La taquilla en España ha bajado significativamente
Desde la distribuidora DeAPlaneta nos han hecho llegar una encuesta que busca arrojar luz a los datos de afluencia a los cines. En este inicio de año la taquilla ha caído, debido sin duda a la situación sanitaria y los cierres a raíz de la borrasca Filomena. Muchas ciudades o comunidades han endurecido sus restricciones pero un gran número de cine sigue abierto.
En la encuesta realizada por DeAPlaneta, el 44% de los preguntados afirma creer que los cines están cerrados debido a las últimas restricciones de las autonomías. Muchas provincias han limitado considerablemente el consumo en fin de semana, con el cierre de centros comerciales y tiendas cerradas, pero las actividades culturales siguen funcionando en fin de semana.
Los datos de taquilla confirman esta percepción del público. Tras un buen primer fin de semana de enero, con 363.988 espectadores (un 35% de los espectadores que el mismo fin de semana del año anterior), la taquilla ha ido descendiendo hasta este último fin de semana en el que solo 112.965 espectadores acudieron a las salas (apenas un 9% de los espectadores del mismo periodo del año anterior). El descenso coincide con el aumento de las restricciones por comunidades.
Con aforo reducido, amplia distancia de seguridad entre filas y butacas y continua desinfección de las instalaciones, los cines han demostrado ser una opción segura de ocio y cultura y está disponible en prácticamente todas las provincias españolas.
Desde que salimos del confinamiento domiciliario hemos estado acudiendo a diversos cines, tanto a pases de prensa como a proyecciones abiertas al público.
0 problemas, todo preparado adecuadamente.#YoVoyAlCine #CulturaSegura pic.twitter.com/JCGwz1b4hV
— Moviementarios (@moviementarios) October 31, 2020