Those About To Die

Crítica: ‘Those about to Die’

Los juegos romanos más vivos que nunca

those about to dieRobert Roda guionista de maravillas como ‘Salvar al soldado Ryan’ o ‘El Patriota’, entre otras, nos lleva a Roma con ‘Those about to Die’. A este proyecto se unen, Roland Emmerich (‘Moonfall’, ‘Independence Day’) y Marco Kreuzpaintner (‘Bodies’) como directores de esta serie de 10 episodios. Basada en la novela de Daniel P. Mannix, que como curiosidad también fue la inspiración para ‘Gladiator’.

Nos vamos a la época del Emperador Vespasiano, mas en concreto al año 79 d.C. Roma es la ciudad del Imperio Romano más rica del mundo. Y tenemos a una población aplacada gracias al Panem et Circenses, pan y circo. Comida gratis y entretenimiento espectacular, carreras de cuadrigas y luchas de gladiadores. Violencia, traiciones, conspiraciones y por supuesto alguna que otra catástrofe.

Como podéis ver, me ha gustado bastante, se nota mucho la mano de Emmerich, su manera de rodar las escenas de acción, pues hay muchas y por supuesto, lo que le gusta una buena catástrofe, aunque no sea el centro de la trama.

Tenemos varias tramas en la serie, desde el emperador y sus hijos, una madre intentando salvar a sus tres hijos de la esclavitud, los gladiadores, los corredores de cuadrigas y sus negocios, no solo las apuestas si no también la compra de caballos, las ricas familias romanas que eran las que realmente movían todo el negocio y tenemos un eje central que es el personaje de Tenax, que va con unos y con otros sacando beneficio por todos lados.those about to die

‘Those about to Die’ está muy bien narrada. Tiene unas imágenes super potentes para demostrarnos la dureza de los distintos juegos romanos con los que entretenían al pueblo. Las carreras de cuadrigas son tremendamente espectaculares, como digo tienen una dirección muy buena y nos deja ver lo cruentas que eran, que no solo era correr montado en la cuadriga, sino, manejar a los caballos en esa pequeña guerra que se formaba dentro del circo. Y qué decir de los espectáculos de gladiadores, lleno de bestias, y no solo estamos hablando de leones, tigres o elefantes, sino de los seres humanos intentando sobrevivir los unos contra los otros. Además, una de las escenas más espectaculares la veremos cuando se llena de agua el Coliseo y tenemos un montón de cocodrilos ávidos de sangre.

those about to diePero la serie no sería lo mismo sin el pedazo de reparto que tiene. Como mención especial tengo a dos actores, Iwan Rheon, su personaje Tenax, es sin duda lo mejor de la serie, va de un bando a otro, intentando no morir en el intento y manejando las apuestas de lo distintos juegos y también manejando a todos los personajes que andan detrás de estas.

Sara Martins, en el papel de Cala, esta madre coraje que va desde el desierto a Roma para intentar salvar a sus tres hijos que han sido esclavizados. Me encanta la evolución de su personaje y de cómo logra meterse en todos los entresijos y conspiraciones posibles.

Pero vamos, el reparto en general es totalmente estelar, empezando con Sir Anthony Hopkins como Vespasiano, al que le acompañan Tom Hughes y Jojo Macari como sus dos hijos y futuros emperadores romanos. Dimiri Leonidas, Gabriella Pession, Rupert PenryJones, Kyshan Wilson, Moe Hashim, Angeliqa Devi, entre muchos otros. Otra mención especial para los españoles Eneko Sagardoy y Pepe Barroso, que tienen una de las tramas más entrañables de la serie.

‘Those about to Die’ también nos empapa gracias a su banda sonora, de Andrea Farri, que compone temas bastante épicos. Además de los cuidados de todos los detalles, peinados, vestuario, colores, todo está muy estudiado al mínimo detalle.

No os puedo decir mucho más, solo que no os la perdáis, a partir del día 9 de agosto a tendréis en Prime Video. La serie cuenta con 10 episodios de 1 hora aproximadamente cada uno que sin duda no os va a defraudar.