Sitges llega bien armado a pesar de las huelgas de Hollywood
Ayer arrancó el Festival de Sitges. Una edición que tendrá lugar del 5 al 15 de octubre y que como siempre, a pesar de la huelga de actores y guionistas, contará con nombres relevantes dentro del fantástico. Nos aguardan invitados como Brad Anderson, Takashi Miike, Daniel Benmayor, Hideo Nakata, J.A. Bayona, Carlota Pereda, Lamberto Bava, Paco Plaza, Álex de la Iglesia, Aritz Moreno, Berto Romero, Pablo Berger, Buenafuente, Lee Unkrich o Phil Tippett entre muchos otros. La cifra de este año asciende a unos 350 invitados.
Esta edición 56 del festival catalán parte con un récord de pre-venta de entradas, superando a anteriores por varios miles. Durante el primer día de venta al público, se llegaron a facturar un total de 14.804 entradas. Son más de 10.000 entradas respecto al año pasado. Una buena noticia para la proyección del Festival de Sitges, no tanto para la prensa e industria que ha visto reducidas sus capacidades de reserva para poder cubrir enteramente el evento.
Durante este Sitges se proyectarán más de 182 largometrajes (13 de ellos como premiere internacional) y 67 cortometrajes. La película inaugural de este año ha sido ‘Hermana muerte’. Paco Plaza vuelve a Sitges con la precuela de ‘Verónica’ llenando el Auditori del hotel Meliá. Nosotros ya hemos hecho nuestra selección y empezado a ver nuevas propuestas. Seguid nuestro diario que seguro que descubrimos juntos muchos títulos.
‘Halfway Home (Átjáróház)’
Un joven bastante torpón empieza como empleado de una morgue y de camino en su primer día se encuentra accidentalmente con una joven con la que parece que está abocado a pasar el resto de sus días. Al menos así nos lo pinta una tierna y literalmente demoledora escena inicial. Se nos anticipa también que aquí va a haber algo de magia y un tono de lo más pintoresco. Trata a cerca del destino y las almas gemelas de un modo ligeramente cómico pero también con bastante tragedia.
Una película nada corta en efectos especiales y elementos fantásticos. Nos muestra una Hungría con estética vintage pero repleta de color. Visual y cómicamente bien podría ser una película de Javier Fesser. También me ha recordado a un título del mismo país, ‘Liza the Fox-Fairy’. Su magia y el carácter del protagonista son contagiosos, dan buena vibra. Una manera diferente y disparatada de ver el mundo de los fantasmas y sus asuntos pendientes.
Una bruja, un cuervo que te lleva el aperitivo, una cabra que usa gafas, unos muertos que juegan al póker… Si no te va lo extravagante y lo románticamente fantástico esta no es tu casa. La película, que en el fondo se acota a los esquemas de las fábulas más antiguas, gira entorno a una profecía. Ojalá no ser profeta en el desierto y poder decir que cuando llegue a España (cine o plataformas) sorprenderá a un buen número de espectadores.
Comentado por Furanu.
‘Let It Ghost (Meng gui 3 bao)’
Divertida cinta con un punto en común, los fantasmas. Tres historias paranormales dirigidas por Hoy Wong, que debuta con este largometraje tan divertido y lleno de fantasmas.
La primera historia nos cuenta como el actor protagonista de ‘Detective encarcelado’ es acosado por un fantasma en un rodaje. Todo el equipo del rodaje se verá metidos en la difícil situación de ayudar al espíritu a llevar su última voluntad. Por supuesto hay sorpresa final.
Después veremos cómo los espectros pueden tener la lívido bastante subida. Nos adentramos en una habitación encantada en la que está todo permitido, menos tener relaciones sexuales. Muy divertida.
Y, por último, conoceremos la historia del espíritu de una niña que vive en un centro comercial que está a punto de ser gentrificado.
La verdad que como he dicho, son bastante divertidas y muy bien realizadas. Las tres historias se pasan volando y admito que después de ver sobre todo la primera historia, me encantaría que existiera en la realidad ‘Detective encarcelado’. El maquillaje está muy cuidado y las actuaciones también. Muchos son youtubers poco conocidos, pero que dan todo para que el trabajo sea perfecto.
Comentado por Vicky Carras.
‘The Childe’
Park Hoon-jung, guionista de un recomendadísimo título como ‘Encontré al diablo’, asume de nuevo el rol de director en un nuevo thriller lleno de violencia. Nos presenta a un luchador callejero y con ello a todo un mundo de delincuencia, siguiendo la estela de muchas de sus películas. La motivación del protagonista es el ganar dinero para tratar la enfermedad de su madre mientras de paso busca a su padre, pero acepta una propuesta demasiado arriesgada.
Aunque el enfrentamiento de este boxeador ilegal contra todo un sistema mafioso que le sobrepasa en tierra extranjera puede sonar a Ong-Bak realmente predomina el suspense sobre la acción, aunque no faltan escenas de persecuciones o peleas con artes marciales. Hay varios giros que hacen interesante esta trama que no es una película más de mafiosos o de virtuosos usando sus puños. A falta de media hora llega lo más desconcertante del filme y de ahí hasta el final es un no parar.
El personaje principal está modestamente interpretado por Kang Tae-Ju pero destaca sobre él Kim Seon-Ho que es prácticamente el co-protagonista. Se lleva el gato al agua gracias a que también su personaje es pintoresco, tan simpático como letal.
A modo de sarcasmo ‘The Childe’ nos viene a decir que los lazos de sangre no siempre son convenientes. Y con todo y con eso nos reserva un par de últimos giros que retuercen con ironía toda la historia, incluido durante la escena post créditos.
Comentado por Furanu.