The Strangers - Chapter 1

Crítica: ‘Strangers: capítulo 1’

En qué plataforma ver Strangers: capítulo 1

Tras sufrir una avería en su coche en un pequeño e inquietante pueblecito, una joven pareja (Madelaine Petsch y Froy Gutiérrez) se ve obligada a pasar la noche en una aislada cabaña en medio del bosque. El pánico se apodera de ellos cuando son aterrorizados por tres extraños enmascarados que les atacan sin piedad ni motivo alguno.

Muchos clichés, poco de genuino y la leve promesa de algo más grande

En 2008 y en 2018 se estrenaban las películas escritas por Bryan Bertino tituladas ‘The Strangers’. Una primera parte que sorprendió a más de uno y una segunda dirigida por Johannes Roberts (‘A 47 metros’) que para algunos como yo nos dejó con la sensación de ser un mero producto de entretenimiento slasher vacío pero algo mejor pulido. Ahora llega la tercera parte de la franquicia. Muchos pensaban que iba a ser una precuela por como acaba el título de hace seis años, pero a pesar de tener entre manos unas películas nacidas en este mismo siglo estamos hablando ya de un remake.

The Strangers - Chapter 1Bertino está involucrado en menor medida y dirige Renny Harlin, a quien quizá conozcáis de títulos como ‘El exorcista: El comienzo’, ‘Hércules: el origen de la leyenda’ y por supuesto ‘La isla de las cabezas cortadas’, si habéis leído esto con voz de Troy McClure de ‘Los Simpsons’ habéis hecho bien por que este director se le da un aire, con su rostro y con su estilo industrial de hacer películas.

‘Strangers: capítulo 1’ arranca con algunos datos sobre la cantidad de muertes violentas que hay en los EE.UU., llegando al punto de hacernos saber cuántas personas morirán durante el visionado de la película. No es mala técnica a la hora de intentar imbuirnos un escalofriante sentimiento de terror. Además así se intenta coger el testigo de las anteriores películas que tenían una lejana base real. Pero por desgracia ese primer golpe de efecto se va tan rápido como llegó.

Madelaine Petsch y Froy Gutierrez interpretan a una pareja empalagosamente acaramelada que reserva una cabaña en un bosque de la América profunda que lo más cercano que tiene es una ciudad llamada Venus con poco más de quinientos habitantes. Como muchas parejas actuales son amantes de los true crime, están buscando labrarse una vida lejos de la gran ciudad y celebran su quinto aniversario. Hasta ahí todo puede sonar ligeramente tópico. Pero la cosa va a más.

Estos actores, la una procedente de ‘Riverdale’ y el otro de ‘Teen Wolf’, van chocándose cual transeúnte que evita captadores de ONGs por la calle Preciados de Madrid, todos los clichés del género. Los golpetazos en la puerta eran cosa de la primera pero es que además el guión incluye el manido recurso del inhalador para el asma, la cancioncilla infantil, la policía con sus sirenas avisando torpemente a los villanos para que huyan, los asesinos capaces de teletransportarse sin hacer ni un ruido, el tobillo torcido en el peor momento, el scare jump en el coche que no arranca. Como en la primera entrega y como en casi todas las películas de este tipo nos ponen de los nervios, pero no por la tensión que pueda llegar a transmitir el montaje o los planos, sino por cómo los protagonistas toman decisiones ridículas y bajan la guardia. Para colmo tenemos hasta secuencias con planos que mezclan día y noche, una noche hecha a base de focazo entre los árboles.

Lo de la saga ‘Strangers’ consiste en repetir lo que en sí mismo ya era una repetición de otros home invasion, como ‘Funny Games’. Este remake aporta poco y está peor interpretado. Con sutiles cambios pero sigue las líneas generales de la película original. Hay un par de modificaciones que quizá aporten un rayo de luz a esta trilogía. Se nos queda colgado un asunto con unos folletos eclesiásticos y la casi desapercibida presencia de Richard Brake. Mi teoría es que esto está al servicio de una táctica que consiste en imitar a la saga ‘Hatchet’, un slasher en el que cada nueva entrega arranca justo donde acaba la anterior. No es una hipótesis descabellada ya que el único giro o detalle que cambia sustancialmente con respecto a sus predecesoras está en la última escena y en la post-créditos. Puede que lo que nos estén ofreciendo con esta escena sea inmediatamente el arranque del capítulo dos. Se suma a mi conjetura el hecho de que Harlin ha rodado del tirón toda una trilogía. Quizá de manera inteligente imitando otros experimentos como ‘La calle del terror’ o pensando en que si no las llega a hacer del tirón la taquilla podría provocar bomba de gas de los productores.

‘Strangers: capítulo 1’ embaucará a aquellos que no estén al tanto de la existencia de las originales o de cómo suele funcionar este tipo de películas de asesinos en serie que parecen hechas precisamente en una fábrica de producción en serie. A los que viesen la película protagonizada por Liv Tyler y Scott Speedman no les aportará prácticamente nada.

Estreno en España: 12 de julio de 2024. Título original: The Strangers: Chapter 1. Duración: 91 min. País: EE.UU. Dirección: Renny Harlin. Guion: Alan R. Cohen, Alan Freedland, Amber Loutfi. Música: Justin Caine Burnett. Fotografía: José David Montero. Reparto principal: Madelaine Petsch, Froy Gutiérrez, Gabriel Basso, Rachel Shermon, Ryan Brown, Letizia Fabbri, Matus Lajcak, Olivia Kreutzova, Richard Brake. Producción: Fith Element Productions, Slovenian Film Fund, Frame Film, The Strangers Film. Distribución: Diamond Films. Género: terror, slasher. Web oficial: https://thestrangers.movie/