Ya conocemos la larga lista de nominados que optarán a ganar un premio “Will Eisner Comic Industry Awards (Premios de la Industria del Cómic Will Eisner)”. Estos premios reconocen lo mejor del mundo de la viñeta, son considerados los más grandes dentro del ámbito del cómic. Este año enviamos todo nuestro apoyo a David Aja, el único español que opta a un premio, como portadista. Si leéis la lista completa podréis comprobar que no todo es Marvel o DC, de hecho, los que tienen más candidaturas proceden de editoriales underground o independientes como Image Comics o Fantagraphics.
Los galardones se entregarán en la próxima Comic-Con de San Diego (EE.UU.), como viene siendo habitual desde 1988.
Mejor Historia Corta
- ‘Black Death in America’ por Tom King y John Paul Leon, en Vertigo Quarterly: Black (Vertigo/DC)
- ‘Hand Me Down’ por Kristyna Baczynski, en 24 x 7 (Fanfare Presents)
- ‘It’s Going to Be Okay’ por Matthew Inman, en The Oatmeal
- ‘Killing and Dying’ por Adrian Tomine, en Optic Nerve #14 (Drawn & Quarterly)
- ‘Lion and Mouse’ por R. Sikoryak, en Fable Comics (First Second)
Mejor número único (o One-Shot)
- ‘A Blanket of Butterflies’, por Richard Van Camp y Scott B. Henderson (HighWater Press)
- ‘I Love This Part’, por Tillie Walden (Avery Hill)
- ‘Mowgli’s Mirror’, por Olivier Schrauwen (Retrofit/Big Planet)
- ‘Pope Hats’ #4, por Ethan Rilly (AdHouse)
- ‘Silver Surfer’ #11: ‘Never After’ por Dan Slott y Michael Allred (Marvel)
Mejor serie regular
- ‘Bandette’, por Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain)
- ‘Giant Days’, por John Allison, Lissa Treiman, y Max Sarin (BOOM! Box)
- ‘Invincible’, por Robert Kirkman, Ryan Ottley, y Cliff Rathburn (Image/Skybound)
- ‘Silver Surfer’, por Dan Slott y Michael Allred (Marvel)
- ‘Southern Bastards’, por Jason Aaron y Jason Latour (Image)
Mejor serie limitada
- ‘Chrononauts’, por Mark Millar y Sean Murphy (Image)
- ‘The Fade Out’, por Ed Brubaker y Sean Phillips (Image)
- ‘Lady Killer’, por Joëlle Jones y Jamie S. Rich (Dark Horse)
- ‘Minimum Wage: So Many Bad Decisions’, por Bob Fingerman (Image)
- ‘The Spire’, por Simon Spurrier y Jeff Stokely (BOOM! Studios)
Mejor serie nueva
- ‘Bitch Planet’, por Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro (Image)
- ‘Harrow County’, por Cullen Bunn y Tyler Crook (Dark Horse)
- ‘Kaijumax’, por Zander Cannon (Oni)
- ‘Monstress’, por Marjorie Liu y Sana Takeda (Image)
- ‘Paper Girls’, por Brian K. Vaughan y Cliff Chiang (Image)
- ‘The Unbeatable Squirrel Girl’, por Ryan North y Erica Henderson (Marvel)
Mejor publicación para pequeños lectores (hasta 8 años)
- ‘Anna Banana and the Chocolate Explosion’, por Dominque Roques y Alexis Dormal (First Second)
- ‘Little Robot’, por Ben Hatke (First Second)
- ‘The Only Child’, por Guojing (Schwartz & Wade)
- ‘SheHeWe’, por Lee Nordling y Meritxell Bosch (Lerner Graphic Universe)
- ‘Written and Drawn by Henrietta’, por Liniers (TOON Books)
Mejor publicación infantil (9-12 años)
- ‘Baba Yaga’s Assistant’, por Marika McCoola y Emily Carroll (Candlewick)
- ‘Child Soldier: When Boys and Girls Are Used in War’, por Jessica Dee Humphreys, Michel hikwanine, y Claudia Devila (Kids Can Press)
- ‘Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor’, por Nathan Hale (Abrams Amulet)
- ‘Over the Garden Wall’, por Pat McHale y Jim Campbell (BOOM! Studios/KaBOOM!)
