the goldfinger top

Crítica: ‘The goldfinger’

En qué plataforma ver The goldfinger

Se descubre una conspiración criminal cuando la bolsa se desploma.

Thriller de aspecto elegante con bastante poca emoción y acción

the goldfinger topAl igual que con ‘Twilight of the Warriors: walled in’ nos encontramos ante una historia de mafias y en una época en la que el Imperio Británico aún escribía la historia de Hong Kong. En esta ocasión la atmósfera ochentera cargada de colores pardos y grises es mucho más agradable aunque la trama no está exenta de criminalidad.

‘The goldfinger’ intenta desarrollar una trama sobre negociantes, a veces incluso con técnicas de montaje e imagen que le hemos visto a Guy Ritchie, pero no consigue captar nuestro interés, sobre todo porque la película ha sido proyectada en el Festival de Sitges de cine fantástico y en ‘The goldfinger’ ese género brilla por su ausencia. La película consiste en la investigación policíaca y sus interrogatorios repletos de flashbacks sobre una multinacional china bautizada como Carmen Century Group (si, no es cosa de la traducción, aparece así en la versión original). Una banca rota, un líder de dudosa ética y orígenes financieros… Básicamente es un thriler de aspecto elegante con bastante poca emoción y acción.

Aunque Lau y Leung son actores de gran calibre y esta es una anunciadísima colaboración para los espectadores chinos, el guion plano no les ofrece desafíos, lo que los lleva a interpretar sus papeles de manera casi automática. ‘The Goldfinger’ tiene poca chicha en muchos aspectos, se percibe como un intento de imitación costoso del estilo norteamericano y aunque no carece de habilidad técnica o monetaria si está huérfana de ideas sugerentes o por lo menos diferentes a las habituales. Intenta impresionar con una mezcla de estilos cinematográficos y montajes musicales intercalados, buscando que su mezcolanza visual y multitud de personajes se perciba como intensidad dramática. En lugar de eso, se asemeja a una versión fallida de ‘El lobo de Wall Street’ y similares, careciendo de la confianza narrativa y cinematográfica necesaria para tener éxito.

Estreno en España: por determinar. Título original: Jin shou zhi. Duración: 125 min. País: China. Dirección: Felix Chong. Guion: Felix Chong. Música: Day Tai. Fotografía: Anthony Pun. Reparto principal: Tony Leung, Andy Lau, Charlene Choi. Producción: 2898, Emperor Motion Pictures. Distribución: por determinar. Género: acción. Web oficial: https://www.emp.hk/en/production/recent-hits/the-goldfinger