night watch demons are forever el vigilante nocturno los demonos son para siempre

Crítica: ‘Nightwatch: Demons Are Forever’

En qué plataforma ver Nightwatch: Demons Are Forever

La hija de Martin, Emma, se reúne con Wörmer en su celda de aislamiento, lo que saca al comisario convicto del coma y pone en marcha una cadena de acontecimientos fatídicos.

Se ahoga en sus propios fantasmas emocionales

night watch demons are forever el vigilante nocturno los demonos son para siempreSecuela del título danés de 1994 que también estaba dirigida por Ole Bornedal (‘The Possession: El origen del mal’) y contaba con Nikolaj Coster-Waldau como protagonista. Su hija (Fanny Leander Bornedal, hija también del director) indaga sobre el trágico pasado de este vigilante nocturno, sobre el cual pesa la sombra de la muerte y el crimen.

Ambos se sumergen en una trama en la que se mezclan con los fantasmas interiores con los secretos. Historia de serial killer e imitador. De fetiches y problemas mentales. Sobre todo de dramas y traumas. Esto último ralentiza la trama y la somete a la pesadumbre y la aflicción, lo cual se hace aburrido. ‘Nightwatch: Demons Are Forever’ parte de una premisa interesante, pero se estanca rápidamente en un intento de profundizar en el tormento emocional de sus personajes, lo que acaba entorpeciendo la dinámica narrativa.

Si bien la atmósfera lúgubre y el juego de luces y sombras rememoran los elementos más inquietantes de su predecesora, esta secuela parece no tener claro si quiere ser un thriller psicológico o una película de terror. La mezcla de géneros no es tan fluida como en el original, y eso le resta coherencia al desarrollo de la trama. Los intentos por mantener el suspenso se ven empañados por largas escenas de introspección que, en lugar de generar empatía o conectar con los miedos más profundos de los protagonistas, resultan monótonas y forzadas.

Por otro lado, las actuaciones son dispares. Fanny Leander Bornedal, quien interpreta a la hija del personaje de Coster-Waldau, no logra aportar la fuerza emocional necesaria en su papel, lo que contrasta con la sobriedad del propio Nikolaj, quien retoma su rol con más eficacia. La química entre ambos personajes, crucial para sostener la carga emocional de la historia, se siente débil y no alcanza el peso que la película necesita para involucrar al espectador.

La historia de ‘Nightwatch 2’ cuenta con algún que otro giro que dispuesto dentro de otra narrativa más ágil habría sido interesante, pero se presenta de manera predecible y sin el impacto necesario. Incluso los elementos truculentos, que deberían haber sido una herramienta poderosa para intensificar el miedo y el misterio, se sienten desaprovechados, relegados a meros sobresatos puntuales que no logran sostener la tensión. Por lo menos es conclusiva y no promete tercera.

Estreno en España: 22 de noviembre e 2024. Título original: Nattevagten – dæmoner går i arv. Duración: 110 min. País: Dinamarca. Dirección: Ole Bornedal. Guion: Ole Bornedal. Música: Ceiri Torjussen. Fotografía: Lasse Frank Johannessen. Reparto principal: Nikolaj Coster-Waldau, Kim Bodnia, Fanny Bornedal. Producción: Nordisk Film Production. Distribución: Filmax, Divisa Films. Género: suspense, terror. Web oficial: https://www.nordiskfilm.com/business-areas-0/nordisk-film-production