fuerza bruta Beomjoidosi 4 the roundup punishment castigo

Crítica: ‘The roundup: punishment’

En qué plataforma ver The roundup: punishment

El detective Ma Seok-do se une al Equipo de Investigación Cibernética para atrapar a Baek Chang-ki, un antiguo mercenario y jefe de una organización de apuestas online.

Revitaliza la saga con acción trepidante, humor físico y relevancia contemporánea

fuerza bruta Beomjoidosi 4 the roundup punishment castigo La cuarta entrega de la saga ‘The roundup’, titulada ‘The roundup: punishment’, protagonizada por Ma Dong-seok (también conocido como Don Lee), llega con nuevas dosis de acción trepidante y una narrativa que intenta revitalizar la franquicia. El cambio de dirección está en manos de Heo Myeong Haeng, quien previamente se había destacado como especialista en escenas de acción y ahora sigue una tendencia popular en Hollywood, donde figuras como Chad Stahelski o David Leitch, también provenientes del mundo de la acción y las acrobacias, han dado el salto a la dirección con éxito. Este cambio aporta una nueva perspectiva que se traduce en una mayor frescura y dinamismo para una saga que, si bien nunca ha decaído, necesitaba ese empuje que le diese una renovada energía.

Desde su inicio, ‘The roundup: punishment’ continúa con su contexto internacional, comenzando con una secuencia en Filipinas. Este giro global se ha convertido en un sello de la saga, que desde las entregas anteriores ha explorado otros países asiáticos, lo que añade una capa de diversidad y dinamismo en cuanto a escenarios y antagonistas. Esta vez, la trama enfrenta al personaje de Ma Seok-do, el intrépido y brutal policía, contra una mafia relacionada con las criptomonedas y las apuestas en línea, temas que resuenan con la realidad contemporánea. Es imposible no ver un paralelo con la película ‘The Beekeeper’, que también explora tramas que giran en torno a delitos digitales. La habilidad del guion para mantenerse conectado con temas modernos le otorga una relevancia especial que, además, da pie a momentos cómicos donde Dong-seok aprovecha su personaje para mostrarse como un «boomer» desconectado del mundo digital, lo que contribuye a generar situaciones humorísticas fuera de su habitual entorno de peleas callejeras.

fuerza bruta Beomjoidosi 4 the roundup punishment castigo Uno de los elementos que sigue siendo central en la saga es la mezcla de acción y comedia física. El humor, muchas veces simple y basado en la interacción corporal de los personajes, recuerda a las películas clásicas de Bud Spencer y Terence Hill. Este tipo de slapstick, casi bobalicón, se mezcla de manera eficaz con las escenas de acción, con una intensidad que nunca deja que el espectador se relaje. Cada puñetazo y cada cuchillada están perfectamente calculados para tener un impacto tanto visual como emocional.

Otra referencia cinematográfica que se puede percibir en ‘The roundup: punishment’ es la de las películas tipo ‘Arma Letal’. La dinámica entre los personajes evoca la relación entre los personajes de Riggs y Murtaugh con delincuentes como el que interpretaba Joe Pesci en dicha saga. Además, el carisma de Ma Dong-seok, con su imponente físico y su habilidad para combinar brutalidad con ternura y humor, continúa siendo el pilar fundamental.

Estreno en España: por determinar. Título original: Beomjoidosi 4. Duración: 104 min. País: Corea del Sur. Dirección: Heo Myeong Haeng. Guion: Oh Sang Ho. Música: Yoon Il-sang. Fotografía: Lee Sung-je. Reparto principal: Ma Dong-Seok, Kim Mu-yeol, Park Ji-hwan, Lee Joo-bin, Lee Dong-hwi. Producción: ABO Entertainment, BA Entertainment, Big Punch Pictures, Hong Film. Distribución: por determinar. Género: acción, policial. Web oficial: http://www.baent.co.kr/bbs/board.php?bo_table=works&wr_id=72