Ana Belén ha actuado en más de 50 películas y aparece acreditada en la banda sonora de más de 140. Además, pudo ganar el Goya a directora novel por ‘Cómo ser mujer y no morir en el intento’ y ha recorrido un largo camino en el teatro. Comenzó sus días como actriz en ‘Zampo yo’ en el 66 y dentro de poco podremos verla en ‘La Reina de España’.
La artista ha declarado que «me llena de emoción y me hace sentir profundamente agradecida. No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años. Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí”.
La junta directiva ha destacado que se lo otorga «a una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía”. Tras haber sido nominada cinco veces a los Goya recibe este premio honorífico que se sumará a sus galardones como Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, Medalla de Oro de la Academia 1995, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2007, dos menciones especiales del Festival de San Sebastián, tres premios Ondas, seis Fotogramas de Plata, un TP de Oro, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y un Grammy latino a la excelencia musical.