Ya conocemos 50 cortometrajes seleccionados
Vuelven los Premios Fugaz. Como novedad para esta nueva edición cuya gala tendrá lugar a lo largo de 2024, es la creación de la categoría “Festivales amigos” orientada a eventos que los Premios Fugaz reconocen como actores imprescindibles para el sector del cortometraje español. Los organizadores de dichos certámenes serán parte de la Comisión que decide los Premios Fugaz y a los que se dará la cobertura informativa disponible para comunicar sus ediciones y novedades.
Además, algunos de estos eventos tendrán el distintivo de “Festivales calificadores”, y en este caso su cortometraje ganador tiene acceso directo a la Shortlist de trabajos de los Premios Fugaz, como ha sido el caso de ‘13’ (ganador del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria). ‘Madreselva’ (ganador en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo y en los Premios Pávez – Festival de Cine de Talavera), ‘Mentiste Amanda’ (ganador en Medina Film Festival) o ‘Sushi’ (ganador en Skyline Benidorm Film Festival’).
Pero lo que nos trae a la actualidad a los Premios Fugaz es el anuncio de sus 50 títulos que componen la shortlist. Una lista realizada por 90 asociados de CortoEspaña sobre más de 600 cortometrajes cuyo resultado pasa a una comisión compuesta por más de 1.500 profesionales del sector que votarán en los próximos días para obtener los cortometrajes nominados, a lo que seguirá una nueva votación que alumbrará los cortometrajes ganadores.
En total son 32 obras de ficción, 9 de animación y 9 documentales de toda España. Ellos podrán optar a los que ya se consideran los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español.
- ‘7 formas de decir adiós’, de Jorge Naranjo
- ‘13’, de Màriam Zelaia
- ‘Ahora vuelvo’, de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez
- ‘Alicia’, de Tony Morales
- ‘Anticlímax’, de Néstor López y Óscar Romero
- ‘Artesania’, de David Pérez Sañudo
- ‘Aunque es de noche’, de Guillermo García López
- ‘Avetimología’, de Xosé Zapata
- ‘Becarias’, de Marina Donderis, Nuria Poveda y Marina Cortón
- ‘Blava terra’, de Marine Auclair March
- ‘Cafunè’, de Carlos F. de Vigo y Lorena Ares
- ‘Céntrico’, de Luso
- ‘Colorado’, de Sandra Gallego y Pilar Gómez
- ‘Decían que era bruja’, de Judith Prat Molet
- ‘El Kala’, de Diego Pérez González
- ‘El monstruo de la fortuna’, de Manuel Castillo
- ‘El que no ve’, de Natxo Leuza
- ‘El trono’, de Lucía Jiménez
- ‘Fairgame’, de Caque Trueba y Juan Trueba
- ‘Fallin`’, de Carlos Navarro
- ‘In half’, de Jorge Morais Valle
- ‘Johnson’, de Guillem Castellón
- ‘La compañía’, de José María Flores
- ‘La gran obra’, de Álex Lora
- ‘La ley del más fuerte’, de Raúl Monge
- ‘La noche dentro’, de Antonio Cuesta
- ‘La reina del pop’, de David Goñi
- ‘La unión de las nubes’, de Cristina Cardín y Pablo Fernández
- ‘Lion dreams’, de Jordi López Navarro
- ‘Los cayucos de Kayar’, de Álvaro Hernández Blanco
- ‘Luciérnagas’, de Cristina Otero Roth
- ‘Madreselva’, de Nata Moreno
- ‘Malegro verte’, de Nüll García
- ‘Mentiste Amanda’, de Eva Libertad y Nuria Muñoz
- ‘Mi zona’, de Cristian Beteta
- ‘Pathos’, de Andrea Noceda
- ‘Pequeño’, de Meka Ribera y Álvaro G. Company
- ‘Pesudo’, de Miquel Díaz Pont
- ‘Quien llama’, de J.A. Villalobos
- ‘Shushi’, de Iván Morales
- ‘Sold’, de Enrique Rambal
- ‘The boogie and the witch’, de Jorge Turell
- ‘To bird or not to bird’, de Martín Romero
- ‘Troleig’, de Luis Eduardo Pérez Cuevas
- ‘Tumbas vecinas’, de José Antonio Gutiérrez Bustos
- ‘Vivir en un mar bravo’, de Guillermo Fernández Flórez
- ‘Wan’, de Víctor Monigote
- ‘Welcome Tahiya’, de Marta Bayarri
- ‘Yo voy conmigo’, de Chelo Loureiro
- ‘Zona cero: autorretrato de un maltratador de océanos’, de David Gaspar Gaspar