spanish horror. Halloween, una festividad de origen pagana que fue adoptada y popularizada por los estadounidenses, ahora se ha injertado en la cultura española, y la película utiliza esto para aportar un aire fresco al cine de terror nacional. La cinta no solo busca asustar, sino también conmover, apelando a la nostalgia de aquellos que crecieron añorando volver al videoclub o a la tienda de cómics ávidos de nuevas historias en las que perderse.

Uno de los aspectos más destacables de la película es su habilidad para reivindicar ciertos aspectos. A través de diferentes relatos, ‘Historias de Halloween’ toca temas de actualidad como la precariedad de las enfermeras en España y la dificultad de los técnicos de efectos prácticos para encontrar su lugar en un mundo dominado por el CGI. De este modo el filme no solo resulta efectivo en términos de terror, sino que también añade una capa de reflexión sobre el estado actual de la sociedad. Es un claro recordatorio de que el género de terror, cuando se hace bien, no solo puede ser entretenido, sino también relevante y crítico.

Uno de los segmentos más logrados y efectivos de la película está protagonizado por Lucía de la Fuente, Carmen del Rosal y Zorión Eguileor. Este episodio destaca por su capacidad para conectar emocionalmente con el espectador que añora la época en la que el cine era más artesanal. También encandila por hacer gala de humor negro. Es en este segmento donde la película parece alcanzar su máximo potencial, combinando de manera efectiva elementos inocentes con lo más retorcido que se nos pueda ocurrir.

Otro punto fuerte de ‘Historias de Halloween’ es su hilo conductor: un niño que se encuentra con un misterioso personaje al estilo del librero Karl Konrad Koreander, quien le sirve de guía en el mundo del terror. Este personaje funciona como un mentor para el niño y, por extensión, para el espectador, recordándonos esa fascinación infantil por lo desconocido y lo macabro. Es una manera brillante de capturar los anhelos de un niño que soñaba con hacer cine, y que ahora, como adulto, tiene la oportunidad de recrear esas historias que tanto lo marcaron.

Estreno en España: por determinar. Título original: Historias de Halloween. Duración: 80 min. País: España. Dirección: Kiko Prada. Guion: Kiko Prada. Música: Javier Gimeno. Fotografía: Daniel G. Canal. Reparto principal: Christian Tomas, Javier Botet, Macarena Gómez, Mario Mayo, David Pareja, Lucia de la Fuente, Carmen del Rosal, Zorión Eguileor, Aida Folch, María Barranco, Elisabeth Anne Miller. Producción: Autocinema Ink, Atlántika Films, The Other Side Films. Distribución: por determinar. Género: terror. Web oficial: https://theothersidefilms.com/portfolio-items/historias-de-halloween-2/