En qué plataforma ver El baño del diablo
Sinopsis
A mediados del siglo XVIII, Agnes, una mujer recién casada, descubre las opresivas obligaciones que la vida matrimonial lleva consigo. Cuando cae en una depresión, un pensamiento innombrable comienza a formarse en su mente. En este film paciente pero desasosegante, el dúo responsable de Buenas noches, mamá se inspira en hechos reales para elaborar un desgarrador retrato psicológico del malestar femenino.
Crítica
Retrato de una enfermedad que aun hoy en día destroza vidas
‘El baño del diablo’ es la película que Austria ha seleccionado para que participe este próximo año en los Premios Oscars y hemos tenido la ocasión de verla y he de reconocer que me ha gustado mucho.
No creo que sea una película para todo el mundo, el ritmo que marca es bastante lento y a veces pesado, pero aun así me ha cautivado. La manera de contarnos una historia tan triste como terrorífica es muy buena, además de como nos muestra como una enfermedad tan grave como la depresión puede llegar que hagamos verdaderas locuras.
Conocemos a Agnes, una mujer que va a ser ejecutada, la historia comienza por el final y el recorrido de la película es ver como ha llegado hasta ese punto.
Dirigida y escrita por Veronika Franz y Severin Fiala, creadores de ‘Buenas noches, mamá’ o ‘The Lodge’, vuelven a unirse para traernos una cinta de terror diferente, muy real y que aunque ‘El baño del diablo’ está ambientada en otra época, se podría dar en la actualidad.
Como digo, tratan muy bien la depresión, sus diferentes fases y síntomas. En una época en la que no se entendía y simplemente daban a la persona por loca. Impresiona mucho ver como una mujer va poco a poco degradándose por culpa de esa gran tristeza que comienza a destruir su vida.
Anja Plaschg, está maravillosa, su felicidad cuando comienza su historia en el pasado y como termina, esa evolución me parece increíble. El gesto de la cara, su cuerpo, como poco a poco va haciéndose más pequeña y vulnerable, me parece una actuación de diez. Además, Anja no es actriz, si no música y pone la banda sonora a la película. Me recuerda a cuando Christina Rosenvinge fue elegida para interpretar a Karen Blixen en ‘Karen’ (aquí os dejamos una pequeña entrevista donde nos cuenta un poco la experiencia)
Junto a ella encontramos a Maria Hotstätter, una mujer fuerte y decidida que intenta sacar hacia delante a su nuera, esa fuerza de otra época, que ni en un momento se deja flojear. Y David Scheid, en el papel de Wold, el marido. Un cómico que aquí sin duda le da una vuelta a su carrera.
La fotografía es increíblemente oscura, llena de sombras, recuerda muchas veces a la oscuridad de los cuadros de Rembrant, donde había escenas cotidianas reflejadas en las luces de las velas. Todo este gran trabajo es gracias a Martin Gschlacht.
‘El baño del diablo’ nos deja una historia muy triste, una historia que muchas personas pasan durante parte de sus vidas y no solo ellas, sino también sus más allegados. Una historia que se repite sea en la época que sea. Una película muy recomendable.
Ficha de la película
Estreno en España: 15 de noviembre de 2024. Título original: Des Teufels Bad. Duración: 120 min. País: Austria. Dirección: Severin Fiala y Veronika Franz. Guion: Severin Fiala y Veronika Franz Música: Anja Plaschg. Fotografía: Martin Gschlacht. Reparto principal: Anja Plaschg, Maria Hofstätter, David Scheid. Producción: Ulrich Seidl Film Produktion GmnH, ARTE, Bayerischer Rundfunk. Distribución: Caramel Films. Género: Thriller psicológico. Web oficial: https://www.caramelfilms.es/catalogo/el-bano-del-diablo/