horizon-capitulo-1- critica

Crítica: ‘Horizon: An American Saga. Capítulo 1’

En que plataforma ver Horizon: An American Saga. Capítulo 1

Abarcando los cuatro años de la Guerra Civil, de 1861 a 1865, la ambiciosa aventura cinematográfica de Costner llevará al público en un viaje emocional a través de un país en guerra consigo mismo, vivido a través de la lente de familias, amigos y enemigos que intentan descubrir lo que realmente significa ser los Estados Unidos de América…

Épica y patriota

horizonTres horas y un minuto es lo que dura ‘Horizon: An American Saga. Capítulo 1’, dirigida por Kevin Costner. El director ha hipotecado cuatro de sus casas para poder sacar adelante su gran proyecto en el que nos quiere contar La Guerra de Secesión en 4 películas.

El capítulo 1 me ha gustado mucho, no soy una persona a la que le entusiasmen el género western, pero sin duda ha logrado que durante 3 horas me mantenga pegada a mi butaca y no me haya aburrido ni un solo momento. Tiene una fotografía impresionante y vamos pasando de una historia a otra, lo que hace que la película se haga ágil y bastante interesante.

En esta primera película nos presentan a bastantes personajes. Un asentamiento atacado por indígenas. Un vaquero solitario que tendrá que lidiar con una mujer, un niño y con sus fantasmas. Unos hermanos en busca de venganza para su padre. Una madre y una hija que encuentran una segunda oportunidad. También por supuesto los indios americanos y sus territorios ocupados por gente que no pinta nada allí. Pero también están los que prefieren la paz.

Un mundo lleno de violencia y de esperanza. Todo ello contado a través de diferentes miradas, de diferentes puntos de vista, que nos llevan a conocer poco a poco una parte de la historia de los Estados Unidos. De como comenzó a ser el grandísimo monstruo que es hoy en día y de como se forjaron las personas que habitan allí.

La cinta está muy bien dirigida, no he visto nada dirigido por Kevin Costner, a partir de hoy me pondré hacer los deberes, porque la verdad me ha sorprendido mucho. Como comenté al principio, es una película que va saltando de una historia a otra, pero sin hacer que nos perdamos. Todo muy bien narrado y con una fotografía muy bonita. Las luces me han parecido bastante naturales, la verdad que parece que no haya utilizado apenas focos para la película, pues hay escenas de tarde y de noche que son bastante oscuras dando una sensación de realidad a lo que nos están contando bastante buena.

Kevin Costner se ha rodeado de un reparto impresionante. Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Owen Crow Shoe, Tatanka Means, Ella Hunt, Tim Guinee, Giovanni Ribisi, Danny Huston, Scott Haze, Tom Payne, Abbey Lee, Michael Rooker, Will Patton, Jim Lau, Georgia MacPhail, Douglas Smith, Rogers Ivens, Larry Bagby, Hayes Costner, Daniel Link, Claudia Conner, Brandon Shaffer, Luke Wilson, Isabelle Fuhrman, Jon Beavers, Charles Halford, Jamie Campbell Bower o Chris Conner son algunos de los personajes que aparecen en esta primera parte. El reparto es tremendo y la verdad que están todos bastante bien.horizon

La música nos recuerda perfectamente a las míticas películas del oeste. Dando muy épica a la cinta. Me parece mastodóntico todo el repertorio de recursos utilizados. Todo el tema de localizaciones, vestuario, maquillaje, decoración, todo al dedillo para que nos adentremos de lleno en aquel lejano oeste.

Como digo, como historia y película no tiene nada en contra. Pero si que es cierto, que parece más bien montada para ser una gran serie. Una gran serie que tiene que verse en pantalla grande, por supuesto, merece mucho la pena ver toda esta historia en una sala de cine. Pero como punto negativo decir, que al final sabemos que hay 4 partes, la segunda ya está rodada, que llega en agosto y quedan aun dos partes más, y por supuesto no tiene un final al uso, ese para mí, ha sido el punto negativo. Pero esto ya pasó en ‘Dune’ y sinceramente mereció la pena. Así que os recomiendo mucho acercaros al cine y poder ver aventuras de indios y vaqueros como nunca lo habéis visto.

Estreno en España: 28 de junio de 2024. Título original: Horizon: An American Saga – Chapter 1. Duración: 181 min. País: Estados Unidos. Dirección: Kevin Costner. Guion: Kevin Costner y -Jon Baird. Música: John Debney. Fotografía: James M. Muro. Reparto principal: Kevin Costner, Sienna Miller, Abbey Lee, Sam Worthington, Jena Malone, Michael Rooker, Danny Huston, Luke Wilson, Isabelle Fuhrman, Jeff Fahey, Tatanka Means, Will Patton. Producción: Warner Bros., New Line Cinema, Territory Pictures Entertainment. Distribución: Warner Bros. Género: Western, drama. Web oficial: https://www.warnerbros.es/peliculas/horizon-american-saga-capitulo-1