- ‘Roller Girl’, por Victoria Jamieson (Dial Books)
- ‘Sunny Side Up’, por Jennifer Holm y Matthew Holm (Scholastic Graphix)
Mejor publicación juvenil (13-17 años)
- ‘Awkward’, por Svetlana Chmakova (Yen Press)
- ‘Drowned City: Hurricane Katrina and New Orleans’, por Don Brown (Houghton Mifflin Harcourt)
- ‘March: Book Two’, por John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf/IDW)
- ‘Moose’, por Max de Radiguès (Conundrum)
- ‘Oyster War’, por Ben Towle (Oni)
- ‘SuperMutant Magic Academy’, por Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly)
Mejor publicación humorística
- ‘Cyanide & Happiness: Stab Factory’, por Kris Wilson, Rob DenBleyker, y Dave McElfatrick (BOOM! Studios/BOOM! Box)
- ‘Deep Dark Fears’, por Fran Krause (Ten Speed Press)
- ‘Sexcastle’, por Kyle Starks (Image)
- ‘Step Aside, Pops: A Hark! A Vagrant Collection’, por Kate Beaton (Drawn & Quarterly)
- ‘UR’, por Eric Haven (AdHouse)
Mejor cómic digital / Webcomic
- ‘Bandette’, por Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)
- ‘Fresh Romance’, por Janelle Asselin (Rosy Press/comiXology)
- ‘The Legend of Wonder Woman’, por Renae De Liz (DC Digital)
- ‘Lighten Up’, por Ronald Wimberly (The Nib)
- ‘These Memories Won’t Last’, por Stu Campbell
Mejor antología
- ‘Drawn & Quarterly, Twenty-Five Years of Contemporary, Cartooning, Comics and Graphic Novels’, por Tom Devlin (Drawn & Quarterly)
- ‘Eat More Comics: The Best of the Nib’, por Matt Bors (The Nib)
- ’24 x 7′, por Dan Berry (Fanfare Presents)
- ‘Mouse Guard: Legends of the Guard, vol. 3’, por David Petersen (BOOM! Studios/Archaia)
- ‘Peanuts: A Tribute to Charles M. Schulz’, por Shannon Watters (kaBOOM!)
Mejor trabajo basado en la realidad
- ‘The Arab of the Future: A Childhood in the Middle East, 1978–1984’, por Riad Sattouf (Metropolitan Books)
- ‘Displacement: A Travelogue’, por Lucy Knisley (Fantagraphics)
- ‘Hip Hop Family Tree, Book 3: 1983–1984’, por Ed Piskor (Fantagraphics)
- ‘Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist’, por Bill Griffith (Fantagraphics)
- ‘March: Book Two’, por John Lewis, Andrew Aydin, y Nate Powell (Top Shelf/IDW)
- ‘The Story of My Tits’, por Jennifer Hayden (Top Shelf/IDW)
Mejor álbum gráfico (nuevo)
- ‘Long Walk to Valhalla’, por Adam Smith y Matthew Fox (BOOM!/Archaia)
- ‘Nanjing: The Burning City’, por Ethan Young (Dark Horse)
- ‘Ruins’, por Peter Kuper (SelfMadeHero)
- ‘Sam Zabel and the Magic Pen’, por Dylan Horrocks (Fantagraphics)
- ‘The Thrilling Adventures of Lovelace y Babbage’, por Sydney Padua (Pantheon)
Mejor álbum gráfico (reimpresión)
- ‘Angry Youth Comics’, por Johnny Ryan (Fantagraphics)
- ‘Roses in December: A Story of Love and Alzheimer’s’, por Tom Batiuk y Chuck Ayers (Kent State University Press)
- ‘The Less Than Epic Adventures of TJ and Amal Omnibus’, por E. K. Weaver (Iron Circus Comics)
- ‘Nimona’, por Nicole Stevenson (Harper Teen)
- ‘Soldier’s Heart: The Campaign to Understand My WWII Veteran Father’, por Carol Tyler (Fantagraphics)
Mejor adaptación de otro medio
- ‘Captive of Friendly Cove: Based on the Secret Journals of John Jewitt’, por Rebecca Goldfield, Mike Short, y Matt Dembicki (Fulcrum)
- ‘City of Clowns’, por Daniel Alarcón y Sheila Alvarado (Riverhead Books)
- ‘Ghetto Clown’, por John Leguizamo, Christa Cassano, y Shamus Beyale (Abrams ComicArts)
