de naturaleza violenta

Crítica: ‘De naturaleza violenta’

En qué plataforma ver De naturaleza violenta

Un grupo de jóvenes se lleva un medallón de una torre de vigilancia contra incendios derrumbada en el bosque. Lo que desconocen es que esta sepulta el cadáver podrido de Johnny, un espíritu vengativo impulsado por un horrible crimen ocurrido hace 60 años. Y una vez se llevan el medallón, su cuerpo resucita con el único propósito de recuperarlo. El no-muerto acecha al grupo de adolescentes de vacaciones responsables del robo y en su misión de recuperar el medallón procede a masacrarlos metódicamente uno tras otro, junto con cualquiera que se interponga en su camino.

Mucha violencia y poca cadencia de muertes

Este verano no va a estar exento de terror, de hecho, vamos a tener muchos títulos. Llegarán a cines y plataformas películas como ‘El último viaje del Demeter’, ‘Romulus’, ‘Winnie-The-Pooh: Blood and Honey 2’ o ‘Longlegs’. Pero también y de manera más inmediata ‘Strangers: Capítulo 1’ y ‘De naturaleza violenta’. Este último título es de todos esos que he mencionados el más veraniego por el marco que nos plantea, un bosque en plena época de acampadas y baños en refrescantes lagos. También es el único que llega avalado por Stephen King, quien parece que se está enfocado en ayudar a pequeñas películas con solo un tuit, como sucedió con ‘La mesita del comedor’. En este caso no puedo estar de acuerdo con el maestro del terror.

de naturaleza violentaEs evidente que ‘De naturaleza violenta’ bebe de clásicos como ‘La matanza de Texas’, ‘Las colinas tienen ojos’ y demás. De hecho tiene una pequeña conexión con ‘Viernes 13’ que descubriréis al final. Tenemos a unos jóvenes adentrándose en un bosque con leyenda negra. Esto nos puede recordar a ‘Blair witch’, de hecho hay mucho metraje rodado cámara en mano, pero aquel rompedor título que explotaba el found footage era innovador no solo por la manera de mover la cámara, sino por su capacidad de ser implícito, jugaba al miedo a lo que no vemos. En este caso los calenturientos e inconscientes protagonistas viven una experiencia de lo más gráfica y explícita. Despiertan a un ser con ansia de sangre que va encapuchado. Por cierto que, la razón de ser de su caperuza no la veo por ninguna parte. Lo que podría haber sido un nuevo ‘Hatchet’, puesto que la leyenda parte del bullying hacia a una persona que ha nacido diferente, es una sucesión de muertes muy separadas entre sí que no pueden causar más apatía, sobre todo porque no nos dan la oportunidad de sentir apego por las víctimas. Se convierte en un slasher lento, tanto que es como si Alejandro G. Iñárritu hubiese querido convertir ‘El renacido’ en un survival horror.

Vale que ver cómo resurge y deambula por todas partes el asesino es algo que no muestra el resto de los slasher habituales. Pero el constante paseíllo que nos damos a bordo del steadicam parece más un vídeo de esos que vienen ahora en las cintas del gimnasio para simular que estamos avanzando por la naturaleza. Es una pena que no se le saque más provecho a esa innovación dentro del género. Sin desvelar nada, también tenemos a un homicida con una naturaleza poco habitual y a ese detalle también se le saca poco partido, al revés, redunda en los tópicos.

‘De naturaleza violenta’ no renueva nada con su pobre trasfondo, ni con su personalidad. Ni siquiera es capaz de desarrollar una mitología atractiva. Si acaso es capaz de mostrar que estamos rodeados de varios tipos de violencias. La agresividad al volante, la crueldad con los animales, las armas en todas las casas, la hostilidad de la cultura de la cancelación… Pero explora poco todo eso.

Me atrajo por unos momentos el tema de seguir a este nuevo monstruo por todo su recorrido. Pero el verdadero aliciente de esta película son las muertes explícitas. Si en algo se han exprimido el coco para hacer esta película es en cómo mostrarnos nuevas maneras de arrebatar la vida a una persona del modo más descerebrado y brutal. Los amantes del slasher encontrarán puntualmente algunas dosis de casquería. No es de extrañar pues el director Chris Nash ha trabajado antes realizando prostéticos y efectos en películas como ‘El vacío’ o ‘Psycho Goreman’. Pero para muchos con ver un vídeo resumen con el kill count habría bastado.

Estreno en España: 17 de julio de 2024. Título original: In a violent nature. Duración: 94 min. País: Canadá. Dirección: Chris Nash. Guion: Chris Nash. Pierce Derks. Fotografía: Pierce Derks. Reparto principal: Lauren-Marie Taylor, Andrea Pavlovic, Ry Barrett, Liam Leone, Timothy Paul McCarthy. Producción: Low Sky Productions, Shudder, Zygote Pictures. Distribución: SelectaVisión. Género: terror, slasher. Web oficial: https://www.inaviolentnature.com/