rodando páginas

Finalizado el Rodando Páginas 2023


¿Nos compartes?

Sexta edición con más de 500 inscritos y 60 reuniones profesionales

Ayer finalizaba la sexta edición de Rodando Páginas, del libro a las pantallas”. Esta cita anual imprescindible y de referencia entre el sector audiovisual y editorial tiene como finalidad lograr sinergias entre ambas industrias y fomentar la creación de adaptaciones literarias a las diferentes pantallas. En esta edición, vinculada por segundo año a la Feria del Libro de Madrid, se inscribieron más de 500 profesionales (editores, escritores, agentes literarios, productores de cine, televisión y plataformas, etc.). Esta cifra se corresponde tanto a la asistencia presencial en la Biblioteca Eugenio Trías en el parque de El Retiro (Madrid), como a la asistencia online nacional e internacional. Además, durante estas dos jornadas se produjeron más de 60 reuniones profesionales.

Las jornadas comenzaron el pasado miércoles 7 de junio con la presentación institucional a cargo de los organizadores y colaboradores. Previamente, se confirmó en primicia que una de las obras presentadas en Rodando Páginas se llevará a las pantallas. Se trata de Tea Rooms, mujeres obreras de Luis Carnés que después de haberse convertido en una obra de teatro de éxito, podrá verse con el nombre de La exquisita próximamente en TVE.

Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA)destacó la importancia del crecimiento a Latinoamérica de esta edición: “Hemos dado un pasó más, ampliado la participación a seis países hispanohablantes: Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Perú”. Además, comentó que “contar historias está dentro de nuestro ADN y con este evento queremos que estas historias sean llevadas al audiovisual”.

Antonio María Ávila, Director Ejecutivo de FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), confirmó el compromiso de la federación con “un evento que mejora y crece año a año y del que sin duda continuaremos formando parte de él”.

Pedro Sánchez Álvarez, Director de socios de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), apuntó el aumento de participación de “unas jornadas que cada año se consolidan como punto de referencia y a las que seguiremos apoyando”.

Almudena del Rosal, Subdirectora general de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Ayuntamiento de Madrid, comentó la importancia de que Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid trabajen mano a mano en proyectos tan importantes para ambos sectores como este: “Cuando se disfruta de un buen libro, se suele imaginar cómo sería si este fuera llevado a las pantallas, en Rodando páginas esto es posible, se pueden ver estas historias llevadas al audiovisual”.

Virgina Yagüe, presidenta de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), enfatizó la sinergia natural existente entre el mundo editorial y el audiovisual “por eso la relación de nuestra entidad de gestión con el evento es tan natural reconociendo el potencial que tiene para los autores y autoras del audiovisual para los que trabajamos”. También quiso recordar al novelista y guionista Azcona quien solía decir que “hay dos tipos de guionistas: los que aspiran a ser directores y los que aspiran a ser escritores. Iniciativas como esta reconocen esas legítimas aspiraciones de los autores y las unen en un estimulante punto de encuentro».

Gonzalo Cabrera, Director General Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, despidió la presentación institucional remarcando que “contar historias se encuentra en el germen de la humanidad y por eso esta conexión entre el mundo literario y el audiovisual es tan natural”. También destacó el crecimiento del proyecto y su potencial para llegar a los 600 millones de hispanohablantes. 

Las 16 obras que participaron en esta sexta edición, nacionales e internacionales (Argentina, México, Uruguay y Perú), fueron: Abril Rojo de Santiago Roncagliolo (Alfaguara, Perú-España), Dama de Pueblo de Gema del Castillo (Ediciones en el mar, España), El dolor de la memoria de Susana de Murga (HarperCollins, México), Gordo de Porcelana de David Pascual (Grupo Planeta, España), La inspectora gitana de Mario Escobar Golderos (España), Marinka, una niña rusa vasca de Rodolfo Luna Almeida (Grupo Planeta, Argentina), Me llamaré Silver Stardust de Nuria M. Deaño (Editorial Alrevés, España), Nistagmo (o la danza de los ojos) de Bruno Puelles Reyma (Apache Libros, España), Oliver y Max de Ángela Armero (Nube de tinta, Random House, España), El Power Ranger rosa de Christo Casas (niños gratis*, España), Las revanchas de Ángel García Roldán (Piel de zapa, España), Romualda, la pelusa de los libros de Virginia Rodríguez Herrero (Editorial Babidi-Bú, España), ¿Te atreves? de Daniel Hernández Chambers (Ediciones El Naranjo, México), Todo va a mejorar de Almudena Grandes (Tusquets Editores, España), Tuerto, maldito y enamorado de Rosa Huertas (Editorial Luis Vives, España), y Un virus de amor. Cómo el VIH salvó mi vida de Margarita García Telesca y Cecilia Abadie (Estudio di Candia, Uruguay).

El auditorio estuvo compuesto por productores audiovisuales, televisiones, distribuidoras, agencias de ventas internacionales y plataformas interesados en nuevos contenidos e ideas para sus proyectos. Algunas de estas empresas de referencia fueron, entre otros: Federation España, Paramount International, Warner Bros International, Atresmedia, Buendía Estudios, Feelgood Media, Weekend Studio, Dynamo Audiovisual, Movistar+, The Mediapro Studio, Canal TCM y Bulldog TV.

Rodando Páginas está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). Además, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, Feria del Libro, PIAF, CEDRO y DAMA.

Sobre “Rodando páginas, del libro a las pantallas”

La iniciativa nace en 2018 con el fin de estimular la creación audiovisual y cinematográfica a través de la adaptación de obras literarias. Se trata de un espacio de encuentro anual que fomenta las sinergias entre las industrias editorial y audiovisual, la promoción de nuevas historias y su adaptación al lenguaje audiovisual y a las distintas pantallas.

En esta cita imprescindible para autores, editores y agentes literarios que buscan nuevas vías de explotación para sus obras, se fomentan los encuentros one-to-one con productoras audiovisuales, televisiones y plataformas que demandan nuevos contenidos y proyectos. Además se realizan actividades de formación y divulgación para ambos sectores.

Hasta la fecha se han cerrado diez acuerdos de adaptaciones y actualmente cinco más se encuentran en proceso de negociación. Estas adaptaciones abarcan diferentes formatos como series de televisión o largometrajes y géneros que van desde la ficción hasta la animación. 


Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.