- ‘Lafcadio Hearn’s “The Faceless Ghost” and Other Macabre Tales from Japan’, por Sean Michael Wilson y Michiru Morikawa (Shambhala)
- ‘Two Brothers’, por Fábio Moon y Gabriel Bá (Dark Horse)
Mejor edición americana de material internacional
- ‘Alpha . . . Directions’, por Jens Harder (Knockabout/Fanfare)
- ‘The Eternaut’, por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez (Fantagraphics)
- ‘A Glance Backward’, por Pierre Paquet y Tony Sandoval (Magnetic Press)
- ‘The March of the Crabs’, por Arthur de Pins (BOOM! Studios/Archaia)
- ‘The Realist’, por Asaf Hanuka (BOOM! Studios/Archaia)
Mejor edición norteamericana de material internacional (Asia)
- ‘Assassination Classroom’, vols. 2–7, por Yusei Matsui (VIZ)
- ‘A Bride’s Story’, por Kaoru Mori (Yen Press)
- ‘Master Keaton’, vols. 2–4, por Naoki Urasawa, Hokusei Katsushika, y Takashi Nagasaki (VIZ)
- ‘Showa, 1953–1989: A History of Japan’, por Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
- ‘A Silent Voice’, por Yoshitoki Oima (Kodansha)
- ‘Sunny’, por Taiyo Matsumoto (VIZ)
Mejor colección o proyecto de archivo – Tiras de prensa
- ‘Beyond Mars’, por Jack Williamson y Lee Elias, editado por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
- ‘Cartoons for Victory’, por Warren Bernard (Fantagraphics)
- ‘The Complete Funky Winkerbean’, vol. 4, por Tom Batiuk, editado por Mary Young (Black Squirrel Books)
- ‘The Eternaut’, por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez, editado por Gary Groth y Kristy Valenti (Fantagraphics)
- ‘Kremos: The Lost Art of Niso Ramponi’, vols. 1 y 2, por Joseph P. Procopio (Picture This/Lost Art Books)
- ‘White Boy in Skull Valley’, por Garrett Price, editado por Peter Maresca (Sunday Press)
Mejor colección o proyecto de archivo – Cómics
- ‘Frank Miller’s Ronin Gallery Edition’, por Bob Chapman (Graphitti Designs/DC)
- ‘P. Craig Russell’s Murder Mystery and Other Stories Gallery Edition’, por Daniel Chabon (Dark Horse)
- ‘The Puma Blues: The Complete Saga’, por Stephen Murphy, Alan Moore, Michael Zulli, Stephen R. Bissette, y Dave Sim (Dover)
- ‘Walt Disney’s Uncle Scrooge and Donald Duck: The Don Rosa Library’, vols. 3–4, por David Gerstein (Fantagraphics)
- ‘Walt Kelly’s Fairy Tales’, por Craig Yoe (IDW)
Mejor guionista
- Jason Aaron, Southern Bastards (Image), Men of Wrath (Marvel Icon), Doctor Strange, Star Wars, Thor (Marvel)
- John Allison, Giant Days (BOOM Studios!/BOOM! Box)
- Ed Brubaker, The Fade Out, Velvet, Criminal Special Edition (Image)
- Marjorie Liu, Monstress (Image)
- G. Willow Wilson, Ms. Marvel (Marvel
Mejor guionista/dibujante
- Bill Griffith, Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist (Fantagraphics)
- Nathan Hale, Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor (Abrams)
- Sydney Padua, The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage (Pantheon)
- Ed Piskor, Hip-Hop Family Tree, vol. 3 (Fantagraphics)
- Noah Van Sciver, Fante Bukowski, Saint Cole (Fantagraphics)
Mejor dibujante/entintador o equipo de dibujante/entintador
- Michael Allred, Silver Surfer (Marvel); Art Ops (Vertigo/DC)
- Cliff Chiang, Paper Girls (Image)
- Erica Henderson, Jughead (Archie), Unbeatable Squirrel Girl (Marvel)
- Joëlle Jones, Lady Killer (Dark Horse), Brides of Helheim (Oni)
- Nate Powell, March, Book Two (Top Shelf/IDW)
Mejor dibujante/artista multimedia
- Federico Bertolucci, Love: The Tiger and Love: The Fox (Magnetic Press)
