Kubi

Crítica: ‘Kubi’

En qué plataforma ver Kubi

El señor Oda Nobunaga planea controlar Japón, donde los caudillos rivales se enfrentan librando una guerra contra varios clanes. Su vasallo Araki Murashige organiza una rebelión y desaparece rápidamente.

Si no te interesa el japón feudal harás akubi (bostezo en japonés)

SitgesTakeshi Kitano, para muchos el cerebro de ‘Humor Amarillo’ y para otros autor de un filme premiado en Sitges como ‘Zatoichi’, vuelve con una historia del Japón feudal, ‘Kubi’. Una obra que dirige y en la que interpreta pero que no protagoniza en solitario ya que el elenco es muy coral, extremadamente coral. El reparto es tan grande que nos tiene que ir presentando uno a uno a todos los lords feudales que protagonizan la historia y ese puede ser uno de los grandes obstáculos que encuentren algunos de los espectadores.

‘Kubi’ trata a cerca de unos enfrentamientos entre señores, líderes de clanes que protagonizan reyertas y guerras. Pero también de una relación amorosa entre varios de ellos. En esta pelea por conseguir ser el siguiente Shogûn es fácil perderse. Las dimensiones del filme son vastas, pero la película queda lejos de la genialidad de este reverenciado director. Pero entretiene pues entre tantas intrigas hay derramamiento de sangre y momentos absurdos propios de la cinematografía de Takeshi. Ojalá este hubiese sido un filme que adaptase su show televisivo a modo de historia del siglo XVI, pero como historia para los amantes del cine oriental clásico es una producción magnífica. También para los que busquen conocer el pasado del país nipón, incluida la historia de Yasuke, el primer Samurai de raza negra.

Kubi significa cuello y efectivamente eso es lo que se juegan los protagonistas de este juego de tronos con base real que tanto ha estudiado Takeshi. Si no te gustan las películas sobre señores de la guerra puede que acabes diciendo akubi, que significa bostezo en japonés. Yo la he encontrado entretenida y aquellos a los que les gusten videojuegos como el ‘Ghost of Tsushima’ o el cine de Kurosawa también le encontrarán momentos disfrutables. Se hace desear, pero alcanza niveles épicos.

Estreno en España: por determinar. Título original: Kubi. Duración: 131 min. País: Japón. Dirección: Takeshi Kitano. Guion: Takeshi Kitano. Música: Tarô Iwashiro. Fotografía: Takeshi Hamada. Reparto principal: Takeshi Kitano, Ken Watanabe, Hidetoshi Nishijima, Tadanobu Asano, Ryo Kase. Producción: Kadokawa, Toho Company. Distribución: por determinar. Género: histórico, medieval. Web oficial: Kadokawa.