Sin límites. Los casos del departamento Q

Crítica: ‘Sin límites. Los casos del departamento Q’

En qué plataforma ver Sin límites. Los casos del departamento Q

En un momento de cobardía, el detective Carl Mørck envía a Rose, su compañera más joven en el Departamento Q, a la remota isla danesa de Bornholm para responder a las reiteradas peticiones de su antiguo colega Christian Habersaat. Sin embargo, durante la ceremonia de su jubilación forzosa, sucede una inesperada tragedia. Esto obligará a Carl a ir a la isla y allí, junto a Rose y Assad se verá envuelto en otro viejo caso sin resolver de una chica que apareció años atrás colgada de un árbol.

El “True Detective danés” regresa con fuerza

Cuando llegó a España la quinta parte de la saga del Departamento Q hice una pequeña reflexión sobre cómo nos estaban llegando producciones danesas ahora más que nunca. Aunque años después ha bajado un poco el ritmo en enero pude hablaros de ‘La tierra prometida’ y la semana pasada hemos tratado la nueva obra dirigida por Viggo Mortensen, que tiene bastante de su país paterno. Ahora con regocijo podemos decir que toca hablar de la sexta parte de la franquicia que adapta o hace progresar la historia de los personajes creados por Jussi Adler-Olsen.

Sin límites. Los casos del departamento Q‘Misericordia’, ‘Profanación’, ‘Redención’, ‘Expediente 64’ y ‘El efecto Marcus’ son los títulos que preceden a ‘Sin límites. Los casos del departamento Q’. A muchos puede asustarles o echar para atrás el hecho de estar hablando de una sexta entrega. Pero aunque los acérrimos a estos thrillers policiales apreciarán la evolución de los personajes hay que subrayar y marcar con negrita el hecho de que cada filme es un caso independiente. Puedes ver estas películas igual que ves un episodio de ‘CSI’ o ‘Caso abierto’ sin perder el hilo y/o te falte información.

El Departamento Q es un equipo de policías que trabaja casi apartado o al margen del resto. Desde el sótano de su comisaría se ocupa de resolver casos cerrados, ya sea desestimados, cerrados u olvidados. Sus historias siempre han tenido un algo de morbo y de intriga a partes iguales. Pero la relación entre sus personajes suele ser su punto fuerte. En el quinto largometraje cambió el reparto e incluso la dinámica de la saga con una trama un tanto diferente, inferior al resto. En esta nueva entrega repite Ulrich Thomsen como Carl Mørck y Sofie Torp como Rose. Pero Afshin Firouzi se convierte en el nuevo Assad ya que Zaki Youssef rechazó volver a la saga por motivos personales y problemas de agenda. Con ellos recuperamos la tónica habitual, aunque hay que reconocer que Assad está menos presente. Y es que ‘Sin límites. Los casos del departamento Q’ es la película más personal para los personajes de Carl y Rose.

‘Sin límites. Los casos del departamento Q’ arranca con una escena cautivadora y un giro impactante que desmonta cualquier teoría que puedas haber elaborado. Vuelve a ser cine negro nórdico, pero con ritmo y carisma. Mantiene su tono oscuro, respeta la relación tan matrimonial entre los protagonistas, remarca que los personajes tienen un bagaje traumático y castigado, son casi antihéroes. En muchas ocasiones es visualmente evocadora extrayendo belleza entre la mezquindad de las personas. Todo esto nos remonta a historias policiales y criminales que en su día nos entraron muy bien por los ojos y nos marcaron con su trama y traumas como las de ‘Las isla mínima’ o ‘True detective’. Los protagonistas son los detectives y los sospechosos pero les quita presencia en más de una ocasión lo truculento y oscuro que es el guión. Se recuperan argumentos que ponen al límite la bajeza del ser humano pero rodados de más color y luz que nunca, esto último además con doble sentido incluido. El título puede hacer alusión a como se transporta la luz o a cómo la maldad del ser humano no conoce límites, así como parece que esta película no tiene frenos a la hora de incorporar giros de guión.

A veces el hecho de intentar llevar la película al plano más personal de los personajes le hace caer en alguna que otra contradicción o incoherencia. Pero esos detalles que para algunos podrían ser errores o falta de contexto no contradicen los argumentos o fuerza del giro final que a todo el mundo cogerá desprevenido. Estoy ansioso por ver las secuelas de lo sucedido en esta película y ver qué nuevo y tremebundo caso nos aguarda en la siguiente película pues hasta el momento hay diez novelas que estoy seguro que seguirán nutriendo a esta saga de películas.

Estreno en España: 28 de julio de 2024. Título original: Den grænseløse. Duración: 121 min. País: Dinamarca. Dirección: Ole Christian Madsen. Guion: Jakob Weis. Música: Jonas Struck, Lasse Ziegler. Fotografía: Jorgen Johansson. Reparto principal: Ulrich Thomsen, Afshin Firouzi, Sofie Torp. Producción: Nordisk Film Production, Nadcon Film, Det Danske Filminstitut, Eesti Filmi Sihtasutus, Hyæne Film, Münchhausen Productions, TV2 Danmark, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), TV2 Norge. Distribución: Vertigo Films, Movistar Plus+. Género: suspense, policíaco. Web oficial: https://trustnordisk.com/movie/boundless