- Colleen Coover, Bandette (Monkeybrain)
- Carita Lupattelli, Izuna (Humanoids)
- Dustin Nguyen, Descender (Image)
- Tony Sandoval, A Glance Backward (Magnetic Press)
Mejor portadista
- David Aja, Hawkeye, Karnak, Scarlet Witch (Marvel)
- Rafael Albuquerque, Ei8ht (Dark Horse), Huck (Image)
- Amanda Conner, Harley Quinn (DC)
- Joëlle Jones, Lady Killer (Dark Horse), Brides of Helheim (Oni)
- Ed Piskor, Hip-Hop Family Tree (Fantagraphics)
Mejor colorista
- Laura Allred, Lady Killer (Dark Horse); Silver Surfer (Marvel); Art OPS (Vertigo/DC)
- Jordie Bellaire, The Autumnlands, Injection, Plutona, Pretty Deadly, The Surface, They’re Not Like Us, Zero (Image); The X-Files (IDW); The Massive (Dark Horse); Magneto, Vision (Marvel)
- Elizabeth Breitwiser, The Fade Out, Criminal Magazine, Outcast, Velvet (Image)
- John Rauch, The Beauty (Image); Batman: Arkham Knight, Earth 2: Society (DC); Runaways (Marvel)
- Dave Stewart, Abe Sapien, BPRD Hell on Earth, Fight Club 2, Frankenstein Underground, Hellboy in Hell, Hellboy and the BPRD, (Dark Horse); Sandman: Overture, Twilight Children (Vertigo/DC), Captain America: White (Marvel), Space Dumplins(Scholastic Graphix)
Mejor rotulista
- Derf Backderf, Trashed (Abrams)
- Steve Dutro, Blood-C, Midnight Society, Plants vs Zombies (Dark Horse)
- Lucy Knisley, Displacement (Fantagraphics)
- Troy Little, Hunter S. Thompson’s Fear and Loathing in Las Vegas (Top Shelf/IDW)
- Kevin McCloskey, We Dig Worms! (TOON Books)
Mejor publicación periódica/periodística relacionada con los cómics
- ‘Alter Ego’, por Roy Thomas (TwoMorrows)
- ‘Back Issue’, por Michael Eury (TwoMorrows)
- ‘Comic Riffs blog’, por Tom Heintjes (Hogan’s Alley)
- ‘Jack Kirby Collector’, por John Morrow (TwoMorrows)
Mejor libro relacionado con cómics
- ‘Harvey Kurtzman: The Man Who Created Mad and Revolutionized Humor in America’, por Bill Schelly (Fantagraphics)
- ‘King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate’, por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
- ‘Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts’, por Chip Kidd y Geoff Spear (Abrams ComicArts)
- ‘Out of Line: The Art of Jules Feiffer’, por Martha Fay (Abrams ComicArts)
- ‘Will Eisner: Champion of the Graphic Novel’, por Paul Levitz (Abrams ComicArts)
Mejor trabajo académico
- ‘The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics and Sequential Art’, por Frances Gateward y John Jennings (Rutgers)
- ‘Boys Love Manga and Beyond: History, Culture and Community in Japan’, por Mark McLelland (University Press of Mississippi)
- ‘Graphic Medicine Manifesto’, por M. K. Czerwiec (Penn State University Press)
- ‘Superheroes on World Screens’, por Rayna Denison y Rachel Mizsei-Ward (University Press of Mississippi)
- ‘Unflattening’, por Nick Sousanis (Harvard University Press)
Mejor diseño de publicación
- ‘Beyond the Surface’, por Nicolas André, Sam Arthur, Alex Spiro, y Camille Pichon (Nobrow)
- ‘The Eternaut’, por Tony Ong (Fantagraphics)
- ‘Eventually Everything Connects’, por Loris Lora, Sam Arthur, Alex Spiro, y Camille Pichon (Nobrow)
- ‘King of the Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate’, por Dean Mullaney (IDW/LOAC)
- ‘Only What’s Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts’, por Chip Kidd (Abrams ComicArts)
- ‘Sandman Gallery Edition’, por Graphitti Designs y Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti Designs/DC)