Silver Haze

Crítica: ‘Silver Haze’

En qué plataforma ver Silver Haze

Cuando era pequeña, Franky, una joven enfermera del extrarradio de Londres, sufrió un accidente que le dejó secuelas de por vida. Quince años después, su inseguridad y su obsesión por encontrar respuestas, la han bloqueado emocionalmente, hasta que se enamora de Florence, una de sus pacientes. Florence, una joven vitalista, la invita a escapar de su realidad acogiéndola en su hogar, descubriéndole un refugio en el que superar las “cicatrices” del pasado.

Vicky Knight experimenta una catarsis de la que pueden enriquecerse muchos espectadores

Silver Haze‘Silver Haze’, dirigida por Sacha Polak, es una película que se adentra en los recovecos de la fragilidad humana, explorando la complejidad de las relaciones, el trauma y la búsqueda de la redención. Se ha destacado en el circuito de festivales por su retrato honesto y crudo de una joven que intenta superar su pasado mientras navega por un presente incierto.

La historia sigue a Franky (Vicky Knight), una joven enfermera londinense que lleva las cicatrices físicas y emocionales de un incendio que la marcó profundamente en su niñez. Este trauma es el motor que impulsa gran parte de la narrativa, ya que Franky lucha por reconciliarse con su pasado mientras intenta encontrar un lugar en el mundo donde pueda sentirse segura y aceptada.

Una de las fortalezas de ‘Silver Haze’ radica en su capacidad para presentar personajes complejos y multidimensionales. Vicky Knight, en el papel de Franky, ofrece una actuación profundamente emotiva y matizada. Knight, que ya trabajó con Sacha Polak y en la vida real también es víctima de quemaduras, aporta una autenticidad palpable a su papel, lo que hace que el dolor y la lucha de su personaje sean aún más resonantes. La dirección de Polak se enfoca en capturar la crudeza de la vida de Franky, utilizando primeros planos y planos detalle que permiten al espectador sumergirse en su mundo interno. Esta elección estilística es efectiva, aunque a veces puede sentirse un tanto intrusiva, obligando al espectador a confrontar de manera constante el dolor de la protagonista sin ofrecer muchos respiros emocionales.

El guion, coescrito por Polak, es otro aspecto destacado de la película. La narrativa está construida de manera que el trauma de Franky nunca se siente explotado, sino tratado con una sensibilidad que respeta tanto al personaje como a la audiencia. La película aborda temas difíciles como la violencia, el abuso, el trauma y la marginalización, pero lo hace con una mirada compasiva y sin caer en el sensacionalismo. Este equilibrio delicado es en parte lo que ha hecho que reciba tantos aplausos.

Sin embargo, no todo en ‘Silver Haze’ funciona de manera óptima. A medida que la trama avanza, la película introduce una serie de personajes secundarios y subtramas que, si bien enriquecen el mundo de Franky, a veces diluyen el enfoque central de la historia. La relación entre Franky y Florence, una joven con la que establece una conexión romántica, es interesante y ofrece un contrapunto esperanzador al tono generalmente sombrío de la película, pero en ocasiones se siente subdesarrollada. El filme también presenta momentos en los que la narrativa parece perder un poco de su impulso, estancándose en escenas que, aunque pueden tener un impacto en nuestra retina, no siempre avanzan la trama de manera significativa. Visualmente, ‘Silver Haze’ es un logro notable. La fotografía capta de manera impresionante la atmósfera de los barrios obreros de Londres, con su mezcla de belleza cruda y desolación. El uso del color y la luz es particularmente efectivo para reflejar los estados emocionales de los personajes.

En términos temáticos, ‘Silver Haze’ se centra en la idea de la sanación y la redención, no solo para Franky, sino también para aquellos que la rodean. La película sugiere que, aunque el trauma puede definirnos, también hay espacio para el crecimiento y la transformación. Polak no ofrece soluciones fáciles ni finales felices tradicionales, lo cual es refrescante en un mundo cinematográfico donde a menudo se tiende a subestimar la complejidad del dolor humano.

Estreno en España: 23 de agosto de 2024. Título original: Silver Haze. Duración: 103 min. País: Países Bajos. Dirección: Sacha Polak. Guion: Sacha Polak. Música: Joris Oonk, Ella van der Woude. Fotografía: Tibor Dingelstad. Reparto principal: Vicky Knight, Esme Creed-Miles, Charlotte Knight, Archie Brigden, TerriAnn Cousins, Angela Bruce. Producción: EMU Films, Viking Film. Distribución: Caramel Films, La Zona. Género: drama. Web oficial: https://emufilms.com/projects/silverhaze/